You are on page 1of 8

Innovacin

Innovacin
Innovacin significa literalmente "novedad" o "renovacin". Asimismo, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecfica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementacin econmica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicacin exitosa imponindose en el mercado, a travs de la difusin.[1] En economa, Joseph Schumpeter fue quien introdujo este concepto en su teora de las innovaciones,[2]en la que lo define como el establecimiento de una nueva funcin de produccin. La economa y la sociedad cambian cuando los factores de produccin se combinan de una manera novedosa. Sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento econmico y quienes implementan ese cambio de manera prctica son los emprendedores. Tambin se utiliza el concepto de innovacin en las ciencias humanas y en la cultura. La bsqueda a travs de la investigacin de nuevos conocimientos, las soluciones o vas de solucin artsticas suponen curiosidad y placer por la renovacin. Los conceptos de vanguardia y creatividad se hacen relevantes en este contexto. La innovacin, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, es la creacin o modificacin de un producto, y su introduccin en un mercado.[3]

Generalidades
Desde un punto de vista histrico, ha habido perodos en los que las novedades aparecen por oleadas. Aparentemente, esto sera porque ciertas condiciones sociales favorecen el surgimiento de innovaciones. Tambin se ha observado que las condiciones de sobrepoblacin o la mala cosecha las fomentan (la necesidad trae el ingenio). La innovacin puede surgir de manera casual (un ejemplo famoso es el del descubrimiento de la penicilina) o tras una bsqueda sistemtica, por ejemplo, va I&D investigacin y desarrollo (en ingls, R&D research and development). Las culturas occidentales tradicionalmente acentan ms bien el aspecto activo de la creatividad en el sentido del significado de la palabra latina creare, que significa crear, producir y configurar. En el antiguo Egipto y en las culturas orientales aparece por el contrario la creatividad como el introducir algo en un proceso de crecimiento natural, lo que apunta a la segunda raz lingstica de la creatividad: crescere (crecer, transformarse, suceder, hacer crecer). Prof. Dr. Hermann Lang: Psyche, N3, 2006[4] Una invencin no es an una innovacin. Con el concepto de invento, se engloba desde las nuevas ideas hasta la construccin de prototipos o el desarrollo concreto de una concepcin, pero en la fase previa al mercado. En cambio, se puede hablar de innovacin en el sentido econmico recin cuando ella transforma el proceso de produccin de algo en una economa poltica determinada.

Innovacin

Clasificacin
Nuevo puede significar en este sentido una autntica novedad mundial o bien, una novedad subjetiva desde una perspectiva de una nica empresa, o de un trabajador. En la actualidad se distinguen una serie de categoras de innovacin. Se mencionan aqu algunos de las reas temticas relevantes: innovacin tcnica, innovacin de los servicios, innovacin de los modelos de negocio, innovacin del diseo, innovacin social.

Las innovaciones pueden distinguirse segn la forma de su surgimiento: innovacin cerrada (Closed Innovation), donde los innovadores se encuentran solamente dentro de una organizacin) e innovacin abierta (Open Innovation), donde las organizaciones de un mundo crecientemente diversificado con el conocimiento internacionalmente disperso ya no pueden quedarse solamente con su propia fuerza innovadora, sino que estn cada vez ms supeditados a la integracin y utilizacin de informaciones y competencias externas). Tambin se clasifican de acuerdo a su grado de novedad. Aqu se considera la combinacin entre el propsito del objeto o producto y los medios con los que se alcanza ese propsito. Si una innovacin alcanza valores altos en ambas dimensiones, se habla entonces de una innovacin radical, disruptiva o revolucionaria.

Utilizacin del concepto en economa y en ciencias sociales


Segn Joseph Schumpeter (en: Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung [Teora del desarrollo econmico], 1911) la innovacin es la imposicin de una novedad tcnica u organizacional en el proceso de produccin y no simplemente el correspondiente invento. Un innovador es para Schumpeter el empresario creador, en contraposicin con el empresario de arbitraje, quien simplemente aprovecha para obtener ganancias las diferencias de precios existentes. En la bsqueda de nuevos campos de accin, el empresario creador impulsara el proceso de la destruccin creativa. Sus motivaciones son las posiciones de monopolio (a corto plazo) basadas en la innovacin, las que le proporcionan al empresario una ganancia como pionero. Esto es, ventajas en dinero (tambin llamadas premio a la innovacin) que surgen a travs de las mejoras innovativas, por ejemplo a travs de la alta productividad que trae consigo una innovacin de procedimientos o a travs de precios monoplicos ms altos de una innovacin de productos. Segn Jrgen Hauschildt la innovacin se trata esencialmente de algo nuevo: nuevos productos, nuevos mercados, nuevos modelos, nuevos procedimientos, nuevos procesos, nuevas vas de distribucin, nuevas frases publicitarias, etc. El resultado de las innovaciones es algo novedoso, que se diferencia notablemente del estado anterior dado. Esta novedad debe ser perceptible; una innovacin solo puede ser tal para quien la percibe. La novedad consiste en que los propsitos y los medios se enlazan entre s de una forma que hasta ese momento no se conoca. Ese enlace tiene que validarse econmicamente en el mercado o dentro de la empresa. As, puede alcanzarse un propsito dado (por ejemplo la marcha de un automvil) con nuevos medios (hidrgeno, autogs, gas natural, etc.) o bien, para medios ya dados (por ejemplo, una lnea telefnica existente) puede crearse un propsito nuevo (su utilizacin para la transmisin de datos en Internet). La mera generacin de una idea no es suficiente es recin su uso o su venta lo que diferencia una innovacin de una invencin. Peter Drucker fue uno de los primeros cientficos que se ocup de investigar qu fuentes existen para la innovacin. En 1986 identific siete fuentes que se suman a la gran idea. Aunque esta ltima tiene gran encanto, lo ms frecuente es que fracase. Al autor Clayton Christensen se le considera el descubridor de la innovacin disruptiva. Esta se orienta al objetivo de interpelar a nuevos mercados o nuevos grupos de clientes a travs de un cambio radical de los productos.

Innovacin

Enfoque multidimensional
El nmero de definiciones del concepto de innovacin desde que se inventara parece haber crecido de manera an ms rpida que el nmero de investigadores de la innovacin. Se pueden observar las aproximaciones ms contradictorias: es as como innovacin puede designar, al parecer en igual medida, a los productos como tambin al proceso de su fabricacin o a su distribucin. An as existe concordancia entre los autores en que la innovacin, por lo menos y segn indica su raz, tiene que mostrar una relacin con lo nuevo. Nuevo no se refiere en este contexto solamente al horizonte temporal, sino que remite tambin a una dimensin objetiva y social:[5]

Innovacin 3D

Innovacin como novedad: En la dimensin objetiva de la innovacin observamos la singularidad de artefactos, productos, mtodos o servicios hasta ahora desconocidos y sin precedentes hasta el momento. Innovacin como cambio:En la dimensin temporal, las innovaciones se nos presentan como nuevos procesos (los que por su parte conducen, en todo caso, a artefactos novedosos) en el sentido de transformaciones, de difusiones o simplemente de cambios. Innovacin como ventaja: En la dimensin social nos referimos a formas nuevas de ventajas, que van acompaadas de nuevas formas de administrar la interpelacin del pblico al que se orientan (por ejemplo la seleccin de nuevos y atractivos productos y su utilizacin como smbolos de estatus) y que pueden verse como progreso o adelanto.

Otras teoras sobre la innovacin


Se ha debatido mucho si la innovacin es empujada por los proveedores (basada en nuevas posibilidades tecnolgicas) o por la demanda (basada en necesidades sociales y del mercado). Un punto de vista es que "el reconocimiento de la demanda es un factor ms frecuente en innovacin que el reconocimiento del potencial tcnico" (Marquis, 1969). Una parte de las innovaciones inducidas por la demanda son las realizadas por los propios consumidores. Eric von Hippel,[6] estudi en profundidad las innovaciones producidas por los usuarios pioneros (o lead users), a los que considera una destacada fuente de innovacin, debido a que se anticipan a la tendencia del mercado y a que disponen de los conocimientos e incentivos para desarrollar sus propias soluciones. Por ello, las empresas pueden obtener provecho estudiando sistemticamente a los mencionados usuarios pioneros.[7] La innovacin en los negocios se consigue de diferentes maneras. Pueden ser desarrolladas por modificaciones realizadas en la prctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras formas. Las innovaciones ms radicales y revolucionarias suelen provenir de I&D mientras que las ms incrementales suelen emerger de la prctica, pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias. En ambos casos, las innovaciones suelen se documentarse y protegerse mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, segn Michael Porter el nivel de innovacin de una regin puede estimarse con la cantidad de patentes generadas.[citarequerida] Para patentar una innovacin no es necesario que esta sea una novedad tecnolgica. Por ejemplo cuando McDonald's aplic el concepto de lnea de produccin para crear un restaurante, la innovacin consisti en la ventaja de utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad estndar y de forma muy rpida, inventando la industria del fast food. Hoy ese mtodo de negocio podra haberse protegido por una patente estadounidense, aunque no se produjo all ninguna novedad tecnolgica.

Innovacin La innovacin podra ser incrementada con las siguientes teoras y prcticas especficas como TRIZ, la teora de resolucin de problemas de invencin. "Innovacin es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intencin de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en su conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algn cambio discernible o reto en el status quo." Michael A. West; James L. Farr, 1990 Innovacin para una red especfica, de acuerdo con Regis Cabral, es un nuevo elemento introducido en la[red que cambia aunque sea momentneamente, el coste de las transacciones entre al menos dos actores, elementos o nudos, de dicha red. La tercera edicin del Manual de Oslo (OECD, 2005) define la innovacin como la introduccin de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo mtodo de comercializacin o de un nuevo mtodo organizativo, en las prcticas internas de la empresa, la organizacin del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Peter Drucker en Managing in the Next Society (2002) lanz la idea de que las empresas ya no compiten con productos sino con modelos empresariales. Dichos modelos nacen de la innovacin y cuanto ms intensa es esta, tanto ms competitivos son.
[8]

Administracin de la innovacin
La adminsitracin de la innovacin se estructura tpicamente en tres fases: 1. Fase de impulso: Observacin de tendencias, identificacin de tecnologas que se orientan al futuro. 2. Fase de evaluacin: Idoneidad para el rea especfica. 3. Transferencia tecnolgica: El proyecto se realiza en serie.

Software de innovacin
Para agilizar todo el proceso de gestin de la innovacin en la empresa se han desarrollado una serie de herramientas software que simplifican dicho proceso: Herramientas de vigilancia tecnolgica: sirven a la empresa u organizacin que la use para conocer las ltimas tendencias tecnolgicas en su campo. Herramientas de gestin de patentes: ayudan a llevar un inventario de todas aquellas patentes en las que se est trabajando o que se han adquirido por parte de la empresa. Herramientas de gestin de ideas: permiten recabar y posteriormente gestionar las ideas de los clientes y empleados de las empresas para convertirlas en innovacin. Herramientas de gestin de conocimiento: documentan el conocimiento interno de la empresas, para este luego pueden ser estudiado y aplicando a nuevas ideas de negocios y/o producto. En algunos casos estas herramientas se enfocan en documentar las capacidades de los empleados internos y asesores externos.

Investigacin en innovacin
La investicacin en innovacin se ocupa, por una parte, de preguntarse acerca de qu condiciones determinan y en cules procesos socioeconmicos tienen lugar las innovaciones, es decir se preocupa de investigar la gnesis de las combinaciones de campos de aplicacin de la resolucin de problemas, como asimismo de la generacin y desarrollo un sistema regional o nacional de innovacin. Esto puede refrirse tanto una innovacin de producto, como tambin a una forma organizacional, una tecnologa, un procedimiento o un campo de aplicacin. Por otra parte, la investigacin en innovacin se interesa por el cmo se pueden realizar esas metas; trabaja entonces con los procesos

Innovacin de innovacin y, con ello, por la pregunta sobre la transicin del sujeto/objeto aludido desde el estado t0 hacia el estado t1. En el centro de la observacin del proceso se encuentran las formas procesales, por ejemplo procesos conducidos concientemente, autoorganizados o informales, en su defecto procesos que transcurren en passant, como asimismo las posibilidades y lmites de un diseo dirigido o de la influencia. Segn Everett M. Rogers, los siguientes factores desempean un papel en la difusin (imposicin en el mercado) de las innovaciones: 1. 2. 3. 4. 5. La ventaja subjetiva de una innovacin (por ejemplo la ganancia de prestigio etc.) La compatibilidad con un sistema de valores dado. La complejidad, es decir, la sencillez sentida en en el primer contacto. La posibilidad de ser probado(posibilidad de experimentar con la innovacin). La visibilidad de la innovacin.

Dentro de los marcos del mercado objetivo se distinguen los siguientes prupos de personas de acuerdo con el grado de satisfaccin por la innovacin o bien en relacin con el proceso de aceptacin de la innovacin: Innovadores - el 5 a 10 % de personas que acepta un producto como primeros. Usuarios tempranos - el 10 a 15 % de personas siguientes Mayora temprana - el siguiente 30 % Mayora tarda - el siguiente 30 % Laggards (rezagados) - el restante 20 %

ltimamente el inters de la investigacin se orienta de manera creciente hacia la dependencia del camino (english: path dependence) de los procesos de innovacin y sus resultados. Aqu ocupa un lugar central el supuesto de que el pasado del desarrollo de una organizacin, de un producto, una tecnologa, etc., influencia y limita las posibilidades de desarrollo futuras (history matters). Por eso, si se considera su historia, no cualquier meta de innovacin deseada es alcanzable. Si se confirmaran los conocimientos que hasta ahora se tienen, esto tendra consecuencias para la prctica de la innovacin en las empresas: si estas quieren innovar, ya no tienen que ir como lemmings detrs las tendencias de moda o las concepciones de corta vida. Ms bien se trata de orientar ms claramente la mirada hacia los potenciales propios y su formacin histrica para ms fuertemente, para elaborar las ventajas comparativas en la competencia finalmente sobre la base de sus autnticas caratersticas propias. Es as como se distigue tambin innovacin de producto, procedimeinto, modelo de negocio, de la administracin (o gerencia) de la innovacin, donde este ltimo concepto aparece como el ms promisorio, dado que los administradores (gerentes) son la ltima instancia de decisin y determinan la forma de distribucin de los recursos. Las innovaciones de producto y de procedimiento son en este sentido resultados de las innovaciones de administracin. Por el otro lado estn los hallazgos de la investigacin de innovacin, segn los cuales la innovacin surge sobre todo en los deslindes entre sistemas y culturas, o bien en el dilogo entre actores diferentes (innovacin abierta, innovacin de contactos). El Indicador de Innovacin de Alemania, compuesto por 150 indicadores individuales, aunque se aplica ms ampliamente en Alemania, tambin es citado en otras publicaciones internacionales para la medicin y comparacin de la capacidad de innovacin de los pases industriales. Lo establece anualmente el Institut der deutschen Wirtschaft (Instituto de Economa Alemana), bajo el auspicio de la Fundacin de la Deutsche Telekom y de la Confederacin de la Industria alemana (Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI)). La medida entrega se compone de varios subindicadores especficos (por ejemplo "educacin" o "participacin femenina") los que a su vez han sido agregados button up a partir de los indicadores individuales. Los subindicadores confluyen ponderadamente en el valor del indicador general innovacin. El Indicador de Innovacin de Alemania de 2005 (con datos de 2004) , utiliz una escala de 1 a 7 para comparar a 13 pases industriales entre s. All el 1 lugar lo ocup EE.UU. (valor 7,0), el 2 Finlandia (valor 6,1) y 3Suecia (valor 5,83), Alemania se ubic en la 6 posicin (4,66) y Espaa ocup el 12 lugar con (1,21).[9]

Innovacin En el ao 2011 (con datos de 2010), con similar metodologa de estudio, el indicador de innovacin compara ahora 26 pases, utilizando una escala de 0 a 100 para la puntuacin. El primer lugar lo ocupa ahora Suiza con 76 puntos, inmediatamente seguido por Singapur, con 63 puntos, mantenindose Suecia en la tercera posicin, con 61 puntos. EE.UU. muestra una de las mayores bajas, ubicndose ahora en el 9 lugar, con 53 puntos. Alemania asciende al 4 puesto, con 57 puntos y Espaa se ubica el 20 con 24 puntos, aunque con bastante distancia en los valores absolutos, se ubica en la tabla inmediatamente despus de Japn (39 puntos) y superando a China, Italia, India y Rusia[10]

Bibliografa
Braun-Thrmann: Innovation - Eine Einfhrung. Transcript-TB, Bielefeld 2005, ISBN 978-3-89942-291-7. Wolfgang Burr: Innovationen in Organisationen. Kohlhammer Verlag, Stuttgart 2004, ISBN 3-17-018003-7. Alexander Brem: The Boundaries of Innovation and Entrepreneurship Conceptual Background and Essays on Selected Theoretical and Empirical Aspects. Gabler, Wiesbaden 2008, ISBN 3-8349-0833-9. Georg Erdmann: Elemente einer evolutorischen Innovationstheorie. Mohr, Tbingen 1993, ISBN 3-16-146049-9. Jrgen Hauschildt, Sren Salomo: Innovationsmanagement. 4. Auflage. Vahlen, Mnchen 2007, ISBN 978-3-8006-3413-2. J. Gausemeier: Produktinnovation Strategische Planung und Entwicklung der Produkte von morgen. Carl Hanser Verlag, Mnchen 2001. Tom Kelley, Jonathan Littman: Das IDEO Innovationsbuch. Wie Unternehmen auf neue Ideen kommen. Econ, ISBN 3-430-15317-4 John Kao: Innovation. Murmann Verlag, Hamburg 2008, ISBN 978-3-86774-024-1 Jens-Uwe Meyer: Radikale Innovation. Verlag BusinessVillage, Gttingen 2012, ISBN 978-3-86980-073-8 Birger P. Priddat, Peter Seele: Das Neue in konomie und Management: Grundlagen, Methoden, Beispiele. Gabler, Wiesbaden 2008, ISBN 978-3-8349-0834-6. Rodrguez Cortezo. Jess. (1997) Tecnologa e innovacin En: Tecnologa e Industria: dos realidades alcanzables ESIC, p. 29. Montaner. Ramn. (2001) Qu es esto de las Nuevas tecnologas?. En: Dirigir con las Nuevas Tecnologas, Gestin 2000, p. 14. Pottruck. David. (2000) Cmo generar ideas e innovacin En: La transformacin empresarial en la era de Internet, Paids p. 165. Mathur. Kamlesh. (2001) Administracin de Proyectos En: Investigacin de Operaciones, Prentice Hall, p. 493.

Referencias
[6] von Hippel, Eric (1988). The Sources of Innovation. Oxford University Press. ISBN 0195094220 [7] Artculo sobre los usuarios pioneros en la generacin de innovaciones (http:/ / www. cynertiaconsulting. com/ pdf/ Innovar_a_traves_de_los_lead_users. pdf) [8] Cabral, R. (1998) Refining the Cabral-Dahab Science Park Management Paradigm, Int. J. Technology Management, Vol. 16, pp. 813-818; Cabral, R. () Development, Science and in Heilbron, J. (ed.), The Oxford Companion to The History of Modern Science, Oxford University Press, New York, pp. 205-207

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones para innovacin.Wikcionario Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Innovacin. Wikiquote Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Innovacin. Commons

Innovacin: Qu es? y Qu no es? (http://ciberopolis.com/2012/12/17/innovacion-que-es/) Fases del proceso de innovacin y una coleccin de definiciones relevantes (http://www.global-innovation.net/ innovation/index.html) del proyecto de investigacin Global Innovation, de la Universidad Tcnica

Innovacin Hamburg-Harburg (en ingls) Innovationsgeschichte (http://webuser.hs-furtwangen.de/~heindl/inno-2008ws.html) - Vorlesung an der Hochschule Furtwangen (en alemn) Estrategia Estatal de Innovacin MICINN (http://www.micinn.es/portal/site/MICINN/menuitem. 7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=72cfb53b972e4210VgnVCM1000001d04140aRCRD) Gestin de la innovacin conforme a la norma UNE 166002 y la importncia de las TIC (http://www. revistadyna.com/dyna/cms/articulos/FichaArticulos.asp?IdMenu=2&IdDocumento=1479& CodArt=0F8E48A0-E2F2-4A2A-A815-4C7B2F97081F) Investigacin en innovacin (http://www.hyve.de/innovationresearch/whatis.php)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Innovacin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68162874 Contribuyentes: Acratta, Albertomv, Alejandrocaro35, Aleposta, Alex299006, Alexav8, Alhen, Aluis enrique, Alvaro qc, Andreasmperu, Angel GN, Angelito7, Antonorsi, Armando.estanol, Asorondo, Atorrado, Avanto, Aipni-Lovrij, Bifus, BlackBeast, BuenaGente, Cansado, Cheveri, Chico del Pantano, Damozu, Dangelin5, Davcol, David0811, DerKrieger, Dhidalgo, Diamondland, Diegusjaimes, Dinopardo, Dorieo, Dossier2, Draxtreme, Dura-Ace, Ecemaml, Edmenb, Eduardosalg, Elsenyor, ErikvanB, Errebe, Europainnova, Foundling, Fresnocom, Frueda30, Ganmedes, GermanX, Giovanni.artana, Greek, Grillitus, Halfdrag, Helmy oved, Hollmin, Humbert.torroella, I Am Weasel, I(L)Verano, IASAF, Invadinado, Isha, JKD, JMPerez, Jarbues, Jarisleif, Jcmedinave, Jesus.bustamante33, Jjmama, Jkbw, Jokin1981, Kavanagh, Kevincamilo14, Keyprocom2010, Killer987123, Laura Fiorucci, Leonpolanco, LlamaAl, Lmore, Lucien leGrey, Luigarherz, MRcristian, Mac, Madalberta, Maestro pascal, Magister Mathematicae, Maleiva, Manuelgross, Manuelt15, Mar del Sur, Marcelo 1984, Marianaferrari, MaraRom, Matdrodes, Mayuly, Meinol, Mel 23, Mlgp2011, Natitaap, NeatZ, Netito777, Niko.villano, Nomarcland, Oscar ., Oten, P.o.l.o., Paporrubio, Pinar, Polinizador, Ptrujilloz, Plux, Raimundo Pastor, Raulmauro, Rperaltareyes, Rsg, Rubpe19, Sabbut, Sammyfunster, Sandra De Rivas, Savh, Sebrev, Sergitoarias, Setincho, Shooke, SimnK, SuperBraulio13, Taichi, Tamorlan, Tano4595, Technopat, Teresa.cruz, Thingg, Tirithel, Tokvo, Travelour, Txuspe, UA31, Uriel81, Vitamine, Vubo, Waka Waka, Wikisilki, Wilfredor, Yavidaxiu, , 493 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Innovation3D.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Innovation3D.png Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Strot Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like