You are on page 1of 7

Minerales como el sodio, el potasio ,el magnesio y otros ms forman parte de los alimentos, y suelen encontrarse en ellos en cantidades

que exceden en gran las necesidades del organismo. Como sucede con el agua, los riones excretan los minerales a tasas muy variables que, de manera agregada, igualan las cantidades que entran en el cuerpo. Una de las actividades asombrosas del rin es su capacidad para regular el contenido corporal de cada uno de estos minerales de modo independiente (es decir, el individuo puede encontrarse bajo una dieta alta en sodio y baja en potasio o baja en sodio y alta en potasio ,y en estas condiciones los riones ajustan la excrecin de cada una de estas sustancias del modo apropiado). b . Regulacin de la presin arterial. Aunque muchas personas se percatan al menos de modo vago que los riones excretan sustancias de desecho como la urea (de aqu el nombre orina)y sales, pocas conocen con claridad la funcin crucial de estos rganos para controlar la presin arterial. Esta depende en ltima instancia del volumen sanguneo la conservacin renal del balance del agua y el sodio es la que se encarga de la regulacin del volumen sanguneo. De este modo ,mediante el control del volumen ,los riones participan en la regulacin de la presin sangunea .tambin participan en esta ltima funcin mediante la generacin de sustancias vasoactivas que regulan la actividad del musculo liso en los vasos perifricos (Eaton y pooler,2006).

2.4.9. Procesos fisiolgicos renales IRRIGACION SANGUINEA. La sangre llega a cada uno de los riones a travs de su arteria renal correspondiente, que se divide en numerosas ramas antes de formar las arteriolas aferentes, las arteriolas aferentes terminan en los capilares glomerulares (cada uno en su glomrulo). Y estos convergen y dan lugar a las arteriolas aferentes. La mayor parte de las arteriolas aferentes de la nefrona se ramifican inmediatamente y forman capilares, que se conocen con el nombre de capilares peritubulares. Estos muestran muchas ramificaciones y forman una red de capilares que rodea los tbulos corticales, en los cuales se producen fenmenos de reabsorcin, con el paso de sustancias a los capilares, mientras que desde estos se secretan diversas sustancias al interior de los tbulos. En contraste con lo anterior las arteriolas eferentes de las nefronas yuxtaglomerulares se ramifican en una serie de capilares, denominadas vasa recta, que irrigan a los tbulos medulares.

FILTRACION GLOMERULAR. Durante la filtracin glomerular, la presin a la que est sometida la sangre que pasa por el glomrulo hace que el plasma atraviese el endotelio capilar, una membrana basal y el epitelio de la capsula de bowman, llegando a un espacio lleno de lquido que se conoce con el nombre de espacio de bowman. Se filtra aproximadamente un 20% de plasma que llega al glomrulo. El lquido resultante de la filtracin se denomina filtrado glomerular y est formado por plasma desprovisto de sus protenas FUNCION TUBULAR. Los tbulos estn implicados en la reabsorcin y en la secrecin de sustancias. Los componentes importantes del plasma tienden a ser reabsorbidos de una forma ms o menos completa; por ejemplo, el sodio y la glucosa se reabsorben en un 99-100%. Los productos de desecho solo se reabsorben un 45 % de la urea. Los tbulos secretan iones de hidrogeno y potasio, adems de secretar iones orgnicos tales como la creatinina y frmacos tales como la penicilina. REABSORCION DE SODIO Y AGUA. Aproximadamente se absorben un 99%de agua y del sodio filtrado. El sodio se reabsorbe gracias a la accin de bombas Na*/K* ATPasa localizados en las membranas vasolaterales de los cuatro segmentos del tbulo renal, estos originan la aparicin de bajas concentraciones de sodio en el interior de las clulas tubulares, motivo por el cual promueven el traslado de sodio desde la luz del tbulo hacia las clulas. El mecanismo responsable del movimiento de sodio entre la luz del tbulo y las clulas vara segn los distintos segmentos del tbulo. El agua se reabsorbe por difusin pasiva acompaando en su movimiento a los iones sodio. Para que se produzca la reabsorcin de agua, la luz tubular debe ser permeable a esta; la permeabilidad al agua, va a variar en los distintos segmentos del tbulo. TUBULO PROXIMAL. La cpsula de Bowman desemboca en el tbulo proximal, que est constituido por un segmento contorneado inicial y su segmento recto. El tbulo proximal es: El lugar por el que se excretan muchos frmacos, Permeable al agua y a los iones.

Aproximadamente, las doce terceras partes del volumen filtrado se reabsorben a nivel del tbulo proximal y vuelven a la sangre. Como el sodio y el agua se

Reabsorben en igual proporcin, no existe prcticamente ninguna variacin en la osmolaridad. El paso de sodio al interior de las clulas esta acoplado con el de la glucosa y los aminocidos, mientras que el movimiento de cloruro se realiza por difusin pasiva. La reabsorcin de bicarbonato tambin tiene lugar en el tbulo proximal. El cido carbnico (H2CO3) se forma gracias

H2CO3 se disocia inmediatamente, producindose bicarbonato (HCO3),que atraviesa la membrana vasolateral a favor de su gradiente de concentracin, y H+ , que es secretado a la luz, en intercambio con el Na+ . El H+ se combina con el HCO3 filtrado para formar H2CO3 Y posteriormente, anhdrido carbnico y agua, que son capaces de difundir de nuevo hacia el interior de la clula.
a la accin de la anhidrasa carbnica sobre el anhdrido carbnico y el agua. El

ASA DE HENLE. El asa de Henle tiene forma de horquilla y est formado por una rama desendendente y una rama ascendente delgada que presenta sucesivamente una porcin delgada y una porcin gruesa. El 25% del sodio filtrado se reabsorbe en la porcin gruesa de la rama ascendente. Sin embargo, esta porcin del tbulo es impermeable al agua. La formacin de un intersticio medular hiperosmotico, gracias al sistema multiplicador de contracorriente, va a permitir posteriormente que la orina se concentre, ya que es necesaria una alta presin osmtica medular para la reabsorcin de agua desde los tbulos colectores. La macula densa es un grupo de clulas que se localizan sobre la porcin gruesa de la rama ascendente, cerca de las arteriolas aferente y eferente .estas clulas, tambin llamadas clulas yuxtaglumerulares segregan una hormona, la renina, que controla la secrecin de aldosterona por las glndulas suprarrenales a travs de una activacin de la angiotensina.(SRA), controla la reabsorcin de sodio en la porcin cortical de los tbulos colectores y es capaz de controlar, de esta manera, el volumen de plasma del organismo. TUBULO CONTORNEADO DISTAL Y TUBULO COLECTOR. El tbulo distal se contina con el tbulo colector que est constituido por el tbulo de conexin, la porcin cortical del tbulo colector y la porcin medular del tbulo colector. El tbulo colector es el lugar en el que confluyen los tbulos de muchos nefronas, antes de drenar a la pelvis renal. La pelvis renal se contina con el urter que comunica el rin con la vejiga. La ltima porcin del tbulo distal y el tbulo colector contienen clulas de dos tipos: Clulas principales, que poseen canales para el sodio y para el potasio.

Clulas intercalares, que poseen H+ATPasa, cuya funcin consiste en secretar hidrogeniones.

El movimiento de entrada de sodio en las clulas principales es mayor que el de la salida de potasio de las mismas, de tal manera que se establece una diferencia de potencial de carcter negativo. El sodio es transportado a travs de la membrana vasolateral Na+/k+ ATPasa, y el potasio entra en una clula saliendo a continuacin de esta de manera forzada, a causa del potencial negativo. Estos tramos del tbulo renal constituye el lugar fundamental de secrecin urinaria de potasio. La H+ATPasa esta implicada en la reabsorcin de HCO3 filtrado. La ultima porcin del tbulo distal y el tbulo colector tambin poseen receptores para los mineralocorticoides. Cuando la aldosterona se fija a estos, provoca un aumento de la sntesis de canales de Na+, y del K+, de Na+/K+ATPasa y de ATP, de tal manera que aumenta la reabsorcin de Na+ y, asimismo, la excrecin de K+ y de H+ (Taylor y reide,1999). 2.4.10. Diurticos los diurticos son frmacos que actan sobre los riones aumentando en volumen urinario al reducir la reabsorcin de sal y agua desde los tubulosa (Taylor y raide,1999). La finalidad principal de los diurticos se dirige al tratamiento de los edemas. Sin embargo, directa o indirectamente pueden modificar otros iones y alterar otras funciones, de ah que se utilicen tambin en otras enfermedades, como la hipertensin arterial, las hipercalcemias, la diabetes inspida, el glaucoma, las intoxicaciones, etc.(florez,1997) 2.4.11. causas subyacentes en la formacin de edemas. El edema se produce cuando la velocidad de acumulacin de lquido en el espacio intersticial excede a la velocidad de reabsorcin del mismo desde el espacio intersticial a los capilares. INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA. La disminucin del gasto cardaco que existe en la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) origina una hipoperfusion de los riones y una consecuente reduccin de la TFG. Esto da lugar a la activacin del SRA y a la subsiguiente retencin de sodio y agua.

El aumento de la presin venosa pulmonar origina una edema pulmonar, que puede resultar fatal a causa del compromiso respiratorio que provoca. Al mismo la

You might also like