You are on page 1of 32

LA TEORIA DEL CASO

(Theory of the Case)

Jorge Rosas Yataco


Fiscal Superior Coordinador Fiscal Superior de la Tercera Fiscala Superior de Apelacin de Piura.
jorgerosasyataco2005@hotmail.com 995623685 #255065

P incipios Principios
Acusatorio A t i (distribucin (di t ib i de d roles). l ) Oralidad. Publicidad. Inmediacin. Contradiccin (Adversarial). (Adversarial) g procesal ( p (de armas). ) Igualdad

Ju ga e to Juzgamiento
El juicio oral es por excelencia la sede en la cual se despliegan los relatos en competencia sobre la base de un conjunto j de reglas g que delimitan las q atribuciones, derechos y deberes de las partes del juicio. Sin embargo, en cada audiencia de la fase de investigacin se propende el mismo estilo de debate oral donde las partes sobre la base de argumentaciones y antecedentesintentan persuadir di un tercero imparcial i i l sobre b sus pretensiones, en pos de una decisin favorable.
Moreno Holman. Holman

Teora del Caso


Es una promesa u oferta que la Fiscala y/o defensa hace llegar Juez sobre hechos que se van a probar; los medios de pruebas con que cuento, y la relevancia jurdica que tiene. La teora del Caso es, es en definitiva, definitiva una herramienta indispensable que tenemos para informar y persuadir. persuadir La idea central que adoptamos para explicar y d dar sentido d a los l h h hechos que se presentan como fundantes de una historia.
Moreno Holman.

Teora del Caso


Es el planteamiento que la acusacin o la defensa hace sobre los hechos penalmente relevante las pruebas que los sustentan y relevante, los fundamentos jurdicos que lo apoyan. Intenta constituirse en una suerte de plantilla a travs del cual el litigante invita a los jueces a mirar la realidad, realidad o ms propiamente, los hechos del caso, proveyndolos de un lente para dar una lectura intencionada que permita explicar lo sucedido.
(Moreno Holman).

Teora del Caso


Es por sobre b todas d l las cosas, un punto de d vista. Es un ngulo desde el cual es posible ver toda la prueba Nuestra teora del caso no puede consistir en cualquier cosa que nos parezca conveniente inventar, inventar sino que depende fuertemente de las proposiciones fcticas que podremos d probar b en el l juicio. j i i
(Mauricio Duce y Andrs Baytelman).

Conclusin
Es el resultado de la conjuncin de la hiptesis fctica, jurdica y probatoria que maneja el fiscal y el defensor respecto p de un caso en concreto. Es como una brjula que orienta, lo direcciona al litigante. Es el conjunto de hechos que se ha reconstruido mediante la prueba, y se ha subsumido dentro d las de l normas penales l aplicables li bl d un modo de d que pueda ser probado. Se S estructura t t d tres de t niveles i l de d anlisis: li i -Teora fctica; -Teora jurdica; -Teora probatoria. probatoria

Teora Fctica
Lo que ha L h sucedido. did Relevancia penal. Conclusin a que llega el investigador. Es una afirmacin de hecho, hecho respecto del caso concreto. Es sobre las proposiciones fcticas que recae la prueba. Cada C d una de d las l proposiciones i i f ti fcticas que conforman nuestro relato debe ser probada b d .(Baytelman-Duce).

Teora eo a Jurdica Ju d ca
Imputacin penal. penal Subsuncin penal. p Formalizacin de Investigacin P Preparatoria. t i Requerimiento acusatorio. acusatorio Recalificacin, reexamen o reconduccin.

T Teora P Probatoria b t i
Testimonio. Peritaje. Documental. Inspeccin Judicial. Reconstruccin. Reconstruccin Elementos materiales de prueba. Declaraciones previas. Licitud de la prueba. prueba

Importancia
Permite planear la actuacin en el proceso; verificar el desempeo durante el debate oral y concluir adecuadamente en el alegato final. Se expone en el alegato de apertura como la narracin de una historia que reconstruye los hechos con propsitos convincentes hacia el juzgador. Esta historia p persuasiva contiene escenarios, , personajes y sentimientos que acompaan toda conducta humana.

Importancia
Identifica d f l accin, la el l sujeto activo, el l sujeto pasivo, los objetos involucrados, las circunstancias de modo, tiempo y lugar (hechos), ( ), y las compara p con los requisitos q que en ese mismo sentido exige el tipo penal pe a (subsu (subsuncin). c ) Finalmente, si cada hecho fctico tiene respaldo en la prueba recolectada recolectada, entonces, se tiene una Teora del Caso.

Caractersticas
BREVE: La exposicin debe ser breve porque pretende ser meramente una introduccin o resumen al caso. Explicar p de q qu se trata, , con qu prueba se cuenta y cul debe ser el veredicto. Lo contrario se torna aburrido y tampoco se quiere descubrir toda la informacin en detalle.
Julio J li Fontanet. F t t

CLARA Y SENCILLA (SIMPLE): los elementos que la integran deben ser claros y sencillos, sin utilizarse palabras excesivamente tcnicas y rebuscadas.
Julio Fontanet.

Caractersticas
LGICA: guardar armona que permitan deducir o inferir las consecuencias jurdicas de los hechos que la soportan. soportan VERAZ O CREBLE: es un acontecimiento h humano real l y debe d b explicarse li por s misma, debe ser persuasiva. No podemos crearle el juez unas expectativas irrazonables. Debemos lucir convencidos y firmes con nuestro caso.
Julio Fontanet.

Caractersticas
FLEXIBLE O MUTABLE: est sujeto a un conjunto de avatares e imprevisto como todo proceso adversarial, adversarial debe adaptarse o comprender los posibles desarrollos del proceso sin cambiar radicalmente. radicalmente SUFICIENCIA LEGAL: el razonamiento jurdico se soporta en el principio de legalidad y por tanto debe poder llenar todos los elementos de la conducta punible y de la culpabilidad.

Caractersticas
INTERESANTE: la exposicin debe ser amena, por lo que se debe maximizar esa primera oportunidad que tenemos de dirigirnos al juez. Tenemos que lograr que nos escuche h y nos preste t toda t d su atencin. t i ORGANIZADO: la exposicin p debe ser organizada, comenzando con una introduccin, luego una narracin cronolgica y un final climtico.

Caractersticas
NICA: porque no se puede presentar varias alternativas o versiones acerca de los hechos, ms bien debe presentar una versin nica (no estuvo en el lugar y alegue legtima defensa).Moreno Holman. AUTOSUFICIENCIA: capacidad de dar cuenta del conjunto de los hechos que ocurrieron, sin dejar cabo sueltos o circunstancias relevantes. relevantes
Moreno Holman.

T Teora del d lC Caso: Fi Fiscal l y Defensa D f

FISCAL: la l teora t del d l caso es una explicacin jurdica de por qu ciertos hechos ocurridos deban ser probados y dar lugar a una sancin penal al autor. DEFENSOR: la teora del caso es una explicacin li i fctica f ti y jurdica j di d por qu de debe absolverse y no sancionarse a aquel que se tiene como autor.

Tema de la Teora del Caso


El tema (ttulo) es el asunto central de la historia persuasiva presentada ante el Juez. Es una frase, un emblema, una calificacin de los hechos que se repite dentro de todo el juicio oral. oral El propsito es fijar en el juzgador la esencia de la teora del caso.

Tema de la Teora del Caso


El l caso de d actos contra el l pudor d d un de padre a su menor hija p j El Fiscal titula el Caso como: Dos hermanas violadas por la misma persona. La defensa dir: Denuncia por venganza. e ga a

Interiorizar la Teora del Caso


El juicio j i i es profundamente f d t estratgico. t t i La p prueba no habla p por s sola. El litigante, en el juicio oral, debe narrar y persuadir y, y para ello, ello debe preparar su caso. Hay que tener una visin estratgica del proceso.
Baytelman-Duce.

Cmo afrontar af onta el Caso?


Tomar decisiones pertinentes. Toma pe tinentes Advertir debilidades. Realizar un anlisis estratgico. Ordenar y clasificar la informacin. informacin Adecuar los hechos al tipo penal. Seleccionar la evidencia relevante. Tener los argumentos bsicos para tomar decisiones importantes.

Estrategia st ateg a
El fiscal como el abogado luego de examinar los elementos de prueba que tiene optar por una estrategia. Estrategia como correctamente recuerda TRAVERSI, proviene del lxico militar, p , evocando a las confrontaciones blicas. Por ello es posible rememorar en este aspecto El arte de la guerra de Sun Tzu: No h hay cosa ms difcil dif il que el l arte t de d la l maniobra. i b L La dificultad en este aspecto consiste en convertir un camino tortuoso en la va directa y en cambiar la desventaja en ventaja.
Lus Miguel Reyna Alfaro. Teora del Caso.

Cundo se construye la Teora del Caso?


D Desde d el l primer i momento t en que se tiene ti conocimiento de los hechos. No comienza a desarrollarse en el momento de la audiencia, audiencia sino desde la investigacin. (Salas Beteta) Desde la perspectiva del acusador, acusador se tiene un caso cuando las evidencias disponibles permitan afirmar cada uno de los elementos del tipo. p ( (Moreno Holman) ) Construir una teora del caso, es un proceso que va y viene varias veces a lo largo g de las etapas p previas p al juicio oral, alterndose en la medida en que nuestro conocimiento del caso se va modificando.
( (Duce) )

Cmo se construye una Teora del Caso? Se empieza a construir desde que se tiene conocimiento de los hechos. La L informacin i f i que se obtenga bt servir i para definir cul ser la teora del caso a demostrar. demostrar Se plantea inicialmente como hiptesis de l los que pudo d haber h b ocurrido.(Estrategia id (E t t i de d Investigacin, Fiscal-Polica) Estas hiptesis se sujetarn a verificacin o comprobacin mediante diligencias.

Cmo se construye una Teora del Caso?

La hiptesis de investigacin se convierte en teora al finalizar la misma. Si los hechos no son subsumibles dentro de un tipo penal, no se tiene un caso sino una historia, pura y simple. (Art. 336 CPP) Si los hechos son subsumibles dentro de un tipo penal, pero no hay prueba, se tiene una buena historia delictiva. Si los hechos se subsumen en un tipo penal y se tiene buena p p prueba, , entonces el Fiscal tiene un caso.

Sugerencias en la generacin de la Teora del Caso


Anlisis detallado de los hechos: conocer en forma completa las diversas aristas de los hechos que motivan el juicio. juicio Anlisis de subsuncin: de los hechos en una determinada hiptesis jurdica. jurdica Desglosar el tipo penal en los elementos que lo configuran configuran, para luego traducirlos en proposiciones fcticas. Definir la evidencia (elemento de prueba) que se posee para respaldar cada una de las proposiciones fcticas. fcticas

Estructuracin de la teora del Caso


Fase F constructiva t ti : noticia ti i criminis. i i i Fase recolectiva: recopilacin de elementos de conviccin. Fase depurativa: pertinencia, utilidad y licitud. licitud Fase expositiva p : exposicin. p
Hesbert Benavente Chorres.

Valoracin y utilidad de la Teora del C o Caso


Disear la investigacin. investigacin Evita inconsistencias e incongruencias. Acopiar los elementos de prueba. Planear y organizar el alegato de apertura. apertura Organizar la prueba que se actuar (litigacin oral: destreza y habilidad). habilidad) Orienta al interrogatorio y contra interrogatorio. Identificar preguntas que deben objetarse. objetarse Permite disear alegato final.

C t ca Crtica
La teora del caso como una suerte de espectculo circense. i No se puede reducir al arte de persuadir. Se debe considerar a la teora del caso como una herramienta metodolgica. Si el l objetivo bj ti d l proceso es dar del d una solucin l i prctica ti al conflicto, no ser necesario que la prueba se oriente a averiguar la verdad, verdad sino que ser suficiente la persuasin de la prueba. La resolucin del conflicto no debe depender a la simpe persuasin, sino en la armonizacin de los enunciados fcticos, material probatorio y decisiones basadas en la aplicacin del Derecho. Benavente Chorres.

BIBLIOGRAFIA
Tcnicas del Juicio Oral en el sistema penal colombiano, Bogot 2003. Tcnicas del Juicio Oral en el sistema penal de Nueva Len, Monterrey 2004. Andrs Baytelman y y Mauricio Duce, , Litigacin g Penal, , Juicio Oral y Prueba, Colombia 2006. Leonardo Moreno Holman y otros, Litigacin estratgica, Lexis Nexis, Nexis Chile 2005. 2005 Christian Jaime Salas Beteta, Las tcnicas de litigacin oral y pautas del juicio oral, Lima 2007. Material M i l de d la l Academia A d i de d la l Magistratura M i , preparado d por Jos Antonio Neyra Flores. g Reyna y Alfaro, , Teora del caso y estrategia g de Lus Miguel defensa penal en el nuevo CPP., ARA, Lima 2009. Hesbert Benavente Chorres, La aplicacin de la Teora del Caso y la Teora del Delito en el Proceso Penal Acusatorio, Lima 2011.

You might also like