You are on page 1of 14

UNIDAD 8.

RELACIN DE LAS ESTRATEGIAS CON LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ADMINISTRACIN ESTRATGICA

Objetivos de la Unidad 8

Objetivo general: El alumno identificar la relacin de las estrategias con la estructura organizacional, y analizar las estrategias en pequeas empresas y organizaciones no lucrativas.

Objetivos especficos: - El alumno identificar la relacin de las estrategias con la estructura organizacional: el impacto de las estrategias en la estructura organizacional, y la influencia del pensamiento y las herramientas estratgicas en las formas organizacionales modernas. - El alumno identificar y analizar las estrategias en las pequeas empresas y las organizaciones no lucrativas.

MAPA CONCEPTUAL
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
se define como:

La forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades en una organizacin

Algunos de los tipos de estructura organizacional son:

Estructura lineal

Estructura funcional

Estructura divisional

Estructura matricial

Estructuras ms simples

Estructuras ms complejas

MAPA CONCEPTUAL
RELACIN ESTRUCTURAESTRATEGIA

Segn Chandler, la estrategia determina el tipo de estructura de la empresa.


Estudios empricos en Estados Unidos y Europa postulan que

Si una empresa adopta una estrategia de expansin, debe dividir sus departamentos por funciones. Si una empresa adopta una estrategia de diversificacin, la estructura debe ser multidivisional.

Sin embargo, actualmente se postula que la relacin es biunvoca y que hay que analizar las configuraciones organizacionales como resultado de la interaccin compleja entorno-estrategia-estructura.

Concepto de estructura organizacional

Estructura organizacional: configuracin de una

organizacin delimitada por la forma en que se agrupan y dividen, las

coordinan

actividades (puestos de trabajo,


departamentos, actividades etctera). y jerarquas, procesos,

Algunos tipos de estructuras organizacionales

Estructura lineal - Se basa en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados. El caso tpico es la estructura militar. - Ventajas: se caracteriza por su sencillez, clara delimitacin de funciones y responsabilidades, centro de autoridad bien delimitado, centralizacin del control de las decisiones. - Desventajas: alto nivel de rigidez que dificulta la adaptacin a nuevas situaciones, excesivo nfasis en la jefatura, dificultades para desarrollar prcticas innovadoras por parte de los subordinados, etctera.

Algunos tipos de estructuras organizacionales

Estructura funcional - Se articula por departamentos donde cada uno cumple funciones determinadas. Se basa en la especializacin de las funciones para cada tarea. Tpica de la divisin por departamentos. Se utiliza en pequeas empresas que ofrecen una lnea limitada de productos. - Ventajas: mejor control y supervisin, comunicacin directa. - Desventajas: prdida de la autoridad de mando, subordinacin mltiple, problemas en la delegacin de la autoridad y definicin de responsabilidades, puede existir confusin en los objetivos, etctera.

Algunos tipos de estructuras organizacionales

Estructura divisional -Se caracteriza por reunir en una unidad a todos los que participan en la produccin y comercializacin de un producto o los que atienden ciertos segmentos de clientes. Es una estructura organizacional que trata de dar solucin a la complejidad de la empresa, por lo que crea divisiones semiautnomas que producen y comercializan sus propios productos. Tambin se conoce como organizacin por producto/mercadeo. - Ventajas: permite responder con rapidez a los cambios del ambiente. - Desventajas: puede dificultar el logro de los objetivos corporativos en su conjunto.

Algunos tipos de estructuras organizacionales

Estructura matricial -Se caracteriza con dos tipos de estructura que operan simultneamente. Existe una cadena de mando de las funciones o divisiones (configuracin vertical), y una de tipo horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamentos para formar un equipo de proyecto o negocio, encabezado por un gerente que es experto en el campo de especializacin asignado al equipo. - Ventajas: permite reunir las habilidades necesarias para resolver un problema complejo, y le otorga a la organizacin una mayor flexibilidad. - Desventajas: los miembros de la organizacin deben poseer habilidades para las relaciones interpersonales, ser flexibles y estar dispuestos a cooperar.

Relacin de la estructura y la estrategia organizacional: tesis de la sobredeterminacin de la estrategia

Chandler, desde la dcada de 1960, examin la relacin entre estrategia y estructura en las empresas. En su obra Strategy & Structure (1962), muestra cmo la estructura empresarial se ajusta de manera continua a su estrategia corporativa. De acuerdo con Chandler, la estructura es un medio para que la organizacin desarrolle sus estrategias: si la estructura no sigue a la estrategia, el resultado final es la ineficiencia". Los diferentes ambientes definen la adopcin de nuevas estrategias, y estas estrategias determinan las estructuras organizacionales.

Relacin de la estructura y la estrategia organizacional

-Tesis de la sobredeterminacin de la estrategia: para varios autores, la estructura est determinada por la estrategia. Estudios empricos han mostrado que si una organizacin adopta una estrategia de expansin debe dividir sus departamentos por funciones. Sin embargo, si asume una estrategia de diversificacin, la estructura debe ser multidivisional. Las organizaciones cambian su estructura como consecuencia de las diferentes estrategias adoptadas. - Tesis de la sobredeterminacin de la estructura: otros autores muestran que las estructuras determinan las diferentes estrategias que se adoptan. Sobre todo en el contexto de grandes cambios en la estructura organizacional. - Tesis de la relacin biunvoca estrategia-estructura: otros autores, como Mintzberg, argumentan que la estructura sigue a la estrategia como el pie izquierdo sigue al derecho al andar. En efecto, tanto la estrategia como la estructura sirven de soporte a la organizacin. Ninguna de ellas toma un lugar precedente, cada una siempre precede y sigue a la otra, excepto cuando se mueven juntas, cuando la organizacin salta hacia una nueva posicin.

Estrategias y formas modernas de organizacin

Actualmente se utiliza el concepto configuraciones organizativas para dar cuenta de la relacin estrategiaestructura-entorno. Las configuraciones organizativas son la manera en que las distintas dimensiones de una organizacin se agrupan, en condiciones particulares, para definir estados, modelos o tipos ideales () Las organizaciones adoptan una forma concreta de estructura que combina con un tipo particular de contexto, que delimitan ciertas conductas las cuales dan lugar a un conjunto particular de estrategias (Mintzberg, Ahlstrand y Lampel (1999).

CIERRE DE LA UNIDAD 8

- La estructura organizacional es la configuracin de una organizacin delimitada por la forma en que se dividen, agrupan y coordinan sus actividades. - En dependencia de su origen histrico, tamao y ambiente, las estructuras organizacionales tienen diferentes clasificaciones. Entre ellas se encuentran las siguientes: la estructura lineal, delimitada por la autoridad directa del jefe sobre los subordinados; la estructura funcional, que supone la divisin de la organizacin por departamentos donde cada uno cumple funciones determinadas; la estructura divisional, que rene en una unidad a todos los que participan en la produccin y comercializacin de un producto o los que atienden ciertos segmentos de clientes; y la estructura matricial, que se caracteriza con dos tipos de estructura que operan simultneamente. Estas estructuras tienen diferentes grados de complejidad: la lineal es la ms simple y la matricial es la ms compleja.

CIERRE DE LA UNIDAD 8

-Respecto de la relacin entre estrategia y estructura, Chandler afirm que la estructura empresarial sigue a la estrategia de la empresa. Sin embargo, otros autores consideran que la sobredeterminacin de la estrategia no es absoluta y existe una relacin biunvoca entre ambas, permeada por las condiciones del entorno o ambiente. - Actualmente se utiliza el concepto configuraciones organizativas para dar cuenta de la relacin estrategiaestructura-entorno. Las organizaciones adoptan una forma concreta de estructura en relacin con un entorno y en donde se despliega un conjunto particular de estrategias.

You might also like