You are on page 1of 12

IDENTIFICACIN

NOMBRE DEL PROYECTO PLAN DE MEJORMIENTO EN EL AREA DE LENGUA EXTRANJERA PARA LA OPTIMIZACION DE RESULTADOS EN LAS PRUEBAS DE ESTADO SABER-ICFES 2014.

UBICACIN INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO

POBLACIN A TRABAJAR ESTUDIANTES DE GRADO 10 A-B-C-D-E

DURACIN. DE AGOSTO 2013 A SEPTIEMBRE DE 2014.

RESPONSABLES. LIC. ZORAIDA MARIA VANEGAS MERCADO

INTRODUCCIN

En el examen de estado se evalan los procesos de conocimientos que se consideran como modos fundamentales de participacin y construccin del saber y del diario acontecer. Por esta razn se mide el desempeo integral de los estudiantes en tres niveles: INTERPRETATIVO, ARGUMENTATIVO Y PROPOSITIVO. Cada uno de estos niveles agrupa, segn la disciplina, un conjunto diferente de procesos de pensamiento y de expresin o participacin en mbitos o referentes especficos.

A estos procesos de conocimientos y de participacin se les ha llamado COMPETENCIAS; es decir desempeos individuales en un rea especfica.

Por lo anterior, es necesario suministrarles a nuestros estudiantes informaciones y herramientas necesarias para la comprensin y resolucin de situaciones problmicas en las diversas ramas del saber que se evalan por competencias.

Y he all la necesidad y responsabilidad que desde la asignatura de lengua extranjera se desarrollen actividades y estrategias que permitan ejercitar en los estudiantes el manejo prctico de las pruebas de estado SABER ICFES 11,y de esta manera se desarrollen seminarios interactivos con los estudiantes para resolver las preguntas planteadas por dicha prueba nacional.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Cmo podramos optimizar los procesos de enseanza en nuestra institucin de tal manera que respondan a la consecucin de la excelencia acadmica en el rea de lengua extranjera de los estudiantes de los grados 10 prximos a presentar las pruebas de estado saber Icfes 2014?

JUSTIFICACIN

Teniendo en cuenta los pocos avances observados en nuestra institucin en cuanto a posicionamiento de niveles de alta jerarqua en las pruebas de estado SABER ICFES 11, se propone este proyecto de aula para el mejoramiento de resultados en el rea de lengua extranjera de dicha prueba en los estudiantes de nuestra institucin especialmente de los grados 10.

Esto con el fin de brindar toda la asesora necesaria sobre evaluacin por competencias, desarrollo de procesos de competencias y tcnicas para la resolucin de las pruebas ICFES.

Cabe anotar que contamos con el apoyo incondicional de la parte directiva y administrativa para mejorar nuestro nivel en la escala ICFES.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Optimizar el desarrollo de los procesos en el rea de lengua extranjera para alcanzar niveles de excelencia en los resultados de las pruebas saber ICFES 11.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Brindar asesora a los estudiantes con respecto a cada una de las pruebas que sern avaluadas por el ICFES.

Ofrecer las herramientas necesarias a nuestros estudiantes para la resolucin de preguntas por competencias estilo ICFES.

Crear conciencia de la importancia de las pruebas a nivel individual e institucional.

POBLACIN

Este proyecto va dirigido a estudiantes del grado 10 A B-C-D-E durante el ao lectivo 2013 siendo los mismos beneficiados en el ao 2014 cursando los grados 11 A-B-C-D-E respectivamente del INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO

RECURSOS

Humanos:

Estudiantes de los grados 10 A-B-C-D-E Docente coordinador del proyecto. Coordinacin acadmica y de disciplina.

Fsicos: Documentos digitalizados en CD. de pruebas ICFES. Video Bean. Sala de Audiovisuales. Simulacros ICFES. Tablero digital. Computadores. Sala de Informtica.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACCIONES INDUCCIN GENERAL

ACTIVIDADES

RECURSOS

FECHA RESPONSABLE EVALUACIN

Conferencia de Folletos induccin a ICFES estudiantes sobre Afiches los ICFES componentes de Video Bean. las pruebas Sala de ICFES. Audiovisuales. Folletos ICFES Afiches ICFES Video Bean. Sala de Audiovisuales Mdulos de la primera estructura de la prueba Video Bean

INDUCCION ESPECIFICA

de Material de simulacro de pruebas primera parte ICFES DESARROLLO Desarrollo del Mdulos de la DE LA material de segunda parte PROPUESTA estudio: de la DE Segunda parte de estructura de TRABAJO la prueba de la prueba ingls: apareamiento Video Bean PRUEBA TIPO ICFES Simulacro pruebas ICFES

Octubre 9 - 2013

Septiembre 25 - 2013

Lic. Zoraida Mara Vanegas Mercado

Conferencia de induccin a estudiantes sobre los componentes de las pruebas saber relacionado especficamente con el rea de ingls. DESARROLLO Desarrollo del DE LA material de PROPUESTA estudio: DE Primera parte de TRABAJO la prueba de ingls: Ubicacin de letrero y/o carteles

Septiembre 11- 2013

Agosto 28 -2013

Agosto 14 - 2013

de Material de simulacro de pruebas segunda parte ICFES DESARROLLO Desarrollo del Mdulos de la DE LA material de tercera parte PROPUESTA estudio: de la DE Tercera parte de estructura de TRABAJO la prueba de la prueba ingls: Conversaciones Video Bean PRUEBA TIPO ICFES Simulacro pruebas ICFES de Material de simulacro de pruebas tercera parte ICFES DESARROLLO Desarrollo del Mdulos de DE LA material de toda la PROPUESTA estudio: repaso estructura de DE general de la la prueba TRABAJO estructura de la prueba vistas Video Bean hasta el momento PRUEBA TIPO ICFES Simulacro pruebas ICFES DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE TRABAJO Desarrollo del Mdulos de la material de cuarta y estudio: Cuarta y sptima parte sptima parte de de la la prueba de estructura de ingls: la prueba Completacin de textos Video Bean Simulacro pruebas ICFES de Material de simulacro de pruebas parte cuarta y sptima ICFES

Marzo 12- 2014

PRUEBA TIPO ICFES

Febrero 19- 2014

Febrero 5 - 2014

Noviembre 20 - 2013

Noviembre 6 - 2013

Octubre 23 - 2013

de Material de simulacro de pruebas parte quinta y sexta ICFES DESARROLLO Desarrollo del Mdulos de DE LA material de toda la PROPUESTA estudio: repaso estructura de DE general de la la prueba TRABAJO estructura de la prueba Video Bean Simulacro pruebas ICFES PRUEBA TIPO ICFES Simulacro general pruebas ICFES Material de simulacro pruebas ICFES de de

Observaciones:
La fecha de finalizacin ser establecida segn el cronograma que presente el ICFES para la presentacin de la prueba para el 2014.

Las fechas establecidas durante el ao electivo 2013, pueden ser modificadas segn la necesidad del calendario de trabajo que puedan presentarse.

Se dejaran fecha abiertas en caso de que se presente la necesidad de correr alguna de las ya establecida.

Mayo 14 2014

Abril 30 - 2014

Abril 9- 2014

Marzo 26 - 2014

DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE TRABAJO

Desarrollo del Mdulos de la material de quinta y sexta estudio: Quinta y parte de la sexta parte de la estructura de prueba de ingls: la prueba Comprensin de textos Video Bean

Despus de ya realizadas el respectivo desarrollo de los seminarios las fechas siguientes se establecern para concretar simulacros constantes para ejercitar las formas de evaluacin y enriquecer el vocabulario

Sugerencias y /u observaciones:
_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

You might also like