You are on page 1of 14

Material diseado y elaborado por el equipo de Profsica www.profisica.

cl

Aditividad de volmenes Aprendizajes a desarrollar: Los y las estudiantes: - Comprenden la propiedad de aditividad del volumen adecuadamente a situaciones cotidianas y experimentales.

la

aplican

Unidad de aprendizaje: La materia y sus propiedades, Subunidad Magnitudes que cuantifican propiedades de la materia Nivel de enseanza al que apunta: NB4 (Sexto Bsico) 1. Contexto cientfico El volumen de un cuerpo es el espacio que ocupa en el universo. En ocasiones se asocia la idea de volumen a la de capacidad En el lenguaje cotidiano usamos expresiones como el estanque tiene una capacidad de 50 litros de combustible, El Estadio Nacional, con capacidad para 65.000 personas, etc. La capacidad, en este sentido, refiere al espacio, mientras mayor capacidad tiene, por ejemplo, una bodega, ms cajas podremos guardar en ella. En ocasiones el volumen se confunde con la cantidad, pues en su uso cotidiano son expresiones que pueden llegar a usarse indistintamente, por ejemplo este vaso tiene ms Coca-Cola que el tuyo. Aunque en lo formal esto refiere al volumen de bebida servida, puede confundirse fcilmente la idea de cantidad con la de masa y con la de volumen, provocando confusin o una relacin de igualdad entre ambas, cuestin que debe cautelarse. El volumen tiene diferentes formas de ser medido, dependiendo de las caractersticas de la sustancia a la que se mida su volumen: - En el caso de los lquidos se requiere de algn recipiente graduado en base a alguna unidad patrn: cm2, litros, ml, etc. - En el caso de slidos regulares, normalmente paraleleppedos (una caja por ejemplo) se calcula multiplicando el alto por el ancho por el largo (la eleccin de cual es cual es ms bien caprichosa, pero debe cautelarse de hacer las mediciones con cuidado) - En el caso de los slidos irregulares no penetrables (una piedra por ejemplo) la medicin del volumen se realiza por desplazamiento de lquido (tambin conocido como Principio de Arqumedes). Esto es, se sumerge el slido en el lquido (tradicionalmente agua) y el volumen de lquido desplazado corresponde al volumen del slido sumergido En el caso de los slidos penetrables (una esponja por ejemplo) o los slidos granulares (arena por ejemplo) la medicin por desplazamiento no resulta. Si echamos agua a un balde de arena, el agua ocupar los espacios entre los granos de arena hasta que, luego de ocupar todos los espacios, empiece a ocupar el volumen superior, por lo que no cumplir con el Principio de Arqumedes. Esto no slo ocurre con los slidos penetrables, tambin ocurre en el caso en que se mezclan dos lquidos. Si dos lquidos se mezclan (por ejemplo si mezclamos alcohol y agua) no necesariamente el volumen de la mezcla es la suma de los volmenes de los lquidos, puesto que, al igual que la arena y el agua, uno de los lquidos puede ocupar los espacios vacos entre las molculas del otro lquido. Estudiaremos estos tres casos a travs de las actividades que se detallan.

Material diseado y elaborado por el equipo de Profsica www.profisica.cl

2. Preparacin de la actividad 2.1. Tiempo para realizar estas secuencia de actividades 1 clase (2 horas pedaggicas) para el desarrollo de esta actividad, ms una clase (2 horas pedaggicas) para el desarrollo de la actividad preliminar. 2.2. Materiales Por cada equipo de trabajo: 4 vasos plsticos transparentes de 100 o 200 cc. 100 g. de sal fina. 100 g. de sal de gruesa. 50 ml de aceite de cocina 50 ml de alcohol Agua

2.3. Antes de comenzar: Las actividades que se detallan a continuacin requieren de manera previa que el estudiante tenga el concepto general de volumen como el espacio que ocupa un cuerpo o sustancia. Puesto que el enfoque en que basamos estas actividades parte de la base que este concepto no puede imponerse sino que debe ser construido por el estudiante, se requiere un trabajo previo para formar este concepto. Necesitaremos adems que el estudiante maneje las unidades de medida, las tcnicas para medir volumen y que cuente con instrumental para realizar dichas mediciones. En el anexo de estas actividades se adjunta una actividad para que el estudiante: - Aprenda a calcular el volumen de slidos regulares - Identifique las unidades de medida para la medicin de volumen y sus equivalencias - Construya instrumentos para medir volmenes de lquidos. Aconsejamos desarrollar estas actividades recomendadas en la clase anterior a trabajar las actividades propuestas en esta gua. Adecue las actividades a la realidad propia de su colegio o liceo. Si usted cuenta con instrumental de medicin (probetas, vasos de precipitado) la actividad puede ser usada para que el alumno conozca el fundamento de la construccin de esos materiales, para que posteriormente construya los propios, aunque use el instrumental oficial para las mediciones de volumen. 3. Desarrollo de la actividad 3.1. Focalizacin - Inicie la clase recordando junto a los estudiantes lo estudiado la clase o clases anteriores respecto al volumen. Rescate la idea de que el volumen es el espacio que ocupa un cuerpo o sustancia. Pregunte las unidades con que se puede medir el volumen (ml., cm3 o cc, lt., etc) - Para iniciar el estudio del tema plantee la siguiente pregunta a los estudiantes: o Si mezclamos en un frasco, por ejemplo, 150 ml de una sustancia y 150 ml. De otra sustancia Qu puede usted decir respecto al volumen de la mezcla resultante? - Pida que respondan esta pregunta de manera individual en sus guas, justificando su respuesta. Luego, recoja las respuestas de algunos estudiantes en la pizarra o en un papelgrafo. Incentive la explicacin de sus afirmaciones.

Material diseado y elaborado por el equipo de Profsica www.profisica.cl

3.2. Exploracin - Para analizar este punto se realizarn experiencias con slidos entre s, lquidos entre s y solidos y lquidos entre s. Es recomendable que los estudiantes conozcan este plan de trabajo para ayudar a orientar su trabajo. Los estudiantes ya cuentan con material graduado para sus mediciones. Requerirn de un material graduado en intervalos de 5 ml al menos para los lquidos. En los otros casos puede utilizarse sin problemas material graduado cada 10 ml. Recuerde a los estudiantes que 1 ml. es equivalente a 1 cm 3 (tambin indicado como cc.) Primera parte: Slidos con Slidos o o Parta esta parte de la exploracin con la pregunta Qu volumen de sal crees que tendremos si mezclamos 30 ml de sal gruesa y 30 ml. de sal fina? Recuerde a los estudiantes que esta es una prediccin, lo que significa que ellos no necesitan saber la respuesta correcta de antemano, sino que deben decir que es lo que creen que ocurrir, y que lo ms importante es que expliquen su respuesta. Una vez que registren sus predicciones en sus guas, pida a algunos estudiantes que las lean en voz alta (trate de hacer participar a todos los alumnos durante las diferentes actividades). No sancione las predicciones, pida que el resto las escuche y regstrelas en la pizarra o en un papelgrafo Con dos recipientes graduados los estudiantes deben medir 30 ml. de sal gruesa y 30 ml. de sal fina. Deben agitar los envases para nivelar la sal, de modo que la medicin sea lo ms precisa posible. Los estudiantes deben verter la sal gruesa sobre la fina y anotar sus observaciones. Opcionalmente si cuentan con lupas pueden ver usando la lupa lo que ocurre. Luego, agitan el envase y observan lo que ocurre. Pida que dos o tres estudiantes comenten lo que ocurre (la sal fina se acomoda en los espacios que deja la sal gruesa)

o o o -

Segunda parte: Slidos y lquidos o o Los estudiantes contestan la pregunta Qu volumen de sal crees que tendremos si mezclamos 50 ml de arena (como la de construccin) y 50 ml. de agua? Pida a los estudiantes que registren sus predicciones. Una vez que registren sus predicciones en sus guas, pida a algunos estudiantes que las lean en voz alta. Pregunte si creen que ocurrir algo similar a lo ocurrido con la sal fina y la sal gruesa. Permita que los estudiantes opinen libremente al respecto. Mida en dos recipientes 50 ml. de arena de construccin y 50 ml de agua. Los estudiantes pueden vaciar el agua sobre la arena o viceversa. Una vez realizada la experiencia los estudiantes registran lo observado y el volumen final de la mezcla. Ahora, miden 50 ml de sal y 50 ml. de agua. Pdales que predigan que volumen se ocupar si vaciamos el agua sobre la sal. Pdales que dejen caer suavemente el agua sobre la sal, para que no se mezclen mucho. Deben verificar el nivel que alcanza el agua y luego revolver la sal y el agua con un lpiz o palo de helado. Al disolverse la

o o

Material diseado y elaborado por el equipo de Profsica www.profisica.cl

sal ocupa menos espacio, con lo que el volumen de la mezcla disminuye. Los estudiantes deben registrar el volumen final de la mezcla revuelta. Algunos estudiantes pueden creer que la sal desaparece al revolverla, que slo queda su sabor, etc. En las actividades de aplicacin se discutir ese punto, que puede usarse para avanzar en el modelo corpuscular de la materia.

Tercera parte: Lquidos con lquidos o Conceptualmente este es el paso ms complejo. Los estudiantes es probable que los estudiantes visualicen un lquido como una entidad totalmente continua, sin espacios en su interior, dado que visualmente no los tiene. Esto no implica que no existan, sino que son espacios microscpicos, razn por la cual esta actividad avanza en establecer que esos espacios existen no solo cuando se ven, sino tambin a nivel microscpico e invisible. Como comentario de contexto, los electrones de un tomo cualquiera se encuentran a una considerable distancia del ncleo. A escala, es equivalente decir que el ncleo de un tomo es como una pelota de ftbol en el centro del estadio Nacional, y los electrones orbitaran a la altura de la ltima galera del Estadio. Por lo mismo, la mayora del espacio es un enorme vaco (el 99% del espacio, ya sea en la Tierra o en el espacio exterior esta vaco) Pida a los estudiantes que inicien esta parte prediciendo que ocurrir si mezclamos 50 ml de agua con 50 ml de alcohol. Incentive a los estudiantes a que lean sus predicciones. Pregnteles si puede ocurrir algo similar a lo ocurrido en los casos que ya analizaron. Esto es clave para que usted visualice cmo imaginan los estudiantes que esta constituida y ordenada la materia. Los estudiantes miden 50 ml. de cada lquido y vacan con suavidad uno sobre el otro, y observan el nivel que alcanza la mezcla (es probable que ronde los 100 ml.). Ahora, con un palito de helado, agitan fuertemente la mezcla, y verifican nuevamente el nivel alcanzado (el nivel disminuye respecto de los 100 ml.). Es importante que usted sepa que el alcohol y el agua no son miscibles (mezclables) en realidad, slo se mezclan temporalmente y luego se separan. Si de deja reposar la mezcla por un tiempo largo (1 hora) el alcohol se separa del agua, alcanzado nuevamente los 100 ml. aproximadamente. Mida a los estudiantes que junten en algn envase grande las mezclas de alcohol y agua que realizaron. NO ECHE LA MEZCLA AL ALCANTARILLADO. La mezcla de agua y alcohol es muy contaminante para el agua. Es mejor tirarla al patio de la escuela para que se evapore (el alcohol es muy voltil por lo que se evaporar con facilidad). El resto de las mezclas pueden botarse a la basura sin problemas. Guarde una parte de la mezcla de agua con sal para la actividad de extensin.

o o

o o

3.3. Reflexin - Centre el anlisis de las actividades en lo ocurrido en los tres casos, y en las explicaciones de los estudiantes. Pida a ellos que indiquen en que casos se puede decir que los volmenes se suman (aditividad del volumen) y en que casos no. En los casos en que los volmenes no se suman, pida que expliquen por qu.

Material diseado y elaborado por el equipo de Profsica www.profisica.cl

Registre las ideas que los estudiantes entreguen en la pizarra. Genere algn esquema o tabla para ordenar la informacin en la pizarra. Le sugerimos que los estudiantes no anoten la tabla misma, para que centren su atencin en el anlisis Muestre un frasco con 30 ml de aceite y otro con 30 ml de alcohol. Los estudiantes deben predecir que ocurrir si se los echa en un mismo frasco. Una vez que ellos indican libremente sus predicciones, vierta el contenido de un frasco en otro. Pase a los estudiantes el frasco para que vean que el volumen es de 60 ml. Pdale algn estudiantes que tape el frasco y lo agite con fuerza. Despus de un momento, la mezcla se separar y el volumen volver a ser 60 ml. Explique a los estudiantes que cuando dos lquidos no se mezclan se les llama lquidos no miscibles, y que cuando dos lquidos se pueden mezclar se les llama lquidos miscibles. Pdales que den ejemplos de ambos tipos de lquidos (agua-aceite, agua-alcohol, miel-agua, vinagre-agua, vinagrealcohol, etc.). El comportamiento de estos lquidos y la flotacin de uno respecto del otro se trata en la gua indagatoria de densidad que usted puede encontrar en la pgina de Profsica (www.profisica.cl) Para cerrar la actividad los estudiantes deben registrar sus aprendizajes de manera autnoma en sus cuadernos. Pdales que: o No copien tal cual los datos de la pizarra, pero que lean lo que esta escrito ah y lo usen para anotar lo que aprendieron o Puede plantearles la pregunta Qu aprend? Y que ellos la contesten en sus cuadernos.

3.4. Aplicacin - Pregunte a los estudiantes qu ocurri con la sal al mezclarla en el agua. Algunos estudiantes pueden creer que el agua desapareci, que se fue pero su sabor quedo en el agua, que sigue en el agua pero no se ve, etc. Pida que todos opinen al respecto. - No importando la postura que tengan respecto del problema pida que den ideas de cmo probar si la sal sigue o no sigue en el agua. Si existen dificultades para plantear un procedimiento, pregunte a los estudiantes que ocurrira si se deja la mezcla varios das cerca del sol o de una estufa, o que pasara si se calienta sobre un mechero. Algunos dirn que no ocurre nada, que se evapora toda el agua, que vuelve a aparecer la sal, etc. o Pdale a algunos alumnos que diseen un procedimiento para ver en sus casas si la sal ha desaparecido o no de la mezcla. Recomindeles que diseen un procedimiento seguro y que usen poca agua (si se deja al sol demora bastante en evaporarse el agua) o La semana siguiente, analice con los estudiantes lo ocurrido. Es una buena ocasin para avanzar en ideas asociadas al modelo corpuscular de la materia, centrndose(en base a esta experiencia) que toda la materia esta formada por pequeas partculas, y que la sal, al disolverse, slo se dividi en partculas pequeas, que no pueden verse a simple vista ni con una lupa

Material diseado y elaborado por el equipo de Profsica www.profisica.cl

Anexos: El primer anexo corresponde a la gua del estudiante asociada a la actividad recin descrita. El segundo anexo es una propuesta de actividad previa, en que los estudiantes se familiarizan con el concepto de volumen y sus unidades de medida, y en que construyen instrumentos que pueden ser usados en otras actividades.

Material diseado y elaborado por el equipo de Profsica www.profisica.cl

Aditividad de los volmenes


Materiales Por cada equipo de trabajo: 4 vasos plsticos transparentes de 100 o 200 cc. 100 g. de sal fina. 100 g. de sal de gruesa. 50 ml de aceite de cocina 50 ml de alcohol Agua

Desarrollo de la actividad 1. Focalizacin Si mezclamos en un frasco, por ejemplo, 150 ml de una sustancia y 150 ml. de otra sustancia Qu puedes decir respecto al volumen de la mezcla resultante?

2. Exploracin Estudiaremos varios casos para responder a esta pregunta. 2.1. Slidos con slidos 1. Qu volumen de sal crees que tendremos si mezclamos 30 ml de sal gruesa y 30 ml. de sal fina? Explica tu prediccin.

2. Usando dos recipientes marcados, midan 30 ml. de sal gruesa y 30 ml. de sal fina. Mueve el vaso para nivelar la sal, de manera que la medida sea la ms precisa posible. 3. Ahora, vace la sal fina sobre la sal gruesa. Qu ocurre?

Material diseado y elaborado por el equipo de Profsica www.profisica.cl

4. Agita el envase con la sal Qu ocurre ahora?

5. Qu volumen aproximado obtenemos si mezclamos 30 ml. de sal fina y 30 ml. de sal gruesa?

2.2. Slidos con lquidos 1. Mide con dos recipientes graduados (con marcas) 50 ml. de agua y 50 ml. de arena 2. Qu ocurrir si mezclamos la sal y la arena? Explica tu prediccin

3. Junta la arena y el agua en un envase. Observa lo que ocurre y antalo. Mide adems el volumen de la mezcla de agua y arena Cul fue el volumen de la mezcla final?

4. Qu ocurre ahora si mezclamos volmenes iguales de sal y de agua? Escribe tu prediccin y justifquela. Recuerda, ms importante que la prediccin misma es la justificacin de la prediccin. Recuerda adems que esta es una prediccin, o sea, una respuesta anticipada, que vas a probar despus con la experimentacin.

5. Suavemente vaca la sal en el vaso con agua. Fjate en el nivel hasta el que llega la mezcla. Luego, revuelve la mezcla con un lpiz o palo de helado y fjate en el nivel hasta el que llega la mezcla. Qu sucedi?

Material diseado y elaborado por el equipo de Profsica www.profisica.cl

6. Qu ocurri con la sal?

2.3. Lquido con lquido 1. Qu crees que ocurrir si mezclamos volmenes iguales de agua y alcohol? Fundamenta tu prediccin.

2. Usa recipientes que estn graduados (marcados) y mide 50 ml. de agua y 50 ml. de alcohol.

3. Deja caer suavemente uno de los lquidos sobre el otro. Qu ocurri con el volumen de la mezcla?

4. Agita con fuerza la mezcla, usando un palito de helado o un lpiz Qu ocurre con el nivel del lquido?

Material diseado y elaborado por el equipo de Profsica www.profisica.cl

3. Reflexin 1. Qu puede usted concluir respecto de la aditividad de los volmenes?

2. Cmo puede explicar lo que ocurre al mezclar volmenes iguales de alcohol y agua?

3. Observa la experiencia que te mostrar tu profesor 3.1. Qu ocurre con los lquidos del frasco?

3.2. A qu se debe?

3.3. Qu puedes decir en este caso de la aditividad de los volmenes?

4. Has un dibujo para representar lo que ocurre en la mezcla de agua y alcohol.

La naturaleza corpuscular de la materia Para conocer un poco ms respecto a la naturaleza corpuscular te invitamos a revisar el siguiente link: http://www.educa.madrid.org/binary/429/files594/pag-3.htm

Material diseado y elaborado por el equipo de Profsica www.profisica.cl

Medicin de volmenes Aprendizajes a desarrollar: - Los alumnos calculan el volumen de un slido y construyen instrumentos de medida para medir volmenes de lquidos. Nivel: NB 4 (Sexto Bsico) Materiales: Caja de leche de un litro vaca Caja de jugo o leche de 200 cc (leches o jugos individuales) Regla graduada Calculadora Jeringa de 5, 10 o 50 ml sin agujas. Frascos de vidrio o plstico en forma cilndrica delgada. Lpiz. Tubo de ensayo Masking tape o equivalente Cucharas, cucharitas, tazas.

Pregunta inicial Cmo podemos saber el espacio que ocupa (volumen) una caja? Responde lo que t crees en cada caso y justifica tus respuestas.

Primera parte: Midiendo el volumen de una caja Procedimiento: 1) El espacio que ocupa una caja, o sea, su volumen, depende de tres cosas: Su largo, su ancho y su alto. Para poder calcular el volumen multiplicamos el largo por el ancho por el alto. Volumen= Largo x Ancho x Alto Para ponernos de acuerdo, dibujen la caja y marquen en el dibujo lo que ustedes consideran que es el largo, el ancho y el alto de la caja.

Material diseado y elaborado por el equipo de Profsica www.profisica.cl

2) Una vez que se hayan puesto de acuerdo, ubiquen la caja tal como la dibujaron y midan el largo, el ancho y el alto de la caja de leche de litro, y calculen el volumen de la caja (pueden usar calculadora). Largo: Ancho: Alto: Volumen: 3) Midan ahora el volumen de la caja chica Largo: Ancho: Alto: Volumen: 4) La caja grande tiene una capacidad de un litro. Cul es la capacidad de la caja pequea? Lo puedes averiguar mirando la etiqueta

5) En la siguiente tabla anota el volumen que calculaste para la caja grande y la pequea. Anota adems la capacidad de cada una de las cajas (la capacidad de la caja grande es, por ejemplo, un litro) Volumen calculado (cm3) Capacidad de la caja 1 litro = 1 l.

Si aproximas los datos, pensando que puede haber pequeos errores en las medidas, y mirando la tabla de arriba. A cuanto equivale 1 litro en cm3?

A cuanto equivale 1 cm3 en ml?

Material diseado y elaborado por el equipo de Profsica www.profisica.cl

Segunda parte: Construccin de probeta graduada y vaso de precipitado para medir volmenes de lquidos. Procedimiento: 1) Pega a lo largo del tubo de ensayo una cinta masking tape. 2) Llena la jeringa con agua y vace de 1 ml a 1 ml en el tubo de ensayo marcando el nivel en cada oportunidad con una lnea horizontal sobre la cinta. Cada 5 ml indica el valor al lado de la lnea, como se ve en el dibujo.

10 200 100
3) Pega a lo largo del frasco la cinta. Llena la jeringa con agua y vierte su contenido completando 50 ml. Cuando eches el agua notaras que en la parte se arriba se forma una pequea gatita. A esa gatita se le llama menisco. Para ver el volumen en un frasco debes fijarte en el menisco, poniendo el ojo al mismo nivel del agua.

La posicin correcta para medir el volumen en la posicin A. Marca entonces el nivel de agua alcanzado poniendo atencin al menisco del agua. Repite el procedimiento agregando agua de a 50 ml por vez. Cada 100 ml indica la cantidad, como en el dibujo de arriba. Con esto tenemos dos recipientes graduados, que nos permitirn saber el volumen de un lquido

Material diseado y elaborado por el equipo de Profsica www.profisica.cl

4) Usando esos recipientes mide el volumen (aproximado) de: Una cucharada Una cucharadita una taza

5) Volviendo ala primera pregunta, piensa en las actividades que has hecho y responde cmo mediras el volumen de Una taza de agua

Una piedra

Una caja de fsforos.

Qu aprendiste con estas actividades? Escrbelo con tus propias palabras

You might also like