You are on page 1of 5

Mara Jos Agero Gonzlez 20111005162

Interaccin entre la razn y las emociones en el ser humano segn Santo Toms de Aquino Resumen: La psicologa experimental actual puede determinar ciertas conductas en los individuos pero no puede explicar porqu se comporta as, por esto la libertad es un problema para las ciencias explicativas. En la Edad Media Santo Toms de Aquino pudo sintetizar la conducta interior de los individuos. Para l el humano est constituido por cuerpo y alma y tiene dos potencias superiores: la razn y la voluntad, estos son los fundamentos de la libertad, con estas potencias el humano puede conocerse a s mismo. Tambin se encuentran los sentidos y los apetitos sensitivos que son otras potencias de conocimiento. Gracias a los sentidos tenemos contacto directo con el mundo material, estos son internos y externos. Los sentidos externos transmiten la informacin a los internos para que estos la unifiquen y de ah surge el juicio sensible. Las pasiones, o como las llamamos en la actualidad emociones, son respuesta de los apetitos sensitivos que son dos, el apetito concupiscible y el irascible. Existen once pasiones bsicas: amor y odio, deleite y alegra, dolor o tristeza, deseo y aversin, esperanza y desesperacin, temor y audacia e ira. Todas la dems emociones pueden incluirse en una de estas, y todas las emociones involucran el cuerpo y la mente, en fin, las pasiones son modos de ser repetidos por las cosas. Las emociones humanas siguen el juicio de la razn, son facilitadoras de la libre eleccin. Estas pueden seguir al juicio pero en ocasiones actan por s mismas. La causa de esta independencia est en la naturaleza de los apetitos sensitivos pues las sensaciones e imaginacin mueven a las potencias en ciertas ocasiones. Es as como podemos imaginar algo sin estar en presencia de algo parecido y como resultado de esto tener alguna emocin hacia lo que hemos imaginado. Una persona virtuosa es aquella que logra disminuir lo ms que pueda la rebelin de sus emociones. La virtud no est en reprimir las emociones sino en ordenarlas segn la razn. Los sentidos internos tienen que captar algo para que se produzca una pasin a nivel sensitivo y la cogitativa es el sentido ms cercano a la razn as que la razn humana puede regir las emociones.

Ahora vamos a ver el papel de la voluntad respecto a las pasiones y a las acciones. Por ms que las pasiones inciten a realizar una accin si la voluntad no lo admite esa accin no se har. Una accin voluntaria es aquella que las pasiones hacen u omiten pues estn regidas por la voluntad. La influencia de la voluntad sobre las pasiones se da por redundancia o por eleccin. Pero las pasiones tambin tienen influencia sobre las facultades superiores y lo hacen de dos formas: actual y directa o habitual e indirecta. La forma actual y directa es a un bien. El concepto aristotlico-tomista de habito no es la simple
costumbre, sino que es una disposicin interior para actuar de determinada manera (Patricia Astorquiza; interaccin entre la razn y las emociones en el ser humano segn Santo Toms de Aquino, pgina 10) es una disposicin del alma a un fin determinad y una viabilidad para llegar ms rpido a ese fin. Dependiendo de la disposicin interior el fin ser bueno o malo, si es bueno y se alcanza el fin se alcanzar la virtud. Cuando las pasiones se dan de manera repentina y momentnea cambiando el

juicio de la razn, esta influencia es negativa pues distorsiona la realidad. Como vimos antes el razonamiento antecede la eleccin del humano y este razonamiento est conformado por tres juicios: una premisa mayor, una premisa menor y un juicio conclusivo. En forma habitual e indirecta las pasiones pueden ir configurando una forma de ser que no est dirigido. Despus de todo esto se puede concluir que para Santo Toms una accin es totalmente voluntaria cuando las pasiones son consecuentes y cuando las pasiones son antecedentes la accin no es voluntaria en su totalidad.Cuando la accin se hace movida por la pasin es menos voluntaria, y por lo mismo, menos buena, y por lo tanto no es perfectamente buena (Patricia
Astorquiza; interaccin entre la razn y las emociones en el ser humano segn Santo Toms de Aquino, pgina 12). Para que una eleccin sea totalmente buena tiene que ser a partir de la razn. Cuando la voluntad se traslada por s propia causa entonces una accin es plenamente voluntaria y estas causas son siempre presentadas por la razn.

Anlisis: El humano est constituido por cuerpo y alma y tiene dos potencias superiores: la razn y la voluntad, estos son los fundamentos de la libertad, con estas potencias el humano puede conocerse a s mismo. Esta es la idea principal de artculo, lo que nos dice aqu es que el ser humano no est constituido nicamente por cuerpo y alma, tambin tiene muchas capacidades cognitivas. El fin de demostrar esto es comprender las actitudes humanas de una forma ms completa de lo que lo ha hecho la psicologa actual. Aqu lo primordial es la parte superior que influye, que manda sobre los apetitos sensoriales. Es lo primordial porque si no existiera la razn y la voluntad no se daran las emociones o pasiones ni las acciones voluntarias. La segunda idea viene con los sentidos, tanto los externos como los internos que son otras potencias cognoscitivas. Luego, siempre en relacin con los sentidos vienen los apetitos sensitivos, estos estn subordinados a la razn. Como vemos todo est en torno a la razn y a la voluntad. Las pasiones se subordinan a la razn y a la voluntad, para que una actitud sea voluntaria tiene que regirse por la misma voluntad y dependiendo que tanto lo haga ser una accin buena que se dirija hacia la virtud. La razn gobierna las emociones por su sentido ms cercano, la cogitativa. La razn hace que este sentido se centre en la realidad. Sabemos que esto slo aplica para los seres humanos, pues aunque los dems animales dispongan de los cinco sentidos externos no tienen los cuatro internos que hacen que todas estas acciones se realicen.

Comentario:

Introduccin: En el artculo expuesto se plantea cmo la razn del ser humano interviene en sus emociones y as mismo como estas emociones intervienen en la razn humana. Se busca una explicacin mejor que una simple explicacin psicolgica pues esta slo nos dice que como acta el hombre ante las cosas externas. Santo Toms de Aquino dio una explicacin muy buena y aport bases para futuras investigaciones cognitivas.

Desarrollo: Santo Toms elabor unas buenas relaciones, fue coherente con todo lo que dijo y la autora del artculo tambin supo como transmitirlo. En primer lugar estoy de acuerdo con que la psicologa, aunque su campo sea precisamente estudiar la conducta de los individuos, no lo hace en su totalidad, estudia las conductas que se dan como una reaccin no lo hace plenamente, y en eso la filosofa gana mucho pues su cometido es estudiar la totalidad del objeto no slo un fragmento de l. Poner a la razn y a la voluntad como lo principal, como las potencias superiores y fundamentos de la libertad me parece muy interesante pues una persona que no haga buen uso de su razonamiento no sabr cmo actuar, ser un esclavo de lo que digan los dems que ya han formulado su propio pensamiento. La voluntad tambin es algo de extrema importancia y ms an si es en relacin con nuestras pasiones, emociones, porque se debe de tener un control sobre ellas, no porque sean malas sino por el motivo que nos dice el texto, nos pueden alejar de la realidad, nos pueden hacer que valoremos un error como algo vlido. Es de sabios y virtuosos saber controlar sus emociones y dirigirlas hacia la sabidura. Otra cosa que a mi criterio es bueno resaltar es la definicin aristotlico-tomista de hbito, disposicin interior a actuar de determinada manera, disposicin del alma que implica una inclinacin a determinado fin y la capacidad de escoger que todo est orientado hacia ese fin.

Generalmente vemos el hbito como una simple costumbre, como algo que hacemos sin prestar atencin. Lo que realmente se debera de hacer orientar nuestros hbitos hacia la virtud, dominar nuestras pasiones, no reprimirlas pues eso sera un grave error, sino dominarlas, razonar cada accin que realicemos.

Conclusin: Mi conclusin es que se debe de estudiar y manejar con cuidado las relaciones del pensamiento pues es la base de toda accin que realizamos. Como vimos esta capacidad slo la tiene el ser humano por tener los cuatro sentidos internos. Santo Toms es muy claro con sus definiciones, es muy coherente, todo lo que se tiene que hacer es manejar con cuidado las cuestiones del pensamiento que van inevitablemente ligadas a las emociones.

Referencia Bibliogrfica: Astorquiza, P (2008) Interaccin entre la razn y las emociones en el ser humano segn Santo Toms de Aquino en Civilizar Revistas Cientficas Universitarias Ciencias Sociales Y Humanas [N 14 Enero-Junio 2008] Universidad Sergio Arboleda Disponible en http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/revista_electronica.htm

You might also like