You are on page 1of 3

[VERNICA MARTHA ANGLICA VZQUEZ PADILLA] 20 de mayo de 2013

Un ltimo intento por regresar a Roma

La afirmacin sobre que la dedicatoria de los fastos no cambi en gran medida cuando fue dedicada a Germnico de la que haba sido dedicada a Augusto, es interesante y pueden encontrrsele buenos fundamentos al leer la reconstruccin que del hecho realiz el Dr. Jos Quiones Melgoza. Ovidio, apenas recibi la noticia de la muerte del Augusto, realiz algunas modificaciones a la dedicatoria y escribi una carta a Suilo, a quien l consideraba su yerno, para que le entregara dicha dedicatoria, personalmente, a Germnico. El poeta oriundo de Sulmona era consciente de su grandeza como poeta, tanto, que en la carta enviada a Suilo le expresaba cunto aumentara la fama de Germnico, si ste le permita cantar sus hazaas, ya que sus versos perduraran a travs del tiempo, incluso ms que el hierro y la piedra. Sin embargo, nuestro autor no pretenda rogarle abiertamente a Germnico que le permitiera regresar a Roma, y es por ello que haba pedido a Suilo que le hablara sobre su ansiedad por cantar las glorias militares de aquel; as, sera el propio nieto de Augusto quien le rogara para que regresara. No cabe duda de que Ovidio tena un gran concepto de s mismo, que podra, incluso, rayar un poco en soberbia. Suilo logr una audiencia con Germnico, de la que, en un inicio, no consigui mucho. Sin importar esto, escribi a Ovidio maximizando su ayuda y, al mismo tiempo, sugirindole que ya no quera ser el encargado de entregar sus peticiones a la familia de Augusto. Ovidio, un tanto descorazonado, comienza a resignarse y a considerar, realmente, el terminar sus das lejos de su patria. Establece que todos sus sentimientos quedarn plasmados en su obra Los Tristia.

[VERNICA MARTHA ANGLICA VZQUEZ PADILLA] 20 de mayo de 2013 Sin embargo, era muy pronto para nuestro poeta para rendirse. Tena un ltimo as bajo la manga; saba de la debilidad de los poderosos ante los halagos, aunque fueran mentira: confiaba en el efecto que las palabras de Suili haban podido causar en Germnico y en que ste intercedera ante el resto de la familia imperial, en su favor. Aunque, en realidad, no haba estado muy de acuerdo en que quitara a su abuelo de la dedicatoria de los Fastos para otorgrsela a l. Haba sido as, Germnico pidi a su padre y a su abuela que dejaran que Ovidio regresara a Roma para que pudiera cantar sus hazaas y, con ello, volverlo inmortal. Su padre, generalmente sereno, cambi de expresin ante las palabras de sus hijos, pero le dio la oportunidad de comentrselo a Livia, su abuela, para que fuera ella la que decidiera. Ella, que antes haba estado a favor de que Ovidio regresara, se mostr reticente al regreso del poeta, argumentando que haba incurrido en una falta al cambiar la dedicatoria de los Fastos. Germnico, quien haba credo las intenciones de Ovidio de cantar sus hazaas, pidi a Suilo que le dijera a su suegro que le compusiera versos desde la lejana de su destierro, ya que no le estara permitida la entrara a Roma. Esto, signific la prdida de toda esperanza para Ovidio. Su respuesta ante las declaraciones de Germnico por conducto de Suilo, fue una carta que est incluida en sus Epstolas desde el Ponto. Esta carta, tiene una organizacin curiosa, ya que en un principio est dirigida a Suilo, a quien agradece la ayuda prestada aunque al final no haya servido de mucho. Sin embargo, el poeta sigue creyendo en su grandeza que viene desde sus antepasados, y lo nico que se puede reprochar a s mismo, es haber tenido mala suerte. Lo que se haba estado absteniendo de hacer, finalmente sucede: pide a Suilo que suegue a Germnico, a quien llama Csar Joven, para que se le permita regresar. No conforme con esto, lo compara con un dios y, a partir del verso 29, parece olvidarse de quin sera el receptor de la carta y comienza a dirigirse directamente

[VERNICA MARTHA ANGLICA VZQUEZ PADILLA] 20 de mayo de 2013 a Germnico, a quien promete levantar un templo de mrmol de Paros a su vuelta a Roma. Vuelve, entonces, a recalcar la importancia de las palabras ya que ellas quedan por siempre. Entonces, contradiciendo las palabras que haba declarado en una de las cartas Suilo, con las que afirmaba lo tosco y el poco talento que Germnico tena como escritor, llama a ste Poeta, y asegura que no es ms grande su talento, porque tiene algunos otros asuntos ms importantes que atender; termina por afirmar que la Musa est unida con Jpiter en su alma. Dando a entender que su ltima esperanza de volver est muerta, pide que se le asigne un lugar de destierro que est un poco ms cercano a Roma, y que se le permita terminar sus das as. Finalmente, Ovidio parece recordar que la carta estara dirigida a Suilo y no a Germnico, por lo que pide a aquel que sea el transmisor del mensaje que sali directamente de su alma. Sin duda alguna, Ovidio fue un poeta de inigualable ingenio, quien tuvo la desdicha de caer de la gracia de la familia imperial por un error que hasta la fecha nos es desconocido pero que le cost el estar alejado de su patria querida por el resto de sus das.

You might also like