You are on page 1of 81

HISTORIA UNIVERSAL

Prof. Juan Jimnez


5TO UNI

HOMINIZACIN

Creacionismo contra evolucionismo

Desde la Antigedad, los seres humanos de diferentes culturas se han preguntado acerca del origen de todo lo existente, incluido el hombre. La primera explicacin al problema la dieron las diferentes religiones antiguas: somos la creacin de un ser sobrenatural (Dios). La tradicin judeocristiana afirma en el Gnesis Bblico que todos somos imagen y semejanza de Dios. En base a ello se ha elaborado una justificacin religiosa al origen de la naturaleza y al hombre conocida como Creacionismo.

Sin embargo, el inters del hombre por conocer con mayor profundidad a la naturaleza y los descubrimientos de fsiles de seres que no corresponden con los actuales, fue generando cuestionamientos a esta explicacin. En la segunda mitad del siglo XIX, el naturalista ingls Charles Darwin, en su libro El origen de las especies mediante seleccin natural (1859), marc el inicio de una teora cientfica para explicar el origen de los seres vivos: el evolucionismo.

Prof. Juan Jimnez

Teora evolutiva

Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) Establece la primera teora cientfica respecto a la evolucin. Sostiene que los organismos modernos derivan de los antiguos. Plante adems su regla del uso y desuso y su Teora de los caracteres adquiridos . Obra: Filosofa Zoolgica (1809).

Lamarck crea que el esfuerzo de las jirafas por alcanzar las hojas de los rboles hace crecer su cuello. Los hijos nacen ya con el cuello ms largo y siguen esforzndose por coger las hojas. La siguiente generacin tiene el cuello an ms largo.

Charles Darwin (1809-1882)) Sistematiz las ideas evolutivas, marcando la pauta para las futuras investigaciones respecto al proceso evolutivo natural. La idea de que en el reino de la naturaleza existe una constante lucha por la supervivencia, y que slo sobreviven los ms aptos fue crucial para entender el comportamiento de muchas especies de plantas y animales, entre ellas, la del ser humano. Obras:
El origen de la especies por medio de seleccin natural. (1859)
Charles Darwin es considerado como el padre de la evolucin

El origen del hombre y su descendencia en relacin al sexo.(1871)

Prof. Juan Jimnez

Alfred Russell Wallace (1823 -1913) Envi un ensayo a Darwin donde planteaba su versin de la teora de la seleccin natural, que lo convirti en codescubridor de la misma. Por ello, la teora es llamada tambin teora de Darwin-Wallace. Obra: Sobre la tendencia de las variedades a diferenciarse indefinidamente del tipo original. (1858)
Russel Wallace codescubridor de la teora de la seleccin natural

Prof. Juan Jimnez

Thomas Henry Huxley (1825-1895) Defensor de la teora darwiniana (conocido como el Bulldog de Darwin) Obra: Evidencia del lugar del hombre en la naturaleza. (1863)

Prof. Juan Jimnez

La evolucin son los cambios graduales que experimentan los seres vivos a lo largo del tiempo.
Charles Darwin

Prof. Juan Jimnez

La evolucin es el conjunto de transformaciones o cambios a travs del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra, a partir de un antepasado comn. Darwin sent las bases de la moderna teora evolutiva, al plantear que todas las formas de vida se han desarrollado a travs de un lento proceso de seleccin natural.
En la actualidad, su teora ha sido comprobada y mejorada, gracias al avance de la biologa celular, generndose la Teora Sintetista.

Evolucin del delfn

Prof. Juan Jimnez

Los principios de la teora evolucionista son los siguientes: 1. Antepasado comn: a partir del cual han evolucionado, de organismos simples a organismos complejos. Ejemplo, el ancestro de todos los caballos actuales fue el Hyracotherium.
Evolucin del caballo

INVASIONES BRBARAS (SIGLOS IV-V)

Imperio Romano de Oriente

Prof. Juan Jimnez

2. Seleccin Natural: los cambios biolgicos producidos durante la evolucin determinaron que algunas especies estn mejor adaptadas que otras, prevaleciendo en la lucha por la supervivencia.

La seleccin natural es la supervivencia del mejor adaptado a las condiciones que impone la naturaleza

3. Lucha por la supervivencia: que implica una lucha por el alimento, siendo las especies con mayor poblacin y variabilidad gentica (mutabilidad) las ms favorecidas.

Darwin not que los pinzones, aves caractersticas las Islas Galpagos, adaptaron sus picos de acuerdo al sustento que les permitieron sobrevivir.

El hombre tiene un antepasado comn con los simios. Charles Darwin

Caricatura de Darwin en la revista The Hornet. Darwin es representado con las caractersticas propias de un primate, como burla a su supuesta observacin de la evolucin del simio al hombre actual.

La evolucin humana

La hominizacin es el proceso de evolucin de los homnidos a nivel biolgico y sociocultural. Implic la transformacin de los primeros homnidos (antepasados biolgicos del hombre) hasta su conversin en los seres humanos modernos.
Grupo de Australopithecus. Forman parte de la secuencia evolutiva que dara origen al hombre moderno

Prof. Juan Jimnez

frica: cuna de la humanidad


La regin que mayor aporte ha brindado al estudio paleoantrolgico ha sido el Valle del Rift, una falla geolgica ubicada entre Etiopa, Tanzania, Kenia (frica Oriental), formada hace 10 millones de aos y que dio origen a la sabana africana.
Para los especialistas este acontecimiento geolgico es el punto de partida para la lucha por la supervivencia entre los seres antropomorfos que habitaban la regin, provocando la separacin entre pngidos (grandes simios) y homnidos hace unos 5 a 7 millones de aos.

Valle del Rift

Prof. Juan Jimnez

Imagen de la sabana africana, surgida con la aparicin del valle del Rift, espacio geogrfico donde se inici el proceso de hominizacin

Prof. Juan Jimnez

Cules fueron los factores que impulsaron la evolucin humana?

Posicin erguida

Pngido (Simio)

Australopithecus

Hombre

Locomocin bpeda (Bipedismo)

Recreacin de dos Australopithecus caminando por la sabana africana, previo a la erupcin de un volcn que perenniz sus huellas en el suelo de Laetoli, Tanzania.
Huellas de Laetoli

Pngido (Simio)

Australopithecus

Hombre

Prof. Juan Jimnez

Capacidad prensil de las manos (dedo pulgar oponible)

Prof. Juan Jimnez

Incremento de la capacidad craneana, debido al consumo de carne, al uso del fuego y a la elaboracin de herramientas.

Prof. Juan Jimnez

Uso y dominio del fuego

Desarrollo del lenguaje articulado

El rea de Broca, es una regin de cerebro encargada de controlar las condiciones fisiolgicas del lenguaje (cuerdas vocales, lengua, cantidad de aire que expedirn los pulmones, etc.); mientras que el rea de Wernicke se encarga de la funcin lgico-formal. Prof. Juan Jimnez

Cul fue la secuencia evolutiva el hombre?

Prof. Juan Jimnez

La investigacin paleoantropolgica nos ha presentado una serie de restos fsiles con los cuales se ha intentado reconstruir la secuencia evolutiva del ser humano. Sin embargo, el rbol genealgico humano an no est finiquitado, puesto que continuamente se encuentran restos que obligan a recomponer lo que se haba establecido.

Richard Leakey comparando el crneo de un Australopithecus con el de un Homo habilis

A continuacin, presentamos los principales esquemas evolutivos que se manejan en la actualidad:

Prof. Juan Jimnez

TAXONOMA DEL SER HUMANO MODERNO REINO Animal FILUM Cordado Mamfero Primate Homnido Homo Sapiens

CLASE

ORDEN

FAMILIA

GNERO

ESPECIE

Prof. Juan Jimnez

Distribucin de los homnidos


Homo Neanderthal

Homo Sapiens Cromagnon

Homo Antecesor Homo Ergaster


Homo Habilis

Homo Erectus (Pekn)

Australopithecus Afarensis

Homo Erectus (Java)

Australopithecus Africanus

Prof. Juan Jimnez

Los pre homnidos

Toumai (Sahelanthropus tchadensis) Posible ancestro comn entre los simios y los homnidos (7 millones de aos de antigedad). Su nombre significa "esperanza de vida". Fue encontrado en un desierto de Chad (frica Oriental).

Orrorin tugenensis (Millenium man) Posiblemente sea descendiente directo del Sahelanthropus tchadensis y ancestro directo del Ardipithecus. Vivi alrededor de 6 millones de aos atrs, en Kenia.

Prof. Juan Jimnez

Los Ardipithecus

Ardipithecus ramidus
Considerado por muchos como uno de los primeros homnidos y posible ancestro de los Australopithecus. "Ardi" significa suelo, ramid raz, en la lengua del lugar donde fueron encontrados los primeros restos, (Etiopa), mientras que "pithecus" en griego significa mono. Presenta una antigedad de 4,4 millones de aos .

Prof. Juan Jimnez

Los Australopithecus

Prof. Juan Jimnez

Australopithecus Anamensis
Es probablemente el primer Australopithecus, descendiente del Ardipithecus ramidus. Su nombre proviene de la palabra "anam" que significa lago , por su proximidad al lago Turkana, Kenia. Posee una antigedad de 4,2 - 3,9 millones de aos.

Prof. Juan Jimnez

Australopithecus Afarensis Era de contextura delgada y grcil, y se cree que habit slo en frica Oriental (Etiopia, Tanzania y Kenia). La mayora de la comunidad cientfica acepta que puede ser uno de los ancestros del gnero Homo. Vivi entre los 3,9 y 3 millones de aos antes del presente. Fue encontrada en 1974 en el Afar, en la localidad de Hadar (Etiopa). Fue bautizada como Lucy en honor a una cancin de los Beatles Lucy in the sky with diamond.

Prof. Juan Jimnez

Australopithecus Africanus Fue el primer Australopithecus encontrado. Su nombre significa mono del sur de frica. Los primeros restos fsiles, el crneo de un nio conocido como el nio de Taung, fueron descubierto en 1924 por Raymond Dart en Sudfrica. Posteriores descubrimientos se realizaron en Sterkfontein y Makapansgat.

Prof. Juan Jimnez

Australopithecus Garhi Inicialmente se crey que era el eslabn perdido entre el gnero Australopithecus y el Homo, pero al ser casi contemporneo a los Homo ancestrales se est descartando esa posibilidad. Habit en la actual Etiopa hace unos 2,5 millones de aos. El nombre de "garhi" significa "sorpresa" en la lengua local Afar. Fue hallado por Tim White en 1996 cerca de la ciudad de Bouri, en el ro Awash medio.

Prof. Juan Jimnez

El gnero Homo

Homo rudolfensis Considerado actualmente como el primero del gnero Homo. El espcimen KNM-ER 1470, encontrado en Koobi Fora (orilla oriental del Lago Turkana, antiguo lago Rodolfo), por Bernard Ngeneo, en 1972, es una especie que vivi entre los 2,4 y 1,9 millones de aos. Algunos autores proponen que se defina un nuevo gnero para esta especie en el que se incluya tambin a Homo habilis.

Prof. Juan Jimnez

Homo habilis Cuando fue descubierto se lo consider como la especie ms antigua del gnero Homo, puesto ocupado actualmente por el Homo rudolfensis. Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos lticos probablemente confeccionados por ste. Vivi en frica entre 1,9 hasta 1,6 millones de aos antes del presente. Su descubrimiento se debe a Mary y Louis Leakey entre 1962 y 1964. Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la Garganta de Olduvai.

Homo ergaster

Procede probablemente de Homo habilis y es bsicamente la versin africana del Homo erectus del que es antecesor. Sus primeros restos fueron encontrados en 1975 en Koobi Fora (Kenia) con una antigedad de 1,75 millones de aos. Luego, en 1984, fue descubierto en Nariokotome, cerca al lago Turkana (Kenia), el esqueleto completo de un nio de unos 11 aos, de 1,60 m de estatura y cerebro de 880 cm, con una antigedad de 1,6 millones de aos; se conoce como el Nio de Nariokotome. Era cazador y fue el primero en salir de frica , migrando a Europa y Asia (primera migracin humana). Prof. Juan Jimnez

Homo erectus En 1891, el mdico y anatomista holands Eugene Dubois encontr en la isla de Java los restos del Homo erectus, al que denomin Pithecanthropus erectus. El Hombre de Java era prcticamente del tamao de un hombre actual que caminaba definitivamente erguido. Sus reas cerebrales profundas y de asociacin eran ms complejas y los mecanismos relacionados con la visin eran ms desarrollados. Su capacidad craneana Java era de 950 cc.

Prof. Juan Jimnez

En 1927 Davidson Blake hall en la cueva de Chou Kou Tien, en China - el primer yacimiento caverncola conocido - los primeros restos del comnmente llamado Hombre de Pekn, Sinanthropus pekinensis, cuya capacidad craneana era de 1000 cc. Como fabricante de herramientas haba progresado del primitivo guijarro al hacha de mano, instrumento ms eficiente aunque todava muy tosco. De excepcional importancia fue su asociacin con restos de fogones y de huesos quemados, lo que demostraba que el Hombre de Pekn us y domin el fuego tanto para abrigarse y para cocer sus alimentos.

Homo Antecessor Es una especie fsil perteneciente al gnero Homo, considerada la especie homnida ms antigua de Europa. Encontrado en el yacimiento espaol de Atapuerca en 1997 por Juan Luis Arsuaga, Bermdez y Carbonell, quienes le atribuyeron ser el ancestro directo de los seres humanos modernos y, de otro lado, de un linaje que condujo a los Neandertal. Vivi entre 1 milln a 800 mil aos atrs. Eran individuos altos, fuertes y con rostro de rasgos modernos, aunque su cerebro era ms pequeo que el del hombre actual.

Homo Neanderthalensis Habit Europa y partes de Asia Occidental entre los 230.000 hasta 28.000 aos atrs. Posiblemente convivi paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon. Fueron una especie bien adaptada al fro extremo, tenan un crneo alargado y amplio, baja estatura y complexin robusta, y nariz amplia de aletas prominentes. Algunos autores plantean que posea un lenguaje articulado, seguramente con numerosos y diferenciados conceptos, entre ellos los de los fenmenos naturales. Lo que s es evidente es que enterraba a sus muertos. El hacerse cargo ritualmente de los muertos, dice Leakey, habla de una conciencia de la muerte y por lo tanto tambin de una conciencia reflexiva desarrollada.

Homo sapiens idaltu Segn los expertos, estos fsiles demuestran que los primeros humanos modernos se desarrollaron en frica mucho antes de que desaparecieran los neandertales europeos. La conclusin es que representan una transicin de los homnidos africanos ms primitivos a los seres humanos modernos, lo cual refuerza la hiptesis de que estos ltimos evolucionaron en frica y no en las diferentes partes del planeta. Fue hallado en Etiopa, en el poblado de Herto, en la regin de Awash Medio, por Tim White y otros investigadores. Su antigedad ha sido estimada entre 154 mil y 160 mil aos. Posee una capacidad craneana de 1450 cc. Idaltu significa "anciano" en el idioma de la regin.

Homo Sapiens (Cromagnon) Cro-Magnon es la denominacin local de una cueva francesa en la que se hallaron los fsiles a partir de los que se tipific al grupo. Su datacin (40.000 y 10.000 aos de antigedad). Lo que podra llamarse como la etapa de despegue del Homo sapiens por el mundo empez hace 50 mil aos, cuando se increment la cultura por encima de la evolucin biolgica. El Homo sapiens desplaz al Neandertal de Europa hace 35 mil aos. Por esa misma poca, aprovechando los cambios climticos de finales del Pleistoceno, emprendi una serie de migraciones que incluso lo llevaron a colonizar Amrica a travs de Siberia, y Australia a travs de los estrechos de Timor. Desarrollaron el arte rupestre (parietal y mobiliar) e inventaron el arco y la flecha.

Arte parietal (pinturas rupestres) Arte mobiliar (Venus paleolticas) Prof. Juan Jimnez

PREHISTORIA

PREHISTORIA
CONCEPTO
Periodo comprendido entre el surgimiento de los primeros seres humanos (25 aos) y la invencin de la escritura (3 500 a.C.)

PADRE DE LA PREHISTORIA
Jacques Boucher de Perthes Obra: Antigedades clticas y antediluvianas

DIVISIN DE LA PREHISTORIA
Paleoltico Inferior Medio Superior

EDAD DE PIEDRA

Mesoltico
Neoltico

CLASIFICACIN TRADICIONAL
EDAD DE LOS METALES

Cuproltico Edad de Bronce Edad de Hierro

CLASIFICACIN MODERNA

PREDADORES (Cazadores y recolectores) PRODUCTORES (Agricultores y pastores)

Paleoltico

Mesoltico

Neoltico

Edad de los Metales

EL PALEOLTICO
CARACTERSTICAS GENERALES
ETIMOLOGIA: Paleo: Antiguo, Lithos: Piedra (Piedra antigua o piedra tallada) TIPO DE ECONOMA: Predadora o parasitaria (subsistencia) ACTIVIDADES ECONMICAS: Caza, pesca y recoleccin FORMA DE VIDA: Nmade o errante ORGANIZACIN SOCIAL: Horda Banda Clan

Prof. Juan Jimnez

PALEOLTICO INFERIOR

Primeras herramientas (Homo habilis). Culturas Abbevillense y Olduvaiense. Primera migracin humana fuera de frica (Homo ergaster) Dominio del fuego, primera divisin del trabajo: cazadores y recolectores (Homo erectus). Cultura Achelense.

PALEOLTICO MEDIO

Primeros entierros humanos. Primeras creencias religiosas. Idea de ttem Cultura musteriense (Homo Neanderthal) Prof. Juan Jimnez

PALEOLTICO SUPERIOR
Venus de Willendorf

Expansin humana por el mundo Europa, Asia, frica, Oceana. (Homo Sapiens) Desarrollo del arte rupestre (parietal y mobiliar) Invencin del arco y flecha. Culturas lticas (Cromagnon): Auriaciense, Perigordiense, Magdaleniense, Solutrense.
Cueva de Altamira, Espaa.

PALEOLTICO
ETAPAS

PALEOLTICO INFERIOR Evolucin humana: Homo Habilis Homo Erectus Aportes culturales: Primeras herramientas Dominio del fuego Primera divisin del trabajo

PALEOLTICO MEDIO Evolucin humana: Homo Neanderthal Aportes culturales: Primeros entierros humanos Primeras creencias religiosas

PALEOLTICO SUPERIOR Evolucin humana: Homo Sapiens (Cromagnon) Aportes culturales: Arco y flecha Arte rupestre (parietal, mobiliar)

Prof. Juan Jimnez

EL MESOLTICO

EL MESOLTICO
10 000 a.C.

PLEISTOCENO Glaciaciones

Mesoltico

HOLOCENO Clima Actual (templado)

Etapa de trnsito PALEOLTICO Economa depredadora Cambio climtico radical Extincin de megafauna Experimentacin con plantas y animales (Horticultura, domesticacin del perro) NEOLTICO Economa productora

Prof. Juan Jimnez

EL NEOLTICO

EL NEOLTICO
CARACTERSTICAS GENERALES
ETIMOLOGIA: Neo: Nuevo, Lithos: Piedra (Piedra nueva o piedra pulida o pulimentada) TIPO DE ECONOMA: Productora (autosuficiencia) ACTIVIDADES ECONMICAS: Agricultura y ganadera FORMA DE VIDA: Sedentaria ORGANIZACIN SOCIAL: Tribus

Prof. Juan Jimnez

LA REVOLUCIN NEOLTICA
PROCESO Domesticacin de animales y plantas Centros originarios
Creciente Frtil (Cercano Oriente) Lejano Oriente (India, China) Mesoamrica (Mxico, Guatemala) Andes Centrales (Per, Bolivia)

Revolucin Agropecuaria

El proceso de domesticacin permiti desarrollo de la agricultura y ganadera.

el

Sedentarizacin

Los hombres se establecen en un lugar fijo. Surgen las primeras aldeas. Surgimiento de los primeros centros urbanos (ciudades), siendo el ms antiguo Jeric (7 000 a.C.) Prof. Juan Jimnez

Revolucin Urbana

El Creciente Frtil, el centro de domesticacin ms antiguo del mundo y cuna de las primeras civilizaciones.

Centros originarios de domesticacin de plantas y animales

APORTES CULTURALES DEL NEOLTICO

Alfarera (cermica)

Palafitos (viviendas lacustres o fluviales)

Textilera

Construcciones megalticas (dolmen, crmlech, menhir)

Inicios de la navegacin y el comercio (trueque)

Prof. Juan Jimnez

LA EDAD DE LOS METALES


APORTES CULTURALES DEL NEOLTICO

Alfarera (cermica)

Palafitos (viviendas lacustres o fluviales)

Textilera

Construcciones megalticas (dolmen, crmlech, menhir)

Inicios de la navegacin y el comercio (trueque)

CUPROLTICO Hacia el final del Neoltico, el ser humano desarroll una tecnologa ms compleja y aprendi a fabricar instrumentos con materiales ms resistentes, como los metales. Alrededor del ao 6000 a.C., el ser humano usaba metales como el oro y el cobre, para hacer adornos. Hacia el ao 5000 a.C. se descubri el cobre aplicado en otro tipo de objetos, como cuchillos, flechas y agujas. El cobre ofreca grandes ventajas porque era moldeable, duradero y se le poda sacar filo. Asimismo, era posible fundirlo e introducirlo en moldes para producir armas y herramientas. Prof. Juan Jimnez

EDAD DEL BRONCE El cobre se une al estao para formar el bronce (aleacin), lo cual permite elaborar herramientas y armas ms resistentes desplazando totalmente a la piedra. Descubierto en Armenia o Kurdistn, hacia el 4200 a.C. se extendi por Mesopotamia, los Balcanes, el Cucaso y Egipto. Los pueblos que posean armas de bronce fueron imponindose sobre otras aldeas o ciudades-estado, convirtindose en Estados esclavistas, como los acadios, egipcios y asirios. Se inventa la escritura cuneiforme en Sumeria (Uruk, 3300 a.C.) En Europa destacan dos culturas: Cultura de los Tmulos: (Bronce Medio) construcciones de piedra bajo las cuales se hallan cmaras mortuorias de guerreros (armas de bronce). Cultura de Campo de Urnas: (Bronce Final) Incineraban a sus muertos y los enterraban en urnas de cermica, formando grandes necrpolis (hallazgo de hachas, lanzas, cinceles, alfileres, corazas)

EDAD DEL HIERRO La primera forja del hierro es atribuida a los hititas (pueblo indoeuropeo), hacia el siglo XIII a.C. Con este metal se elaboraron mejores armas que contribuyeron a la consolidacin de Estados esclavistas. En Europa destacan dos culturas: Hallstatt (Austria): ubicada en Europa Central y heredera de la Cultura de Campo de Urnas. La Tene (Suiza): Cultura de origen celta, cuyo ncleo estuvo en los Alpes.
Se considera a los hititas como los primeros en trabajar el hierro

LA EDAD DE LOS METALES


ETAPAS
CUPROLTICO O CALCOLTICO EDAD DEL BRONCE
Aleacin de cobre y estao Surgen Estados Teocrticos en Sumeria y Egipto Invencin de la escritura cuneiforme Se inicia el esclavismo

EDAD DEL HIERRO


Primeros en trabajarlo: los hititas Se consolida el sistema esclavista Cultura clticas en Europa: Hallstatt La Tene

Primeros metales utilizados: oro, cobre Invencin de la rueda Domesticacin del caballo

Elaborado por Juan Jimnez Licenciado en Educacin UNMSM Lima 2012

You might also like