You are on page 1of 3

LAS ACTIVIDADES ECONMICAS EN ESPAA

INTRODUCCIN
La poblacin activa trabaja en 3 sectores: el primario, el secundario y el terciario. Al sector primario corresponden las actividades de: agricultura, ganadera y pesca. Es el sector en el que menos poblacin trabaja, aproximadamente un 5% . En el sector secundario destacamos la minera y produccin de energa, la industria y la construccin. En este sector trabaja aproximadamente un 30 % de la poblacin. En el sector terciario trabaja mayor nmero de poblacin, un 65%. Destacan en l, el comercio, el turismo, los transportes, la sanidad y la educacin.

EL SECTOR PRIMARIO
LA AGRICULTURA:
Podemos distinguir 2 tipos de cultivos: De SECANO (Se riegan por la accin de la lluvia). Los principales son: Los cereales: Como el trigo y la cebada ( Castilla y Len, Castilla La Mancha y en Aragn). El olivo: principalmente en Andaluca. La vid: Predomina en Catalua, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Andaluca y en La Rioja).

De REGADO: (S son regados por el hombre). Los principales cultivos de regado son: Los frutales: Destacan los ctricos (naranjas y limones) en la Comunidad Valenciana. El resto de frutales de regado (por ejemplo: manzanas, melocotones, ...) se cultivan principalmente por el litoral mediterrneo. Las hortalizas: Se cultivan en cualquier zona agrcola. Las hortalizas que ms predominan son: tomates, lechugas y cebollas. Los cereales: Destacan el maz y el arroz.

LA GANADERA:
Los principales tipos de ganados que se cran en Espaa, son: El sector PORCINO (cerdos): Es el sector ganadero ms importante. Su produccin se destina a la elaboracin de carnes y embutidos. El sector OVINO (ovejas) y BOVINO (vacuno). El Ovino predomina en el interior de la Pennsula y el Bovino en el Norte de la Pennsula. Ambos se destinan a la produccin de carne y leche. El sector de los ANIMALES DE GRANJA: De ellos se obtienen huevos y carne. Las granjas avcolas (de aves) se extienden por todo el pas.

LA PESCA:
En Espaa se practica 2 tipos de pesca: La pesca de altura: Se llevan a cabo en aguas lejanas de la costa. En ella se utilizan grandes barcos que permiten congelar el pescado recin pescado en el mar. Destaca la pesca de: merluzas, boquerones y bacalaos. La pesca de bajura: Se lleva a cabo cerca de la costa. Se pescan peces como: atunes, sardinas, mariscos, y crustceos.

EL SECTOR SECUNDARIO
LA MINERA:
En Espaa la produccin de minerales metlicos es poco importante. Tan solo destacan actualmente: Extraccin de oro en Asturias, de hierro en Andaluca y de estao en Castilla y Len. No obstante, hay un sector de la minera que s est creciendo y es el sector de las rocas y minerales industriales. Destacan el yeso y la piedra natural (mrmol y granito).

LA PRODUCCIN DE ENERGA:
Se distinguen 2 tipos de fuentes de energa: Fuentes de Energa No Renovables: (Aquellas que se acaban). Las ms usadas, son: Petrleo: Es la energa ms usada y como en Espaa no hay, debe ser importado de otros pases. Se transforma en gasoil o gasolina en las refineras. Gas natural: Hay algunos yacimientos en Andaluca; pero la mayor parte es importada desde Argelia. Carbn: Existen algunas minas de carbn en Asturias y en Castilla y Len. Fuentes de Energa Renovables: (Aquellas que no se acaban y no contaminan). Las principales son: La Energa Hidrulica (Agua): En Espaa, la energa hidrulica es la energa renovable ms utilizada para obtener electricidad. Las zonas con mayor numero de centrales hidrulicas son: Castilla y Len, Galicia, Catalua, Andaluca, Aragn y Navarra. La Energa Solar (Sol): Espaa es un pas con muchas horas de sol. Por eso, es uno de los principales productores de energa solar del mundo. Destacan principalmente en el Sur. La Energa Elica (Viento): Espaa es uno de los productores ms destacados a nivel mundial en este tipo de energa (un 20%). Las zonas donde ms parques elicos se han instalado son: Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y Len, Aragn y Navarra.

LA INDUSTRIA:
Los trabajos industriales en Espaa abarcan: La Transformacin de materias primas en productos semielaborados: La materia prima son los materiales extrados de la naturaleza y que son transformados en otros productos semielaborados, es decir, en productos que a su vez, servirn para ser usados en la elaboracin de otros productos. Las materias primas pueden ser: De origen vegetal (ej: algodn), de origen animal (ej: pieles, lana) y de origen mineral (hierro, oro, cobre, ...).

La fabricacin de bienes de equipo: es decir, productos que sirven a su vez para producir otros productos, como maquinaria y herramientas. La fabricacin de bienes de consumo: como por ej: bebidas, conservas, electrodomsticos, etc.

LA CONSTRUCCIN:
El sector de la construccin consiste en la edificacin de inmuebles (casas y pisos) y en la realizacin de obras pblicas (puentes, carreteras, ...). Durante muchos aos, este sector fue muy importante para la economa de Espaa, ya que cre muchos puestos de trabajo. Sin embargo, en la actualidad y debido a la crisis econmica comenzada en 2008, ha disminuido mucho el n de trabajadores de la construccin, as como los beneficios que se conseguan con ella.

EL SECTOR TERCIARIO:
EL COMERCIO:

COMERCIO INTERIOR: Es el que se lleva a cabo dentro del propio pas y los factores que han favorecido su desarrollo han sido: Mejora de los medios de transporte y las comunicaciones (mejores vehculos, carreteras, ...). Creacin de grandes superficies comerciales. Desarrollo de los pequeos comercios.

COMERCIO EXTERIOR: Es el que se realiza con otros pases y los principales pases con los que Espaa tiene relaciones comerciales son: la Unin Europea, Estados Unidos y Japn.

Espaa exporta: vehculos, maquinaria, calzados, productos qumicos, frutas y hortalizas. Espaa importa: maquinaria, petrleo, electrnica de consumo y productos qumicos.

EL TURISMO:
El turismo es una actividad econmica muy destacada en Espaa, porque gracias al numeroso turismo que visita el pas, se crean muchos puestos de trabajo. Vienen a Espaa atrados por los bonitos y variados paisajes, el clima, los monumentos y tambin porque los precios son mejores que en otros pases. La mayora de los turistas que visitan Espaa proceden de: Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Los principales destinos a los que van estos turistas son: Catalua, Islas Baleares, Andaluca y Comunidad Valenciana. Pero adems del turismo extranjero, cada vez hay ms turismo nacional y los destinos preferidos por el turismo nacional son: Andaluca, Catalua, Comunidad Valenciana y Castilla y Len.

EL TRANSPORTE:
Espaa es un pas con muchos accidentes geogrficos (montaas, ros, ); lo cual ha provocado que en los ltimos aos se haya tenido que invertir mucho dinero en la construccin de nuevas y mejores vas de comunicacin y esas vas de comunicacin, son: RED DE CARRETERAS: Actualmente, es el ms utilizado. Nuestra red de carreteras tiene una forma radial, con centro en Madrid (es decir, que se considera que el kilmetro inicial desde donde parten todas las carreteras est en Madrid); es como si fuesen los radios de una rueda de bicicleta. En Espaa hay ms de 600.000 km de carreteras, de los cuales, casi 14.000 son autopistas y autovas (carreteras con ms de un carril y en las que se pueden circular a mayor velocidad que en las carreteras normales). RED FERROVIARIAS: Hay aproximadamente unos 16.000 km de vas y su estructura tambin es radial. Adems, en Espaa, se ha creado ms de 800 km de una lnea ferroviaria de alta velocidad que permite trasladarse entre distintas zonas de Espaa con gran facilidad y rapidez. TRANSPORTE MARTIMO: Se utiliza fundamentalmente para el transporte exterior a largas distancias; sobre todo para trasladar mercancas pesadas o peligrosas y tambin para trasladar personas entre la Pennsula y las Islas Baleares, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Los principales puertos espaoles son: Algeciras (Cdiz), Barcelona, Bilbao, Tenerife, Cartagena, Valencia y Tarragona. TRANSPORTE AREO: Cada vez est siendo ms importante en Espaa. Por eso, grandes aeropuertos como el de Madrid, Barcelona, Mlaga y Palma de Mallorca estn ampliando sus instalaciones; para poder as, atender a un mayor nmero de pasajeros y de vuelos.

You might also like