You are on page 1of 3

CONCEPTO Y CATEGORIZACIN DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD 1. Conceptos bsicos La ansiedad es un predominio de componentes psquicos mientras que la angustia lo es de componentes fsicos.

El miedo tambin es diferente de la ansiedad. El miedo se produce delante de un estmulo externo identificable y motiva a la accin, mientras que la ansiedad es un estado emocional difuso que no tiene una direccin especfica. BARLOW, en 1988, consider el miedo como una alarma primitiva a un peligro, caracterizado por una alta activacin, mientras que la ansiedad era una combinacin de emociones difusas, orientadas hacia el futuro (aprensin ansiosa). El miedo es diferente a la fobia, esta ltima sera un miedo desproporcionado que lleva a una evitacin, de carcter irracional y produce malestar. Para SPIELBERGER la ansiedad es una reaccin emocional que consiste en sentimientos de tensin, aprensin, nerviosismo y preocupacin, as como la activacin del sistema nervioso autnomo. 2. Componentes de la ansiedad Podemos diferenciar tres modos de respuesta: a) la subjetiva o cognitiva, b) la fisiolgica o somtica y c) la motora o conductual. Pueden estar disociados (fraccionamiento de respuesta). A mayor concordancia entre los tres sistemas, mejor pronstico. 3. Neurosis y trastornos de ansiedad FREUD consider la ansiedad como una reaccin emocional que seala la presencia de una amenaza, sera un componente central de la neurosis. Diferenci dos tipos de neurosis: a) la ansiedad experimentada se manifestara a travs de la neurosis fbica y de las crisis de ansiedad y b) la ansiedad inferida lo hara mediante la neurosis obsesiva compulsiva y la histeria. Una teora ms actual, de ROTH (1992), habla de un sndrome neurtico general que implica un continuo entre la ansiedad y la depresin, con un perfil premrbido de personalidad inhibida o dependiente.

El DSM-II diferenciaba 8 sndromes de neurosis: de ansiedad, histrica, fbica, obsesiva compulsiva, depresiva, neurastnica, de despersonalizacin e hipocondraca. El DSM-III cambi la denominacin a trastornos de ansiedad. La neurosis se desglosa en trastornos de ansiedad, somatoformes y disociativos; desaparece la neurosis neurastnica, aparece el trastorno por estrs postraumtico, se diferencian dos subgrupos en los trastornos de ansiedad: las fobias y los estados de ansiedad, se realiza una definicin operativa de los cuadros clnicos y se diferencian de otros cuadros relacionados. Los dos cambios ms importantes son el conceptual (supresin del trmino neurosis) y el operacional (descripcin de los cuadros clnicos). 4. Categorizacin actual En el DSM-III-R se revisan los criterios del trastorno de ansiedad generalizada, del trastorno de pnico, de la exclusin jerrquica y se suprime la diferencian entre trastornos fbicos y estados de ansiedad. En el DSM-IV se especifican los criterios y se incluye el trastorno de ansiedad inducido por sustancias, con una tendencia hacia la interpretacin unitaria de los trastornos de ansiedad. En cuanto a su fiabilidad, se realiza una descripcin adecuada de subgrupos de sntomas identificados por observadores independientes en base a la definicin operacional de estos. Su validez deriva de su capacidad para predecir la respuesta al tratamiento, el curso y la etiologa. Se propone el Anxiety Disorders Interview Schedule para evaluar los trastornos de ansiedad. BARLOW, en 1988, obtiene los ndices kappa sobre la fiabilidad de los trastornos y encuentra que son altos, oscilan entre el 0.91 de la fobia social y el 0.56 de la fobia simple. El problema para la validez de constructor es la comorbilidad. 5. Comorbilidad Los DSM son sistemas de diagnstico y clasificacin categorial. El DSM-III-R permite establecer diagnsticos mltiples, asumiendo un nico diagnstico principal.

En el Munich Follow-up Study slo un 33% tenan un trastorno de ansiedad nico, mientras que el 77% restante tenan mltiples (p.e., agorafobia y fobia especfica). La fobia especfica suele ser un diagnstico secundario, sobretodo a la fobia social y a la agorafobia. El trastorno de ansiedad generalizado es el que ms se acompaa de un diagnstico secundario. En la infancia y la adolescencia, la ansiedad de separacin coexiste con otros trastornos de ansiedad y depresin. Tambin el trastorno de hiperansiedad se asocia a fobia social y/o especfica. 6. Ansiedad y depresin Se habla de un trastorno mixto en el CIE-10, dada la alta prevalencia de pacientes con ansiedad y depresin (nivel de sntomas) que acuden a consulta (nivel de sndrome) y a centros de salud mental (nivel de diagnstico). CLARK y WATSON proponen, en 1991, su modelo tripartito en que coexisten tres elementos: a) el afecto negativo comn a ansiedad y depresin, b) la hiperactivacin caracterstica de la ansiedad y c) la anhedonia tpica de la depresin. El trastorno mixto ansiedad-depresin se caracteriza por el afecto negativo. La escala para medirlo es la PANAS (Positive and Negative Affective Schedule). ALLOY, en 1990, propone la teora de la indefensin desesperanza, en que el afecto negativo (incertidumbre, hiperactivacin fisiolgica) caracteriza a la ansiedad mientras que la indefensin define a la depresin. El diagnstico mixto incluira, por tanto, el afecto negativo y la indefensin.

You might also like