You are on page 1of 15

COJINES NEUMATICOS: ELEVADORES Y TAPAFUGAS

COJINES NEUMTICOS: ELEVADORES Y TAPAFUGAS 1. INTRODUCCION 2. TIPOS DE COJINES 3. CONDICIONES GENERALES SE SEGURIDAD 4. ALMACENAJE. LIMPIEZA (Segn Norma DIN 7716) 5. EQUIPO DE COJINES DE ALTA 5.1. COMPONENTES 5.1.1. MANOREDUCTOR 5.1.2. ORGANO DE MANDO Y SEGURIDAD 5.1.3. CONEXIONES 5.1.4. COJINES 5.2. INSTRUCCIONES DE USO 6. EQUIPO TAPAFUGAS 6.1. COMPONENTES 6.1.1. MANOREDUCTOR 6.1.2. ORGANO DE MANDO Y SEGURIDAD 6.1.3. CORREAS 6.1.4. PLACAS HERMETIZADORAS 6.1.5. BOLSA DE PROTECCION ANTI-ACIDO 6.2. CONDICIONES DE SEGURIDAD ESPECIFICAS 6.3. INSTRUCCIONES DE USO 7. EQUIPO DE COJINES DE BAJA 7.1. COMPONENTES 7.1.1. MANORREDUCTOR 7.1.2. ORGANO DE MANDO 7.1.3. CONEXIONES 7.1.4. COJINES 7.1.5. BOLSA DE ALMACENAJE Y TRANSPORTE 7.2. INSTRUCCIONES DE USO

COJINES NEUMATICOS: ELEVADORES Y TAPAFUGAS 1. INTRODUCCION. Estas herramientas son tan verstiles que resulta difcil determinar cules son sus aplicaciones especificas. En los catlogos que se adjuntan pueden verse numerosos ejemplos de uso de cojines; algunas aplicaciones frecuentes son: - Desplazamiento en cualquier sentido de objetos pesados o grandes, incluso si es necesario hacerlo con precisin. - Ensanchado de todo tipo de grietas o espacios. - Elevacin de cargas. - Liberacin de objetos o personas atrapadas o aprisionadas. - Tapar fugas en recipientes o conducciones de lquidos o gases. Por otra parte, la imaginacin del usuario permitir encontrar un sin fin de aplicaciones ms, resultando imprescindible conocer las caractersticas, prestaciones y normas de uso de estos equipos. 2. TIPOS DE COJINES Disponemos de cojines de 3 tipos: - Cojines de alta (8 bar): V24L, V40 y V68, tambin llamados Power Bags. - Cojines de baja (1 bar): 1/230 - Cojn tapafugas (1,5 bar) (Todos estos modelos son de la firma Vetter) 3. CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD Estas condiciones sern de aplicacin en los 3 tipos de cojines que se utilizan: de alta, de baja y tapafugas. - Los cojines sern usados nicamente con aire de las botellas de los ERA. Se utilizarn, habitualmente, las de 200 atm. , pero en caso de necesidad pueden ser usadas las de 300 atm. - Como norma, el manorreductor estar conectado a una botella de 200 atm. , de modo que la puesta en servicio resulte ms rpida. - Nunca deben usarse elementos o accesorios no originales o que no hayan sido suministrados por Central.

- Antes de cada uso debe procederse a una inspeccin visual de los aparatos, especialmente de los cojines. Hay que asegurar que NO son visibles los alambres de acero de la malla interior. (Pueden verse en la figura 8). Entalladuras menores en los cojines pueden deberse a dificultades de fabricacin y no constituyen disminucin de prestaciones ni condiciones de seguridad. - Para manejar estos equipos es imprescindible que el personal vaya provisto de sus prendas de PROTECCION PERSONAL. - NO trabajar debajo de cargas elevadas. - Las cargas u objetos a elevar o desplazar deben asegurarse de modo que no resbalen. Para ello podrn utilizarse tacos o placas de madera. - Nunca colocar metal sobre metal, podran producirse deslizamientos peligrosos. - Una vez logrado el movimiento deseado, inmediatamente se dispondrn apoyos estables para el elemento desplazado, incluso cuando sea preciso seguir interviniendo. - Mantener la DISTANCIA DE SEGURIDAD dada por las mangueras del sistema y, si es posible, protegerse tras algn tipo de barrera. En todo caso, se ocupar una posicin que proteja de un eventual salto del cojn. - Evitar el contacto de objetos punzantes con los cojines. - Evitar el contacto directo con superficies u objetos calientes y con materias corrosivas. - Proteger los cojines en caso de trabajos que conlleven la produccin de chispas o proyecciones. - Prevenir y evitar la posibilidad de que el cojn sea sometido a sobrecargas imprevistas, tales como la cada sobre l de elementos involucrados en las operaciones. - Si la superficie donde se apoya el cojn no es firme, colocar debajo piedras palos o las placas de neopreno. Si hay poca capacidad portante, colocar tablas de madera para mejorar el reparto de cargas. - Siempre se debe procurar la mxima superficie de apoyo entre el cojn, la base y la carga. Si es necesario se recurrir al empleo de tablas u otros elementos que favorezcan el reparto de cargas. - El mejor punto de apoyo es el centro geomtrico del cojn; siempre debe procurarse que est en contacto con la base y la carga. - Si se desea obtener una separacin mayor que la que proporciona un cojn de alta, pueden emplearse 2 apilados, pero NUNCA ms. Si se trata de cojines de baja NO pueden apilarse en ningn caso.

- Debido a la escasa estabilidad que presentan, los cojines de baja siempre se utilizarn por parejas, colocndolos, cuando no sea posible una disposicin mejor, uno junto al otro. 4. ALMACENAJE Y LIMPIEZA El almacenaje inadecuado y el uso incorrecto de los productos de caucho origina un cambio en sus propiedades fsicas, tales como: Endurecimiento excesivo Reblandecimiento Deformacin permanente Desgarros, roturas Daos superficiales de profundidad variable

Estos cambios pueden ocasionarse por: Oxigeno Ozono Calor Luz Humedad Disolventes Presin (al almacenarlos)

Para conseguir buenos resultados: El lugar de almacn debe ser fresco, ventilado y sin polvo ni humedad (menos de 65% H.R.). La temperatura debe estar entre 15 y 25C y nunca ser menor de - l0C. Si existen focos de calefaccin deben dispersarse y situarse a ms de 1 m. de los cojines. Protegerlos de la luz, especialmente luz solar directa y luz artificial potente (rayos ultravioleta, productores de ozono). Mejor luz de bombilla corriente. Evitar corrientes bruscas de aire, cubrindolos o cerrndolos hermticamente. El O3 es particularmente daino (evitar luz fluorescente, de mercurio, motores elctricos, chispas o cualquier otra forma de descarga elctrica). Evitar poner en la misma habitacin disolventes, fuel, productos qumicos, cidos y desinfectantes. Evitar contacto con metales, tales como Cobre y Manganeso. No almacenar juntos cauchos de composicin diferente.

Es muy importante que durante el tiempo de almacenaje, los cojines estn provistos de los tapones en las conexiones.

Para la limpieza utilizar: Jabn y agua templada. Secar a temperatura ambiente. Enjuagar con agua tibia. No usar disolventes. No utilizar cepillos punzantes ni nada que pueda producir rayas.

5. EQUIPO DE COJINES DE ALTA 5.1. COMPONENTES

En la figura 1 vemos un equipo de cojines de alta completo. Se compone de: 1. Botella de E.R.A. 2. Manoreductor. 3. rgano de mando y seguridad. 4. Manguera de conexin entre el manoreductor y el rgano de mando. 5. Mangueras de conexin entre el rgano de mando y los cojines. 6. Cojines de alta.

Figura 1

5.1.1. EL MANOREDUCTOR La figura 2 representa un manoreductor. Su misin es la de establecer la presin de trabajo adecuada al cojn que se va a uti1izar. Se distinguen en l ]os siguientes elementos: 1. Primer manmetro: indica la presin de la botella. 2. Segundo manmetro: indica la presin de salida del manoreductor. 3. Grifo de salida. 4. Palomilla de regulacin de la presin de salida. 5. Conexin a la botella. 6. Conexin al rgano de mando.

Figura 2

5.1.2 EL ORGANO DE MANDO Y SEGURIDAD En la figura 3 tenemos un rgano de mando. Distinguiremos las partes siguientes: 1. Manmetros: hay uno por cada una de las dos lneas; es, pues, un rgano de mando doble. Cada manmetro indica la presin del cojn conectado a su lnea cuando no se acta sobre la palanca correspondiente. 2. Palancas de mando: permiten introducir o sacar el aire de los cojines. Hay una para cada lnea. 3. Conexin de entrada de aire.

4. Conexin de salida de aire hacia los cojines. Es tambin entrada cuando se est vaciando un cojn. Hay dos conexiones situadas en la parte posterior del rgano de mando.

Figura 3 Este aparato incorpora una vlvula de seguridad tarada, para los cojines de alta, a 8 bar, de modo que antes de sobrepasarse dicho valor, se produce una descarga automtica. Otra caracterstica a destacar es que las palancas de mando se sitan en posicin neutra, en el centro, cuando no se acta sobre ellas. A esto se le llama posicin de hombre muerto e impide que haya flujos de aire no intencionados. 5.1.3. LAS CONEXIONES Todas las conexiones entre las mangueras y los aparatos que comunican son de accionamiento rpido y con embrague de seguridad (casquillo exterior desplazable). En la figura 4 se muestra cmo deben manipularse estas conexiones. Para conectar: apretar la boquilla dentro de su alojamiento hasta que el anillo de embrague haya encajado visiblemente. Para desconectar: empujar una parte contra la otra y retirar simultneamente el anillo de embrague. Separar la conexin. Antes de comenzar las operaciones debe ser seguro que todas las conexiones han sido efectuadas correctamente y todos los seguros (anillos de embrague) han encajado en su posicin de trabajo.

5.1.4. LOS COJINES Un cojn neumtico no es ms que un recipiente elstico de deformacin controlada, en volumen dimen, por variaciones de presin y, en forma, por construccin. Para producir la deformacin deseada es necesario introducir en el cojn aire a presin de manera adecuada, lo que permiten todos los dems componentes del equipo. En este proceso es aplicable la expresin: F=P.S derivada de P = F / S

Donde P es presin, F es fuerza y S la superficie. Como consecuencia de esto, cuanto mayor sea un cojn ms fuerza ser capaz de desarrollar a una presin dada. Cabe sealar que la superficie efectiva es la menor de las dos que se consideran: - rea de contacto del cojn con la base - rea de contacto del cojn con la carga Se comprende, pues, que la capacidad de elevacin disminuye con la altura. Conviene, por lo tanto, antes de utilizar cojines, calcular aproximadamente el peso de la carga y la altura de elevacin. Pueden emplearse 2 cojines apilados (NUNCA ms de 2) colocando el mayor abajo y el menor centrado sobre l. Para hincharlos, primero se hinchar el grande y luego el pequeo. Para deshincharlos se proceder al revs. En cargas cilndricas emplear 2 cojines del mismo tamao, colocando uno a cada lado. Tngase siempre en cuenta las condiciones generales de seguridad. A continuacin podemos ver una tabla con las especificaciones de los cojines de alta disponibles en este Servicio. Tipo Fuerza de elevacin mxima Tamao cms. Altura de elevacin mx. cms. Consumo de aire a 8 bar en l. Presin mx. en bar Peso aprox. en Kgs. Velocidad de inflado aprox. Presin de prueba en bar Altura en cms. V 24 L 24000 K 31 x 102 20.1 216 8 9.9 16 seg 74.3 10.2 V 40 39600 K 78 x 69 40.2 675 8 31.1 16 seg 35 19.8 V 68 67700 K 95 x 95 52.0 1.415 8 66.3 16 seg 34.7 39

Especificaciones de los cojines de alta

En las figuras siguientes vemos distintos aspectos de los cojines disponibles: La figura 5 ofrece un aspecto general del cojn V 24 L La 6 hace lo propio con el V 40. En la 7 se observa detalle del racor de conexin al rgano de mando mediante manguera. La 8 muestra un corte en perfil de un cojn doblado, dejando ver la malla metlica (alambres de acero) que le confieren su gran resistencia.

5.2. INSTRUCCIONES DE USO Para poner en funcionamiento un equipo de cojines de alta, es necesario proceder del siguiente modo: - Conectar el manoreductor a la botella de aire comprimido. (Ver figura 2). Esta operacin ser necesaria en la primera puesta en servicio del equipo. En lo sucesivo, el manoreductor se llevar ya acoplado a la botella y su grifo de salida cerrado. - Cerrar el grifo de salida del manoreductor. - Abrir el grifo de la botella: el primer manmetro indicar la presin de la botella; el segundo, la presin de salida del manoreductor. - Establecer una presin de salida de 9 bar. Este ajuste se realiza con la palomilla dispuesta para ello en el manoreductor: ver el nmero 4 de la figura 2.

- Conectar la manguera al rgano de mando, en la conexin que queda a la izquierda del operario: nmero 3 de la figura 3. - Abrir el grifo de salida del manoreductor. - Conectar los cojines al rgano de mando con las mangueras correspondientes. - Situar el cojn donde se desee actuar observando lo referido en las condiciones generales de seguridad. - Para llenar y vaciar los cojines, accionar en el sentido correspondiente las palancas del rgano de mando (n 2, figura 3)

6. EQUIPO TAPAFUGAS Puede ser usado tanto en recipientes como en tuberas de dimetro igual o superior a 48 cm. , siempre que la presin interior sea inferior a 15 bar, pues esta es la presin de trabajo del cojn. 6.1. COMPONENTES 6.1.1 EL MANOREDUCTOR Es como el descrito en el apartado de cojines de alta. 6.1.2 EL ORGANO DE MANDO Y SEGURIDAD Similar al de los cojines de alta pero con una sola lnea. Su vlvula de seguridad est tarada a 1,5 bar. LAS CONEXIONES Son como las de los cojines de alta. EL COJIN La diferencia fundamental con los cojines de alta es que tiene dos caras diferentes: - una cara superior de poca dilatacin - otra cara inferior de gran dilatacin (Esta es la que permite tapar la fuga). Por estas posibilidades de dilatacin, hay que considerar que no debe hincharse este cojn si no est debidamente atado y emplazado mediante las correas que le acompaan. La razn es que al no existir nada que, por construccin, limite mecnicamente el volumen mximo, el cojn puede reventar.

6.1.3 LAS CORREAS Hay 2 juegos de correas de 50 mm. de ancho, uno rojo y uno azul, cada uno de los cuales est compuesto por: - Correa de trinquete de 2 m. de longitud, con gancho y tensores para acortamiento. - Correa de empalme de 5 m. de longitud, con gancho por un lado y el otro extremo libre. - Correa suplementaria de 4 m. con gancho por un lado y anilla triangular por el otro. Estas correas pueden emplearse con los otros cojines para producir tracciones en los elementos que interesen. 6.1.4 LAS PLACAS HERMETIZADORAS Existen de neopreno y de goma espuma (perburn). Su misin es la de facilitar obturaciones sobre superficies irregulares y proteger el cojn, de modo que no se dae con los cantos o superficies cortantes. Pueden utilizarse tambin con los otros tipos de cojines para protegerlos contra cortes y entalladuras. 6.1.5 LA BOLSA DE PROTECCION ANTI-ACIDO Protege el tapafugas de agentes qumicamente agresivos. 6.2. CONDICIONES DE SEGURIDAD ESPECIFICAS Adems de las condiciones generales ya expuestas, para el cojn tapafugas hay que cuidar especialmente algunos aspectos: - No hincharlo si no est atado y emplazado correctamente. Su cara inferior podra romperse si tiene demasiado espacio para dilatarse. - Siempre se coloca en contacto con el espacio a obturar la cara inferior, que se identifica por presentar una superficie lisa. - El llenado de aire del cojn se efecta hasta que la fuga es obturada, NO necesariamente hasta su presin mxima de trabajo (1,5 bar.) - Con frecuencia, la sustancia objeto de la fuga presentar peligros caractersticos, por lo que debern conocerse estos y las pautas de actuacin oportunas. Consultar siempre las fichas de seguridad de mercancas peligrosas. - Si hay posibilidad de contacto del cojn con productos potencialmente agresivos (lejas, disolventes, etc.) se utilizar la bolsa de proteccin anti-cido.

- Cuando la superficie sobre la que se coloca un cojn sea irregular y/o punzante o cortante, se proteger empleando una placa hermetzadora. - Despus de cada uso, lavar el cojn con agua y jabn. Comprobar que no haya sufrido daos. Para ello se hinchar a una presin inferior a 0,5 bar ledos en el manmetro del rgano de mando. 6.3. INSTRUCCIONES DE USO Las mismas que para los cojines de alta, con las siguientes observaciones: - La presin de salida del manoreductor debe establecerse en 3 bar. - El cojn se coloca sobre la fuga de modo que esta quede cubierta totalmente. A continuacin se rodea el tanque con las correas, que se tensan con las carracas. - Para sujetarlo, las correas deben colocarse en paralelo haciendo coincidir los colores (rojo y azul). Se sujetan al cojn con los ganchos. - El cojn debe estar bien sujeto con las correas antes de iniciar el llenado. - Llenar el cojn hasta que cese la fuga. Si al alcanzar una presin de 1,5 bar no se ha obturado, debe intentarse emplazar de otro modo y proceder de nuevo. 7. EQUIPO DE COJINES DE BAJA 7.1. COMPONENTES Estos equipos permiten obtener desplazamientos de mayor magnitud debido a su gran volumen. Trabajan, sin embargo, a menos presin (1 bar)

En la figura 9 puede verse un equipo de cojines de baja completo.

Se compone de: n 1 (Figura 9): manoreductor. n 2 (Figura 9): rgano de mando y seguridad. n 3 (Figura 9): mangueras. n 4 (Figura 9): cojines. n 5 (Figura 9): bolsa de almacenaje y transporte. Todos los componentes son anlogos a los descritos en el apartado de cojines de alta, con las siguientes salvedades: 7.1.1. MANOREDUCTOR Ver en 5.1.1. 7.1.2. ORGANO DE MANDO Y SEGURIDAD Su vlvula de seguridad est tarada a la presin mxima de trabajo de estos cojines: 1 bar. 7.1.3. CONEXIONES Obsrvese la figura 10, donde se aprecia el tipo de conexin entre las mangueras, los cojines y rgano de mando. 7.1.4. COJINES Es vlido todo lo referido para los cojines de alta, salvo que NO pueden apilarse en ningn caso. Adems, es preceptivo usarlos por parejas, como queda referido en el punto 3 Condiciones Generales de Seguridad. La figura 10 muestra el aspecto del interior de un cojn de baja. Pueden verse los tirantes interiores que aseguran la adopcin de la forma prevista.

Figura 10

7.1.5. BOLSA DE ALMACENAJE Y TRANSPORTE Su funcin es proteger a los cojines durante el almacenaje y facilitar su transporte. En la tabla siguiente se describen las especificaciones de estos cojines. Modelo Carga mxima Altura mxima de elevacin Dimetro Presin mxima de trabajo Consumo de aire por cojn a 1 bar Volumen de un cojn Presin de prueba Hueco necesario para insertar un cojn Peso (2 cojines y bolsa) Peso aprox. Equipo completo 7.2. INSTRUCCIONES DE USO Las mismas que para los cojines de alta, con estas observaciones: - La presin de salida del manoreductor debe ser ajustada a 4 bar, ledos en el 2 manmetro (n 2 de la figura 2) - Utilizar, en caso necesario, un cojn de alta para poder dar entrada a uno de baja. 1/230 22.600 Kg 110 cm 120 cm 1 bar 2.486 l. 1.243 l. 1,3 bar 3 cm 45 Kg 59 Kg

You might also like