You are on page 1of 21

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL TRABAJO DE CLCULO VECTORIAL INTEGRANTES: ANDREA CONDE FRANCISCO YEPES PABLO ROSERO CARLOS SUAREZ

AREZ EJERCICIOS: 1. Funciones de varias variables DIBUJE LAS CURVAS DE NIVEL DE LOS SIGUIENTES CASOS: ( Df: ) para las curvas de nivel c = 0, 1, 2, 3 y 4

Si C=0 r=4

Si C=1 r=3.87

Si C=2 r=3.46

Si C=3 7 r=2.65 Si C=4

para las curvas de nivel c = 1, 2, e, 4, e-1 y

Si C=1 ( )

Si C=2

Si C=e

Si C=4

Si C= e-1 e-1

Si C=

COMENTARIOS: ANDREA: Las curvas de nivel nos muestran como varia una funcin de acuerdo a la forma, constante y a la distancia de separacin entre ellas. De esta forma podemos distinguir cul de ellas tiene una menor o mayor pendiente. PABLO: las curvas de nivel nos dan una precisa representacin de un grafico en tercera dimensin pero en un formato un poco ms abstracto, es fcil de analizar. FRANCISCO: Con la funcin para encontrar las curvas de nivel obtenemos un grafico en 2 dimensiones del contorno de cada cuadrante u octante de la funcin. CARLOS: Gracias a este programa se obtuvo de manera grafica las curvas de nivel de cada una de las funciones. 2. Grfica de funciones Grafique las siguientes funciones ( )

( )

COMENTARIOS: PABLO: Gracias al programa mathematica las graficas de las funciones son un mecanismo para interpretar cada una de las ecuaciones escritas con mucho mas agrado y lgica. ANDREA: Con la graficas obtenidas, nosotros podemos analizar como varia una funcin y la forma que tomara en ciertos puntos.

FRANCISCO: Las graficas de las funciones nos permiten observar y constatar cmo cada una de ellas se comporta y est representada en el espacio. CARLOS: El programa nos permite utilizar varios tipos de comandos para obtener diferentes tipos de graficas que correspondan a cada una de las funciones. 3. Derivadas parciales Derivar con respecto a la variable indicada Derivar con respecto a x la funcin ( )

) Derivar con respecto a y la funcin ( Derivar con respecto a y la funcin (

( )

) ( )

PABLO: Las derivadas parciales nos ayudan obtener la expresin que nos permite hallar la pendiente de la recta tangente a dicha funcin. En estos ejercicios podemos observar como las derivadas nos indican claramente dichos puntos tangentes a diferentes curvas. Francisco: El comando D[f(x,y)] solo nos da el resultado de la derivada que buscamos, existen otras herramientas ms completas en el programa. Andrea: Las derivadas con respecto a las diferentes variables representan el punto de tangencia de la funcin. Carlos: Con la herramienta de wolfram alpha pudimos utilizar notacin ms familiar para encontrar las derivadas de las mismas funciones que encontramos con D[f(x,y)]

4. Encuentre la segunda derivada con respecto a x de las siguientes funciones ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

5. Calcule la derivada indicada ( ) HALLAR F211(X, Y)

) HALLAR G23(X, Y, Z)

HALLAR: G12(X, Y, Z)

) HALLAR G132(R, S, T)

HALLAR: G122 (R, S, T)

COMENTARIOS: ANDREA: El clculo de las derivadas en los presentes ejercicios fue muy sencillo, debido a la utilizacin del programa. FRANCISCO: La herramienta wolfram alpha nos permiti ver la resolucin paso a paso de cada funcin, adems nos entregaba la grafica en 3D, las curvas de nivel y muchos datos ms

CARLOS: La derivada de con respecto a la derivada de otra funcin nos permite relacionar la tasa de cambio entre ellas. PABLO: El programa nos permite encontrar de varias maneras el resultado de las funciones pedidas. 6. La gravedad especfica s de un objeto est determinada por la frmula ( )

Donde A libras es el peso del objeto en el aire y W libras es el peso del objeto en el agua. Si el peso de un objeto en el aire es de 20 lb con un error posible de 0.01 lb y su peso en el agua es de 12lb con un error posible de 0.02 lb calcule aproximadamente el mayor error posible al determinar s a partir de estas medidas. Tambin calcule el mayor error relativo posible.

( ( ) (

) )

( (

) ) ( )

ERROR ABSOLUTO

ERROR REAL

COMENTARIOS: ANDREA: Podemos observar que el valor del error relativo es muy pequeo por lo que se puede considerar que los datos tomados se acercan al valor real. Francisco: Con la funcin de derivada Total, se pudo obtener el valor del error absoluto y relativo para determinar el porcentaje de error. CARLOS: Al derivar la gravedad relativa con respecto a cada una de sus variables, y posteriormente dividir para la funcin original obtenemos el error.

PABLO: Con la ayuda del programa se pudo resolver el problema planteado con lo que se constato el error absoluto y relativo. 7. Un kilomol de un gas real obedece la ecuacin de Van der Waals; si P, V y T son respectivamente, las medidas de presin el volumen y la temperatura absoluta entonces ( )( )

Donde R es la constante universal de los gases, y a y b son constantes que dependen del gas particular. Si es el coeficiente de expansin del volumen y es el coeficiente de compresibilidad, entonces ( )y Demuestre que ( ) ( ) ( )

RV 2 a (V 2b )

K=

V b a(2b V ) V( P) V3

K P T 0=0

COMENTARIOS: ANDREA: Como podemos observar hemos demostrado que las derivadas con respecto a cada variable, en este ejercicio son iguales, aplicando derivadas implcitas. FRANCISCO: Gracias a Matemtica se hallo las derivadas con respecto a cada variable. CARLOS: Se logro comprobar que la tasa de cambio de la expansin con relacin a la presin es igual a la tasa de cambio de compresin con relacin a la temperatura PABLO: Este ejercicio nos permiti aplicar los conocimientos de derivada implcita para resolver el problema. 8. Gradiente y derivadas direccionales Calcule el gradiente de las siguientes funciones ( )

( )

( ))

9. Encontrar la derivada direccional de la funcin en el punto indicado en la direccin dada ( ) en Po = (1,-2) en U= cosPi(i) + senPi(j)

( (

)( ( )

) (

)( ) )

en Po = (1/3 Pi, 2) en

( ( ( ( )

)(

)( ) )

( )

( ) en Po = (2, 0, -3) en

( (

( (

)) ( )) (

( (

( ))

)) ( ) (

( ( ))

)) ( ) ( ) ( )

10. La temperatura en cualquier punto de una placa rectangular situada en el plano xy es T(x,y) donde T(x,y)=3x2 +2xy. La distancia se mide en metros a) Calcule la mxima tasa de variacin de la temperatura en el punto (3,-6) de la placa T=[6x+2y,2x] en el punto (3,-6) T = [6,6] |T | = || ||T || = UT = 6/ i+ 6/ j ||

b) Determine la direccin para la cual ocurre esta tas de variacin mxima en (3,-6) Direccin = 45 grados sobre el eje x COMENTARIO: PABLO: los gradientes y derivadas direccionales son muy importantes por que nos dan una direccin de tendencia de diferentes funciones, lo que nos a ayuda a interpretar diferentes ejercicios con esta herramienta matemtica que es el clculo diferencial. ANDREA: Mediante el gradiente podemos determinar el punto donde la funcin vara ms rpido. FRANCISCO: A travs del gradiente y la derivada direccional podemos encontrar la variacin mxima de una funcin en un punto determinado CARLOS: El modulo de el gradiente representa la velocidad con la que varia la funcin en ese punto. 11. Planos tangentes Encuentre y grafique los planos tangentes de las siguientes funciones

EN EL PUNTO (1,2)

( (

) ( ) ) ( ( ) ( )

EN EL PUNTO (1, 2) ( ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) )

EN EL PUNTO (2, -2) ( ) ( ( ( ) ( ) )

( ) (

COMENTARIOS: ANDREA: Mediante los grficos se pudo constatar que a travs de la frmula indicada, se obtiene el plano tangente y la superficie. Pablo: Los planos tangentes a diferentes funciones son un pilar importantsimo en el diseo de diferentes problemas de clculo vectorial, y de manera muy sencilla podemos entender y obtener los resultados deseados. FRANCISCO: Con esta herramienta de pudimos observar como las funciones interactan entre si y como delimitan su existencia. CARLOS: Gracias al programa pudimos graficarla existencia del plano tangente a la superficie.

12. Extremos de funciones Encuentre los puntos crticos de las siguientes funciones y determine sin son extremos relativos o absolutos y si son mximos y mnimos (con los criterios de primera y segundas derivadas) ( )

) ( ) ( ( )

( ( )

) ) ( ( ) )

) (

) (

( ) )

) ( (

( ) )

) ( )

( ) ( )

13. Encontrar los extremos de las funciones con ayuda de los multiplicadores de lagrange y determine con ayuda de la grfica si estos son mximos o mnimos ( ) ( ) Con la restriccin con la restriccin

)=0

con la restriccin

) Es un MINIMO

)=0

Con la restriccin

g ( x, y) 2 xy 3xyz yz 72

Resolucin

( (

) ) (

( )

) ( ( (

( ) ) ) (

( (

) )

( ( ( (

) ) ) )

Remplazo en g(x,y,z) ) ( ) ( )( )

CARLOS: El poder realizar graficas de las funciones con las que estamos trabajando es muy til, esto nos permite observar como la funcin existe en el espacio. ANDREA: No se pudo encontrar una funcin que encuentre los multiplicadores de LaGrange, aunque existen funciones que te permiten encontrar los mximos absolutos de las funciones. PABLO: Es de mucha importancia poder ver el comportamiento de las funciones y como se relacionan entre ellas. FRANCISCO: No pudimos encontrar una funcin que nos grafique a todas las funciones juntas por lo que graficamos cada una por separado y las unimos mentalmente para encontrar la regin en el que la funcin estaba definida.

14. Si T(x,y) grados es la temperatura en cualquier punto (x, y) del disco circular limitado por la circunferencia x2 + y2 = 1 y ( )

Determine los puntos ms calientes y los ms fros del disco y la temperatura en esos puntos.

Obtenemos el gradiente en terminos de i & j

T= (4x) i + (2y-1) j

Por el mtodo de la Lagrange ( ( (1) (2) (2y-1)= ( ) ) ) ( ( ) )

( )( ) ( )

) )

El valor de la temperatura es (

Comentario Pablo: Los extremos de las funciones nos indican el trmino de alguna tendencia, para encontrar estos trminos empleamos la segunda derivada, y el gradiente, estas tendencias pueden ser mximas o mnimas. FRANCISCO: Los multiplicadoras de LaGrange nos permitieron encontrar los pun tos mximos y mnimos de la funcin ANDREA: Se pudo constatar que la aplicacin de estos mtodos facilita el clculo de los puntos crticos de una funcin. CARLOS: Los multiplicadores de LaGrange nos permiten encontrar la direccin de variacin de la temperatura en cuerpo determinado.

You might also like