You are on page 1of 8

Gua de anlisis de PALANCA, TORNO, POLEA; PLANO INCLINADO, CUA Y TORNILLO; MQUINAS COMPUESTAS.

Ficha tcnica Ttulos de los captulos: Palanca, torno, polea; Plano inclinado, cua y tornillo; Mquinas compuestas. Serie documental: Mquinas compuestas. Serie temtica: Mecnica. Produccin: United Learning. Distribuidora: Programas Santa Clara. Ao de produccin: 1991. Gnero: documental educativo. Duracin: 9:57; 7:47 y 12:15 minutos. Correspondencia con nivel y rea: Segundo y Tercer ciclo de EGB; asignatura: Fsica. Tambin podr ser utilizado en algn curso de Fsica de Polimodal. Sntesis temtica Este audiovisual permite que el espectador descubra el empleo de las mquinas en gran parte de sus tareas cotidianas. En cada uno de los tres videos se dan nociones generales sobre mquinas simples y compuestas desde una perspectiva que muestra ejemplos cotidianos. De este modo, se destaca el papel de las mquinas como facilitadoras del trabajo durante las mltiples actividades que realiza el hombre. Este aspecto se enfatiza con una breve mencin histrica de su desarrollo. Si bien no ofrece un tratamiento riguroso de los conceptos, el valor de este material radica en la familiaridad con que las mquinas aparecen en accin. Al asistir a su proyeccin, se deber tener en cuenta que se presentan ejemplos de mquinas anteriores al desarrollo de la tecnologa digital.

PROPUESTA PEDAGGICA Fundamentacin Como estos videos abundan en ejemplos de la vida cotidiana, los estudiantes fcilmente podrn contextualizar cada uno de los conceptos estudiados. Es interesante la idea de que los principios de la Fsica son de validez general y que, por lo tanto, no estn restringidos al mbito acadmico exclusivamente. Esto determina que las imgenes y explicaciones del material podrn ser un buen punto de partida para que los jvenes reflexionen sobre sus actividades diarias. Contenidos Mquinas simples: palanca, torno, polea. Clases de palanca (gneros). Clases de poleas, aparejos. Ventaja mecnica. Mquinas simples: cua, plano inclinado, tornillo. Ventaja mecnica. Mquinas compuestas. Ventaja mecnica. Principio de conservacin de la energa. Fuerzas no conservativas (friccin). Objetivos Comprender el principio de funcionamiento de las mquinas simples. Reflexionar acerca de la finalidad de las mismas. ACTIVIDADES Observacin para el docente Se recomienda proyectar previamente el video Trabajo y Energa de la misma serie. Adems, se sugiere ver los tres videos de esta propuesta respetando el orden en que se presentan.
2

El tema de mquinas simples pertenece al Segundo Ciclo de la EGB, pero se deber tener en cuenta que, para ese nivel, el video es un poco elevado. No obstante, puede ser de utilidad en algn curso de Fsica de Polimodal que trate el tema (no est previsto en los CBC de Polimodal, tampoco en Fsica 1 y 2). 1.1. Antes de asistir a la proyeccin de estos videos, dispongan de un par de das para realizar una observacin: registren cules son las mquinas que, diariamente, se emplean en sus casas, en la escuela, en los lugares que ustedes frecuentan. 1.2. Una vez en el aula, reflexionen acerca de la finalidad que tiene el empleo de las mquinas. Realicen un intercambio oral a partir de sus observaciones. 2. Formen grupos de 4 o 5 integrantes. Imaginen que realizan un viaje al pasado (seleccionen un perodo histrico). Cmo viva el hombre en pocas donde la tecnologa era muy diferente de la actual?, qu herramientas utilizaba para solucionar sus problemas cotidianos? Como conclusin, elaboren un texto. 3. Asistan a la proyeccin de los videos. Al observar los diferentes casos que se exponen, tengan presente la pregunta: para qu se emplean las mquinas? Realicen anotaciones a medida que la proyeccin avanza. Primer video: Palanca, torno y polea 4.1. Nuestro cuerpo posee algunas mquinas simples incorporadas. Observen un tipo de palanca en el siguiente esquema. Luego, reconozcan esta mquina simple en sus propios cuerpos: dnde est su punto de apoyo?
3

4.2. Esta actividad puede enmarcarse en un tema ms amplio que es la relacin entre forma y funcin en los organismos vivos. Para comprobar esta relacin, comparen: a) las alas de un ave con nuestro brazo; b) nuestro brazo con las aletas de un pingino. Cules son sus diferencias y semejanzas?, qu funcin posee cada segmento de estas palancas naturales? Realicen para cada ejemplo un cuadro comparativo. 5. A partir de la observacin del video, reflexionen sobre los siguientes problemas: a) cmo se comprueba experimentalmente en el video que la polea mvil reduce la fuerza requerida para levantar un objeto a la mitad?; b) por qu el pin trasero de una bicicleta tiene un dimetro menor que el plato donde se conectan los pedales?; c) en una bicicleta con cambios (diferentes velocidades), cul es la combinacin de platos y pin que permite moverse a mayor velocidad? Segundo video: Plano inclinado, cua y tornillo 6. Observen atentamente el desarrollo de las actividades dentro de un taller: cules son las medidas de seguridad empleadas por las personas que trabajan?, cmo es el espacio fsico donde se realizan las actividades?, qu actitudes se observan en las personas mientras trabajan? Realicen un texto descriptivo sobre El trabajo en el taller. 7. Formen pequeos grupos de estudio y discusin. Trabajen sobre los siguientes problemas: a) una mquina simple es un dispositivo que puede multiplicar fuerzas; sin embargo, no hay una mquina capaz de multiplicar el trabajo o la energa: por qu?; b)
4

cul es la diferencia entre fuerza y trabajo?; c) qu es la ventaja mecnica de una mquina?; d) enumeren los diferentes tipos de cuas que se emplean en la vida cotidiana; e) por qu razn los caminos de montaa se construyen bordeando las laderas? Registren por escrito sus conclusiones y citen ejemplos para cada respuesta. 8. Busquen, en el paisaje urbano, planos inclinados. Observen edificios, calles y paseos pblicos. Con qu objetivo se emplea el plano inclinado en esos lugares?, qu beneficios ofrece? Registren sus observaciones. Reflexionen acerca del uso del plano inclinado en relacin con personas que poseen alguna discapacidad fsica o en el caso de las personas de edad avanzada. Tercer video: Mquinas compuestas 9. A partir de la observacin de este video, indiquen si la siguiente afirmacin es verdadera o falsa y fundamenten su respuesta: Una mquina es un dispositivo que puede crear trabajo. 10. Regresen a la lista de mquinas simples y compuestas de uso cotidiano que obtuvieron por medio de la observacin en la actividad 1. Sumen a esa lista. los ejemplos que aport el documental. 11. Expliquen qu tipo de mquina es una canilla tpica. Describan su funcionamiento. 12. Mencionen ejemplos aportados por el video donde se ponga en evidencia la siguiente secuencia de transformaciones de la energa: de energa qumica a energa mecnica a energa elctrica. 13. Formen pequeos grupos de estudio. Realicen una investigacin sobre el matemtico, fsico e inge5

niero de origen griego Arqumedes: a) en qu poca desarroll sus experimentaciones?; b) cules fueron sus aportes a la ciencia?, c) en la actualidad, se emplean los principios y descubrimientos de este investigador?; d) en caso afirmativo, mencionen algunos ejemplos. Para esta tarea busquen datos en fuentes bibliogrficas y consulten a sus profesores. Como conclusin, redacten un informe. Bibliografa de consulta P. Hewitt, Fsica conceptual, Buenos Aires, Pearson Educacin, tercera edicin, 1999. Relaciones entre los contenidos y los recursos audiovisuales Una ptica diferente para el tratamiento en clase En estos videos, la estructura narrativa esta dividida en segmentos que responden a diferentes temas y subtemas. El tratamiento audiovisual est fuertemente ligado a la emisin de la locucin en off, que lo completa y ubica los ejemplos descritos en situaciones cotidianas de manera sencilla y comprensible. En el caso de Mquinas compuestas se repiten varias secuencias que pertenecen a otras unidades. Sin embargo, es posible sealar algunos aspectos del tratamiento audiovisual para que los espectadores tengan en cuenta. La pausa (still-congelado): se utiliza para la explicacin de la friccin (la pick-up que viene por una autopista y queda detenida en cuadro). Las animaciones 2D: son sencillas casi naf y tienen un carcter ilustrativo. Entre las secuencias
6

originales de la unidad, el funcionamiento de la canilla cumple esa funcin ilustrativa, y la que se refiere a las teoras de Arqumedes, ms ambiciosa, intenta narrar una breve historia. Cada video se cierra con un resumen de los temas que ha tratado. Glosario Animacin: es un procedimiento que mediante el dibujo procesado en forma analgica o digital, permite la construccin virtual de objetos (escenarios, personajes, etc.), bidimensionales (2D) o tridimensionales (3D) sobre la pantalla de dos dimensiones. Este proceso genera la ilusin de movimiento, profundidad y volumen caracterstica del medio audiovisual. Cuadro: es el lmite que hace de marco a las imgenes registradas por la cmara. Voz en off: es una voz, identificada previamente o no, cuyo emisor no est presente en la pantalla.

You might also like