You are on page 1of 86

U NIV E R S ID ADAU T NO MA D ELO SAND E S U NIAND E S

FACULTAD DE CIECIAS MDICAS MAESTRA EN SALUD PBLICA PERFIL DE TESIS TEMA:

Programa de educacin preventiva de automedicacin, dirigida a usuarios del S.C.S Alobamba del Cantn Tisaleo

AUTOR:
Lcda. Gloria ngela Caiza Peralta Lcda. Gladys Hidalgo

TUTOR: Dr. Virgilio Olivo Dra. Oly lvarez


Ambato - Ecuador 2009

INDICE GENERAL

CAPITULO I

EL PROBLEMA.

Planteamiento del Problema Formulacin del Problema Delimitacin del Problema Objeto de Estudio Campo de Accin Objetivos Objetivo General Objetivos Especficos Justificacin

4 8 ................ 8 .. 8 ...8 9 9 9 10

CAPITULO II.

MARCO TEORICO.

Antecedentes de la Investigacin ....11 Fundamentacin Cientfica Esquema de Contenidos ....11 ....13

Definicin de Trminos Bsicos......17 Idea a Definir Variable Independiente Variable Dependiente .....19 .....19 .....19 CAPITULO III.

MARCO METODOLGICO Modalidad de la Investigacin Investigacin Cualitativa Tipo de Investigacin Investigacin Bibliogrfica Investigacin de Campo .....20 .....21 .....22 .....22 .....22

Poblacin y Muestra de la Investigacin........23 Muestra Mtodos y Tcnicas Mtodos .....23 .....23 .....23 3

Tcnicas

.....24

Interpretacin de datos (Grficos y Cuadros) ....25 Bibliografa Anexos Recursos Adecuados Recursos Materiales .....35 .....36 .....37 .....37

Presupuesto y Financiamiento en Dlares.....37 Cronograma .....38

CAPITULO I 1. EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente la automedicacin se ha constituido en un problema primordial para algunas personas que desconocen el dao que les causa el consumir dichos medicamento y se a convirtiendo en un problema alarmante de la mayora de personas de este sector, es por esto que el personal de salud de la unidad debe educar a los usuarios sobre las complicaciones que provoca la automedicacin, tambin se a podido apreciar la gran influencia de pacientes con resistencias bacterianas y alergias por el efecto que causa los medicamentos administrados.

La automedicacin constituye hoy en da un hecho cotidiano y habitual en la mayora de los hogares. La utilizacin por voluntad propia de algn medicamento, ya sea por las recomendaciones de conocidos o formulados por un mdico en alguna ocasin anterior, supone un acto sanitario que puede ocasionar perjuicios o beneficios al paciente que los ingiere.

Las reacciones inesperadas y perjudiciales a los medicamentos (conocidas como reacciones adversas a los medicamentos: RAM) figuran entre las diez causas principales de defuncin en todo el mundo.

Segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud, casi la mitad de las personas se automedica o toma medicamentos que les recomienda un amigo o familiar. El hecho de 5

no consultar al mdico causa alrededor de 10.000 muertes por ao. Son datos para la tomar conciencia y reflexionar El 50% de la poblacin toma medicamentos en forma incorrecta, causando el 5% de las hospitalizaciones y cerca de 10.000 muertes por ao

La automedicacin es la toma de medicamentos por iniciativa propia ante la presencia de un sntoma o enfermedad sin la adecuada indicacin y supervisin mdica. Se presenta ante cualquier grupo de edad y condicin social.

El 8 % de los medicamentos que existen en el mercado pueden comprarse sin receta, pero la realidad demuestra que el 30% de las ventas se realizan sin prescripcin mdica. Por otra parte, en la poblacin de nivel social medio alto el porcentaje de automedicacin alcanza el 40%. En tanto, el 56% de las personas que se atienden en hospitales pblicos y el 55% de los que no tienen cobertura social, tambin tomaron esa conducta. Existe la fantasa de que los medicamentos, mgicamente, curan todo.

La automedicacin pas a ser parte del consumo desarrollando conductas adictivas. Estas situaciones se fueron agudizando debido a la crisis econmica, que ha llevado a la poblacin a la bsqueda de soluciones que le permita mantener un nivel de buena salud al menor costo posible.

Mucha gente consume medicamentos sin saber o aun sabiendo que necesitan de una receta mdica o al menos saber las indicaciones para ingerirlos. Al acto de tomar medicina sin haber consultado a un mdico o especialista se le denomina automedicacin. Segn la OMS, la automedicacin es la " seleccin y uso de los medicamentos, que no requieren prescripcin, por parte de las personas, con el 6

propsito de tratar enfermedades o sntomas que ellos mismos pueden identificar " (Zimmer, 2006). La automedicacin o auto-prescripcin es un grave problema hoy en da.

Los analgsicos y antibiticos son los principales medicamentos que la gente se autoprescribe. Sin embargo mucha gente no sabe que " El indebido consumo de analgsicos produce malestares gstricos, lceras y aumento de la presin arterial. Los antibiticos le siguen en el segundo lugar y su inadecuado consumo produce resistencia bacteriana, o sea, la necesidad de utilizar antibiticos ms potentes y costosos." (Zimmer, 2006)

El uso constante y prolongado de antibiticos, muchas veces resultado de la automedicacin, puede derivar en una alergia a los frmacos. Este hecho afecta con mayor frecuencia a quienes hacen uso de antibiticos para tratar enfermedades de vas respiratorias, la mayor parte de las cuales -hasta el 85 por ciento de los casos- son provocadas por virus.

La automedicacin en casos de enfermedades respiratorias est contraindicada porque se requiere conocer el agente que ocasiona la enfermedad, sea virus o bacteria, a fin de suministrar el tratamiento ms eficaz.

La mayor parte de las alergias a medicamentos se producen por el uso no necesario o abuso de frmacos, lo que es muy frecuente en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Si se trata de un cuadro viral resulta infructuosa la aplicacin de antibiticos, ya que no tendrn efecto sobre el agente que provoca la enfermedad. Por el

contrario, su uso prolongado y recurrente puede ocasionar una reaccin alrgica al medicamento.

El consumo de antibiticos sin receta mdica es una peligrosa y comn prctica. Solo el 3,5% de las personas consumen antibiticos por prescripcin de un mdico. As lo revel una investigacin realizada en el marco de la Iniciativa de Enfermedades Infecciosas en Amrica del Sur (SAIDI, por sus siglas en ingls). Los datos fueron obtenidos a travs de 700 encuestas y 15 entrevistas a grupos focales, publicadas a finales del 2007.

Segn el estudio, el 39% de las personas deciden consumir los mismos antibiticos que les fueron tiles en una experiencia anterior, el 25,4% sigue la recomendacin de un familiar, el 18% de un farmacutico, el 8,8% de un amigo o vecino y el 3,7% de la persona que atiende la farmacia.

"El uso innecesario de los antibiticos para trastornos que no los requieren y el uso de dosis inapropiadas cuando son necesarios, son dos factores que favorecen el desarrollo de cepas de bacterias resistentes", explica la investigacin.

El principal riesgo del consumo indiscriminado de antibiticos es la creacin de bacterias resistentes. Estos microorganismos se reproducen y mutan con la facilidad de ningn otro ser vivo en el planeta -cada nueva generacin aparece en veinte minutos-. As van encontrando la forma de enfrentar a los antibiticos. Lo que no las mata, las fortalece.

En Ecuador, en una investigacin que recogi cerca de 2.500 encuestas realizadas a los usuarios de 51 farmacias distribuidas en todo el pas, se encontr que el 76% de compradores no exhibieron receta mdica, esto es, de cada 100 medicamentos que despacha una Farmacia, 76 corresponden a automedicacin; pero es preciso advertir que en este grupo se incluyen los medicamentos de venta libre que por ello no requieren de prescripcin mdica. La gama de medicamentos adquiridos por esta va fue muy amplia, desde sustancias totalmente inocuas hasta medicamentos que producen dependencia.

Los medicamentos de mayor consumo fueron los analgsicos (33.5%), de ellos casi todos pueden ser manejados con seguridad por los pacientes, pero algunos con pentazocina se han de rechazar totalmente de la automedicacin dado su potencial para producir farmacodependencia. En segundo lugar se colocaron las sustancias antimicrobianas que por la cantidad adquirida por los distintos usuarios se colige la forma anrquica de administrrselos: dosis insuficientes, perodo de tiempo inadecuado, intervalos inconsultos, va de administracin inapropiada; el resultado final es la inutilizacin del antibitico tanto en ese momento cuanto a futuro por la resistencia que los grmenes adquirirn a esos antibacterianos.

El Ministerio de Salud Pblica del Ecuador no ha impuesto ninguna

restriccin a la

publicacin de ningn producto mdico de venta libre. Entre los medicamentos de venta libre se encuentran, analgsicos, vitamina, antimicticos, antiparasitarios, colirios y antiinflamatorios entre otros productos. El Ministerio de Salud Publica autoriza la venta libre de estos medicamentos porque, tiene menores riesgos para la salud (Buschiazzo et al 2005).

Sin embargo, en una sociedad donde la automedicacin es cotidiana como en Ecuador, la administracin de medicamentos bajo prescripcin mdica y la especificacin

publicitaria de las contraindicaciones de un producto son exigencias que la ciudadana debe conocer.

Uno de los ltimos estudios realizados de automedicacin en el Ecuador dio como resultado un porcentaje de automedicacin del 26,4%, considerando tanto aquellas personas que se medicaron por cuenta propia (11,8%) como aquellas que acudieron directamente a la farmacia (14,6%), el presente resultado demuestra una disminucin en el consumo de automedicacin a diferencias de trabajos anteriores (Cuvi 2010). Cabe mencionar que el uso y abuso de medicamentos en el Ecuador, se limit cuando se propag el virus AH1N1 (2009), pues el Ministerio de Salud Pblica realiz

campaas para evitar la automedicacin en casos de sndrome gripal de cualquier tipo. Se realizaron grandes esfuerzos en los servicios pblicos de salud, a fin de garantizar una oportuna atencin a los usuarios que presentaban sntomas. Por otro lado, se obstaculiz la venta de antigripales y antibiticos en todas las farmacias del pas sin receta mdica.

El estudio realizado por el Dr.

Marcelo Lalama

Perfil del Consumo de los

Medicamentos en Quito, concluy que la automedicacin se concentr mayormente en analgsicos (46,4%), antibiticos (22,8%) y antiinflamatorios (9,1%), sealando que esta tendencia crece en la medida que las condiciones culturales y socioeconmicas empeoran, el 26,7% de las personas de estrato alto se automedican y de la clase baja el 40,8% (Buschiazzo, et al., 2005).

10

El resultado de la investigacin fue: 18% se automedic por decisin propia, 7% por consejos familiares y 11% por recomendacin del boticario 2005). (Buschiazzo, et al.,

El 47,8% del total de la poblacin en el Ecuador opta por automedicarse y gasta un promedio de US$6,2 por mes. Especialmente en el rea rural de todo el pas, cuando alguna enfermedad se presenta, el 11,2% de los indgenas no acude al centro de salud. No hay dinero para hacerse atender. El 30% de la poblacin del pas acude a centros de salud privados y el 12% a centros del Ministerio de Salud Pblica (Buschiazzo et al 2006).

La mayora de las veces las madres administran antibiticos a los nios an antes de acudir al mdico; suspenden el tratamiento cuando presentan una leve mejora y despus los llevan al doctor con un cuadro clnico ms complicado que al inicio de la enfermedad.

Este errneo procedimiento nicamente provoca que las bacterias se vuelvan resistentes a los tratamientos, pues cuando se aplica un medicamento no indicado y tampoco hay control de la dosis necesaria, el ciclo para combatir un determinado germen se altera y permite su fortalecimiento, tornndose resistente a ese frmaco, lo que a la larga genera una complicacin mayor a una enfermedad que en sus orgenes pudo ser simple.

Aclar que slo un 30 por ciento de las infecciones respiratorias agudas se complica con la aparicin de bacterias oportunistas, provocando infecciones como otitis media,

11

sinusitis o neumona, cuyo tratamiento s amerita el uso de antibiticos, los cuales insistideben ser suministrados siempre bajo prescripcin mdica.

Las Complicaciones bacterianas en una infeccin respiratoria aguda primariamente viral pueden ocurrir por la administracin inadecuada de frmacos como antitusgenos, antihistamnicos, vasoconstrictores.

En el S.C.S Alobamba los pacientes se automedican en un 20% en una forma alarmante o elevada, lo que ocasiona efectos adversos que pueden conducir a la muerte lo que ocasionan gastos econmicos, resistencias bacterianas, mayor uso de personal de la salud, problemas legales perdida de recursos materiales.

1.1.1.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Cmo evitar complicaciones y disminuir la morbimortalidad en pacientes que se automedican que acuden al S. C. S Alobamba del Cantn Tisaleo?

1.2. DELIMITACION DEL PROBLEMA Este trabajo investigativo se realiz en el S. C. S Alobamba del Cantn Tisaleo ubicado en la panamericana sur va a Riobamba, a 9 Km. en direccin Oriente del Cantn Ambato y a 2 Km. Del Cantn Tisaleo en la provincia del Tungurahua en el ao 2009 y se investigara a 2010.

12

1.2.1 OBJETO DE ESTUDIO

Salud publica

1.2.3 CAMPO DE ACCIN

Prevencin de automedicacin en los usuarios del Subcentro de Salud de Alobamba del Cantn Tisaleo ubicado a dos km. Oriente del cantn Tisaleo, en la provincia del Tungurahua.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

Disear un programa educativo de prevencin, para concientizar a los usuarios para que no se automediquen y asistan al subcentro de salud Alobamba para evitar complicaciones y reducir la morbimortalidad.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar el ndice de automedicacin y sus principales causas en la poblacin estudiada.

Identificar los problemas de salud que ha presentado el usuario durante la automedicacin

Indicar las causas y consecuencias que provoca la automedicacin en la salud. 13

Implementar un programa preventivo de la automedicacin en el Centro de Salud de Alobamba.

1.4. JUSTIFICACION

La presente investigacin se realiza con la finalidad de prevenir reacciones adversas, internacin del usuario y disminuir gastos econmicos, uso del personal de salud, resistencia bacteriana solucionara problemas legales

Actualmente nuestra sociedad se caracteriza por ser una sociedad de consumo, en el cual se privilegia la eficacia, siendo el tiempo factor importante para poder cumplir con las tareas requeridas, pasando generalmente la salud a segundo plano, siendo muy frecuente que se lleven a cabo diferentes prcticas como por ejemplo la automedicacin, que es la medicacin sin autorizacin de un especialista, en que una persona identifica algn sntoma, y lo trata de eliminar tomando algn medicamento.

El presente trabajo trata de crear conciencia acerca de un adecuado uso de medicamentos, pues la automedicacin ha propiciado que algunas bacterias se hagan resistentes a ellos.

Estos esfuerzos forman parte de las acciones por fomentar la educacin acerca de la utilidad real y actual de los diferentes medicamente dirigidos a combatir enfermedades como la gripe, la neumona

14

Hay un uso indiscriminado de los medicamentos, predominando la automedicacin en todos los sectores sociales, con mayor incidencia en el sector subalterno, como resultado de consultas con pacientes, vecinos o amigos. Sin embargo, los especialistas explican que los medicamentos no son efectivos sino se acompaan de un cambio de los hbitos cotidianos y de una indicacin mdica precisa.

Es de preocupacin el consumo de medicamentos por la poblacin sin la correspondiente prescripcin y supervisin mdica, problema que hemos identificado en nuestro quehacer diario y sobre el cual se ha comenzado a trabajar.

El objetivo es llegar a la comunidad sobre todo a los pacientes del centro de salud para crearles conciencia sobre la necesidad de asistir a un mdico. El abuso en el suministro de antibiticos por automedicacin complica las infecciones respiratorias agudas en nios, enfermedades como la gripe, y las infecciones en vas urinarias y fortalece la resistencia de los agentes patgenos frmacos, lo que conlleva a una menor respuesta del sistema inmunolgico.

Con este programa se va a prevenir, evitando resistencia de ciertos medicamentos en personas que por desconocimiento de las reacciones adversas al ingerirlos se han vuelto dependientes a ciertos medicamentos.

De esta manera estaremos contribuyendo a la existencia de un documento histrico que permitir ayudar a la prevencin de la automedicacin en los usuarios del sector

15

Es importante y de gran inters dar a conocer los efectos y consecuencias de la automedicacin durante el periodo del mes de septiembre del 2009 y Enero del 2010

16

CAPITULO II

2 MARCO TERICO

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

Despus de una excautiva bsqueda realizada en las bibliotecas de la cuidad de Ambato y el CEDIC en la UNIANDES podemos afirmar que no existen trabajos investigativos sobre el tema de estudio, por lo que la presente investigacin es de carcter original y pertinente.

TEMA: Autor: Lugar: Ao:

LOS PELIGROS DE LA AUTOMEDICACION Edgar Samaniego Quito Publicado el 13/Abril/1991

Conclusiones:

Es que se dispone de medicamentos cada vez ms activos, pero a la vez ms nocivos; esto conlleva un riesgo tan alto para la salud de las personas que se autoadministran medicamentos sin conocer las ventajas y menos los peligros que ellos ofrecen.

TEMA: Autor: Lugar:

La automedicacin es un problema cultural Esteban Santos Quito 17

Ao:

Publicado el 22/Octubre/2003

Conclusiones: La campaa "Medicina del Deporte" tiene como objetivo concienciar a los deportistas profesionales y aficionados sobre la importancia de acudir al mdico y no automedicarse.

TEMA: Autor: Lugar:

Cuidado con la automedicacin Cardilogo Julio Larrea Diario Hoy Ecuador

Conclusiones: El consumo de medicamentos sin prescripcin mdica puede traer consigo una serie de complicaciones en la salud, como enmascaramiento de la enfermedad, produccin de reacciones adversas, prolongacin o crecimiento de la afeccin y en algunos casos trastornos cerebrales.

TEMA: Autor:

Los peligros de la automedicacin La Unidad Educativa de Sagrados Corazones", integrado por Diana Barrera, Andrea Bravo, Michelle Castro y Daniela Mendieta

Lugar: Ao:

Cuenca Ecuador Publicado el 2006-05-11

Conclusiones: Seala que la automedicacin es la adquisicin y consumo de medicamentos sin control, tambin seala adems sobre el uso indiscriminado de antibiticos, que pueden traer 18

efectos adversos al organismo e incluso enmascarar una enfermedad viral y afectar rganos como el hgado, odo o los riones. Se indica que 7 de cada 10 medicamentos se consumen sin control mdico.

2.2. FUNDAMENTACIN CIENTFICA

Esquema de Contenidos

Automedicacin y Sus Caractersticas.

Generalidades

La automedicacin hoy en da constituye un hecho cotidiano y habitual en la mayora de los hogares. La utilizacin por voluntad propia de algn medicamento, ya sea por las recomendaciones de conocidos o formulados por un mdico en alguna ocasin anterior, supone un acto sanitario que puede ocasionar perjuicios o beneficios al paciente que los ingiere.

La automedicacin es problema social concreto, creciente y de un hbito humano altamente riesgoso debido a que participan factores de ndole polticos, econmicos, culturales, de costumbres, emocionales, religiosos, comerciales, psicolgicos y ambientales. Algunos consideran que la automedicacin surge entre otros, de la falta de educacin (Cuvi2010).

Definicin 19

Es necesario conocer en un inicio los principales conceptos y definiciones relacionados con la automedicacin.

Automedicacin: Se entiende como la seleccin y el uso de medicamentos por parte del usuario para el tratamiento de enfermedades o sntomas reconocidos por el mismo (Organizacin Mundial de la Salud, 2002). Tambin se define: Como el uso de medicamentos que no han sido prescritos por un profesional habilitado, no indicado, ni supervisado por un profesional sanitario tericamente se restringe a los medicamentos de libre acceso (Lifshitz 2010) 1.

Autocuidado o cuidado personal: como las capacidades para llevar una vida sana, los cuidados relacionados con la salud y la toma de decisiones saludables, incluida la bsqueda de atencin. (Organizacin Mundial de la Salud, 2010) 2

Automedicacin responsable: Es aquel que comprende el uso del medicamentos por el consumidor para prevenir y manejar desordenes o sntomas autorreconocibles (Organizacin Mundial de la Salud, 2000), se debe enmarcar entre autocuidado y quien la practica debe poseer una buena informacin sobre el medicamento que est tomando. Autoprescripcin : Intencin de adquirir medicamentos de venta bajo receta mdica sin contar con ella, se contrapone con la automedicacin responsable (Organizacin Mundial de la Salud, 2002).

Lifshitz A., (2010) El papel del paciente en la Atencin de las Enfermedades. Medicina Interna de Mxico Volumen 26, nm. 1pp 1-4 2 OMS Ginebra (2002). Promocin del uso racional de medicamentos: componentes centrales. Perspectivas polticas sobre medicamentos de la OMS. WHO/EDM/2002.3.

20

Medicamentos:

Todos los medicamentos son peligrosos en la automedicacin. Incluso, aunque se suele pensar que las vitaminas no son dainas, la vitamina A en exceso produce dao tanto a mujeres embarazadas como a los pacientes comunes.

Hasta una simple Aspirina est contraindicada para las personas que suelen hacer hemorragias o padecen de lcera gstrica, y los componentes de este medicamento le potencia estas patologas. Por su parte, el paracetamol no est indicado para las personas que tienen dao heptico.

Cada persona es diferente a otra, tanto en absorcin, metabolismo y excrecin de los frmacos, lo que junto a la reaccin adversa que en s cada frmaco contiene, puede producir un dao.

Por eso, en general se recomienda no tomar ningn medicamento por iniciativa propia, lo cual resulta altamente peligroso, especialmente en las personas de edad, las embarazadas y los nios.

Tomar medicamentos por cuenta propia, sin frmula mdica de por medio, y gracias al consejo del vendedor de farmacia o el vecino, se convierte en un coctel peligroso que atenta contra la salud. Esta conducta generalizada en muchas personas, desencadena ciertos efectos en el organismo que la mayora desconoce.

Causas de automedicacin 21

La automedicacin es un fenmeno de amplias implicancias sociales dentro de sus causas ms comunes tenemos:

El fcil acceso a los medicamentos: Con o sin prescripcin mdica, en farmacias, y boticas, adems de las fuentes informales como vendedores ambulantes, curanderos tradicionales y tiendas no autorizadas.

Una legislacin laxa: Ley de salud que favorece la proliferacin de medicamentos a consecuencias de registros automticos.

Influencia de la propaganda: Trasmitida tanto a pblico como a profesionales de la salud, no siempre es la ms objetiva, debido a su fin mercantil.

Los consumidores poco a poco van incorporando a sus hbitos el autoservicio de frmacos. la gente sabe mucho ms de todo lo que va a consumir: conoce de medicamentos de venta libre, de vitaminas y alimentacin natural (Food and Dugs Administration 2009)3.

La automedicacin se presenta dentro de cualquier grupo de edad. Los factores ms importantes que parecen haber desencadenado esta cultura de administracin de frmacos en domicilio por parte del propio enfermo sin consulta mdica previa, podran ser los siguientes:

FDA Food and Drug Administration (2009) Los medicamentos y usted: Gua para adultos de ms edad. Administracin de Medicamentos de venta libre. pp 13-19.

22

1. Escasez de tiempo para acudir a la consulta mdica en una sociedad actual dominada por las obligaciones laborales y domsticas. 2. Prdida de la credibilidad sanitaria basada en el deterioro de la relacin mdicopaciente (se confa mas hoy en da en el desarrollo tecnolgico que en las "manos" de un doctor). 3. Procesos patolgicos banales que por su carcter de cronicidad son poco valorados por el propio enfermo e interpretados por este como "automedicables" (resfriado comn y gripe, cefaleas, trastornos gastrointestinales leves). 4. Contribucin actual de los medios de comunicacin y mala interpretacin por parte de los pacientes de la cultura sanitaria aportada: hoy en da existe mucha informacin y "todo el mundo entiende de medicina". 5. Propagandas escritas o en la pantalla de medicamentos que muestran alivios inmediatos de sntomas, que en muchas ocasiones complican ms la patologa de base (tos seca nocturna y asma).

La lista de productos farmacolgicos que con ms frecuencia se utilizan habitualmente para la automedicacin es lamentablemente amplia. Destacamos entre ellos los siguientes principios activos y "malas" indicaciones de uso sin consejo mdico previo: antinflamatorios tipo naproxeno para migraas habituales, analgsicos tipo paracetamol para cuadros inflamatorios articulares, antibiticos tipo amoxicilina para molestias farngeas inespecficas o resfriado comn, ansiolticos tipo diacepam para cualquier tipo de cuadro ansioso o depresivo, antidiarreicos tipo loperamida para cualquier episodio de gastroenteritis, mucolticos o antitusivos para cualquier proceso de tos.

23

Esta prctica tan extendida de la automedicacin no est exenta de riesgo para la salud, circunstancia sta que es en muchos casos desconocida para los "usuarios" de la misma:

1. Mala utilizacin de los grupos farmacolgicos : es habitual por ejemplo la utilizacin de la molcula paracetamol para procesos inflamatorios cuando su accin antinflamatoria es nula. 2. Ofrecer mejoramientos mgicos en el cansancio con la toma de aspirina ms cafeina, sin evaluar caractersticas, actividades, tiempo de descanso del individuo. Riesgo de desencadenar enfermedades gstricas. 3. Los efectos del abuso de antibiticos genera los siguientes efectos . Eliminan no slo a las bacterias dainas, sino tambin a las bacterias propias del organismo, que nos protegen. Las bacterias son organismos vivos y luchan por sobrevivir, y para ello se hacen resistentes a los antibiticos. Mientras ms medicamentos tome una persona, ms resistentes se harn las bacterias. Los antibiticos no tienen ningn efecto positivo cuando la enfermedad es de origen viral, como el resfro comn o algunas gripes. 4. Procesos de gravedad clnica que quedan enmascarados por la administracin de productos "populares" sin control mdico. Se utilizan cada vez mas como inhibidores de la secrecin gstrica los frmacos tipo omeprazol para tratar episodios de ardor gstrico o pirosis a nivel domstico...ocultando la expresividad clnica y sintomtica de lesiones pretumorales del tubo digestivo. 5. Tranquilizantes y productos ansiolticos que administrados sin supervisin mdica producen bajo rendimiento intelectual y deterioro de la capacidad de atencin (accidentes laborales, problemtica de autoestima). 24

El personal de salud espera que los pacientes lleguen a consulta sin haber consumido medicamentos por cuenta propia, ya que esto puede alterar los resultados que se requieran para un correcto diagnstico o alterar la teraputica a usar por el mdico, sin embargo como muestra la presente investigacin, se encuentra muy marcada la presencia del fenmeno de la automedicacin, en la mayor parte de la poblacin. 4

Consecuencias sociales de la automedicacin

La posibilidad del autocuidado y automedicacin responsable de las enfermedades ms comunes, constituye una forma de desahogo para el sistema salud: si no es necesario consultar al mdico para todo lo que nos ocurren, podr dedicar mayor tiempo y esfuerzo al estudio, tratamiento y prevencin de las enfermedades ms graves que requieren la intervencin mdica (Rubio 2010)5.

Los recursos sanitarios, profesionales y econmicos deben ser utilizados para conseguir el mximo provecho social e individual.

La atencin de salud debe entenderse como una prolongacin del autocuidado que va desde la auto observacin, la percepcin e identificacin de los sntomas, la valoracin de su severidad y la eleccin de una opcin de tratamiento o la peticin de ayuda profesional.

Espinosa Jos S. Dr., Automedicacin, http://www.crecerjuntos.com.ar/nenes1.htm Rubio D., Quevedo C., (2010) Diferencias en la automedicacin en la poblacin adulta espaola segn el pas de origen GacSanit2010; 24(2):116.e1116.e8.
5

25

Los peligros de automedicarse

Los riesgos de automedicarse son muchos: puede agravar la enfermedad, anular o aumentar los efectos de otros medicamentos, ocasionan reacciones alrgicas peligrosas, cambiar los sntomas dificultando el diagnstico y tratamiento; y en el caso de los antibiticos, su uso indiscriminado sin formulacin, deriva en una resistencia bacteriana.

Segn investigaciones realizadas, los antibiticos, analgsicos y vitaminas son los medicamentos que ms consumen quienes se auto medican. Es importante resaltar que cada individuo requiere una dosis y un tiempo de administracin determinado. Cuando esto no se cumple, as ese medicamento sea el indicado, puede ocasionar problemas por sobredosificacin o no servir para nada.

En algunos casos hasta pueden ocasionar la muerte, si la persona es alrgica a sus componentes y los toma sin la valoracin de un mdico. Otras consecuencias peligrosas de la automedicacin para la salud son: complicaciones renales, nerviosas, cardiovasculares, sanguneas, de la piel y gastrointestinales (lceras, nuseas, sangrados, vmitos).

Consecuencias

La autoprescripcin tiene para buena parte de la poblacin y para la mayora de los mdicos, connotaciones negativas al constituir una teraputica no controlada, la cual

26

deriva habitualmente en uso irracional de los medicamentos, riesgos e incremento de los gastos en salud.

Las consecuencias son importantes: retrasar el diagnstico, establecer un diagnstico incorrecto, enmascarar la enfermedad, prolongar o agravar la patologa, seleccionar una farmacoterapia incorrecta, conducir al uso inadecuado y peligroso de medicamentos, incrementar el riesgo de reacciones adversas y de interaccin de frmacos, contribuir al fenmeno de la resistencia.

El peligro real de esta actitud es que todo medicamento qumico tiene diversos efectos secundarios. Esto es que paralelamente al efecto teraputico, pueden causar en el paciente molestias adicionales como somnolencia, mareos, dolor de cabeza, entre otros. En la mayora de los casos, estas dolencias no son graves, pero en otros, el dao puede ser fatal.

El efecto secundario funciona diferente en cada persona, de ah que sea importante que un mdico que sepa detectar las debilidades y el historial clnico, sea quien indique el medicamento adecuado.

Ahora bien, la mayora de los casos de automedicacin ocurren debido a la recomendacin que un amigo o familiar hace de alguna medicina que a l le result.

Sin embargo, no necesariamente va a actuar de la misma manera en otro organismo, aunque los sntomas parezcan los mismos. De ah el cuidado que hay que tener.

27

Efectos adversos de la automedicacin

En nuestro pas, el paciente se automedica no slo con los medicamentos de venta libre sino tambin con aquellos que se venden con receta mdica.

Analgsicos:

Uno de los riesgos del uso habitual de los analgsicos es la nefritis intersticial. Se estima que el 11% de todos los casos de insuficiencia renal terminal, es atribuido al consumo de analgsicos (Kregar 2005)6.

El tratamiento no supervisado del dolor se ha complicado al extenderse el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), para esta indicacin. Su consumo creciente aumenta los riesgos de efectos adversos, tanto en prescripcin mdica como en automedicacin. La incidencia de hemorragia digestiva alta (HDA) de 650 casos por 1.000.000 habitantes/ ao, de los cuales el 40% son atribuibles al cido acetil saliclico y al resto de AINEs (Neira 2005) 7.

Los pacientes que sufren migraa y cefalea por tensin no estn siempre diagnosticados. El paciente opta por el uso indiscriminado y desordenado de los analgsicos, con o sin receta, para paliar en lo posible sus sntomas (Colas et al 2005)8.

Kregar G y Filinger E (2005) Qu Se Entiende Por Automedicacin? acta farmacutica bonaerense 2005 - vol. 24 n 1 pp 130-133. 7 Neira O., (2005) Uso de Analgsicos y AINE en Atencin Primaria revista de Reumatologa 2005; 21(4):216-221 8 Colas R, Temprano R, et al., (2005). Patrn de abuso de analgsicos en la cefalea crnica diaria: Un estudio en la poblacin general. Rev. Clnica Espaola 2005 205 (12),583-587

28

La automedicacin con analgsicos constituye en nuestro pas un problema importante. El uso regular y frecuente de analgsicos como aspirina, codena, dextropropoxifeno y paracetamol, particularmente cuando se toman juntos para tratar cefaleas no especficas, puede causar cefalea crnica como reaccin paradjica (Kregar, 2005).

Antibiticos:

Hay una gran expectativa cultural en torno a este grupo de frmacos. Las personas esperan la curacin definitiva de una infeccin que los amenaza a travs de su utilizacin. Adems los pacientes refieren en la farmacia que la mayora de ellos tiene en su botiqun un antibitico guardado de la anterior consulta mdica y lo volveran a consumir sin visita mdica. En Espaa se demostr que el 25% de los 80 millones de envases anuales de antibiticos son consumidos sin prescripcin mdica (kregar 2005).

Un error a destacar en este grupo teraputico es la suspensin del antibitico antes de finalizado el tratamiento prescripto. Usar los antibiticos de forma racional y adecuada constituye una obligacin y un reto fundamental para mantener un correcto equilibrio entre una buena prctica clnica y la necesidad de disminuir el impacto de las resistencias bacterianas.

Otros medicamentos

Los antihistamnicos son otro grupo muy utilizado en la automedicacin, el uso prolongado o excesivo de descongestivos nasales vasoconstrictores puede causar

29

congestin de rebote que, a su vez, puede producir inflamacin crnica de la mucosa y obstruccin de las vas nasales (Soriano 2009)9.

En conclusin, cualquier medicamento independientemente de su perfil riesgo-beneficio puede tener un uso incorrecto. Una encuesta realizada en el ao 2000 en la poblacin de Campo Grande (Mato Grosso Do Sul, Brasil) demostr que los analgsicos, anticidos, antiinflamatorios, anticonceptivos de uso sistmico y antibacterianos de uso sistmico fueron los grupos farmacolgicos ms usados en la automedicacin (Kregar, 2005).

Nosotros como profesionales de la salud tenemos la obligacin de ensear a los pacientes las complicaciones de un mal uso de los frmacos y advertirles sobre los efectos secundarios de los mismos. Debemos insistir en que un medicamento no es un artculo de compra como cualquier otro y ensear la responsabilidad que debe asumir todo paciente en el autocuidado de su propia salud.

Automedicacin Responsable

Concepto

Es aquella en la que el usuario trata sus enfermedades o sntomas con medicamentos que han sido aprobados, y estn disponible para la venta sin prescripcin mdica, son seguras y eficaces cuando se usan en las condiciones establecidas, como informacin calificada para poder tomar buenas decisiones (Organizacin Mundial de la Salud, 2002).
9

Soriano R, Reyes U (2009)et al Frecuencia de automedicacin en nios con infeccin respiratoria aguda en un rea rural Rev Fac Med UNAM Vol. 52 No. 3 Mayo-Junio, 2009

30

Basados en esto, la Unin Europea (UE) ha propuesto que debera promoverse la automedicacin responsable, algo que fomentara el creciente deseo de los ciudadanos de la UE de tener una responsabilidad sobre su propia salud, y que adems ayudara a reducir el gasto sanitario. As pues, en los ltimos aos, la automedicacin responsable ha sido identificada como un elemento importante en la poltica sanitaria a largo plazo de las instituciones de la UE (Wirtz, et al, 2009). El sistema europeo TESEMED (telematics applications in European comunity pharmacies for responsable self medication) que, bajo el pretexto de la automedicacin responsable, tiene como objetivo facilitar a extremos inaceptables el consumo directo de medicamentos por parte de los usuarios. Estas aplicaciones telemticas para la automedicacin responsable promueven la creacin de kioscos equipados con terminales de computadora, a fin de que el consumidor consulte sobre problemas de salud y escoja el medicamento correspondiente (Cuvi, 2010)10.

Medicamentos de venta libre en Ecuador (OTC-over-the-counter-)

En Ecuador la regulacin distingue entre aquellos medicamentos que requieren para su venta receta mdica, y aquellos que no la requieren (llamados OTC-over-the-counter-). Los medicamentos OTC tienen un margen riesgo/beneficio que permite su utilizacin sin supervisin mdica para el alivio de una serie de sntomas (dolor de cabeza, fiebre, acidez estomacal, etc.). En este sentido, la automedicacin con productos OTC es una

10

Cuvi J., (2010) La enfermedad silenciosa Una mirada social a la automedicacin en el Ecuador. Primera edicin, Graficas Silva, Quito. Captulo 3, 4, pp 79, 86- 93, 115.

31

forma de autocuidado de la salud, y no debe catalogarse como una prctica aberrante o peligrosa per se (Wirtz, et al, 2009) 11.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha promovido la automedicacin responsable con medicamentos OTC subrayando la importancia de la informacin dirigida a los usuarios para lograr su uso adecuado (OMS 2000).

Los medicamentos OTC (e incluso los medicamentos que requieren receta) estn acompaados de insertos informativos dirigidos a los consumidores del producto que explican aspectos importantes tales como la interaccin con otros medicamentos, qu reacciones adversas pueden ocurrir, o cundo es necesario consultar al mdico. Esta informacin es aprobada por las autoridades regulatorias para asegurar su confiabilidad y su actualizacin. La finalidad de proveer esta informacin es darle al usuario de medicamentos herramientas para que tome decisiones informadas sobre su salud, y protegerlo de riesgos potenciales derivados de consumir medicamentos (Wirtz, et al, 2009). Actualmente, los consumidores quieren informacin sobre sus medicamentos, ya que la informacin adecuada disminuye la ocurrencia de reacciones adversas (Raynor, et al, 2007).

El trabajo presentado por Gonzlez de Cosso describe una iniciativa muy importante para mejorar la informacin dirigida a los consumidores, promover el uso apropiado de medicamentos OTC y proteger la salud de los consumidores. La aplicacin de este mtodo a la etiqueta de un analgsico peditrico mejor sustancialmente la localizacin y comprensin de la informacin del medicamento en usuarios en riesgo, lo cual
11

Wirtz., Veronika J.,Dreser., et al, (2009). El debate sobre la automedicacin. Salud pblica Mx [online]. 2009, vol.51, n.3 [cited 2010-09-19], pp. 179-180.

32

garantiz que el pblico general obtendr la informacin adecuada para automedicarse correctamente (Gonzlez de Cosso, 2008).

La automedicacin en el Ecuador

Ley orgnica de salud del Ecuador

Es importante mencionar lo que seala la Ley Orgnica de Salud en Ecuador acerca de la automedicacin y prescripcin de frmacos, por ejemplo:

En el artculo 153 se seala que Todo medicamento debe ser comercializado en establecimientos legalmente autorizados (Ley Orgnica de Salud 2006). Para su venta al pblico se requiere de receta emitida por profesionales facultados para hacerlo, a excepcin de los medicamentos de venta libre, garantizando la seguridad de su uso y consumo(Ley Orgnica de Salud 2006). En relacin al artculo 154. Se menciona La funcin del Estado para garantizar el acceso y disponibilidad de medicamentos de calidad y su uso racional (Ley Orgnica de Salud 2006). Respecto al artculo 157 el cual se refiera a La funcin de la autoridad sanitaria nacional para garantizar la calidad de los medicamentos en general y desarrollar programas de frmaco vigilancia y estudios de utilizacin de medicamentos (Ley Orgnica de Salud 2006).

Lamentablemente en Ecuador esta Ley no se cumple correctamente, debido a que no existe una supervisin directa del gobierno sobre la venta de medicamentos 33

exclusivamente en establecimientos autorizados (farmacias). Es muy fcil la adquisicin de medicamentos en tiendas, almacenes o por la calle, lo cual es una de los predisponentes de automedicacin en el Ecuador. Si el gobierno controlara duramente la venta de medicamentos fuera de las farmacias, se constatara la disminucin de la automedicacin. No obstante queda completamente claro que el gobierno tiene todo el poder y los medios para hacer respetar las normativas de venta de medicamentos con lo cual la ciudadana se vera beneficiada totalmente ya que la atencin de salud actualmente en el pas es completamente gratuita y todo paciente puede optar a una receta mdica.

Los medicamentos de venta libre en Ecuador

En Ecuador circulan 9000 medicamentos con registro sanitario y 3000 de ellos son de venta libre. De esta manera medicamentos como el naproxeno, que se ha comprobado que incrementan los riesgos cardiacos, continan en el mercado Ecuatoriano bajo venta libre sin importar el riesgo que pueda traer su automedicacin.

El Ministerio de Salud Pblica del Ecuador no ha impuesto ninguna restriccin a la publicacin de ningn producto mdico de venta libre. Entre los medicamentos de venta libre se encuentran, analgsicos, vitamina, antimicticos, antiparasitarios, colirios y antiinflamatorios entre otros productos. El Ministerio de Salud Publica autoriza la venta libre de estos medicamentos porque, tiene menores riesgos para la salud (Buschiazzo et al 2005).

34

Sin embargo, en una sociedad donde la automedicacin es cotidiana como en Ecuador, la administracin de medicamentos bajo prescripcin mdica y la especificacin publicitaria de las contraindicaciones de un producto son exigencias que la ciudadana debe conocer.

Uno de los ltimos estudios realizados de automedicacin en el Ecuador dio como resultado un porcentaje de automedicacin del 26,4%, considerando tanto aquellas personas que se medicaron por cuenta propia (11,8%) como aquellas que acudieron directamente a la farmacia (14,6%), el presente resultado demuestra una disminucin en el consumo de automedicacin a diferencias de trabajos anteriores (Cuvi 2010). Cabe mencionar que el uso y abuso de medicamentos en el Ecuador, se limit cuando se propag el virus AH1N1 (2009), pues el Ministerio de Salud Pblica realiz campaas para evitar la automedicacin en casos de sndrome gripal de cualquier tipo. Se realizaron grandes esfuerzos en los servicios pblicos de salud, a fin de garantizar una oportuna atencin a los usuarios que presentaban sntomas. Por otro lado, se obstaculiz la venta de antigripales y antibiticos en todas las farmacias del pas sin receta mdica.

La disminucin de la automedicacin en el Ecuador se ha visto favorecidacon la implementacin de la norma que garantiza la atencin gratuita de salud, incorporada en la Constitucin del 2008, aunque se trata de una medida an incompleta, limitada y llena de complicaciones tcnicas, operativas y financieras, un mayor nmero de usuarios tiene acceso a medicamentos a travs de los servicios pblicos de salud, es decir, con la mediacin de un mdico o de otro profesional de la salud (Cuvi 2010).

Causas de automedicacin en el Ecuador 35

El estudio realizado por Cuvi en el 2010 determin que una de los principales motivos que predispone a la automedicacin en el Ecuador es la deficiencia de los servicios de salud, de manera particular los servicios pblicos (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Ministerio de Salud Pblica), que son los que mayor poblacin atienden, la irregularidad en la atencin, el tiempo de espera en la consulta, la frecuente ausencia de personal mdico, las distancias, la carencia de medicamentos e insumos o la falta de calidez son factores que, de manera reiterativa, aparecen como causas de la inasistencia de la poblacin a los centros de salud.

Cabe recalcar que la inoperancia del sistema de salud del Ecuador se debe en mayor parte, a que la poblacin no respeta los niveles de atencin de MSP, en donde se encarga a los subcentros de salud el manejo de patologas leves (MSP 2001).

La falta de tiempo, dinero o descuido son causas para que las personas se automediquen, convirtindose en ocasiones en una enfermedad silenciosa que deteriora la salud y la economa del hogar.

Dentro de las principales motivaciones para automedicarse se encuentran, el "conocimiento suficiente" para manejar las molestias presentadas. En segundo lugar la opcin "el farmacutico sabe" nos hace suponer que detrs de este aspecto, predomina el criterio econmico, ya que la gente preferira hacer un solo gasto consultando nicamente al farmacutico y negndose a acudir al establecimiento de salud y realizar un nuevo pago por un "problema que sabe cmo tratar" (Buschiazzo et al 2006).

36

Estudios de automedicacin en Ecuador

El estudio realizado por el Dr. Marcelo Lalama Perfil del Consumo de los Medicamentos en Quito, concluy que la automedicacin se concentr mayormente en analgsicos (46,4%), antibiticos (22,8%) y antiinflamatorios (9,1%), sealando que esta tendencia crece en la medida que las condiciones culturales y socioeconmicas empeoran, el 26,7% de las personas de estrato alto se automedican y de la clase baja el 40,8% (Buschiazzo, et al., 2005) 12.

El resultado de la investigacin fue: 18% se automedic por decisin propia, 7% por consejos familiares y 11% por recomendacin del boticario (Buschiazzo, et al., 2005). EL 47,8% del total de la poblacin en el Ecuador opta por automedicarse y gasta un promedio de US$6,2 por mes. Especialmente en el rea rural de todo el pas, cuando alguna enfermedad se presenta, el 11,2% de los indgenas no acude al centro de salud. No hay dinero para hacerse atender. El 30% de la poblacin del pas acude a centros de salud privados y el 12% a centros del Ministerio de Salud Pblica (Buschiazzo et al 2006).

Dentro de otros estudios realizados en el Ecuador encontramos:

Grfico 1: estudios sobre automedicacin realizados en el Ecuador

12

Buschiazzo A, Camacho J (2006). La automedicacin es un mal persistente en Ecuador, Frmacos, pp 32-33. http://www.saludyfarmacos.org/wp-content/files/jan06.

37

Fuente: Cuvi,

Eficacia de los medicamentos

En muchos casos, los medicamentos pierden eficacia poco despus de ser descubiertos debido a la negligencia o la falta de planificacin en su uso, declar la organizacin durante la presentacin de su informe anual sobre enfermedades infecciosas. Todas las principales enfermedades infecciosas estn desarrollando resistencia a los frmacos, segn el informe de la OMS.

Uso racional de medicamentos

38

Los medicamentos constituyen elementos indispensables para gran parte de las acciones de salud; sin embargo son recursos caros. Por otra parte, aun cuando la poblacin acceda a los medicamentos, existe un uso inadecuado de ellos, lo cual, como veremos, tiene seras consecuencias mdicas, sociales y econmicas. Estos y otros antecedentes, han llevado a la Organizacin Mundial de la Salud y consecuentemente, a los Ministerios de Salud a promover el uso racional de los medicamentos. Pero qu debemos entender por uso racional de medicamentos?

Proceso del uso de medicamentos que deben ser prescritos por mdicos u otros profesionales autorizados

Entonces, cuando se trata de uso de medicamentos que deben ser prescritos por un profesional, el uso racional implica responsabilidades.

Uso racional de medicamentos y polticas de salud

Hemos visto cuando podemos hablar de uso racional de medicamentos para un caso individual; sin embargo, es necesario agregar que este tipo de uso debe ser un objetivo nacional.

Para ello, se necesitan medidas que impliquen a autoridades y profesionales de la salud, universidades que forman a esos profesionales, los productores de medicamentos.

39

Ministerio de Salud: Polticas, leyes, normas, vigilancia cumplimiento de leyes y normas. Satisfaccin en la atencin. Educacin de la poblacin.

Universidades que forman a profesionales de salud: Profesionales que cumplan normas y leyes y que siempre traten de buscar el uso racional. Educacin de la poblacin.

Productores de medicamentos: Elaborar medicamentos de buena calidad. No promocionar indebidamente.

Uso irracional de medicamentos y sus consecuencias mdicas sociales y econmicas

Uso irracional de medicamentos

El trmino "irracional" significara que el uso se hizo sin participar el raciocinio o sin razonar?

Podramos Decir que el uso es "irracional" cuando los profesionales prescriptores, los farmacuticos y los pacientes no cumplen con los requisitos de un buen usoproductos. Es as que algunas de las causas de uso irracional pueden ser de responsabilidad del profesional.

Consecuencias mdicas del uso irracional de medicamentos

40

Aumento de morbilidad (enfermedad) y riesgo de mortalidad por: Efectos adversos de medicamentos no necesarios. Efectos adversos de medicamentos errados. Empleo de dosis excesivas o insuficientes. No uso del medicamento correcto. Uso del medicamento por tiempo superior o inferior al indicado. Abuso y adiccin a los medicamentos.

Consecuencias econmicas del uso irracional de medicamentos

Aumento de los costos de salud por: Aumento en el nmero de atenciones mdicas Aumento de la duracin de las hospitalizaciones. Enfermedad o muerte de individuos en edad productiva (prdida por das no trabajados).

Prdida de recurso medicamentos por incumplimiento con los tratamientos.

Consecuencias sociales del uso irracional de medicamentos

Preocupacin por muerte o enfermedad. Insatisfaccin por la atencin de salud recibida. Pobre calidad de vida (trabajo, convivencia, recreacin, autovalencia)

41

Principios bsicos para el uso adecuado de antibiticos

Los antibiticos son medicamentos destinados a tratar enfermedades causadas por bacterias y no sirven para problemas causadas por virus, hongos o protozoos.

Algunos antibiticos son: Ampicilina, Ampoxicilina, Penicilina, Estreptomicina, Claritromicina, Azitromicina.

Algunas enfermedades causadas por bacterias son infecciones urinarias, neumonas, tuberculosis, gonorrea, meningitis epidmica.

Algunas bacterias son Escherichia coli, Estreptococo hemoltico, Estafilococo dorado, Bacilo de Koch, Neiseria meningitis.

Los antibiticos slo son capaces de actuar contra algunas bacterias. Las bacterias son sensibles slo a la accin de algunos antibiticos. Las bacterias son capaces de hacerse resistentes a la accin de los antibiticos.

Para evitar la resistencia bacteriana es importante que el uso de antibiticos sea racional.

Principios para evitar el desarrollo de resistencia a los antibiticos

Uso debe basarse en el diagnstico de una infeccin debida a bacterias. En lo posible, se identifique la bacteria que est causando la infeccin. Se seleccione el antibitico que es capaz de atacar a la bacteria identificada. Slo se usen antibiticos prescritos por mdicos. Se cumplan totalmente las instrucciones de uso.

42

Por lo mismo en los hospitales se estaban necesitando antibiticos que fueran capaces de atacar las bacterias resistentes.

Frente a esta situacin se generaron algunas medidas correctivas: Incentivar a las farmacias el respeto a la norma que indica que los antibiticos deben venderse con receta.

Campaa de informacin a la poblacin para el uso racional de los antibiticos a travs de un afiche y un trptico para ser entregado a las personas que acudan a las farmacias.

Gracias al respeto de la condicin de venta de los antibiticos (con receta) se logr disminuir el consumo de ellos.

Sin embargo, slo en algunos aos se podr apreciar si ha disminuido la generacin de resistencia de las bacterias a los antibiticos.

Y es deseable que toda la poblacin cumpla con no automedicarse con antibiticos.


13

Definicin de Salud

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), planteo en el ao 1946 que la Salud es: Un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no slo la ausencia de afecciones o enfermedades Actualmente se define a la SALUD como componente fundamental del proceso de desarrollo humano. Proceso social dirigido a la creacin de condiciones de bienestar para todos y por todos. Es un producto social

13

Vilma Arce Castillo Lic., Los peligros de automedicacin, 2010. 43

El Nivel de Salud es concebido como la resultante de las acciones que los sectores de la sociedad ejecutan, con el fin de proporcionar las mejores opciones (las ms saludables) a sus ciudadanos, para que desarrollen, individual y/o colectivamente, sus potencialidades en aras de alcanzar el mximo bienestar. No existe un nivel de salud ltimo, pero si un nivel ptimo.

El Fomento de la Salud es visto como el proceso social que se orienta hacia una mejora de la calidad de vida y consecuentemente de la salud, que conlleva elevar el bienestar, la autosuficiencia de los individuos, familias, organizaciones y comunidades, a reducir los riesgos y tratar enfermedades.

En nuestra conceptualizacin el fomento de la salud ha estado dirigido hacia dos dimensiones importantes: una dirigida a controlar los factores determinantes y otra a identificar los individuos susceptibles de riesgo para ofrecerles proteccin individual.

En 1946, en la Carta Constitucional de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), se define la salud como el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

En los aos 70, Milton Terris mejora esta definicin y define la salud como un estado de bienestar fsico, mental y social con capacidad de funcionamiento y no nicamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Por lo tanto, la salud tiene un aspecto subjetivo que es la sensacin de bienestar y otro, objetivo, que es la capacidad de funcionar.

44

No existe una clara lnea divisoria entre enfermedad y salud, entendida sta como bienestar y capacidad de funcionamiento. A veces podemos encontrar la presencia de ambas. As, en una exploracin rutinaria podemos detectar lesiones de caries que an no han producido malestar en la persona ni le impide llevar una vida normal Funciones Esenciales de Salud Pblica (FESP) Las Funciones Esenciales de Salud Pblica (FESP) describen el espectro de competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud para alcanzar el objetivo central de la salud pblica, que es el mejorar la salud de las poblaciones. La Organizacin Panamericana de la Salud por medio de la Iniciativa "La Salud Pblica en las Amricas", defini once (11) FESP y desarroll un instrumento para medir su desempeo, lo que permite a los pases realizar una auto-evaluacin de sus capacidades para ejercer la salud pblica. Los Ministerios o Secretaras de Salud pueden a travs de este instrumento identificar, no solo los factores crticos que deben tenerse en cuenta para desarrollar planes o estrategias de fortalecimiento de la infraestructura institucional de la salud pblica, sino tambin los mecanismos de gestin y recursos materiales necesarios para que la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN), en sus diferentes niveles de intervencin, pueda ejercer de manera ptima las funciones que le competen. 1. El monitoreo, la evaluacin y el anlisis del estado de salud de la

poblacin 2. La vigilancia, la investigacin y el control de los riesgos y las amenazas para la salud pblica 3. La promocin de la salud 4. El aseguramiento de la participacin social en la salud 45

5. La formulacin de las polticas y la capacidad institucional de reglamentacin y cumplimiento en la salud pblica 6. El fortalecimiento de la capacidad institucional de planificacin y el manejo en la salud pblica 7. La evaluacin y la promocin del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios 8. La capacitacin y desarrollo de los recursos humanos 9. La seguridad de la calidad en los servicios de salud 10. La investigacin en la salud pblica 11. La reduccin de la repercusin de las emergencias y los desastres en la salud pblica Programas de Salud

Definicin

Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la poblacin. De esta forma, las autoridades promueven campaas de prevencin y garantizan el acceso democrtico y masivo a los centros de atencin.

Por lo general, un programa de salud consta de diversas partes. En principio, se plantea una introduccin, con los antecedentes y la misin que cumplir el programa. Despus se realiza un diagnstico de la situacin actual, que puede incluir una sntesis de evaluacin de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad.

46

Tras el diagnstico, se presenta el plan (con la programacin de actividades) y, en ocasiones, tambin se detallan las conclusiones respecto a los resultados que se esperan conseguir.

Por lo tanto, el programa de salud es un instrumento para operacionalizar las polticas de salud a travs de la planeacin, ejecucin y evaluacin de acciones de promocin, prevencin, tratamiento y recuperacin de la salud.

Existen distintos tipos de programas de salud. Por ejemplo, segn el rea geogrfica de aplicacin, un programa de salud puede ser nacional, provincial o municipal. Los programas tambin pueden estar destinados a satisfacer las necesidades de un campo especfico de la salud.

En este sentido, pueden mencionarse a los programas de salud reproductiva, que pretenden realizar acciones de consejo y orientacin general, prescripcin y entrega de anticonceptivos (preservativos, pastillas, dispositivos intrauterinos).

Los programas de control de tabaco, por su parte, difunden informacin sobre los peligros del consumo y sus consecuencias para la salud. 14

Promocin de Salud

En la Primera Conferencia Internacional de Promocin de Salud, celebrada en Ottawa en 1986, se dio a conocer que la promocin de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la
14

http://definicion.de/programa-de-salud/

47

misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar fsico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acenta los recursos sociales y personales as como las aptitudes fsicas.

Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas vidas sanas, la Promocin de la Salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.

Es aquella que se dirige a las personas sanas para promover acciones saludables o para decidir sobre la adopcin de medidas que contribuyan a prevenir determinadas enfermedades y sus complicaciones.

Uno de los aspectos a enfatizar en la promocin de salud es el autocuidado, definindose como el conjunto de acciones y decisiones que toma una persona para mantener y mejorar su estado de salud, prevenir, diagnosticar y atenuar el impacto negativo de la enfermedad. La prctica del autocuidado debe ser estimulada por los miembros del equipo de salud, quienes deben proveer a la poblacin y de conjunto con ella, de medios tericos y prcticos para desarrollarla eficazmente. Mediante esto, se lograr una participacin ms activa y una optimizacin de los recursos destinados a ellos.

La Promocin de la Salud tiene tres componentes fundamentales: 48

Educacin para la Salud Comunicacin Informacin.

Todas sustentadas en un elemento fundamental que es la Participacin Social, tanto de la Poblacin como del resto de los Sectores de la Sociedad.

A) Educacin para la Salud , como estrategia en la promocin de salud se ha constituido en una forma de enseanza que pretende conducir al individuo y a la colectividad a un proceso de cambio de actitud y de conducta, que parte de la deteccin de sus necesidades y que intenta redundar en el mejoramiento de las condiciones de salud del individuo y de su comunidad.

Fue definida por la OMS como la encargada de promover, organizar y orientar los procesos educativos tendientes a influir en los conocimientos, actitudes y prcticas relacionadas con la salud del individuo y la comunidad.

Tambin ha sido definida como el proceso de facilitar el aprendizaje para permitir a las audiencias tomar decisiones racionales e informadas e influir en su comportamiento. Se puede realizar mediante el sector formal, es decir, incluyendo los contenidos de salud en el currculo de estudio de los distintos niveles de enseanza o empleando canales no formales como organizaciones sociales y de masa, cooperativas campesinas, sindicatos, clubes de adolescentes, redes de apoyo social entre otros.

49

Formar, convencer, motivar y fortalecer a las personas para que participen activamente en su tratamiento, aprendan a acoplar las posibles limitaciones de su enfermedad con su actividad diaria y se motiven para afrontarlas uno y otro da es el objetivo especfico de la Educacin Teraputica, una disciplina mucho ms reciente y de carcter ms

particular que entra en juego cuando la enfermedad ya est instalada, el seguimiento a largo plazo es requerimiento mandatorio y el fin ltimo de las acciones de salud se dirige a disminuir las crisis agudas y la aparicin o desarrollo de las complicaciones crnicas.

La educacin del paciente es un ACTO TERAPEUTICO que consiste en la gestin de comprensin y compromiso con vistas a obtener una calidad de vida satisfactoria a pesar de la omnipresencia de la enfermedad. No es educacin para el tratamiento sino educacin como tratamiento. Se compone de un conjunto de actividades coordinadas hacia la construccin de saberes, habilidades y estrategias de anticipacin y solucin de problemas que deben traducirse en el desarrollo de capacidades para tomar decisiones adecuadas y asumir comportamientos que concilien sus valores y prioridades con los requerimientos teraputicos, minimizando la dependencia de la enfermedad y de los servicios de salud.

La educacin teraputica, se relaciona con patologas que implican un seguimiento a largo plazo, a menudo sin perspectiva de retorno, e incluye la prevencin de las complicaciones agudas y crnicas.

Hay que aprender a afrontar el desafo del proceso de salud y darle un nuevo sentido.

50

Considerada en su conjunto como acto teraputico, la educacin del paciente tiene un poderoso impacto sobre toda la gama de indicadores clnicos, contribuyendo significativamente a reducir las tasas de morbilidad y mortalidad y a disminuir los costos de los servicios de salud.

Si se tiene en cuenta que la definicin de la educacin para la salud es la transmisin de conocimientos y el desarrollo de una conducta encaminada a la conservacin de la salud del individuo, el colectivo y la sociedad, la Educacin Teraputica est implcita en esta disciplina con la que comparte elementos comunes como son mejorar el estado de salud mediante una accin sistemtica y un saber hacer especfico; pero a su vez tiene diferencias particulares que la hacen formar un subconjunto o rama especial dentro de la disciplina general. Mientras la educacin para la salud trabaja para reducir los riesgos de enfermar y la enfermedad (prevencin primaria y secundaria), la educacin teraputica trabaja con la persona enferma en funcin de prevencin terciaria e incluye sensibilizacin, concientizacin, informacin, aprendizaje del autocuidado y apoyo psicosocial. Es un proceso continuo y sistemtico, integrado al cuidado y dirigido a

ayudar a las personas y sus allegados a cooperar con el Proveedor de Salud en la mejora de la calidad de vida.

Un elemento importante para lograr los objetivos de la Educacin para la Salud es conocer las actitudes, pues es sobre la base de ellas que se lograrn las modificaciones en los estilos de vida y para lo cual es fundamental la motivacin que alcancemos desarrollar en los individuos y poblaciones, y sobre la que debemos sustentar nuestro trabajo.

51

La Actitud

ha sido definida como la posicin que se asume en una situacin, un

sentimiento relativamente constante, predisposicin y conjunto de creencias en relacin con un objeto, persona, comportamiento o situacin.

Ella posee tres componentes:

Cognitivo: incluye todo lo que sabemos del objeto, generalmente el conjunto de opiniones y creencias que se tienen con relacin a l, lo cual se ha ido formando a lo largo del tiempo, ha adquirido complejidad y estabilidad, por lo cual no es fcil de modificar. Conativo: indica si el sujeto est en disposicin o intencin de desarrollar la conducta para lograr una modificacin. Afectivo: incluye los sentimientos, estados emocionales y de nimo que suscitan en el sujeto el objeto de la actitud. Es precisamente en este componente en el que se apoya la utilizacin de las tcnicas afectivas participativas. y estn formadas de acuerdo a la Cultura en que se ha desarrollado el individuo, sus creencias, experiencias personales, as como del grupo y la que ha recibido del entorno en que se desarrollo, como medios de comunicacin, escuela, hogar, entre otros.

Las acciones de Educacin para la Salud se realizan en todas las unidades y niveles de atencin del Sistema Nacional de Salud y en la Comunidad, por todos los profesionales y tcnicos.

Las tcnicas educativas y medios de enseanza a emplear para la ejecucin de las acciones educativas, dependern del grupo de edad a las que estarn dirigidas y sus 52

caractersticas. Los temas se seleccionarn de acuerdo al anlisis de la situacin de salud realizado, en el que se identifican las condiciones de vida, actitudes, factores de riesgo y comportamiento de las enfermedades. La calidad en las actividades de Promocin de Salud garantizar mayor efectividad en los cambios de actitud ante inadecuados estilos de vida.

La percepcin individual es elemento bsico para el acto de ensear a cuidarse y est fuertemente influenciada por la estructura de personalidad, las creencias de salud, la situacin psicosocial, el nivel escolar y el entorno cultural as como por la

comprensin, destrezas y confianza que tengan ante el cuidado diario. La persona slo aceptar un cambio de estilo de vida o una restriccin impuesta por un tratamiento si es capaz de percibir las posibilidades de riesgos o efectos indeseables que implicara no asumir este cambio de vida o esta restriccin.

En el caso de los enfermos crnicos, mientras no estn conscientes de los riesgos que enfrentan y no se consideren susceptibles de complicaciones, difcilmente se adherirn a los requerimientos teraputicos, pues no valoran sus beneficios.

En cuanto a la motivacin para seguir un tratamiento uno y otro da, mejor que culpar a los pacientes por su incumplimiento lo cual aumenta el estrs ser ayudarles a identificar los mtodos ms eficaces para que tomen conciencia de sus necesidades de salud y acten en consecuencia.

Tambin hay que tener presente que los comportamientos adems de respuestas son estmulos al cambio. Hay que apoyarse en los comportamientos positivos para reforzar 53

la motivacin en el desarrollo de acciones de salud. Hay que elevar el grado de conocimiento para que la necesidad objetiva que hemos detectado coincida con la necesidad subjetiva de la persona. Este proceso de concientizacin debe realizarse muy cuidadosamente para lograr el adecuado equilibrio entre la percepcin de riesgo y las barreras percibidas para afrontarlos. Una percepcin de riesgo separada de la capacidad de afrontarlo slo provocara temores que pueden conducir a la depresin o a la negacin y afectan tanto el estado emocional como la respuesta adaptativa ante la situacin.

No obstante, cuando se hace un anlisis detallado del desarrollo convencional de la educacin para la salud, de manera general se encuentra que los proveedores de salud encargados de desarrollar la dimensin educativa generalmente no estn preparados para ello. La accin se centra en el problema de salud y no en la persona.

Se utiliza una comunicacin directa y autoritaria sin dar oportunidad a que la persona exprese que significa realmente para l/ella esa situacin de salud, riesgo o enfermedad, qu hace realmente para afrontarla y por qu lo hace. El proveedor de salud es el sujeto y a las personas no se les permite otra alternativa que ser el objeto de aprendizaje. Esta es la estrategia perfecta para que las personas sean en vez de actores simples espectadores ante su propio problema, y no resulta difcil entender por qu los proveedores de salud se sienten desalentados con la poca eficacia de sus acciones y por qu las personas se defraudan y pierden la confianza en su quehacer por desarrollar salud y evitar enfermedades.

54

La gestin educativa, al igual que la gestin clnica debe seguir un proceso riguroso y continuo. Se debe iniciar en el diagnstico que toma en cuenta las caractersticas de la enfermedad y el modo de vida de la persona enferma y permite precisar los objetivos comunes y particulares. A partir de los objetivos se eligen los mtodos.

Lo

primero es centrar la accin en el hombre y no en la enfermedad o en el

funcionamiento fisiolgico del rgano daado. Lo segundo es no suplir el papel activo y responsable que cada persona debe tener ante el desarrollo de su salud.

Lo tercero es que no se trata de curar una enfermedad sino de ensear a la persona con determinada enfermedad a cuidarse.

Es importante entonces tener en cuenta:

En este escenario, el papel protagnico no lo tiene ni la enfermedad ni el proveedor de salud con sus conocimientos especializados. El centro de la Educacin est en LA PERSONA.

Hay que favorecer un proceso en el que el grupo descubra y elabore su propia interpretacin del mensaje. Hay que dejar hablar a la persona y escuchar con atencin cmo construye su situacin de salud. Nadie mejor que ella para iniciar la discusin sobre el tema, desde sus propias percepciones, sus ansiedades, sus necesidades reales y sentidas y sus vivencias cotidianas.

55

Se dar importancia vital al momento del diagnstico de una enfermedad. Conociendo que la enfermedad crnica provoca cierto grado de frustracin del paciente ante la incapacidad mdica para resolver el problema de manera definitiva, es fcil comprender que una percepcin emocional negativa en el momento del diagnstico puede afectar la futura posicin de la persona para afrontar la enfermedad.

Cada nuevo tratamiento debe hacerse sentir en la persona. Frecuentemente el proveedor de salud juzga como indisciplinada a la persona que trata de evaluar, con sus propias experiencias, la eficacia de su tratamiento y de su aprendizaje. El enfermo, por su parte, ve al mdico ms como un crtico que como un apoyo; y el sentimiento de fracaso, especialmente cuando se repite, es causa de distanciamiento.

Para evitarlo, el Proveedor de Salud ser un facilitador del encuentro con el problema y sus vas de solucin, observar y caracterizar el modelo individual de afrontar la enfermedad y no asumir una posicin de experto conocedor de todo sobre el tema pero ajeno a la angustia que provoca la realidad o la posibilidad de una complicacin que afecta no slo la perspectiva sobre la enfermedad sino tambin aquella sobre la vida social y las relaciones personales.

Las estrategias educativas para fomentar las diferentes conductas y capacidades corresponden esencialmente a tres mtodos o enfoques distintos, que no son excluyentes:

El mtodo didctico: Es el ms conocido y la estrategia ms utilizada, tambin se conoce como el mtodo tradicional, estilo formal de instruccin, enfoque centrado en 56

contenidos, o enfoque dirigido. Sus variantes incluyen la comunicacin en su versin orientada a metas, las estrategias de elaboracin de mensajes y la tcnica de mercadeo social como medio para producir mensajes con base en la cultura de la comunidad.

El mtodo de concientizacin o pedagoga liberadora: Es un enfoque que parte del anlisis de las causas y condiciones sociales, econmicas e histricas de la pobreza y la marginalidad, y busca movilizar a los pobres y desposedos para iniciar un proceso de transformacin social y as liberarlos de la opresin. El mtodo participativo centrado en el desarrollo humano: Es un enfoque que busca desarrollar la energa social y el poder interno de cada ser humano para transformar su realidad y trascender las condiciones de pobreza en que vive. Tambin se conoce como mtodo de aprender haciendo, tcnica orientada y centrada en el educando, estrategia participativa y tcnica no dirigida. Su propsito es facilitar que las personas descubran y ejerzan ese poder interno en acciones constructivas. Esta estrategia pretende fomentar una revolucin en el interior de la persona. protagonismo, ciudadana y democracia. Es una estrategia para construir

Estas son las grandes tendencias en la

educacin de adultos de las cuales se han desprendidos las metodologas utilizadas en la educacin en salud.

Las respuestas a las siguientes interrogantes nos permiten alcanzar el consenso en la ejecucin de la Educacin para la Salud: 1) Para qu?: cual es el objetivo que se propone, que resultados espera obtener. 2) A quin?: cual es el destinatario o receptor de la tcnica. Es importante tener en cuenta las caractersticas de los receptores, sus motivaciones, necesidades e intereses. 57

3) Quin?: se refiere a conocer la persona que va a ejecutar la tcnica. 4) Qu?: es importante conocer que contenido tendr la actividad educativa, de qu se trata, que aspectos son importantes abordar para alcanzar los objetivos. 5) Dnde?: aqu consideramos el lugar donde vamos a realizar la tcnica, si es la consulta, en la casa, en la comunidad. 6) Cundo?: al aplicar la tcnica es importante considerar el momento en que se va a ejecutar, esperando siempre que sea factible y oportuna. 7) Cmo?: nos define el mtodo ms adecuado a utilizar. Nos indica el camino a seguir para lograr los resultados esperados. 8) Con qu?: nos muestra los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad y de ellos cuales tenemos posibilidad de utilizar realmente.

Algunas tcnicas y medios de enseanza son:

Charla: Es una tcnica que nos permite hacer una presentacin hablada de uno o ms temas, la cual es muy fcil de organizar y muy til para impartir nuevos conocimientos e informacin. Debe estar preparada con una gua, emplear un lenguaje sencillo, cuidar la comunicacin extraverbal, y de ser posible, utilizar medios de enseanza. La retroalimentacin nos permitir comprobar si los objetivos se han cumplido. Demostracin: Muestra en forma prctica como hacer cosas, haciendo evidente las habilidades del demostrador y promoviendo la confianza de la comunidad. Permite una amplia participacin a travs de "aprender haciendo". Tambin es una tcnica educativa oral (colectiva o individual) cuyo objetivo es ensear sencilla y prcticamente procedimientos para desarrollar una accin.

58

Sociodramas: Tcnica educativa oral colectiva que consiste en la actuacin de los participantes, representando situaciones reales, espontneas. Se ofrece el tema, se distribuyen los personajes (no ms de 5), y comienza la accin, cuidando hablar con voz clara y fuerte, actuando en correspondencia con las necesidades reales y sentidas de acuerdo al rol que les correspondi a cada uno. Se destacarn al final las actitudes positivas y sus beneficios. Se estimular el dilogo. Pares y Cuartetos: Esta dinmica permite lograr un mayor conocimiento del grupo a travs de la ruptura de tensin inicial.

rbol de la Salud Enfermedad: Este ejercicio permite hacer una reflexin crtica sobre los elementos que puedan intervenir en los problemas de salud, buscando analizar las causas que lo generan, a fin de poder instrumentar las estrategias idneas que preserven y eleven las condiciones de salud de la poblacin.

Lluvias de ideas: Mediante esta tcnica los participantes deben proporcionar ideas en forma rpida y sin discusin excesiva y disgregaciones del tema principal. As mismo estimula la participacin de los tmidos y retrados. Otra ventaja es que se ejecuta en poco tiempo.

Integracin y reconocimiento de actitudes o conocimientos: En la Educacin para la Salud, no solo se necesita instruir o dar conocimientos, sino es necesario comunicarse para lograr la motivacin del individuo como va de alcanzar cambios en sus actitudes y comportamientos, la comunicacin requiere de la retroalimentacin como un medio para reconocer, si se estn presentando dichos cambios.

59

Teatro Popular: Es una tcnica educativa que se basa en la actuacin de situaciones simuladas. Consiste en la preparacin de una verdadera obra de teatro. Es utilizada para audiencias numerosas.

Atrae y retiene la atencin con la vista y el odo. Presenta los mensajes en forma atractiva y ensea de manera integral a travs de la voz, movimiento, ambientacin, etc. Combina la enseanza con la diversin. Puede producirse a bajo costo. Propicia amplia participacin y es pertinente a la cultura local.

Discusin en Grupos: Esta tcnica permite la presentacin y anlisis de ideas, la expresin de dudas, la bsqueda de respuestas e interrogantes a travs de una retroalimentacin inmediata de los participantes, quienes mediante esta tcnica tienen la oportunidad de analizar en forma inmediata la informacin recibida.

Tcnicas afectivo - participativas (TAP).

Se usa para que las personas participen o para animar, desinhibir o integrar el grupo. Hacer ms sencillos o comprensibles los temas que se quieran tratar.

Deben usarse como herramientas dentro de un proceso que ayude a fortalecer la organizacin de la poblacin.

Recogen lo objetivo y subjetivo de la prctica o realidad, permitiendo la reflexin educativa.

Es el instrumento, l estimulo que propicia la participacin para la generacin de conocimientos.

Herramientas para hacer viables nuestros mtodos. 60

Las TAP deben llevarse a la cspide del objetivo propuesto. Cuidar no dejarla en el plano de recursos, ya que las desvalorizamos. Si aplicamos tcnicas afectivasparticipativas sin tomar en cuenta las perspectivas transformadoras del proceso educativo podemos correr el riesgo de que los "dinamiqueros". coordinadores se conviertan en

Lo importante no es el uso de la tcnica, sino la concepcin

metodolgica, en la que interese hacer un proceso educativo basado en una permanente recreacin del conocimiento.

Herramientas del pensar: Preparar el terreno para la generacin de ideas eliminando barreras del pensamiento que bloquean la mente. El individuo puede as pensar en situaciones no convencionales o fuera de lo esperado. Permiten ver el problema con mayor amplitud y profundidad; propician esquemas de pensamiento con apertura, flexibilidad, equilibrio y autorregulacin.

Apoyos Didcticos:

En la ejecucin de este apoyo se requiere de un trabajo elaborado previamente, el que por lo general no es producto de la reflexin o anlisis que el grupo mismo ha realizado.

Esta basada en una investigacin, anlisis y ordenamiento de los que lo produjo. Esta Tcnica aporta elementos de importancia adicional, lo que permite una mayor reflexin y anlisis sobre algn tema, posibilitando profundizar en el mismo. Debe hacerse una discusin para analizar los contenidos. 61

Medios de Enseanza: deben estar en correspondencia con los objetivos, temas, auditorio, lugar y situacin donde se desarrollar la actividad educativa.

Algunos son:

Plegables Marcadores con mensajes de salud Pizarra Lminas Rotafolios Papelogrfos Proyector y Diapositivas Vdeo casetera y casete Modelo dental y cepillo

B) Comunicacin: Es un proceso planificado encaminado a motivar a las personas a adoptar actitudes y comportamientos positivos en relacin con la salud o a utilizar los servicios existentes. Tiene como premisa las inquietudes de los individuos, las necesidades que se perciben, las creencias y las prcticas actuales; promueve el dilogo (tambin llamado comunicacin en 2 sentidos), el intercambio de ideas y una mayor comprensin entre los diversos protagonistas. Es un componente importante de todos los servicios y actividades de Promocin de Salud. Este proceso alcanza su mxima eficacia cuando incluye una combinacin estratgica de la comunicacin interpersonal, 62

apoyados por la comunicacin masiva, medios impresos y otras modalidades audiovisuales.

C) Informacin: Incluye la transmisin de contenidos generales y tcnicos, hechos y temas para concientizar a los decisores, docentes y poblacin en general acerca de acontecimientos importantes. Como elemento importante para el desarrollo de estos componentes de la Promocin de Salud tenemos que tener en cuenta algunos conceptos, tales como:

Bienestar Social: que el ser humano tenga satisfecha todas sus necesidades para vivir decorosamente: alimentacin, trabajo, vivienda, vestido, educacin, asistencia mdica.

Caractersticas: apreciaciones importantes de algn fenmeno o problema. Rasgos que describen constantes de algn objeto, persona, documento, lugar, etc.

Comunidad: colectivo de personas que comparten ciertos valores, intereses, condiciones, problemas y caractersticas comunes.

Conducta: manera de conducirse ante una situacin; una accin que tiene frecuencia, duracin y propsitos especficos, ya sea consciente o inconsciente. Una forma de actuar adquirida, aprendida.

Costumbres: lo que se hace comnmente, formas de actuar, hacer, celebrar, etc. , aprendidas y transmitidas de generacin en generacin.

63

Creatividad: proceso de descubrimiento o produccin de algo nuevo, valioso, original y adecuado que cumpla las exigencias de una determinada situacin social en la cual se expresa el vnculo de los aspectos cognoscitivos y afectivos de la personalidad.

Creencia:

una posicin, sentido o significado, declarada o insinuada, aceptada

emocional y/o intelectualmente como verdadera por una persona o grupo. Cultura: la suma de conocimientos, destrezas y valores que se trasmiten de generacin en generacin. Destreza: habilidad, el saber hacer un procedimiento de manera adecuada. Hbitos: es la repeticin de una prctica determinada. Informante Clave: aquella persona que vive o trabaja en una comunidad y que es reconocida como buena conocedora de la problemtica existente en la misma, en funcin del contacto que tiene con los que all residen y de la experiencia de vida o de trabajo en esa comunidad. Lactancia: perodo de alimentacin del recin nacido con la leche materna. Lder Formal: aquella persona perteneciente a una comunidad, que tienen asignada determinada posicin que le confiere poder en ello. Lder Informal: aquella persona perteneciente a una comunidad y que ejerce sobre ella una influencia reconocida por la mayora, la que le confiere un determinado poder que no le ha sido asignado por ningn cargo.

Participacin Social

Valor social deseado, conducente a una mayor democracia, un instrumento til para lograr mayor eficacia en la gestin. 64

Requiere una representacin activa No es una forma de control poltico Requiere confianza y credibilidad en el gobierno Necesita la existencia de un estado democrtico No es algo natural y garantizado No es slo ampliar la base de acceso social

Es un proceso participativo, dinmico, integral e intersectorial dirigido a todos los diferentes mbitos y poblaciones de la vida social. Unir voluntad, capacidad y esfuerzo de los ciudadanos para mejorar la salud y calidad de vida en su comunidad.

Agentes de Educacin para la Salud

Son todas aquellas personas de la comunidad que contribuyen a que los individuos y grupos adopten conductas positivas de salud.

o Profesionales de la Salud. o Profesionales de la educacin. o Profesionales de la comunicacin.

Tres tipos de acciones de salud:

Acciones de promocin Acciones de proteccin 65

Acciones de recuperacin o de rehabilitacin

Acciones de promocin:

Estn destinadas a suprimir o evitar los riesgos que puedan daar al individuo o que afecten al medio ambiente. Tienen a prevenir las enfermedades y a impedir su

desarrollo. Al individuo y al ambiente que lo rodea. Las acciones de proteccin sobre el individuo comprenden tres niveles.

Prevencin primaria Prevencin secundaria Prevencin terciaria

Niveles de prevencin

Prevencin Primaria

Son las acciones a conservar la salud del hombre y evitar los riesgos.

Primer Nivel:

Fomento De La Salud: en el cual es importante desarrollar y mejorar las condiciones generales de vida del individuo, por lo que se le ensea a asegurar la satisfaccin de las necesidades bsicas.

66

Segundo Nivel:

Proteccin Especfica: En este nivel se debe proteger al individuo de una enfermedad especfica utilizando medios comprobados cientficamente en cuanto a su eficacia.

Prevencin Secundaria

Se aplica en los casos cuando las enfermedades, debido a sus caractersticas no siempre pueden ser evitadas.

Comprenden medidas denominadas diagnstico temprano y tratamiento oportuno. Medios ms eficaces para realizar la prevencin secundaria es el examen mdico peridico, permite detectar cualquier problema.

Si los resultados mdicos, presencia de alguna enfermedad es necesario poner en marcha un tratamiento.

Tercer Nivel: Diagnostico y Tratamiento Precoz: hay muchas enfermedades que no pueden evitarse. Cuando una enfermedad es detectada tempranamente por el profesional, se debe implementar un tratamiento inmediato para devolverle al enfermo la salud.

Prevencin Terciaria

67

Solo se ejerce en aquellas personas que han perdido su salud y no han recuperado totalmente. El objetivo de esta prevencin es desarrollar las capacidades que no hayan sido afectadas por la enfermedad y que le permite volver a la vida social.

Cuarto Nivel: Limitacin del Dao: cuando por distintos motivos no se logra evitar la aparicin y desarrollo de la enfermedad, se debe tratar de limitar y controlar los daos que esta produce en el organismo. Quinto Nivel: Rehabilitacin de Individuo: en este caso la enfermedad evoluciona hasta llegar a su etapa final (Yankilevich, Elba R., 1998).

Acciones de Rehabilitacin o Recuperacin

La prevencin terciaria. Se lleva a cabo sobre el individuo cuando las acciones anteriores han fracasado y la enfermedad se ha producido. Limitan a reparar los daos ya causado.

Recuperacin: lograr que el enfermo recupere la actividad del rgano afectado. Si la enfermedad no deja secuelas, el individuo vuelve a su actividad anterior sin problemas, pero si aquella deja secuelas es necesaria la rehabilitacin.

Rehabilitacin: es tratar de devolver al enfermo a su actividad, si la enfermedad ha dejado secuelas es necesario que acepte su nuevo estado y se siente til. (Aguilar, E., 1999)

68

2.2

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS

Automedicacin.- Accin de automedicarse. Concienciar.- Hacer que alguien sea consciente de algo. Salud.- Estado en que el ser orgnico ejerce normalmente todas sus funciones. Desconocimiento.- Accin y efecto de desconocer. Complicaciones.- Dificultad o enredo procedentes de la concurrencia y encuentro de cosas diversas. Prevencin.- Preparacin y disposicin que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo. Importancia.- Cualidad de lo importante, de lo que es muy conveniente o interesante, o de mucha entidad o consecuencia. Medicacin.- Administracin metdica de uno o ms medicamentos con un fin teraputico determinado. S.C.S.- Sub Centro de Salud un lugar que presta ayuda a las personas Drogodependencia.- Uso habitual de estupefacientes al que el drogadicto no se puede sustraer. Factores.- Hombre que hace algo Alergias.- Conjunto de fenmenos de carcter respiratorio, nervioso o eruptivo, producidos por la absorcin de ciertas sustancias que dan al organismo una sensibilidad especial ante una nueva accin de tales sustancias aun en cantidades mnimas. Humano.- Perteneciente o relativo al hombre. Resistente.- conjunto de personas que se resisten a los invasores. Consumir.- Destruir, extinguir

69

Charlas.- Disertacin oral ante un pblico, sin solemnidad ni excesivas preocupaciones formales de un tema. Riesgos.- Contingencia o proximidad de un dao Conciencia.- Propiedad del espritu humano por la cual se reconoce en sus atributos esenciales y en sus modificaciones Pandemia.- Enfermedad epidmica que se extiende a muchos pases o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o regin. Bacterias.- Microorganismo unicelular procarionte, cuyas diversas especies causan las fermentaciones, enfermedades o putrefaccin en los seres vivos o en las materias orgnicas. Trastornos.- Alteracin leve de la salud. Crisis.- Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente. Prescripcin.- Accin y efecto de prescribir Enmascaramiento.- Efecto de encubrir algo. Adversas.- Contrariar o resistir a algo. Trastornos.- Alteracin leve de la salud. Hemorragias.- Flujo de sangre por rotura de vasos sanguneos. Hospitalizaciones.- Accin y efecto de hospitalizar Ocasionando.- Provocativo, molesto expuesto a peligros; que por su naturaleza y genio da fcilmente causa a desazones y rias. Fracasos.- resultado adverso de un acontecimiento Alrgicos.- Se introduce su complemento nominal con la que padece alergia Episodios.- Accin secundaria de un episodio o hecho que pertenecen a una serie de acontecimientos que juntos forman un todo 70

Digestivas.- Dcese de las operaciones y las partes del organismo que ataen a la digestin Ulceraciones.- Formacin de una ulcera Contrarrestar.- Resistir Organismo.- Conjunto de rganos del cuerpo animal o vegetal y de las leyes por que se rige. Consumir.- Utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos. Disminuir.- Hacer menor la extensin, la intensidad o el nmero de algo.

2.3

IDEA A DEFINIR

Mediante un programa de prevencin educativa de automedicacin dirigido a usuarios que se automedican y que acuden al S. C. S Alobamba del Cantn Tisaleo para evitar complicaciones y disminuir la morbimortalidad.

2.3.3

Variable Independiente

Elaborar un programa educativo dirigido a usuarios del S. C. S Alobamba del Cantn Tisaleo.

2.3.4

Variable Dependiente

Evitar complicaciones Disminuir Morbimortalidad

71

CAPITULO III

MARCO METODOLGICO

3.1 MODALIDAD DE LA INVESTIGACIN

La investigacin cualicuantitativa. Cualitativa porque genera la comprensin del fenmeno social y sus caractersticas.

Cuantitativa porque para la investigacin de campo se utiliz la estadstica descriptiva. Es la que se encarga de recoger y analizar datos cuantitativos sobre variables, En los ltimos tiempos las investigaciones cuantitativas han seguido un proceso diferenciado, no exento de complejidades, que expresaran las propias vicisitudes del desarrollo de la sociologa hacia estudios que intentan formular explicaciones. La produccin bibliogrfica cuantitativa se orient principalmente hacia los estudios que exponen slo clasificaciones de datos y descripciones de la realidad social, y en menor medida, En general los mtodos cuantitativos son muy potentes en trminos de validez externa ya que con una muestra representativa de la poblacin hacen inferencia a dicha poblacin a partir de una muestra con una seguridad y precisin definida.

Los datos cuantitativos, agrupan y ordenan las informaciones recogidas segn las variables del objeto de investigacin y lo presentan en cuadros estadsticos, que corresponden a la mayor fuente de datos secundarios. El objetivo es presentar datos procesados y no poner a prueba un conocimiento, los estudios se quedan en una etapa de 72

clasificacin y tabulacin en la exposicin de cuadros de frecuencias y porcentajes, sin ningn anlisis e interpretacin terica de los resultados. La investigacin cuantitativa con los test de hiptesis tambin nos permite eliminar el papel del azar para descartar o rechazar una hiptesis

3.1.3 INVESTIGACION CUALITATIVA

Es la que se encarga de evitar la cuantificacin. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenmenos que son estudiados mediante tcnicas como la observacin participante y las entrevistas no estructuradas. Forman parte incluso de la seleccin de los recursos y los mecanismos empleados para hacer la presentacin y divulgacin de los resultados e interpretaciones del estudio. La ciencia moderna registra varias maneras de concebir la investigacin cualitativa. Algunos muestran inclinacin a valorar diferentes aspectos de la investigacin, ya sean los alcances de la indagacin , los mtodos o la epistemologa construye conocimiento mientras acoge y al mismo tiempo que evita caer en reduccionismos, la complejidad, la ambigedad, la flexibilidad, la singularidad y la pluralidad, lo contingente, lo histrico, lo contradictorio y lo afectivo, entre otras condiciones propias de la subjetividad del ser humano y su carcter social. La contradiccin entre los enfoques de investigacin cualitativa y los convencionales no slo se constituye en la contradiccin metodolgica, sino tambin aparece, en su carcter contradictorio, en el campo epistemolgico. Es decir, que no slo aparece en los instrumentos, sino en los procesos centrales que caracterizan la produccin de conocimiento 73

3.2 TIPO DE INVESTIGACIN

En este proyecto que estamos desarrollando se utiliz dos tipos de investigacin:

a) INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA El mtodo de investigacin bibliogrfica es el sistema que se sigue para obtener informacin contenida en documento. En sentido ms especfico, el mtodo de investigacin bibliogrfica es el conjunto de tcnicas y estrategias que se emplean para localizar, identificar y acceder a aquellos documentos que contienen la informacin pertinente para la investigacin. b) INVESTIGACION DE CAMPO La investigacin de campo se ha mantenido como la marca distintiva de la

antropologa social, en medio de las vicisitudes tericas de la disciplina y de las Ciencias Sociales. Este curso se concentr en la lgica propia de tal aproximacin al referente emprico, la construccin de las evidencias y su relacin con los distintos paradigmas tericos adoptados por el investigador, en contextos socioculturales indgenas, rurales y urbanos, etc. Se revis el bagaje tcnico de la disciplina la observacin participante, las entrevistas no dirigidas, las historias de vida, y se analizarn los distintos aspectos que componen la persona del investigador en el campo.

74

3.3 POBLACIN Y MUESTRA DE LA INVESTIGACIN

Los estratos que se seleccion sern los siguientes:

COMPOSICIN Profesionales de la salud Usuarios Total

POBLACIN 7 500 507

3.3.1 MUESTRA

La muestra se la calcul a partir de la siguiente frmula:

Al universo a investigarse se le aplica la siguiente formula: Se procede a utilizar la frmula para el clculo de la muestra
n= m e (m - 1) + 1

A continuacin se detallan los datos para la obtencin de la muestra: n = muestra m = universo 500 clientes e = margen de error 5% n= 500 (0.0025) (500-1)+1 n= 500 75

1.2475+1 n= 500 2.2475 n= 222. 46 n= 223

Adems se aplic una gua d encuesta al Director del S.C.S Alobamba del cantn Tisaleo

3.4

METODOS Y TECNICAS

3.4.1 METODOS

Se aplic los siguientes mtodos:

Inductivo, Deductivo que permiti lograr los objetos propuestos y ayudaron a verificar las variables planteadas

Inductivo, porque se analiz otros factores como por ejemplo considerar el estudio y la aplicacin de la automedicacin en el SCS Alobamba del cantn Tisaleo

Deductivo, porque se detallo toda la estructura funcionamiento SCS Alobamba del cantn Tisaleo

76

Analtica - Sinttico, porque este mtodo hace posible la comprensin de todo hecho, fenmeno, idea, caso, etc.

Histrico - Lgico, porque analizaremos cientficamente los hechos, ideas del pasado comparndola con hechos actuales

Descriptivo Sistmico, porque es una observacin de los fenmenos y casos, procurando la interpretacin racional.

3.4.2 TCNICAS

Entre las tcnicas a utilizar para recopilar informacin tenemos:

FICHAJE.- Se utiliz para incluir datos escuchados, ledos o combinados

OBSERVACION DERECTA.- Se realiz un trabajo de campo continuo para determinar las influencias que intervienen en este fenmeno.

ENCUESTAS.- Se las realiz a los clientes internos y externos para conocer cuales son las expectativas en el trabajo y su nivel de aceptacin en el mismo.

ENTREVISTAS, Se las realiz a los usuarios del S.C.S Alobamba del cantn Tisaleo

INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION , Los instrumentos que se utilizarn para esta investigacin son: 77

Fichas Nemotcnicas Gua de Observacin Cuestionarios Gua de entrevistas

78

3.4.4 BIBLIOGRAFA

Lifshitz A., (2010) El papel del paciente en la Atencin de las Enfermedades. Medicina Interna de Mxico Volumen 26, nm. 1pp 1-4

OMS Ginebra (2002). Promocin del uso racional de medicamentos: componentes centrales. Perspectivas polticas sobre medicamentos de la OMS.

WHO/EDM/2002.3. FDA Food and Drug Administration (2009) Los medicamentos y usted: Gua para adultos de ms edad. Administracin de Medicamentos de venta libre. pp 13-19. Espinosa Jos S. Dr., Automedicacin, http://www.crecerjuntos.com.ar/nenes1.htm Rubio D., Quevedo C., (2010) Diferencias en la automedicacin en la poblacin adulta espaola segn el pas de origen GacSanit2010; 24(2):116.e1116.e8. Kregar G y Filinger E (2005) Qu Se Entiende Por Automedicacin? acta farmacutica bonaerense 2005 - vol. 24 n 1 pp 130-133. Neira O., (2005) Uso de Analgsicos y AINE en Atencin Primaria revista de Reumatologa 2005; 21(4):216-221 Colas R, Temprano R, et al., (2005). Patrn de abuso de analgsicos en la cefalea crnica diaria: Un estudio en la poblacin general. Rev. Clnica Espaola 2005 205 (12),583-587 Soriano R, Reyes U (2009)et al Frecuencia de automedicacin en nios con infeccin respiratoria aguda en un rea rural Rev Fac Med UNAM Vol. 52 No. 3 Mayo-Junio, 2009 Cuvi J., (2010) La enfermedad silenciosa Una mirada social a la automedicacin en el Ecuador. Primera edicin, Graficas Silva, Quito. Captulo 3, 4, pp 79, 86- 93, 115. 79

Wirtz., Veronika J.,Dreser., et al, (2009). El debate sobre la automedicacin. Salud pblica Mx [online]. 2009, vol.51, n.3 [cited 2010-09-19], pp. 179-180.

Buschiazzo A, Camacho J (2006). La automedicacin es un mal persistente en Ecuador, Frmacos, pp 32-33. http://www.saludyfarmacos.org/wp-

content/files/jan06. Vilma Arce Castillo Lic., Los peligros de automedicacin, 2010.

Linkografa www.explored.com.ec/...ecuador/los-peligros-de-la-automedicacion www.hoy.com.ec/...ecuador/la-automedicacion-es www.eldiario.com.ec/...ecuador/53036-cuidado-con-la-automedicacion/ www.elmercurio.com.ec/.../titulares.php?... www.diariolosandes.com.ec/content/view/16758/2/ www.msp.gov.ec/index.php?option...id www.fllanos@upch.edu.pe www.interactive.net.ec/.../automedicacion www.hoy.com.ec/.../los-peligros-de-la-automedicacion www.ecuadorinmediato.com

80

ANEXOS RECURSOS ADECUADOS TALENTO HUMANO

TUTORRES Dr. Virgilio Olivo Dra. Oly lvarez Investigador: Lcda.. Gloria ngela Caiza Peralta Lcda. Gladys Hidalgo RECURSOS MATERIALES Suministros de oficina Bibliografa Ordenador Impresora Scanner Cuestionarios PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO EN DLARES INSUMOS Bibliografa Papelera Fotocopias Materiales computacin Empastado Imprevistos 81 CANTIDAD 450 250 100 150 45 70

Total

1065

CRONOGRAMA AO 2009 ACTIVIDADES SEPTIE MBRE Elaboracin de perfil OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Aprobacin del perfil

Ejecucin del proyecto Aplicacin de instrumentos

Anlisis de datos Elaboracin de la propuesta

Aprobacin de defensa

82

INSTRUMENTOS PARA EL REGISTRO DE DATOS ANEXO A1 INSTRUMENTO PARA EL REGISTRO DE LA ENCUESTA ENCUESTA OBJETIVO: Identificar ndice de automedicacin sus causas y consecuencias Instructivo Procure ser lo ms objetivo y veraz Seleccione solo una de las alternativas que se propone Marque con una X en el parntesis la alternativa que usted eligi DATOS GENERALES Sector... Fecha de Encuesta DATOS ESPECFICOS:
N
1.

PREGUNTAS Consumi medicamentos en el ltimo mes?

RESPUESTAS Si

COD.
1. ( ) 2. ( ) 3. ( ) 4. ( )

No

2.

Qu tipo de medicamentos utiliz?

Analgsicos Anticonceptivos Tranquilizantes Antialrgicos Laxantes Otros Mdico Lo consume siempre Recomend un amigo No contesta Todos los das 2 3 veces a la semana

5. ( ) 1. ( ) 2. ( ) 3. ( ) 4. ( ) 5. ( )

3.

Quin le recet el medicamento?

1. ( ) 2. ( ) 3. ( ) 4. ( ) 1. ( ) 2. ( )

4.

Con qu frecuencia?

83

1 vez al mes Farmacia Hospital Centro de Salud Centro Naturista Ninguno Agua Jugos Bebidas gaseosas Bebidas alcohlicas Leche y /o infusiones Otros Se auto medico Consulto al mdico No tomo ningn medicamento Si No Para el dolor Para la infeccin Para la gripe Para la fiebre Para la alergia Para la diarrea Para el ardor y dolor estomacal Para no tener hijos Para el estreimiento Vitaminas Para tranquilizarse Otros medicamentos. Cules? Va al mdico Toma aguas medicinales Va al curandero Espero a que se pase Va a la farmacia

3. ( ) 1. ( ) 2. ( ) 3. ( ) 4. ( ) 5. ( ) 1. ( ) 2. ( ) 3. ( ) 4. ( ) 5. ( ) 6. ( ) 1. ( ) 2. ( ) 3. ( )

5.

Dnde compra el medicamento?

6.

Con qu bebida consume el medicamento?

7.

Cuando se enferm por ltima vez que medidas tomo

8.

Cree usted que ha tenido influencia de los medios de comunicacin sobre el uso de medicamentos?

1. ( ) 2. ( )

9.

Para qu molestia toma medicamento?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

10. ( ) 11. ( ) 12. ( ) 1. 2. 3. 4. 5. ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

10.

Cuando Ud. tiene gripe por ms de una semana:

84

11.

Cree que los medicamentos que tom sin receta mdica pueden ser riesgosos para su salud?

Si No

1. 2.

( ) ( )

12.

Sinti mejora total Mejor un poco Empeor Provoc sntomas no deseados

1. 2. 3. 4.

( ) ( ) ( ) ( )

Despus de haber tomado los medicamentos , usted:

13.

Seguira tomando medicamentos sin receta mdica? Cree usted que es necesario la implementacin un programa de educacin preventiva de automedicacin en el Centro de salud Alobamba?

Si No Si No

1. 2. 1. 2.

( ) ( ) ( ) ( )

14.

ANEXO A 2 GUIA DE ENTREVISTA Instructivo Procure ser lo ms objetivo y veraz Responda las preguntas de manera abierta para clarificar el tema. Responda Por qu? En cada una de las preguntas N______ Entrevistado: Datos generales del entrevistado:_______________________________________________________ Entrevistador:__________________________________________________________ Fecha:________________________________________________________________ PREGUNTA RESPUESTA 1. Qu problemticas se han presentado en el Centro de Salud por la automedicacin? 85

2. Cree usted que los conscientes sobre los

pacientes peligros

estn de la

automedicacin en la salud? 3. Qu medicamentos se utilizan de manera habitual para combatir enfermedades sin prescripcin mdica? 4. Cules son las causas de la

automedicacin? 5. Cree usted que ha tenido influencia de los medios de comunicacin sobre el uso de medicamentos? 6. Qu medidas se han tomado para la prevenir la automedicacin? 7. Ha desarrollado programas de educacin preventiva de automedicacin en el Centro de Salud? 8. Qu porcentaje de los pacientes que ingresan al Centro de Salud han mostrado consumo inadecuado de antibiticos? 9. Qu tipo de medicamentos utilizan los pacientes para automedicarse? 10. Es necesario desarrollar un programa preventivo de automedicacin?

86

You might also like