You are on page 1of 5

RECINTO DE GUAYAMA

CURSO DE CIENCIAS SOCIALES

GUA NORMAS DE CONDUCTA Y DISCIPLINA EN LA SALA DE CLASES El curso de Ciencias Sociales promueve los valores en el ser humano. El propsito es cultivar y formar personal que promueva un ambiente armonioso, profesional y educativo, y logre alcanzar el xito en su vida profesional, personal y ciudadana. Para lograrlo, fomentamos valores tales como: el respeto, la responsabilidad, la tica profesional, la colaboracin, la honestidad, el auto-control, la tolerancia, el servicio, la seguridad, la proteccin del ambiente, entre otros, de igual importancia. Adems de las normas a seguir establecidas por el Reglamento de Estudiantes de esta Institucin, en la sala de clases se considerarn las siguientes: 1) Entrada y Salida a. Utilizar las puertas segn estn identificadas para la entrada y la salida (seguridad). b. En caso de tener la necesidad de salir de la sala de clases, favor de informar a uno de los presentes o a la profesora el lugar donde localizarle, en caso de que surja una emergencia (seguridad). 2) Proceso de enseanza aprendizaje a. Seguir instrucciones orales y escritas. b. Mantener los telfonos celulares fuera de su asiento y vibrando o apagados. En los exmenes debern guardar estos equipos. c. Contestar fuera del saln de clases el celular u otro equipo electrnico de comunicacin personal sin entorpecer el proceso de enseanza, en caso de emergencia. d. El uso de vocabulario obsceno no es admisible en la sala de clases, en sus alrededores ni es recomendable para usted como futuro profesional. 3) Salud a. Al entrar a la sala de clases puede utilizar el lquido antibacterial disponible. b. De tener tos, fiebre u alguna condicin de salud, favor de pasar por el dispensario para ser evaluado. c. El consumo de alimentos o bebidas (excepto el agua), debe realizarse fuera de la sala de clases. d. Utilice los zafacones disponibles en el pasillo para echar desperdicios de comida o bebidas. Est prohibido echar tales desperdicios en los zafacones del saln. Esto propicia la entrada de roedores y sabandijas. e. De necesitar atencin mdica o por condiciones de salud o est embarazada, se le recomienda pasar por el Dispensario de la institucin.

4) Seguridad a. La entrada de nios pequeos (0-12 aos) no est permitida en la sala de clases (Ley #30). Esto pone en peligro la seguridad del nio e interfiere con su aprovechamiento acadmico. b. Evitar atentar contra la seguridad de un compaero o el profesor. De causar faltas de respeto a su profesor, compaero o a cualquier otro personal de servicio al estudiante o de mantenimiento de la Institucin, ser referido al personal correspondiente de la Institucin. c. Indicar a la profesora cualquier anormalidad encontrada en el rea de trabajo. d. El saln cuenta con un Material de Emergencia (kit) el cual ser usado en caso de Tsunamis, fuegos u otra emergencia. e. En caso de simulacros, colabore y siga las instrucciones. 5) Organizacin a. Antes de salir, revise material u objetos de su propiedad, tales como: pen drive, discos compactos, celulares, entre otros. b. Mantener el rea limpia. c. Recicle el papel, las botellas plticas, y las latas de aluminio en los envases disponibles, favor de no corrugarlo (colaborando para proteger el ambiente). 6) Actitudes y hbitos de trabajo a. Demostrar responsabilidad 1. Prepararse acadmicamente: Mantenerse al da con sus compaeros sobre las asignaciones y el material cubierto en clase, en caso de ausencia. 2. Realice las tareas asignadas. 3. Sea puntual. 4. La ausencia justificada debe ser informada al (787) 864-0354 x. 224 y posteriormente entregar certificado mdico. Causas justificadas, por ejemplo: Enfermedad grave, hospitalizacin del estudiante o familiar cercano (hijo, padres, esposo); muerte de uno de los familiares u otros. Puede utilizar los servicios del dispensario para evaluacin o referido. b. Respeto 1. La diversidad cultural o religiosa. 2. La diferencia de opiniones. 3. Respetar los derechos de autora al utilizar fuentes o recursos educativos (incluirlos en las referencias de los documentos procesados estilo APA), citarlos en el documento. 4. Evitar el plagio (copiar trabajos realizados por otros compaeros o autores). 5. Sea corts y cooperador. a. Utilice frases tales como: Buenos das, buenas tardes, con permiso, gracias, por favor, entre otros. b. Colaborar, participar y asistir a las actividades institucionales, de la organizacin profesional, entre otros. 7. La asistencia a clases es compulsoria (Beca Pell). En las clases de tres (3) crditos, ms de 6 ausencias, se les requiere a los profesores a dar de baja administrativa.

RECINTO DE GUAYAMA

CURSO DE CIENCIAS SOCIALES

Procedimientos de Exmenes Parciales y Detalles Importantes Con el propsito de orientarle, informarle y darle seguimiento a su progreso acadmico en los cursos, se detallan las siguientes directrices en los casos de ausencia justificada a exmenes o pruebas cortas: 1. El estudiante tiene una semana a partir de la fecha en que se ofrezca el examen para tomar la reposicin. Ej. Si el examen se ofrece lunes, tendr hasta el lunes prximo laborable. 2. El estudiante debe tomar la iniciativa y es responsable de coordinar con el profesor (a) para acordar la fecha y hora de la reposicin. 3. Si el profesor no puede ofrecer la reposicin el da sealado, le corresponder hacer el acercamiento al estudiante para fijar otra fecha. El estudiante tendr dos das adicionales para tomar el examen. 4. La reposicin se ofrecer del mismo material. 5. Estas reglas se aplican a estudiantes que se ausentan a un solo examen. El que tome por hbito ausentarse a los exmenes, el profesor (a) no los repondr. 6. Los exmenes finales no se le aplicar reglas de reposicin, deber tomarlos el da sealado. 7. Es responsabilidad del estudiante registrar en su libreta las notas que ha obtenido en los exmenes y trabajos. De esta forma podr conocer al momento que nota lleva en la clase. 8. Est terminantemente prohibido salir de la sala de clases con un examen en mano. 9. Si tiene alguna situacin personal que le impida asistir con regularidad a la clase, favor de notificarlo a la profesora para llegar a unos acuerdos. 10. Si considera dejar de asistir a la clase pase por la Oficina de Registradura y solicite una Baja del curso. 11. Estn prohibidas las constantes salidas y entradas de la sala de clases, excepto cuando la situacin lo amerite. Esto interrumpe el proceso de enseanza-aprendizaje.

RECINTO DE GUAYAMA

CURSO DE CIENCIAS SOCIALES

Fecha: ___________________________

Seccin: _________________________

CERTIFICACIN DE ORIENTACIN CERTIFICO: Que la Prof. Roselyn Alicea Valentn, ha ledo y explicado detalladamente la Gua de Normas de Conducta y Disciplina en la Sala de Clases, y el Procedimiento de Exmenes Parciales y Pruebas Cortas, contestando a si las dudas. Entiendo los fines de las guas y estoy dispuesto (a) en aplicarlas. En adicin, se me explic detalladamente el Prontuario y Silabario, y estoy consciente de que esta disponible para reproducirlo en el rea de Reserva, accediendo en lnea a scribd.com o al correo electrnico ciso_itec@yahoo.com (contrasea: salon203). NOMBRE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. FIRMA

You might also like