You are on page 1of 3

PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES EN LA ADOLESCENCIA

- La atencin selectiva se despliega con mayor facilidad, permitiendo tareas que antes eran de difcil ejecucin como el trabajo en grupo, o por ejemplo, la remisin espontnea de muchos casos de trastorno de la tencin con hiperactividad. - Las habilidades memorsticas y los conocimientos de base en expansin hacen que los adolescentes progresen en su capacidad para asociar ideas nuevas con las anteriores, permitiendo una mejor comprensin de todas las cosas. -El dominio del lenguaje contina, el vocabulario crece a una velocidad acelerada y muchos adolescentes empiezan a desarrollar una forma personal de escribir y hablar, un estilo propio. - Aparece un mayor dominio de los propios pensamientos, la metacognicin (pensar sobre lo que pienso) lo que hace ms profunda la aptitud de los adolescentes para hacer "juegos de ideas". Esta nueva capacidad de organizar ideas, encadenarlas con la experiencia previa y razonar lgicamente tiene aplicaciones prcticas. Los adolescentes comienzan a decidir qu, cmo y cundo estudiar. De qu factores depende el impacto psicolgico que tanto la menarqua como la espermaquia puede producir en el/la adolescente? Lo importante de este punto es aclarar que los cambios en las caractersticas sexuales primarias y secundarias provocan grandes diferencias entre chicos y chicas que antes no existan y que van desarrollndose en paralelo a los cambios fsicos antes aludidos del estirn. A finales de la pubertad, los rganos sexuales de las personas jvenes se han hecho lo suficientemente maduros para posibilitar la reproduccin. En las chicas, el acontecimiento concreto que anuncia este hecho es la monarqua (primer perodo menstrual), mientras que en los chicos es la espermarquia (primera eyaculacin de fluido seminal que contiene esperma). Actualmente, estos acontecimientos tienen mucha menos repercusin psicolgica que en el pasado, en el que eran ocultados como algo de lo que avergonzarse. Hoy da los adolescentes disponen de mucha mayor informacin y por lo tanto, el nivel de ansiedad ante estos hechos ha disminuido mucho. El impacto psicolgico tanto de la menarqua como de la espermaquia depende de los siguientes factores: -Comprensin que el adolescente tenga de lo que est sucediendo. -Conversaciones con sus padres, profesores y compaeros sobre la pubertad. -El advenimiento de la madurez sexual en relacin con otros miembros del grupo.

-Los valores culturales de la sociedad. Hay que decir a este respecto que los adolescentes que peor lo pasan son los que comienzan estos cambios de forma precoz y que casi ninguno comenta con sus compaeros del otro sexo lo que le sucede y los chicos, ni siquiera con sus compaeros de igual sexo. Nuestra cultura es occidental, y todas las culturas occidentales dan una importancia tremenda a los pechos de las mujeres. Los pechos de las chicas comienzan a crecer con un pequeo abultamiento debido a una acumulacin de grasa. A partir de este momento y durante cuatro aos aproximadamente, los pechos crecen. Como nuestra cultura considera errneamente el desarrollo de las senos como un smbolo de feminidad, las chicas que tienen los pechos muy pequeos o muy grandes muchas veces se preocupan y se sienten molestas: -Cuando los pechos son pequeos, las chicas se sienten engaadas e incluso desfiguradas. -Las chicas con pechos grandes pueden volverse muy tmidas, ya que se consideran el objeto frecuente de miradas y comentarios ndeseados, con lo que tratan de ocultarlos de dos formas caractersticas y complementarias: vistiendo ropa ancha y gruesa y encorvando la espalda y bajando los hombros, posicin que puede acarrear posteriores patologas de espalda. Es universal el Pensamiento Operatorio Formal propio de la adolescencia? La crtica a la propuesta de un estadio del pensamiento formal. La propuesta de la Escuela de Ginebra sobre el pensamiento formal la podemos sintetizar en: -El pensamiento formal es un estadio universal que aparece sobre los 11/12 aos y se consolida hacia los 14/16. -El pensamiento formal constituye un sistema de conjunto, una estructura uniforme y homognea por la que se accede a todos los esquemas operatorios formales. -El pensamiento formal, por su carcter proposicional abstracto, no a tiende a los contenidos de las situaciones sino a su estructura lgica. -El pensamiento formal es el ltimo estadio del desarrollo cognitivo. de modo que el pensamiento adolescente es en todo idntico al pensamiento adulto. Acerca de la universalidad del pensamiento formal. En los ltimos aos, y tras las ltimas investigaciones, se ha comprobado que la pretendida universalidad de la adquisicin del pensamiento operatorio formal (el de la adolescencia) no es tal, y que en realidad muchos adultos nunca llegan a desarrollarlo y que se adquiere en distintas pocas por diferentes nios ya maduros. Los datos indican que ni en todas las culturas, ni en todos los sujetos de la nuestra, aparece el pensamiento formal. Aparecen como factores determinantes de su aparicin los siguientes: 1) La existencia de una prolongada educacin formal a lo largo de la cual

los individuos se van enfrentando a los problemas de la ciencia y a los modos cientficos (formales) de aproximacin a ellos. Siendo ste un factor necesario pero no suficiente. 2) El conocimiento especfico acumulado por el individuo en relacin con un mbito de conocimiento determinado.

You might also like