You are on page 1of 13

Glosario de explosivos.

Aislar: Bloquear e impedir acceso a un sector amagado, mediante Loros vivos y/o metlicos. Cachorreo: Operacin que consiste en perforar y reducir el tamao de colpas para permitir su adecuado manejo en el proceso. Cajn de Devolucin: Cajn de madera para depositar explosivos o accesorios en mal estado, pintado de color rojo, armado con clavos de cobre y cubierto por una estructura metlica apernada al piso que lo protege. El fondo se mantiene cubierto con una cama de aserrn. Est permanentemente cerrado con candado. Son identificados y controlados por las Unidades Operativas que los instalan segn necesidad. Estos cajones son abiertos slo por personal autorizado para vaciar y eliminar peridicamente su contenido. Callo: Tiro hecho en el llampo para desprenderlo de la pared de un pique o chimenea, cuando ste alcanza consistencia y espesor suficiente como para dificultar el escurrimiento de la saca. Carga: Conjunto de cartuchos, cilindros o conos de explosivos y sus correspondientes cebos y accesorios, que se adosa al cuerpo que se quiere romper o mover, o que se introduce en tiros hechos en l. Carguo con Explosivo: Accin de introducir explosivo y cebo en los tiros o de poner la carga explosiva en el punto o lugar de detonacin. Carta de Loro: Documento que define paso a paso, el procedimiento administrativo y operacional de todas las actividades que regulan el resguardo y evacuacin de las quemadas. Este documento debe ser preparado, aprobado y emitido en forma conjunta por los Jefes de Unidades y Asesores de Seguridad de las Superintendencias involucradas. Cartilla Operacional: Documento especfico que describe funciones de los operadores para sus respectivas actividades. Cebo: Cartucho preparado con un detonador corriente u otro tipo de detonador y su respectiva gua o cordn detonante. Cinta de confinamiento: Cinta de tela impermeable color amarillo y franjas negras, con leyenda reflectante que indica "Peligro - No Pasar - Manipulacin de Explosivos" y se instala para aislar un rea de trabajo durante la operacin de cargar un disparo, colocar una carga en tronadura secundaria y/o cualquier operacin asociada a la manipulacin de explosivos. Su aplicacin es equivalente al bloqueo de equipos y en este caso se utiliza

para delimitar un lugar peligroso. Las dimensiones son: 2,90 m de largo y 0,30 m de alto y se coloca a lo ancho de la galera, atravesada de caja a caja y a 1,50 m del piso. Comit de Explosivos: Grupo de profesionales, pertenecientes a la Divisin, cuya misin es asesorar a la Gerencia de Minas para el constante mejoramiento del uso de explosivos mediante anlisis de la seguridad en su empleo, normativas, control de su efectividad y validacin de nuevos productos. Conexin: Enlace firme y seguro mediante nudos, amarras, conectores u otras formas de fijacin autorizadas que permiten la unin de guas de iniciacin con cordones detonantes o entre stos. Cordn Detonante: Cordn provisto de alma explosiva de alta velocidad, usado principalmente para iniciar cargas explosivas, pudiendo transmitir energa explosiva a mayores distancias. Cordn de Ignicin: Cordn pirotcnico que transmite fuego al conector de la gua compuesta. Culo: Fondo de tiros anteriores o resto de perforacin en la roca. Detonador Elctrico: Detonador compuesto por un fulminante y chicote elctrico que explosa mediante la aplicacin de energa elctrica. Detonador Electrnico: Consiste en una cpsula que contiene una carga primaria, una secundaria y un elemento electrnico retardador que le permite detonar a diferentes intervalos de tiempo. Para activarlo, se requiere de un dispositivo disparador que acta como un elemento de diagnstico, que prueba la correcta instalacin del detonador una vez terminada la operacin de conexin. Detonador no Elctrico: Tubo de impacto con alma explosiva, usada para iniciar la explosin mediante energa de impacto transmitida a un detonador ubicado en uno de sus extremos. Disparo: Tronadura de una carga explosiva. Encargado de las Operaciones: Es el trabajador que desempea actividades predeterminadas con explosivos en un mbito de accin definido y especfico, previa direccin e instruccin de su supervisor.

Es responsable de la colocacin de explosivos, instalacin y retiro de los loros de resguardo de las zonas amagadas por disparos en las tronaduras de reduccin secundaria, desquinches y trabajos de construccin. Puede operar con una cantidad mxima de 2 Kg de explosivos (60 %) o su equivalente. Cuando corresponde, realiza funciones de coordinacin y comunicacin radial entre los diferentes niveles de produccin. Estos trabajadores deben cumplir los siguientes requisitos: Educacin Bsica completa (8 ao) o equivalente, aprobado. Seis (6) aos de experiencia en manejo de explosivos en las actividades mineras que se realizan en la Gerencia de Minas. Conocimiento sobre: Medios de comunicacin en la Mina, Carta de Loros, aislamiento de rea, Reglamento de explosivos TRAME y de los riesgos operacionales en la actividad. Licencia Manipulador de Explosivos.

Evacuar: Retirar de un sector amagado a toda persona, equipo, material o elementos que puedan ser afectados por un tronadura o evento. Explosivo: Se considera Explosivo toda sustancia o mezcla de sustancias qumicas que por liberacin rpida de su energa, en general, produce o puede producir, dentro de cierto radio, un aumento de presin y generacin de calor, llama y ruido. Explosivo Congelado: Es aquel cuya sensibilidad ha sido afectada y no detona. Siendo las causas principales, el incremento en la densidad por exceso de presin de carguo, presin dinmica por cargas adyacentes, por cordn detonante dentro de la columna explosiva, disminucin de la temperatura bajo los menos () 20 C. Goteo: Piedras de tamao menor, agua o barro en pocas cantidades, que caen desde altura y que pueden avisar cadas de piedras de mayor tamao. Gua Compuesta: Gua para iniciar la explosin, se compone de un detonador, ubicado en un extremo, un cordn con alma de plvora y un conector en el otro extremo del cordn. Gua de retardos: Es una gua formada por una cpsula metlica, un tubo de impacto y un candado plstico. La cpsula metlica tiene en su interior una sustancia qumica explosiva y un elemento retardador que permite detonarlo en diferentes intervalos de tiempo. El tubo de impacto es un tubo delgado de plstico laminado cuya pared interior est recubierta por una fina pelcula de material reactivo que permite transmitir una seal capaz de iniciar una cpsula detonante.

Hidrofracturamiento (Cachorreo con agua): Tcnica de reduccin secundaria, que permite quebrar colpas o bolones utilizando agua contenida adentro de un tiro, el cual se carga con cordn detonante. Cuando se encuentren bolones a la entrada de un Punto de Extraccin (zanja) apoyado en el piso o sobre una superficie segura, se le podr barrenar un tiro lo ms vertical posible (mximo 14 de inclinacin), el cual se llenar con agua. Se le introducir un trozo de primacord violeta o verde y a ste se le conectar una gua compuesta con el propsito de fracturar la piedra. El Hidrofracturamiento evita proyecciones que pueden daar estructuras. Iniciador: Artefacto o accesorio utilizado para proporcionar la energa mnima necesaria para explosar una carga. Iniciacin o Encendido: Accin de aplicar energa a un detonador por medio mecnico, elctrico o calrico. Licencia Manipulador de Explosivos: Toda persona que manipule explosivos, cualquiera que sea su naturaleza, debe contar con una licencia otorgada por la Autoridad Fiscalizadora. La licencia tiene vigencia dos aos para los manipuladores de explosivos y cinco aos para los programadores calculistas. (Artculo N 74, Reglamento Complementario Ley N 17.798). Requisitos: Saber leer y escribir. Tener experiencia mnima de un (1) ao en trabajos que utilizan explosivos. Aprobar curso de TRAME.

Nota: La licencia debe ser solicitada por el Supervisor correspondiente. Loro Metlico: Es todo letrero de aviso de prohibicin combinado con smbolo NO PASAR, mediante la leyenda "PELIGRO NO PASAR DISPARO" u otra leyenda relativa al peligro que resguarda e impide el paso a un sector amagado y que debe cumplir las siguientes caractersticas: Material: Plancha de latn galvanizado, con tratamiento anticorrosivo, sin filos o rebabas y aristas romas o redondeadas. Letras y smbolos: Pintura reflectante.

Tamaos: Aviso con seal adjunta 25x61 cm / Aviso 25x36 cm / Rectngulo negro 12x34,5 cm / Ovalo Rojo 10,5x30 cm / Letras Blancas 5x3 cm / Letras de Mensaje Negra 11x34,5 cm Smbolo NO PASAR: Color rojo de seguridad, borde ancho enmarcado el crculo de la seal (10% dimetro), con una barra oblicua ms estrecha atravesada diametralmente de derecha a izquierda.

Fondo de color blanco y el smbolo negro. Loro Vivo: Es toda persona con conocimiento de las operaciones de la Mina, y que por orden directa del encargado de la operacin con explosivos, tiene la responsabilidad de impedir el ingreso de personas o equipos a un sector amagado. Paleta aurinegra: Es una paleta circular de madera, pintada con colores amarillo/negro y tiene 25 a 30 cm de dimetro. Cuando se va a barrenar o quemar se instala en la entrada de Puntos de Extraccin para prohibir el paso a equipos y prevenir a personas. Representar lo siguiente: Para el operador LHD representar un "loro" que le indica que con el equipo no puede pasar por el sector amagado. Para el personal ajeno a las operaciones del rea no le impide el trnsito; pero debe tomar todas las precauciones del caso al acceder al lugar.

Polvorazo: Tronadura en la que se emplea una cantidad igual o superior a 200 Kg de explosivos equivalentes a dinamita 60%. Polvorn: Recinto debidamente acondicionado para almacenar explosivos y accesorios, autorizado por la Comandancia de Guarnicin, de la Direccin General de Movilizacin Nacional. Quemada: Accin y efecto de iniciar un disparo. Resguardo de Quemadas: Accin de aislar y proteger las reas involucradas de un sector amagado por quemada de explosivos, mediante procedimientos administrativos y operacionales debidamente autorizados. Sacudir (Pique, Chimenea): Operacin que consiste en quemar una carga explosiva en el interior de una labor vertical con el propsito de desprender rocas u otro material suelto. Sector Amagado: rea o sector que pueden ser afectados por la accin de tronadura, gases u otros eventos con potencial de dao.

Secuencia tiro a tiro: Es aquella en que cada uno de los tiros de un disparo sale en tiempos diferentes siguiendo un ordenamiento tal que les permite explosar hacia la cara libre. El round del disparo es encendido con un solo iniciador (gua) la secuencia de tiempos es determinada por los retardos de cada tiro Tiro Quedado: Tiro o resto de perforacin (culo) con explosivo no detonado en su interior. Vale por Explosivo: Documento exclusivo, vlido para retirar explosivos y accesorios de los polvorines. Debe contener, como mnimo antecedentes sobre la cantidad y tipo de explosivos y accesorios, identificacin de quien los retira, de quien los usar y la firma registrada del supervisor autorizado. Almacn de explosivos:Son las instalaciones destinadas al almacenamiento de los explosivos y sus accesorios, incluyendo las materias primas usadas pan su elaboracin. Altos explosivos.:Se consideran altos explosivos para los efectos de almacenamiento, transporte, uso y almacenamiento la dinamita, anfo, acuageles, slurries, emulsiones, APD, de cualquier forma y tamao, adems la plvora negra, cordones detonantes, guas a fuego de ignicin interna (thermolita, quarricord). Bolsa para explosivos.:Bolsa de lona o cuero que se usa para transportar los altos explosivos. Bolsa para detonadores.Bolsa de cuero o lona usada para el transporte de los detonadores, noneles y conectores. Cmara de expansin.Excavacin hecha frente a los almacenes de explosivos cuando el almacenamiento de stos supera los 100 kilogramos de explosivos equivalentes a dinamita de 60 %. Barra de descarga.Barra de cobre que se instala a la entrada del polvorn y que tiene por finalidad de descargar el potencial electrosttico de las personas que ingresan al depsito. Es obligacin que toda persona que ingrese se tome de la barra para descargarse a tierra Cajn de devolucin.Cajn de color rojo que se usa para recepcionar el, explosivo deteriorado que se recoge de la marina o que se encuentra abandonado en otro lugar, aprobado por Sernageomn y en su interior debe ser forrado totalmente en goma. Detonadores.Se considera detonadores a los detonantes a fuego, elctricos, noneles, primated, conectores de gua corrientes y retardadores. Explosivos.Toda sustancia o mezcla de sustancias qumicas que por la liberacin rpida de su energa, en general, produce o puede producir, dentro de un cierto radio, un aumento

de presin y calor, llama o ruido. Del mismo modo, se considera explosivo los objetos cargados con productos explosivos. Polvorinero.Persona encargada del almacn de explosivos, responsable de la entrega y recepcin del explosivo y sus accesorios. Herramientas no ferrosas.Son aquellas que se construyen en un material que no produzca chispas al ser usadas o golpeadas. Se fabrican de cobre, madera, aluminios o similares. Licencia para manipular explosivos.Son otorgados por la Autoridad fiscalizadora y tienen dos categoras; programador calculista y manipulador de explosivos. EVACUACIONES POR TRONADURA. Por la cercana relativa de la tronadura en superficie, respecto de la Planta, oficinas generales u otras instalaciones o reas de trabajo que involucre personas. Se hace necesario desalojar ciertas reas durante la misma. Existen dos tipos de evacuaciones por tronadura : Total y Parcial. Evacuacin Total.

Una evacuacin total consiste en desalojar completamente un rea de trabajo. Cada vez que se realicen tronaduras en superficie o subterrnea. Evacuacin Parcial.

Se aplicara cuando se efecten tronaduras de superficies o subterrneas que afecten a reas de trabajo. Para ello se diferenciara el rea que debe estar totalmente evacuada y el rea en la que se permitir permanencia del personal debidamente refugiado. El permetro esta determinado por las reas de trabajo ms expuestas. Loros.Son elementos o personas a utilizar para el cierre o prohibicin de accesos a determinados sectores amagados, tonto de personas como de vehculos, cada vez que se realiza una tronadura como antes se clasifican en: Loros Vivos:Personal que tendr la misin de controlar, fiscalizar y prohibir el ingreso de personas y vehculos a sectores de evacuacin por tronadura. Loros Muertos: Sealizaciones de transito consistente en la colocacin de conos que limiten y prohban el ingreso de personas y vehculos a sectores a evacuacin por tronadura.

Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS) OBJETIVOS: Este procedimiento proveer los lineamientos necesarios, a los Jefes de Obra/Supervisores de Seguridad, o jefes de turno para la correcta identificacin de los aspectos de seguridad, salud y medio ambiente al momento de realizar una determinada tarea, previo a la asignacin del personal para su ejecucin. El establecimiento de procedimiento para cada una de las tareas crticas, permitir: Identificar riesgos potenciales en cada etapa del trabajo a realizarse, determinando sus causas. Minimizar o reducir los riesgos potenciales, desarrollando medidas preventivas y/o controles para ello. Verificar la eficacia del procedimiento elaborado

TRONADURA DE CONTORNO.
VENTAJAS DE LA TRONADURA DE CONTORNO Produce superficies de rocas lisas y estables.

Contribuye a reducir la vibracin de la tronadura principal y la sobre excavacin, con lo que se reduce tambin la proyeccin de fragmentos y los efectos de agrietamiento en construcciones e instalaciones cercanas a la tronadura. Produce menor agrietamiento en la roca remanente. Es importante tener en cuenta que la tronadura convencional, segn la carga y el tipo de roca, puede afectar desde 1,50 hasta 2,00 m debilitando la estructura en general, mientras que la tronadura de contorno slo la afecta entre 0,20 y 0,50 m. En minera puede ser una alternativa para la explotacin de estructuras dbiles e inestables. DESVENTAJAS DE LA TRONADURA DE CONTORNO Mayor costo que la tronadura convencional por requerir ms perforacin y empleo de explosivos especiales o acondicionados a propsito. Mayor demora en la obra, por el incremento del trabajo de perforacin.

En algunos tipos de terreno no llega a dar los resultados esperados, como por ejemplo en material detrtico incompetente o deleznable. Mejores resultados por lo general se obtienen en rocas homogneas y competentes.

TIPOS DE TRONADURA DE CONTORNO Son muchas las tcnicas de tronaduras de contorno desarrolladas desde los aos 50, pero en la actualidad las ms usadas son: Tronadura de precorte. Tronadura de recorte. Tronadura amortiguada.

1.- TRONADURA DE PRECORTE Consiste en crear en el macizo rocoso una discontinuidad o plano de fractura antes de disparar la tronadura principal o de produccin, mediante una fila de tiros generalmente de pequeo dimetro, y con cargas explosivo desacopladas. El disparo de los tiros de precorte tambin puede realizar simultneamente con los de produccin, pero adelantndose una intervalo de tiempo de 90 a 120 ms, (Fig. N 2).

2.- TRONADURA DE RECORTE Consiste en la tronadura de una sola fila de tiros con cargas de explosivo desacopladas. Esta tcnica implica un arranque de roca hacia una cara libre, por lo que el espaciamiento de las cargas es mayor que la tronadura de precorte, y resulta un menos costo, (Fig. N 3). En minera a cielo abierto, cuando los tiros de recorte tienen el mismo dimetro que los de produccin la tcnica se conoce como Trim Blasting.

3.- TRONADURA AMORTIGUADA Es prcticamente una tronadura convencional pero en la que se ha modificado el diseo de la ltima fila, tanto en su esquema geomtrico que es ms reducido, como en las cargas de explosivo que deben ser menores y desacopladas, (Fig. N 4).

La tronadura amortiguada tambin denominada suave o cushion blasting, recientemente ha incrementado sus posibilidades con el desarrollo de nuevas tcnicas como la de ADP (Air Deck Presplitting) y la de cargas especiales de baja densidad tipo Examon R-20 o ANFO combinado con prills de polietileno, aunque en este caso se presentan problemas de segregacin en el carguo neumtico por diferencias de densidad. Tambin se considera dentro de esta tcnica a la perforacin en lnea (line drilling) o control de fractura lmite, en la que una fila de tiros de pequeo dimetro, estrechamente espaciados y sin carga explosiva crean un plano de debilidad que producir el corte como efecto de la tronadura principal. El plano actuar como una cortina que limita el paso de las ondas explosivas hacia atrs. Existen numerosos arreglos de los tiros para obtener cargas reducidas o desacopladas, (Fig. N 5).

You might also like