You are on page 1of 2

Cardiopata congnita

La enfermedad cardaca congnita o cardiopata congnita es un problema con la estructura y funcionamiento del corazn presente al nacer. Causas La cardiopata congnita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazn y es el tipo de anomala congnita ms comn. La cardiopata congnita causa ms muertes en el primer ao de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. La cardiopata congnita suele estar dividida en dos tipos: ciantica (coloracin azulada producto de una relativa falta de oxgeno) y no ciantica. Las siguientes listas cubren las cardiopatas congnitas ms comunes: Cianticas: Anomala de Ebstein Corazn izquierdo hipoplsico Atresia pulmonar Tetraloga de Fallot Drenaje venoso pulmonar anmalo total Transposicin de los grandes vasos Atresia tricspide Tronco arterial

No cianticas: Estenosis artica Comunicacin interauricular (CIA) Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocrdico) Coartacin de la aorta Conducto arterial persistente (CAP) Estenosis pulmonar Comunicacin interventricular (CIV)

Estos problemas pueden presentarse como solos o juntos. La mayora de los nios con cardiopatas congnitas no tienen otros tipos de defectos de nacimiento. Sin embargo, las anomalas cardacas tambin pueden ser parte de sndromes genticos y cromosmicos, algunos de los cuales pueden ser hereditarios. Los ejemplos abarcan: Sndrome de DiGeorge Sndrome de Down Sndrome de Marfan Sndrome de Noonan Trisoma 13 Sndrome de Turner

A menudo, no se puede encontrar ninguna causa para la cardiopata. Se continan haciendo investigaciones acerca de este tipo de cardiopatas. Frmacos como el cido retinoico para el acn, sustancias qumicas, el alcohol e infecciones (como la rubola) durante el embarazo pueden contribuir a algunos problemas cardacos congnitos. El azcar en la sangre mal controlado en las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo tambin ha estado relacionado con una alta tasa de problemas cardacos congnitos.

Sntomas Los sntomas dependen de la afeccin. Aunque la cardiopata congnita est presente al nacer, es posible que los sntomas no aparezcan inmediatamente. Defectos como la coartacin de la aorta pueden no causar problemas durante muchos aos. Otros problemas, como una comunicacin interventricular (CIV) pequea, pueden no causar nunca ningn problema. Algunas personas con esta afeccin tienen un nivel de actividad y un perodo de vida normales. Pruebas y exmenes La mayora de los defectos cardacos congnitos se detectan durante una ecografa del embarazo. Cuando se encuentra una anomala, un cardilogo pediatra, un cirujano y otros especialistas pueden estar all cuando el beb nazca. Tener atencin mdica lista en el momento del parto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para algunos bebs. Los exmenes que se hacen en el beb dependen de la anomala y de los sntomas. Tratamiento El tratamiento que se emplea y la forma como el beb responde a ste dependen de la afeccin. Muchas anomalas necesitan un seguimiento cuidadoso. Algunas sanarn con el tiempo, mientras que otras necesitarn tratamiento. Algunas cardiopatas congnitas pueden tratarse slo con medicamentos, mientras que otras necesitan tratamiento con una o ms cirugas del corazn. Prevencin Las mujeres que estn esperando deben recibir un buen cuidado prenatal: Evite el consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo. Comntele al mdico que est embarazada antes de tomar cualquier medicamento nuevo. Procure que le realicen un examen de sangre a comienzos del embarazo para ver si tiene inmunidad contra la rubola. Si no tiene inmunidad, evite cualquier exposicin posible a esta enfermedad y hgase vacunar inmediatamente despus del parto. Las mujeres embarazadas que tienen diabetes deben procurar controlar bien los niveles de azcar en la sangre.

Ciertos genes pueden jugar un papel en las cardiopatas congnitas y muchos miembros de la familia pueden estar afectados. Hable con el mdico acerca de la realizacin de pruebas de deteccin si tiene antecedentes familiares de cardiopatas congnitas.

You might also like