You are on page 1of 3

17/03/13

Com partir 0

Faquin Foro
Ms Siguiente blog Crear un blog Acceder

Roberto Langella Faquin Blog


Astrologa, Tarot, poesa, arte en general, pelculas y otras yerbas...
Pgina principal Otros fuckin blogs Consultorio Astrolgico Spes Unica Proyecto La Regenta Revista Spes Unica

sbado, 26 de noviembre de 2011

La Blogoteca y otros

Consejos bsicos para iluminacin teatral


Este artculo est dirigido a todos quienes necesiten montar espacios teatrales en escuelas, clubes de barrio, teatros municipales o teatro del pueblo, etc.

Roberto Langella Faquin Blog


Entra en LaBlogoteca a valorar este blog Puntuacin:

Este artculo va dirigido a personas o grupos decididos a montar un espacio de teatro, quizs en una escuela, un centro cultural, un club de barrio; en fin, a aficionados o semiprofesionales en la disciplina de la actuacin.

5 comentarios

Buscar en este blog

El escenario de teatro
Las posibilidades de iluminacin dependern de sus caractersticas, por lo que lo consignamos primero. El mnimo de superficie del escenario de un teatro clsico y profesional es de alrededor de ocho metros de embocadura, por ocho de profundidad. Nosotros hablaremos aqu en funcin de un escenario de estas caractersticas, por lo que el interesado deber ajustar lo que aqu se diga, a sus propias posibilidades. Por supuesto que desde hace aos se hace teatro profesional en superficies menores, pero el vanguardismo no debera nunca basarse en falta de recursos. Trataremos sobre posibilidades mnimas de contar con espacio para un elenco medianamente numeroso y una puesta escenogrfica, que al menos se la pueda considerar como tal.

Buscar

Visitas:
contador visitas

Seguidores
Participar en este sitio
Google Friend Connect

Miembros (41) Ms

Spots de teatro
El spot es el artefacto que contiene a la lmpara de iluminacin. Sus partes son las siguientes (vase la imagen adjunta): 1. Lmpara 2. Caja 3. Chapa o espejo, donde, reflejada, se duplicar la luz 4. Lente 5. Portalmpara (corre sobre una gua, para llevar la lmpara ms al fondo o ms cerca de la lente) 6. Enchufe 7. Oreja o aro (se adosa a la caja con una tuerca mariposa, para permitir la movilidad)
Ya eres miembro? Iniciar sesin

Resumen del Blog

robertolangella.blogspot.com.ar/2011/11/consejos-basicos-para-iluminacion.html

1/7

17/03/13

Faquin Foro
8. Gancho (el spot colgar del mismo, o, al ser plano, podr montarse sobre este, con tornillo y tuerca; algunos modelos presentan una morsa o gancho de sujecin) 9. Porta-acetatos (sostiene los acetatos de colores) 10. Orejas metlicas (sirven para abrir o concentrar el haz de luz)

Roberto Langella Faquin Diario (http://paper.li/f1334333272)


Roberto Langella
Published by

12 Mar 2013 Top stories (#hom e) Art & Entertainment (# Photos (#photos) Media (#media)

(http://paper.li/~/publisher/10ab3f60(http://paper.li/~/publisher/10ab3f6082e8-012f-25ad-12313d16b843) 82e8-012f-25ad-12313d16b843)
EDITOR'S NOTE

Dirijo la revista Spes Unica, editada por el Consultorio Astrolgico del mismo nombre. Tengo tres novelas publicadas y un libro de poemas.

En un espacio como el nuestro necesitaremos ocho spots para lmparas de 1.000 W y todo lo que se pueda de lmparas de 500 W (veintids de estos artefactos es un requisito mnimo indispensable, olvidndonos de los efectos). El funcionamiento de los spots es completamente mecnico, por lo que no ser difcil encontrar en Internet algn artculo que explique cmo fabricarlos de manera artesanal.

Share (#share_popup) Start a paper (http://pa

Roberto Langella Faquin Blog:


Google+ Followers Roberto Langella
Aadir a crc

Funciones de la iluminacin teatral


Principalmente debemos lograr que se vea lo que hay en escena, y que no se presenten baches, sombras, por ejemplo en el rostro de un actor, mientras se desplaza por el escenario; a esto se le considera un defecto del oficio. La segunda funcin es la de crear efectos lumnicos, o ambientales, que depender de que cubramos la primera necesidad, las posibilidades con que contemos para este menester. La mayora de los iluminadores se apura en cubrir la superficie de luz, economizando para disponer de mayores recursos para los efectos. Es el primer error en que se incurre, que devuelve una puesta de luces espantosa. 82 me tienen en sus crculos. Ver todo

Puesta de luces estndar


Debemos entender que hay que trabajar la imagen de manera tridimensional, no confiando en el propio volumen de las personas y objetos que aparezcan en escena. Demasiada luz blanca de frente har parecer la escena un dibujo animado. Hay que envolver obligatoriamente al actor y a los objetos con la luz. En un escenario como el nuestro, colgaremos nuestros spots de barrales de hierros, previamente provistos de toma corrientes con sus respectivos cableados, que llegarn hasta detrs de la sala, hasta detrs de las filas de butacas para el pblico, donde se hallar la consola de luces. Los barrales sern uno externo al escenario (para las luces de frente) y tres paralelos a este, pero dentro del escenario y fuera de la vista del pblico, al frente (luces semifrontales), a la mitad (luces cenitales) y al fondo (contraluces); tambin deberemos contar con dos barrales a los costados del escenario, perpendiculares a los primeros, cuyas luces se llamarn calles. En el barral externo pondremos los ocho spots de 1.000 W, distribuidos proporcionalmente, ms dos al centro, de 500 W, cuyos haces de luz se concentrarn en la parte de adelante y central del escenario, sus haces lo ms abiertos que se pueda. A medida que manejemos los spots ms hacia afuera los extremos en el barral, de a pares, iremos ganando profundidad en el escenario. Tambin, de a estos pares, debemos cruzar sus haces, lo que nos garantizar que no se produzcan sombras indeseables.

Etiquetas
Alquimia (14) Arte (12) Astrologa (42) Cine y Series (39) Comics (10) Consultorio Spesunica (1) Cultura y Sociedad (4) Dibujos Animados (3) Discos y Msica (19) Educacin y Formacin (1) Encuestas (1) Eneagrama (2) Entrevistas (4) Esoterismo (6) Eventos (6) Filosofa (8) Gurdjieff (12) Hidrgenos (2) Historia (3) Informacin (2) Jorge Luis Borges (5) Libros (18) Literatura (8) Lugares (2) Mary Paz Reyes Pea (3) Misticismo (1) Noticias (3)

Tipos de lentes
Para las luces de frente deberamos abrir los haces lo ms que se pueda, pero esto tambin depende del tipo de lente que se utilice; es as en el caso de planos convexos (con forma de lupa), que por naturaleza concentran el haz. Pero existe otro tipo de lente, muy til en este caso, porque nos permite economizar luz, llamado fresnel y que se presenta como un vidrio plano y con crculos concntricos grabados, que cumplen la funcin de difuminar la luz; a veces se vuelven un tanto ingobernables, pero quizs puedan servirnos para reducir la cantidad de planos convexos, que pueden ser reutilizados dentro del escenario. Jams usen lentes fresnel dentro del escenario, a menos que deseen arruinar la puesta.

Luces internas del escenario


Usaremos cinco semifrontales, cinco cenitales, tres contraluces y tres calles de cada lado, recuerden

robertolangella.blogspot.com.ar/2011/11/consejos-basicos-para-iluminacion.html

2/7

17/03/13
que todo esto con lmparas de 500 W.

Faquin Foro
Orculos y Mancias (2) Parapsicologa (2) Pareceres (30) Periodismo (3) Peronismo (2) Personalidades (5) Poltica de Argentina (8) Poltica Internacional (2) Premios (1) Propiedad Intelectual (1) Proyectos (1) Religin (5) Revista Spes Unica (7) Revistas (1) Rock Argentino (7) Secciones (1) Tarot (12) Teatro (2) Varios (1)

Consola de iluminacin
Visualmente se parecen a las mesas mezcladoras de sonidos, provistas de canales con switchers (controles deslizables); lo ideal sera contar con tantos de estos controles como spots se dispongan, para manejarlos de manera independiente, pero si no se tienen tantos, se los puede agrupar de dos o de a tres, en cada canal, cuidando que la distribucin de la carga sea pareja en todo el equipo, si no, las luces parpadearn en el escenario. En la actualidad quizs podrn comprar viejos equipos profesionales a buen precio, pero necesitarn una fuente de alimentacin trifsica para usarlos. Quien tenga conocimiento de electrnica, tal vez en Internet consigan planos de diseo de modelos ms modernos, con transformadores de corriente y refrigerantes.

Los efectos
No nos qued espacio para hablar de esto. Es lo que har al iluminador sentirse un artista, as que, la imaginacin al poder!.

Proyecto La Regenta

Publicado por Roberto Langella en 18:54


Recomendar esto en Google

Etiquetas: Arte, Teatro No hay comentarios: Publicar un comentario en la entrada I n t r o d u c et uc o m e n t a r i o . . .

Ultimo nmero de la revista (Marzo 2013)

Comentar como: Cuenta de Google Publicar Vista previa

Neptun LED Street Lights


www.ne ptunlight.com /le d

Type 2 and Type 3 LED street lights 80k Hrs Full Cut-Off 5Yrs Warranty

Open publication - Free publishing

LUTRON Shop Online


www.cwlighting.co.uk

Entradas populares
El axioma 'el todo es ms que la suma de sus partes' Desde el entendimiento popular, para muchos no constituye ms que un juego de palabras; sin embargo, es una idea que invita a pensar en l... Video presentacin de libros de Mary Paz en Veracruz CRONICA DE UNA PRESENTACION ANUNCIADA Por Mary Paz Reyes Pea Jueves 8 de diciembre del 2011, Xalapa, Veracruz. Llegamos a ...

Approved Lutron Online Free next day delivery

Publicidad en Google
google .com .ar/AdW ords

Use AdWords para crecer su negocio. Elija palabras clave y empiece.

Ilumin. LED menor precio


www.le dbe ith.com

En MXICO (QRO) 01(442)167-3004 En ARG. (CABA) 4582-5543 Compra YA!

Entrada ms reciente
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Pgina principal

Entrada antigua

robertolangella.blogspot.com.ar/2011/11/consejos-basicos-para-iluminacion.html

3/7

You might also like