You are on page 1of 22

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA

SECCIN ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA REA DE ELECTRICIDAD

LABORATORIO DE SISTEMAS ELCTRICOS

SESIN NMERO:

SEMESTRE:

2013 1

TEMA:

AUTOMATISMO CON PLC

OBJETIVOS: Hacer el diseo e implementacin de la parte de control para la puesta en marcha de motores mediante el uso del PLC.

ACTIVIDADES A REALIZAR: N 1 2 3 4 5 6 Exposicin Intermedio Recomendaciones para el desarrollo del laboratorio Experiencias Tiempo para ordenar el ambiente Prueba escrita DESCRIPCIN DURACIN 45 min 10 min 5 min 150 min 10 min 15 min

Instalaciones de Baja Tensin MEC382

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

AUTOMATSMO CON PLC Definiciones Generales PLC


El PLC (Programmable Logic Controller, conocido en espaol como Autnoma Programable) es un sistema electrnico de aplicacin industrial desarrollado en torno a un microprocesador el cual recibe informacin a travs de sus entradas del estado de los sensores y/o transductores (presin, temperatura, velocidad, posicin, etc.) que se encuentran a lo largo de la lnea de produccin y a partir de esta informacin, y de acuerdo a un programa en ejecucin, genera seales de salida que permiten activar actuadores que pueden ser: motores, electrovlvulas, contactores, rels, sistemas neumticos, etc. los cuales actan sobre la lnea de produccin.

1.-CARACTERSTICAS DE UN PLC.
Las caractersticas propias de un PLC que lo diferencian de una computadora son las siguientes: a. El PLC es inmune a las caractersticas tpicas del medio ambiente industrial como son: Ruido elctrico e interferencias electromagnticas, arranque de motores, cadas de tensin, etc. Vibraciones. Polvo. Humedad. b. Construccin modular que permite un fcil reemplazo de las unidades del sistema. c. Conectores y nivel de seales normalizados utilizados en la industria. d. Lenguaje de programacin comprensible que no requiere un especialista en programacin de computadoras. e. Facilidad de programar y reprogramar en planta.

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

2 PARTES DE UN PLC
Un autmata programable se descompone en cuatro subgrupos principales: Entradas. Salidas. Memoria donde se almacenan las instrucciones del programa de usuario, Procesador que lee la informacin de las entradas y controla las salidas en funcin de las instrucciones del programa de usuario. El terminal de programacin es la herramienta utilizada para: crear y transferir en memoria el programa de usuario, configurar el programa de usuario y la puesta en marcha del automatismo, garantizar el diagnstico de instalacin.

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

3.-LENGUAJES DE PROGRAMACIN DE LOS PLCS.


1er. nivel. Lenguaje de programacin booleano, caracterstico de los PLCs pequeos con limitaciones de memoria. 2do. nivel. Lenguajes de programacin de contactos (Lenguaje LADDER), caractersticos de los PLCs de nivel intermedio. 3er. nivel. Lenguaje de programacin de alto nivel y monitoreo de procesos Sin embargo, no todos los PLCs soportan estos lenguajes. Solamente el lenguaje Booleano y el tipo Ladder se han convertido en lenguajes de norma en la industria, inclusive para los PLCs de tamao ms pequeo y son proporcionados con ellos.

4.-EL LENGUAJE LADDER.


Un programa escrito en el lenguaje de programacin ladder est compuesto de escalones o rungs, los cuales son conjuntos de instrucciones grficas especficas dibujadas entre dos barras verticales exteriores que representan el voltaje suministrado a estos elementos. El conjunto de instrucciones grficas representa lo siguiente: Las entradas y salidas del PLC, como son pulsadores, sensores, rels, lmparas piloto, etc. Las funciones del PLC, como son los contadores, temporizadores, etc. Las operaciones matemticas y lgicas, como suma, resta, multiplicacin, AND, OR, etc. Los operadores de comparacin y otras operaciones numricas, como es A<B, A=B, etc. Las variables internas del PLC, que pueden ser bits o palabras (words). En general, todas las entradas son representadas como contactos y todas las salidas como bobinas. En la siguiente figura se observa la semejanza entre la programacin Ladder y el cableado del circuito de control para el arranque directo de un motor.

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

5.-CONEXIONES DEL PLC 5.1. Entradas:

5.2. Salidas y Fuente de Alimentacin:

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

6.-DIRECIONAMIENTO DE ENTRADAS, SALIDAS Y BITS INTERNOS

Direccionamiento de una entrada del PLC %I0.X %I = significa entrada 0 = Mdulo de base identificado con 0, si es ampliacin es 1. 1 = Terminal de entrada N X o entrada NX.

Direccionamiento de una salida del PLC %Q0.X %Q = significa salida 0 = Mdulo de base identificado con 0, si es ampliacin es 1. 1 = Terminal de entrada N X o entrada NX.

Direccionamiento de bits internos del PLC %MX %M = significa memoria. X = Memoria N X (X va de 0 a 127).

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

7. INSTRUCCIONES GRFICAS CON LENGUAJE LADDER Contactos Los contactos pueden ser instantneos NA y NC, que producen un resultado booleano o lgico cuando son activados y este desaparece cuando el contacto deja de activarse. Tambin existen contactos por flanco o contactos de transicin ( la cual puede ser de subida (paso de 0 a 1) o de bajada (paso de 1 a 0) ) que producen un resultado lgico en las transiciones de seal.

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

Bobinas Se asocian a las salidas del PLC o a bits internos de la memoria del mismo para utilizarlos en operaciones posteriores o como bobinas de rels auxiliares virtuales dentro del programa ladder. Las bobinas pueden ser de dos tipos: bobinas instantneas y bobinas de SET/RESET tal como se pueden ver en la siguiente grfica:

La bobina de tipo SET/RESET aparece en dos lneas del programa ladder, diferenciadas solamente por la letra S o R que indican activacin y desactivacin. Esta situacin se presenta ya que la bobina debe ser activada por un pulso y desactivada por otro. Vase el diagrama de tiempos junto al smbolo de las bobinas en la figura.

Bloques Funcionales El bloque funcional es usado para implementar diferentes operaciones lgicas y operaciones especiales, como son: Temporizadores Contadores. Programadores Cclicos Registros

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

1. Los Temporizadores

Caractersticas de trabajo de los temporizadores Nmero del temporizador %TM i de 0 a 31, por ejemplo el temporizador 4 es el %TM4 Tipo TON Temporizador al trabajo (por defecto) TOF Temporizador al reposo Temporizador de pulso (monoestable) TP Base de tiempo TB 1 min (por defecto), 1s, 100ms, 10 ms, 1ms (este ltimo solo para TM0 y TM1) Valor actual %TM i.V Palabra (valor) que se incrementa desde 0 hasta el %TM i.P cuando el temporizador est activado, puede ser leda y usada para prueba, pero no escrita por el programa en ejecucin. Valor prefijado %TM i.P 0 %TM i.P 9999, palabra (valor) que puede ser leda, probada y escrita por el programa. Por defecto el valor es 9999. La duracin del retardo generado es igual a: %TM i.P * TB Editor de datos Y or N Y posibilita el cambio del valor prefijado %TM i.P en el editor de datos. N no hay acceso a travs del editor. Entrada de activacin IN El temporizado empieza en el flanco de subida (tipo TON) o (o instruccin) en el flanco de bajada (tipo TOF) Salida del temporizador Q Bit asociado %TM i.Q esta fijado en 1 dependiendo del tipo de temporizador.

Trabajo del temporizador La forma como se comportan la entrada, la salida y los registros internos de los temporizadores se presentan a continuacin. Se debe tomar en cuenta que en la figura se muestran diagramas de tiempo vs. valor de la entrada, salida y registros, en donde el estado 0 significa OFF y el estado 1 significa ON.

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

TON El temporizador arranca en el flanco de subida de la seal IN (paso de 0 a 1) y el registro de valor actual (%TMi.V) comienza a incrementarse desde cero de una en una unidad por cada pulso de tiempo base (TB). La salida Q (%TMi.Q) cambia de 0 a 1, cuando el valor actual llega al valor de %TMi.P prefijado y se mantiene as hasta que se detecta que la seal IN pasa de 1 a 0.

Observar que cuando un flanco de bajada de la seal de entrada (1 a 0) es detectado, el temporizador se detiene, aunque no haya terminado el conteo de tiempo. TOF El registro de valor actual (%TMi.V) es puesto en 0 y la salida Q es puesta en 1, cuando aparece un flanco de subida de la seal de entrada IN. Cuando se detecta un flanco de bajada de la seal IN, el temporizador arranca y el registro de valor actual aumenta de una en una unidad de tiempo base (TB) hasta alcanzar el valor del %TMi.P, en ese momento la seal Q pasa a 0.

TP El temporizado es arrancado por un flanco de subida de la seal de entrada IN, el registro de valor actual %TMi.V es puesto en 0, si el temporizador no ha sido arrancado previamente. El valor actual aumenta desde 0 hasta el valor de %TMi.P incrementndose de una en una unidad por cada pulso del tiempo base TB. La salida %TMi.Q cambia a 1 cuando el temporizador es iniciado y vuelve a 0 cuando el registro de valor actual alcanza el valor del %TMi.P.

El temporizador no puede ser reinicializado hasta que el registro de valor actual %TMi.V es igual al valor del %TMi.P y la entrada IN est en el estado 0, entonces el %TMi.V se pone en 0.

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

10

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

11

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

2. Los Contadores En la figura se muestra el bloque funcional de un contador: El bloque de funcin de contador ascendente/ descendente realiza la cuenta de eventos, estas dos operaciones pueden ser simultneas.

Caractersticas de trabajo de los Contadores % Ci De 0 a 15, por ejemplo el temporizador 3 es el %C3 %Ci.V Palabra (valor) que se incrementa de acuerdo a las entradas CU y CD. Puede ser ledo y probado, pero no escrito por el programa. Valor prefijado %Ci.P 0 %Ci.P 9999, palabra (valor) que puede ser leda, probada y escrita por el programa. Por defecto el valor es 9999. Editor de datos YN Y posibilita el cambio del valor prefijado %Ci.P en el editor de datos. N no hay acceso a travs del editor. Reinicializacin de la entrada R Para el estado 1: % Ci.V = 0 Inicializacin de la entrada S Para el estado 1: % Ci.V = % Ci.P Entrada Cuenta Ascendente CU Incrementa Ci.V en un flanco de subida. Entrada Cuenta Descendente CD Decrementa Ci.V en un flanco de subida. Salida Defecto de Flujo E % Ci.E = 1 cuando % Ci.V pasa de 0 a 9999. (Empty) Salida Fin de Cuenta D (Done) % Ci.D = 1 cuando % Ci.V = % Ci.P Salida Sobreflujo F (Full) % Ci.F = 1 cuando % Ci.V pasa de 9999 a 0. Nmero del contador Valor actual Trabajo del Contador El Contador trabaja de las siguientes formas: Contador Incremental: Para un flanco de subida en la entrada CU, el valor actual %Ci.V se incrementa en una unidad, cuando este valor es igual al valor Prefijado % Ci.P, el bit de salida %Ci.D cambia al estado 1. Adicionalmente el bit de salida %Ci.F cambia a 1 cuando %Ci.V pasa de 9999 a 0, y se reinicializa a 0 si el contador contina la cuenta incremental. Contador Decremental: Para un flanco de subida en la entrada CD, el valor actual %Ci.V se decrementa en una unidad, adems el bit de salida %Ci.E cambia a 1 cuando %Ci.V pasa de 0 a 9999, y se reinicializa a 0 si el contador contina la cuenta decremental. Adems se puede incrementar y decrementar el contador alternadamente controlando ambas entradas, si ambas entradas coinciden en un valor de 1 el valor de Ci.V no vara.
Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218
12

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

Si el valor de Reset se coloca en 1 los valores de %Ci.V, %Ci.E, %Ci.D y %Ci.F pasan a 0 y si el valor de Set pasa a 1 cuando Reset es 0 %Ci.V toma el valor de %Ci.P y la salida %Ci.D pasa a 1.

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

13

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

3. Programadores Cclicos El Programador Cclico (Drum Controller) realiza una serie de pasos o secuencia de instrucciones preprogramada, como una mquina de estados finitos. En la figura se muestra el bloque funcional del programador cclico:

Caractersticas de trabajo de los Programadores Cclicos Nmero %DRi de 0 a 3, por ejemplo el temporizador 1 es el %DR1 Nmero de Paso actual %DRi.S 0 %Dri.S 7, palabra (valor) que puede ser leda y probada. Nmero de Pasos 8. Regreso al paso 0 R Para el estado 1: %Dri.S = 0 Entrada de Avance U Para un flanco de Subida %DRi.S se incrementa en una unidad. Salida F (Full) Indica que el paso actual (%DRi.S) es igual al ltimo paso definido.

Trabajo de los Programadores Cclicos: La tabla que se muestra a continuacin indica el funcionamiento de un programador cclico: . . . ... ...

Columna Bit de control Paso 0 Paso 1

0 % Q0.0 1 0

1 %M2 0 1

2 %Q0.1 0 0

13 %Q1.0 1 1

14 %M1 1 0

15 %Q0.2 1 0

Paso 5 Paso 6 Paso 7

1 1 0

1 0 0

1 1 0

... ... ...

0 1 1

1 0 0

0 1 1

En el ejemplo de la tabla para un flanco de subida en la entrada %DRi.U el valor de paso se incrementa en una unidad (%DRi.S) y los bits de control predefinidos en la tabla toman los valores asignados a ellos, de acuerdo al valor actual del paso.

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

14

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

15

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

5. Procesamiento numrico Adicionalmente a los bloques funcionales tenemos bloques que permiten el procesamiento numrico, para lo cual se pueden utilizar palabras internas, estas se denominan % MWi, donde i puede tomar valores desde 0 a 255. Estas palabras son de 16 bits y se pueden usar en bloques de asignacin, comparacin, instrucciones aritmticas o instrucciones lgicas.

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

16

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

Arranque Directo Con Inversin de Giro

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

17

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

Arranque Estrella Delta

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

18

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

TAREAS Problemas a ser desarrollados durante el laboratorio


Desarrollar los siguientes ejercicios utilizando programacin Ladder para el PLC Twido. Todos los ejercicios debern ser resueltos al trmino del laboratorio habiendo previamente el Jefe de Prctica verificado el funcionamiento de cada programa.

1.- Realizar un programa el Ladder que realice la siguiente funcin lgica: Z = (NOT (A) AND B) OR (A AND NOT (B)) Donde A y B son entradas (pulsadores) y Z es la salida (piloto). (0,50 puntos)

2.- Experiencia con los Temporizadores: Para comprender como funciona un Temporizador implemente el siguiente diagrama Ladder:

Ponga el valor TB a 1s y el valor %TM0.P a un valor que usted prefiera (p.e. 5). Implemente el hardware adecuado, programe el PLC y pruebe. Cambie los modos de operacin del Bloque Temporizador para que vea la diferencia entre los modos TON, TOF y TP. Si lo requiere, use la opcin de Animacin para ver que es lo que ocurre. (0,50 puntos)

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

19

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

3.- Experiencia con los Contadores: Implemente el siguiente diagrama Ladder para que pueda ver como funciona un Bloque Contador:

Coloque la variable %C0.P en valor igual a 5 e implemente el hardware usando dos pulsadores y un piloto. Programe el PLC y pruebe el sistema pulsando 5 veces el pulsador %I0.1. Realice las pruebas que requiera. Use la opcin de Animacin para observar el cambio de cuenta. Qu ocurrira si colocamos a %I0.1 en la entrada CD del Bloque Contador? (0,50 puntos)

4.- Prueba del Controlador Cclico: Haga el siguiente programa en Lenguaje Ladder:

Configure el bloque %DR0 de la siguiente forma: Pasos 0 1 2 3 Bit 0 0 1 0 0 Bit 1 0 0 1 0 Bit 2 0 0 1 1

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

20

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

donde Bit 0=%Q0.0, Bit 1=%Q0.1 y Bit 2=%Q0.2 (recuerde colocar tambin el nmero de pasos a realizar). Programe el PLC. Presione el pulsador adecuado y vea lo que sucede. Haga las pruebas necesarias. (0,50 puntos)

5.- Realizar el Arranque directo de un Motor de Induccin con inversin de giro. Se dispone de un pulsador S1 para arranque en un sentido, Un pulsador S2 para arranque en el otro sentido y un pulsador S3 para parada de ambos sentidos. (1,00 punto)

6.- Implemente con el PLC el arranque Estrella/Delta de un motor con un tiempo de conexin Estrella de slo 6 segundos. Observe como se activan los contactos de su diagrama Ladder usando la opcin de Animacin. (1,50 puntos) 7.-Realice un control luminoso de un semforo que siga la siguiente secuencia: 30 segs en verde, 5 segundos en mbar y 25 segundos en rojo, tal como se muestra en la figura.

(2,00 puntos)

8.- Desarrollar un programa que lleve la cuenta del nmero de veces que se arranc un motor. tal que para el ensimo arranque (por ejemplo para el quinto), el motor quede inactivo y se le d mantenimiento. Tambin indicar con pilotos el estado del motor (detenido, en funcionamiento, en mantenimiento). Debe existir un pulsador de re-inicializacin total del sistema despus del mantenimiento. (1,00 puntos)

9.- Realizar el arranque y parada de un motor de forma que se arranca por 10 s, luego se para 3 s, nuevamente se arranca 10 s, luego para 3 s y as sucesivamente hasta que mediante un pulsador se detenga el sistema. (1,50 puntos)

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

21

Laboratorio N 5. Automatismo con PLC

10.- Realizar el siguiente evento secuencial. Para ello utilice el Bloque funcional DRUM CONTROLLER. SALIDA paso 0 1 2 3 Motor1 desactivo activo desactivo desactivo Motor2 Motor3

desactivo desactivo activo activo activo activo desactivo activo

La conmutacin de los pasos debe realizarse cada 5 segundos y debe ser iniciada por un pulsador de inicio y detenida con uno de parada. (1,00 puntos)

Laboratorio de Sistemas Elctricos IEE218

22

You might also like