You are on page 1of 7

SERVICIO NACIONAL DE APRENDISAJE SENA

ACTIVIDAD DE LA UNIDAD NUMERO 1

ACTIVIDAD: UNIDAD NUMERO 1

PRESENTADO A: ING. FRANKLIN ANGULO

HECTOR FABIO BURBANO PORTILLA

PLC Y SISTEMAS SCADA

1. En la Figura 1 se entregan nueve (9) PLC con sus caractersticas tcnicas. Con base en la informacin brindada responda las siguientes 6 preguntas. Cules PLC pueden ser programados en lenguaje LADDER y cules en lenguaje de bloques?
LENGUAJE EN BLOQUES C D E F G H I

LENGUAJE LADDER A B C D E F G H I

Cules PLC funcionan con fuente de alimentacin alterna?

Los siguientes PLC funcionan con una fuente de alimentacin en voltaje alterna : A; B; G; H. Cules PLC poseen el menor nmero de entradas digitales? Los PLC que poseen el menor nmero de entradas digitales son: C; D; E. Cul es el rango de voltaje permitido para los PLC que poseen entradas anlogas? El rango de voltaje permitido permitido es de (0v a 10v)
Existe un proyecto en el cual se tienen 5 interruptores, 7 bombillas y una entrada que vara de 0 a 8 voltios; la fuente a utilizar es directa (no alterna) y el programador solo sabe lenguaje de bloques Cules PLC de los mostrados en la tabla, recomendara utilizar para dicho proyecto?

Los PLC que recomendara seran los: I; D; C; E; F.

PLC Y SISTEMAS SCADA

Qu diferencia hay entre una salida digital a REL y una ESTTICA?

La diferencia entre una salida digital a rel y un esttico es que la salida digital a rel maneja tensiones TTl y en cambio la salida de rel esttico maneja salidas que tiene gran potencia.

2. Con base en los PLC mostrados a continuacin:

PLC Y SISTEMAS SCADA

Cules pueden ser considerados modulares? Explique el porqu de su eleccin? Los PLC que considero que son modulares son: A; B; E; F. Porque observando las fotos se puede sacar como conclusin que a los nicos que se le pueden anexar o aadir ms mdulos de entrada y salida son los mencionados anteriormente ya que la definicin de modulares para PLC es que se puedan aadir ms entradas y salidas. 3. Etapa 1 del proyecto formativo Usted ha sido contratado por la compaa Luxx S.A, lder en la produccin de bebidas. Como primera funcin la empresa le solicita la automatizacin de una de sus mquinas de inyeccin de plsticos a travs de un PLC. La mquina funciona como se muestra en las dos animaciones del interactivo (Ver interactivo de la actividad). Entonces basado en lo anterior: Cules elementos sern accionados por el PLC?
R//

Los elementos que sern accionados sern: *vlvula de la tolva *unidad inyeccin *actuador del molde *actuador de los huesillos *calentador Nota: adems de estos elementos yo le agregara dos ms que seran un botn de arranque y otro de parada o stop de emergencia. Cules elementos servirn como entradas al PLC?
R//

Para mi concepto ninguno de los elementos nos servir como entrada ya que el proceso se puede hacer completamente mediante temporizadores. Nota: aclaro que yo personalmente lo nico que le agregara seria dos pulsadores uno para arranque y otro para parar que igual forma nos sirve como stop de emergencia. Teniendo en cuanta lo que mencione anteriormente las nicas entradas serian *botn de arranque *botn de paro PLC Y SISTEMAS SCADA

Simule el programa de PLC en el software de su eleccin. Puede utilizar a libre eleccin el lenguaje de programacin que prefiera: LADDER, Bloques o GRAFCET. R// esta la simulacin en la carpeta. Elabore un diagrama de flujo del funcionamiento de la mquina y el programa del PLC debidamente explicado.

*DIAGRAMA DE FLUJO DE LA MAQUINA

INICIO

Se acciona el botn de arranque

Se abre la vlvula 1 para que el material pase a la siguiente fase

En esta fase se transporta la materia prima por medio de un motor que pasa por la abertura de la vlvula 1

En esta etapa se funde la materia prima que fue depositada

Se hace una inyeccin de la materia prima fundida en el molde determinado

PLC Y SISTEMAS SCADA

Despus se retira la inyeccin del material fundido todo esto se hace por medio de temporizadores

La siguiente etapa consta de retirar el molde que se form, por medio de un

NOTA: en cualquier momento se puede accionar el botn de paro

Vuelve a la posicin inicial se repite el ciclo


*DIAGRAMA DEL PROGRAMA EN EL PLC (GRAFCET)

0 I0.1
1

Q0.1 T/1/2seg

Q0.1, Q0.2, Q0.3 T/2/2seg

I0.2

Q0.1, Q0.2, Q0.3, Q0.4 T/3/2seg

I0.2

I0.2 T/4/2seg

PLC Y SISTEMAS SCADA

Q0.5 1

I0.2

*EXPLICACION DEL GRAFCET

PARO DE EMERGENCIA O OFF DE LA MAQUINA EN CUALQIUER MOMENTO QUE SE OPRIMA

El programa consta de dos pulsadores uno de arranqu y otro de emergencia y adems cada accin que realizara el PLC ser controlada por medio de los temporizadores internos que tiene el PLC. Como primera accin que vemos en el grafcet se debe oprimir el botn de arranque que ser I0.1 despus de esto lo que pasara es que empezara el proceso hacer sus acciones automticamente mediante el control de temporizadores. La segunda accin ser la de abrir una vlvula ya que se oprimi el botn I0.1, la cual se encargara de dar paso a la materia prima que se utilizara para la realizacin de los platos de plstico. Como siguiente paso lo que se har es que se activara un motor el cual transportar la materia prima hasta el final para introducirla al molde todo esto se hace con tiempos temporizados de 2 segundos adems de estos esta materia prima se debe fundir esto lo hacemos tambin controlando por medio de tiempos para no tener ningn tipo de inconveniente. El siguiente paso en inyectar esta materia prima al molde respectivo para realizar la accin de sacar moldes esta accin se debe hacer cuando la materia prima se haya fundido correctamente este proceso tambin ser controlado por medio de tiempos de 2 segundos. Por ltimo se retirara la inyeccin de materia prima del molde pasando unos segundos para que la materia prima pueda endurecerse despus de esto se activara un actuador el cual expulsara el molde y as se volver a la posicin inicial repitiendo as el ciclo infinito o hasta que opriman el botn de paro aclarando que cuando se presione este botn de paro se reiniciara todo y se debe volver a oprimir el botn de inicio para que arranque de nuevo el proceso. PLC Y SISTEMAS SCADA

You might also like