You are on page 1of 11

LA TRAMA NARRATIVA

Prof. Vanesa Condito Podemos definir la TRAMA NARRATIVA como la organizacin textual que tiene como finalidad el CONTAR ACCIONES realizadas por determinados PERSONAJES desarrolladas siempre en un TIEMPO y ESPACIO.
La trama narrativa, si bien tiene una estructura particular que la caracteriza, se utiliza en distintos GNEROS TEXTUALES escritos y orales, tanto literarios y ficcionales como no literarios ni ficcionales. Ej.: chistes / noticias / cuentos / novelas / crnicas / relatos de ancdotas cotidianas / relato histrico / fbulas / mitos / leyendas. En todos estos gneros de texto se puede decir que, en mayor o en menor medida, lo que predomina es una trama narrativa porque todos tienen como eje el relatar determinadas acciones, aunque lo hacen en funcin de distintos objetivos comunicativos . Por ejemplo: tanto el chiste como la novela y la noticia cuentan determinados sucesos y por eso se construyen con una trama narrativa, pero el chiste lo har para causar un efecto cmico, la novela para entretener y generar un efecto esttico (porque es un gnero literario), y la noticia para informar sobre acontecimientos que sucedieron realmente (puesto que se trata de un gnero periodstico). Por otra parte, si bien todos los gneros textuales mencionados se construyen con una trama predominantemente narrativa, muchas veces aparecen fragmentos intercalados de tramas descriptivas y/o tramas dialogales . Las TRAMAS DESCRIPTIVAS tienen como finalidad el caracterizar a algn personaje o al marco espacial. Pueden ser objetivas o subjetivas y estticas o dinmicas. Las TRAMAS DIALOGALES se inscriben a los fines de que conozcamos las palabras de los personajes con su propia voz de modo directo, y no a travs de la referencia del narrador (que sera de modo indirecto)

Los ELEMENTOS indispensables de la ESTRUCTURA DE LA TRAMA NARRATIVA son: NARRADOR / PERSONAJE / ACCIN / TIEMPO / ESCENARIO . Cuando analizamos la estructura de un texto de trama narrativa, debemos reparar en cada una de estas categoras y observar qu tcnicas se les aplican, porque no siempre se dan del mismo modo. NARRADOR Dentro de todas las decisiones que debe tomar quien escribe una narracin, una de ellas es la de elegir y crear una voz y un punto de vista desde el cual contar los hechos. No debemos confundir al autor real (de carne y hueso) con el narrador, que es la figura inventada de quien cuenta la historia. Es decir, por ejemplo, Jorge Luis Borges es el autor del cuento La casa de Asterin y para contar esa historia asume la voz del personaje principal que es un minotauro. Los principales tipos de narradores posibles son: 1. NARRADOR EN 3 PERSONA: El narrador se sita fuera del mundo de los hechos narrados en el que se mueven los personajes. Nunca aparecen marcas de primera persona ni en los verbos ni en los pronombres. El narrador cuenta todo desde afuera pero no realiza ninguna accin. Hay dos subtipos: 1. a Narrador omnisciente . Como indica su nombre (el que conoce todo), lo sabe todo acerca de sus personajes y esto le permite introducir juicios y valoraciones personales acerca de lo que cuenta. Es decir, no slo cuenta las acciones visibles sino tambin lo que piensan y sienten los personajes. 1. b Narrador testigo. Se limita a contar los hechos visibles sin comentarlos ni opinar sobre ellos. No tiene acceso a los pensamientos de los personajes, por lo que slo se limita a transmitirnos sus palabras y sus acciones. 2. NARRADOR EN 1 PERSONA: El narrador se incluye en los hechos que relata; es decir, forma parte del mundo interno de la narracin y desde ah cuenta los hechos. En general, esta posibilidad le da al texto una fuerte subjetividad, hacindolo ms expresivo y, adems, ms verosmil (creble) al mostrarnos la historia como cosa vivida.
6

Hay dos subtipos: 2.a Narrador protagonista: Aqu el narrador es, adems de narrador, el personaje principal de la historia 2.b Narrador testigo: El narrador es un mero testigo de los hechos. Suele ser un personaje secundario que cuenta lo que le sucede a otros y comenta esos hechos (como un cronista).
6

ACCIN El conjunto de acciones que aparecen en la narracin constituyen lo que se denomina SECUENCIA NARRATIVA, que se caracteriza por tener una introduccin (presentacin del marco y personajes con sus acciones iniciales) un conflicto (que supone la ruptura del orden y el problema que constituye el eje narrativo) y un desenlace (que puede ser cerrado o abierto). Cada una de las tres partes de la secuencia puede estar constituida por una o varias acciones. Las acciones centrales que resumen la narracin y que guardan una relacin de causa-efecto entre s se denominan NCLEOS NARRATIVOS y pueden plantearse mediante oraciones unimembres (es decir, sin verbos conjugados y mediante sustantivos) Ej.: (INTRODUCCIN) - nacimiento de la princesa / - enfurecimiento de la bruja por no ser invitada al bautismo /(CONFLICTO) - hechizo de la bruja a la princesa / -atenuacin del hechizo por parte de una de las hadas / - crecimiento de la princesa / -enamoramiento de la princesa / cumplimiento del hechizo / (DESENLACE) - salvacin de la princesa por parte del prncipe / - casamiento de la princesa y el prncipe Por otra parte, conviene tener en cuenta que aunque esta estructura est presente en todas las narraciones, en su desarrollo concreto no siempre se presenta del mismo modo. Es decir, el narrador puede organizar los hechos que va a contar de dos maneras distintas: Siguiendo el orden natural de los acontecimientos: primero cuenta la introduccin, luego el conflicto y termina con el desenlace. Estableciendo un orden alternativo: comienza a contar la historia en cualquier punto que no sea el principio. Si se opta por esta estructuracin de la trama, ser

necesario

recurrir

los

saltos

temporales,

retrocediendo

( flashback)

o
6

anticipndose (flashforward) a los acontecimientos que se acaban de contar. Estos recursos, y esta organizacin del relato puede obedecer a varias intenciones: reproducir los caprichos de la memoria de un personaje; intrigar al lector, crear suspenso, etc. Es muy comn este recurso en las narraciones cinematogrficas. PERSONAJES Son quienes realizan y las acciones. Los Se puede distinguir principales entre se personajes dividen en

principales

secundarios.

personajes

protagonistas (los primeros en la accin) y antagonistas (los que se oponen a la accin) y el resto son los secundarios (y pueden cumplir distintas funciones). Cuando analizamos una narracin es importante no slo identificar cules son los personajes principales y secundarios, sino tambin poder caracterizarlos, a partir de sus cualidades (descripciones), las acciones que realizan y a partir de lo que dicen (ya sea en dilogos de modo directo, o de manera indirecta a partir de la referencia del narrador). Cuando caracterizamos a un personaje podemos reflexionar sobre sus conductas y sobre la importancia que tienen en el desarrollo del conflicto narrativo.

TIEMPO Las acciones pueden contarse como sucedidas en un tiempo pasado o en un tiempo presente en relacin con el momento de la narracin. Nos damos cuenta de esto si nos fijamos en los tiempos verbales y en los adverbios de tiempo.

Si la narracin est situada en el PRESENTE , los tiempos establecern la siguiente correlacin:

ACCIONES ANTERIORES (para acciones puntuales) PRETRITO PERFECTO SIMPLE Am (para acciones durativas, simultneas o descripciones) PRETRITO IMPERFECTO amaba

PRESENTE DE LA NARRACIN

ACCIONES FUTURAS

PRESENTE ama

FUTURO amar

EJ.: Camila sale muy apurada esta maana: se ducha en dos minutos y desayuna prcticamente parada (PRESENTE DE LA NARRACIN) Eso es muy extrao porque ella es una persona muy ordenada y tranquila: le gusta hacer todo a su tiempo (PRESENTE DE LA NARRACIN). El problema de esta maana es que el despertador se qued sin pilas en la mitad de la noche (ACCIN ANTERIOR: accin puntual): Camila dorma y dorma y el despertador no sonaba

(ACCIONES ANTERIORES: acciones durativas-descriptivas). Por ese gran descuido, ella llegar tarde a su primera entrevista de trabajo (ACCIN FUTURA).
6

Si la narracin est situada en el PASADO, los tiempos establecern la siguiente correlacin:

ACCIONES ANTERIORES

PRESENTE NARRACIN

DE

LA FUTURAS

ACCIONES

(para acciones puntuales) PRETRITO PLUSCUAMPERFECT O amara Haba amado (para acciones durativas, simultneas o descripciones) PRETRITO IMPERFECTO amaba PRETRITO PERFECTO SIMPLE am CONDICIONAL SIMPLE

EJ.: Camila sali muy apurada esa maana: se duch en dos minutos y desayun prcticamente parada (PRESENTE DE LA NARRACIN / acciones puntuales). Eso era muy extrao porque ella era una persona muy ordenada y tranquila: le gustaba hacer todo a su tiempo (PRESENTE DE LA NARRACIN / acciones

durativas-descriptivas). El problema de esa maana fue que el despertador se haba quedado sin pilas en la mitad de la noche: Camila haba dormido y haba dormido, y el despertador no haba sonado (ACCIONES ANTERIORES). Por ese gran descuido, ella llegara tarde a su primera entrevista de trabajo (ACCIN FUTURA).
6

LA TRAMA NARRATIVA EN LA LITERTURA

EN EL MBITO DE LA LITERATURA TENEMOS, PRINCIPALMENTE, DOS GRANDES GNEROS QUE TIENEN UNA ESTRUCTURA NARRATIVA: EL CUENTO Y LA NOVELA. AMBOS SON RELATOS PERO PRESENTAN DIFERENCIAS ENTRE S: NOVELA: Es una narracin extensa, que presenta gran diversidad de personajes y de ambientes; distintas historias; descripciones de lugares, de pocas y de personajes; gran cantidad de dilogos. Requiere mucho tiempo para ser leda, por eso admite una lectura interrumpida. El final no es siempre lo ms importante. CUENTO: Es un relato breve, que puede ser ledo de una sola vez porque exige concentracin, tiene pocos personajes, los dilogos son rpidos y estn al servicio de la accin, la historia es una sola que tiende, generalmente, a un final sorpresivo e importante. Tanto el cuento como la novela pueden ser subclasificados segn los temas, personajes, espacios y modo de representacin:

SUB- TIPOS DE NARRACIONES LITERARIAS


EL RELATO REALISTA El relato realista es aquel que, sin referirse a hechos reales (porque se trata de una ficcin literaria), cuenta hechos sumamente crebles (=verosmiles). Los hechos narrados no sucedieron efectivamente pero bien podran haber sucedido.

El autor del relato realista, de esta manera, se propone dar una idea del mundo que lo rodea en todos sus aspectos: material, moral, econmico, poltico y religioso. Por ello, la realidad del hombre en su esencia y existencia, y la descripcin del medio en el que ste se desarrolla como individuo o como ser social, es la materia literaria de este tipo de relato. En el afn de testimoniar la realidad inmediata, las obras resultan a menudo vastos cuadros sobre la vida, las creencias, el lenguaje y las tradiciones del hombre contemporneo. El escritor realista trata de narrar los hechos con objetividad y para lograrlo se vale de la observacin directa. Por lo general utiliza la tercera persona gramatical y adopta la posicin de narrador testigo u omnisciente. Como recurso de verosimilitud describe minuciosa y detalladamente el escenario en que vive el hombre y, en mayor medida que en otras clases de cuentos, incorpora el controno humano con el objeto de sugerir una atmsfera o de crear un clima de realidad. El desarrollo del tiempo de la accin es lineal y cronolgico. Con el fin de precisar los hechos narrados y dotarlos de realismo, las fechas son indicadas con exactitud (meses, aos, das horas o minutos). Incluso algunos relatos aparecen desarrollados en un momento histrico determinado. El ofrecer hitos temporales precisos permite al autor exponer los hechos en orden lgico y sucesivo y, de este modo, acentuar la verosimilitud de la ficcin. EL RELATO MARAVILLOSO El relato maravilloso (tambin denominado cuento de hadas) es aquel en el que los hechos narrados son de carcter sobrenatural: se crea un mundo distinto al mundo de la realidad cotidiana y eso no aparece como problemtico ni genera duda en el lector. Simplemente se acepta que la magia existe. Algunas de sus caractersticas son: - Atemporalidad: El Haba una vez... nos remite a un mundo lejano, sin limitaciones. - Indeterminacin espacial: el ambiente es tambin indeterminado y da lugar a la imaginacin.
6

- Accin lineal: Accin sin retrocesos y de inters creciente. -El elemento maravilloso: En estos cuentos lo sobrenatural no asombra, todo es posible a partir del Haba una vez, en un lejano pas... -Personajes esquemticos y arquetpicos : existe una dicotoma maniquea entre los personajes, cuyos atributos representan la bondad o la maldad, dependiendo del rol que se les asigna en la trama del cuento. Las fuerzas del bien estn simbolizadas por el protagonista central y los personajes secundarios y las fuerzas tenebrosas del mal estn simbolizadas por los personajes -humanos y animales- que representan la insensatez, la astucia y el peligro. El RELATO FANTSTICO El relato fantstico es aquel que en un contexto de acciones de apariencia realista, hace aparecer uno o ms elementos extraos que resultan inexplicables y hacen dudar al lector entre una explicacin natural o una sobrenatural, y por eso lo deja sumido en la incertidumbre. El cuento fantstico utiliza como punto de partida los misterios que plantean el hombre y su mundo y que no han tenido una explicacin clara y certera: el tiempo, el espacio, los sueos, las dimensiones, la muerte... El autor del cuento fantstico elige uno de esos misterios como tema pero sin intencin de resolverlo, sino que, valindose de la ausencia de respuestas y de su imaginacin, logra la incertidumbre. Es por eso que, partiendo de elementos realistas y cotidianos a veces en forma gradual y otras abruptamente- anula la realidad y nos traslada al mbito de lo misterioso y de lo inexplicable. Proviene de la vacilacin entre una explicacin natural o una sobrenatural. El escritor busca que el lector se pregunte acerca de la factibilidad de los sucesos; por eso elabora un relato verosmil, al que aade elementos extraos. ste es el medio de producir la perplejidad y el suspenso, fuente de curiosidad, desazn y, a veces, miedo para el lector. Son prcticamente innumerables los medios de que se valen los autores de narraciones fantsticas una vez que han entrado en el proceso mental por el cual liberan su imaginacin. Invaden tiempo, espacio, personajes o situaciones y, en
6

ocasiones, todo a la vez. Cuando el personaje es presa de las fuerzas sobrenaturales, si es un ser humano puede sufrir, entre otros, el fenmeno de la metamorfosis; si es cualquier elemento de la realidad animales, objetos, muerte, espritu- se animiza y adquiere caractersticas propias del hombre. Si la invasin de lo fantstico se produce por medio del tiempo y del espacio, se producen traslados a los otros tiempos -ya del pasado como al futuro- anacronismos parciales, retrocesos en la propia historia, detencin del tiempo, desajustes entre el tiempo cronolgico y el tiempo interior, multiplicacin en el tiempo, ruptura de las leyes fsicas, transmutacin de mundos. Otro tema predilecto de los autores de cuentos fantsticos es la interrelacin entre el sueo y la realidad: sueo dentro de otro sueo, conciencia de que se est soando, sueos comunes a varias personas; en todos los casos, con un elemento que, luego en la vigilia, deja un rastro: por ejemplo, un objeto material presente en el sueo y presente en la vigilia.
6

EL RELATO POLICIAL El relato policial es aquel que siempre tiene como eje un delito (crimen o robo) que genera un enigma y cuenta cmo el personaje del detective (profesional o aficionado) se encarga de resolverlo mediante deducciones lgicas. Habitualmente es un relato cuya estructura es inversa a la de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El objetivo es siempre generar intriga y suspenso. Al principio se proponen varias soluciones fciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solucin inesperada, a la cual slo se llega al final. Para la solucin del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentraar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador ms. Los personajes se presentan en una perspectiva antittica (contraria): por un lado estn el polica, el detective, el inspector y por otro el asesino y el espa; o sea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.

Por lo general se desarrollan en un espacio urbano. En los primeros relatos el crimen ocurra en espacios interiores, en cuartos cerrados. En los relatos actuales, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos. EL RELATO DE CIENCIA FICCIN La ciencia ficcin es un relato literario que tiene como tema la incidencia del progreso cientfico y tecnolgico en la historia y la vida de las personas. Generalmente las historias se sitan en un futuro distpico (es decir, negativo, no deseado) y en espacios urbanos. El personaje del cientfico es un eje en estos relatos (aunque puede no aparecer), as como tambin la aparicin de inventos o creaciones relacionadas con la tcnica o la ciencia y cuyas consecuencias suelen ser no deseadas. Este gnero se nutre de mitos, esperanzas, expectativas, temores y angustias de los seres humanos o de una sociedad en particular y va adquiriendo progresivamente gran complejidad.
6

You might also like