You are on page 1of 3

Derecho Procesal Penal Ao 2013: COMISION B:

Lunes 12 de agosto: Dra. Cortazar PRESENTACION DEL CURSO, Clases Generales (Aula 2) UNIDAD UNO: EL DERECHO PROCESAL PENAL 1.- Concepto, contenido y caracteres del Derecho Procesal Penal Fuentes y vinculacin con otras ramas jurdicas. La ley procesal penal. Interpretacin. UNIDAD DOS: FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL PROCESO.1.- El poder penal del Estado: lmites y organizacin. 2.- El juicio previo: la sentencia de condena como fundamento de la pena. El proceso legal previo 3.- El principio de inocencia. Repercusiones: in dubio pro reo; onus probandi; el trato de inocente y la coercin procesal; Martes 13 de agosto: Dr. dEmpaire PRESENTACION DE LA COMISION B (Aula 5) UNIDAD CUATRO: PRETENSION PUNITIVA Y ACCION PENAL 1.- La accin penal. Caracteres y contenido. 2.- El ejercicio de la accin penal. Procedibilidad. Reglas. Cuestiones prejudiciales. Causas de extincin. Modos de promocin. La accin privada. Accin popular. Accin pblica. Viernes 16 de agosto: Dra. Krotter 3.- Principio de legalidad persecutoria y principio de oportunidad. Sistemas de aplicacin. Criterios especiales de archivo (art. 56 bis CPP) y Resolucin alternativa de conflictos penales (Ley 13433). 4.- La accin civil en el proceso penal. Finalidad. Caractersticas. La reparacin del perjuicio. El ejercicio de la accin civil. Regulacin procesal. Lunes 19 de agosto: FERIADO. Aniversario de la muerte del Gral. Jos de San Martn Martes 20 de agosto: Dr. dEmpaire UNIDAD CINCO: LOS SUJETOS PROCESALES 1.- Las partes del proceso penal. Sujetos necesarios y eventuales. 2.- Las partes acusadoras. El Ministerio Fiscal. La Ley 13442. Reglas de actuacin. Ubicacin Institucional del Ministerio Pblico Fiscal en la Constitucin Nacional. El Fiscal en el CPPN El querellante en los delitos de accin pblica y el querellante en los delitos de accin privada. Viernes 23 de agosto: Dr. dEmpaire 3.- El imputado. Momento en el que se asume la calidad de tal. Mantenimiento de la calidad de imputado. Capacidad. Obstculos personales para la persecucin penal. Regulacin legal Derechos. Individualizacin, presencia y ausencia en el proceso. La declaracin del imputado. Naturaleza. Condiciones. Exigencias constitucionales y legales. Efectos Obligaciones del Fiscal respecto a la declaracin del imputado. La evacuacin de citas. Lunes 26 de agosto: Dra. Cortazar UNIDAD UNO: EL DERECHO PROCESAL PENAL 2.- Sistemas Procesales: el proceso penal en el common law. El proceso penal continental. Anlisis del proceso penal en la evolucin histrica mundial. Derecho Procesal Penal Argentino. Evolucin histrica.

3.- Los sistemas procesales acusatorio e inquisitivo. Comparacin. Caractersticas. La situacin del imputado. UNIDAD DOS: FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL PROCESO.4.- El derecho de defensa. Antecedentes, concepto y alcance. El derecho a ser odo: concepto. Imputacin necesaria y conocimiento de la imputacin; audiencia; correlacin entre la imputacin y el fallo; probar y controlar la prueba. La igualdad de posiciones: el poder del Estado y la posicin de los rganos de persecucin penal. La defensa tcnica. Facultades defensivas. La CSJN y el alcance dado al derecho de defensa. Jurisprudencia. Otras derivaciones: imposibilidad de reformatio in pejus; Martes 27 de agosto: Dr. dEmpaire UNIDAD CINCO: LOS SUJETOS PROCESALES 4.- El defensor. La defensa y el defensor. Los distintos significados y su contenido. Necesidad de la defensa tcnica. Facultades del defensor. Defensor particular o de confianza y defensor de oficio. El Ministerio Pblico de la Defensa en la Provincia de Buenos Aires y en el orden nacional. Deberes del defensor penal. Exclusin. Viernes 30 de agosto: Dra. Krotter 5.- La vctima y el sistema penal. La vctima y el procedimiento en general. La vctima y la organizacin judicial. Actuacin en el proceso. Facultades La vctima y el proceso de mediacin penal en la Provincia de Buenos Aires. 6.- El particular damnificado. Derechos y facultades en las distintas etapas del proceso. Jurisprudencia: CSJN Santilln 7.- Las partes civiles: El actor civil. Capacidad. Constitucin en el proceso. El civilmente demandado. El asegurador. Lunes 2 de septiembre: Dra. Cortazar UNIDAD DOS: FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL PROCESO.Inadmisibilidad del juicio contra ausentes; incoercibilidad del imputado como rgano de prueba. 5.- Inadmisibilidad de la persecucin penal mltiple (ne bis in idem). Antecedentes, concepto y alcance. Existencia de doble persecucin. Requisitos generales: identidad personal y objetiva. Lmites para la aplicacin del principio. Remedios. El problema del recurso acusatorio contra la sentencia de los tribunales de juicio. Reincidencia y mltiple persecucin 6.- Publicidad y oralidad del juicio penal. Los principios de concentracin y continuidad. La inmediacin. La relevancia del sistema en la valoracin de la prueba 7.- Lmites formales en la averiguacin de la verdad. . Concepto. El imputado como rgano de prueba. Supresin de tormentos. Proteccin del domicilio, las comunicaciones y los papeles privados. El valor del consentimiento. Las prohibiciones probatorias 8.- Posibilidad de impugnar la sentencia de condena. El recurso como medio de control funcional o como garanta procesal. El recurso de casacin y su alcance frente a los Tratados Internacionales. Martes 3 de septiembre: Dr. dEmpaire UNIDAD SEIS: EL ORGANO JURISDICCIONAL 1.- Jurisdiccin. Concepto. 2.-El Juez penal. El Poder Judicial Argentino. Organizacin Judicial Nacional y Provincial. Designacin de los jueces. Remocin. Sistemas.

3.- Las condiciones particulares para el desempeo como juez en el caso concreto. Competencia. Competencia federal. Competencia ordinaria. Cuestiones de competencia. Imparcialidad del juzgador frente al caso concreto. Excusacin y recusacin. Jurisprudencia: CSJN Llerena 4.- La Justicia Penal en la Provincia de Buenos Aires: Tribunal de Casacin, Cmaras de Apelacin y Garantas en lo Penal, Tribunales en lo Criminal, Juzgados Correccionales, Jueces de Garantas y Jueces de Ejecucin. Competencia especfica de cada rgano. Viernes 6 de septiembre: Dr. dEmpaire 5.- El Juez de Instruccin en el CPPN. Los Tribunales Orales Federales, las Cmaras de Apelacin Federales y la Cmara de Casacin Penal. Competencia. Funciones. Lunes 9 de septiembre: Dra. Cortazar Martes 10 de septiembre: Dra. Krotter UNIDAD SIETE: EL DESARROLLO DEL PROCESO 1.- La noticia del delito: la denuncia. Obligacin y prohibicin de denunciar. La denuncia annima. Autoridades receptoras de denuncia. Jurisprudencia: CSJN Baldivieso 2.- La Etapa de investigacin. Fines, caractersticas. Agotamiento. Lmites. Efectos en el juicio. La actividad policial en la investigacin. Viernes 13 de septiembre: Dr. dEmpaire Direccin de la investigacin en el Cdigo de Procedimiento Penal de la Provincia de Buenos Aires y en el Cdigo de Procedimiento Penal de la Nacin. La instruccin delegada al Fiscal en el CPPN. 3.- La elevacin a juicio. La requisitoria. Acusacin alternativa. Oposicin. Efectos. El sobreseimiento. Concepto. Alcances. Tipos. Oportunidad de peticin. 4.- Excepciones de previo y especial pronunciamiento. Trmite. Clases de excepciones. Impugnacin. Lunes 16 de septiembre: Dra. Cortazar Martes 17 de septiembre: Dra. Krotter UNIDAD OCHO: LAS MEDIDAS CAUTELARES 1.- Las medidas cautelares del proceso penal. Finalidad. 2.- Las medidas de coercin: coercin personal. El tema dentro de la exgesis constitucional. El arresto, la citacin, la aprehensin, la detencin. 3.- Prisin preventiva. Procedencia. Plazo. Duracin. Cese de la prisin preventiva Las exigencias de los Pactos Internacionales. El plazo razonable. Jurisprudencia: CSJN Acosta (2012) Viernes 20 de septiembre: NO SE DICTA CLASE Lunes 23 de septiembre: PRIMER PARCIAL (Aula 2) Martes 24: FERIADO. Da de Nuestra Seora de la Merced, Patrona de Baha Blanca

You might also like