You are on page 1of 2

LECTURA NO.

1 Tipos de movimientos en fsica

Los tipos de movimiento se clasifican en: Movimiento rectilneo uniforme. Movimiento rectilneo uniforme acelerado. Movimiento circular Movimiento parablico Movimiento pendular

El movimiento rectilneo uniforme describe una trayectoria recta, y se llama uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, es decir su aceleracin es nula.

Ejemplo: Un auto en lnea recta y a velocidad constante El rayo lser.

El Movimiento rectilneo uniformemente acelerado es aqul en el que un cuerpo se desplaza sobre una recta con aceleracin constante.

Ejemplo: La cada libre de un cuerpo, con aceleracin de la gravedad constante.

El Movimiento Circular se basa en un eje de giro y radio constante: la trayectoria es una circunferencia; Adems la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante.

Ejemplo: La tierra, ya que Siempre da una vuelta sobre su eje cada 24 horas, tambin gira alrededor del sol y da una vuelta cada 365 das.

Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos: un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical.

Ejemplo: Cuando un futbolista patea una pelota hacia adelante (no de costado), como cuando el arquero patea desde el rea a la media cancha, la trayectoria que sigue la pelota es una parbola.

El movimiento pendular es una forma de desplazamiento que presentan algunos sistemas fsicos como aplicacin prctica al movimiento armnico simple. A continuacin hay tres caractersticas del movimiento pendular que son: pndulo simple, pndulo de torsin y pndulo fsico. Pndulo Simple: Est constituido por una masa puntual m suspendida de un hilo inextensible y sin peso que oscila en el vaci en ausencia de fuerza de rozamientos. Dicha masa se desplaza sobre un arco circular con movimiento peridico. Pndulo de torsin: Un cuerpo se desplaza con movimiento armnico de rotacin en torno a un eje fijo cuando un ngulo de giro resulta funcin sinusoidal del tiempo y el cuerpo se encuentra sometido a una fuerza recuperadora cuyo momento es proporcional a la elongacin angular. Pndulo fsico: Es un sistema integrado por un slido de forma irregular, mvil en torno a un punto o a eje fijos, y que oscila solamente por accin de su peso.

You might also like