You are on page 1of 18

Curso de Diseo Grfico

CLASE

CLASE 2

Temas
Elementos bsicos de composicin
. Lnea . Plano (crculo, cuadrado, tringulo) . Volumen . Pintura en Illustrator

CLASE 2

Indice
La lnea.......................................................................................................1 El Plano.......................................................................................................3 El cuadrado.................................................................................................3 El Crculo.....................................................................................................4 El tringulo..................................................................................................5 Volumen......................................................................................................7 Acerca de los rellenos y los trazos..............................................................7 Dibujo con Illustrator...................................................................................9

CLASE 2

La lnea
Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unin o aproximacin de varios puntos. Definen direccionalmente la composicin en la que la insertemos. Su presencia crea tensin en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella. Puede definirse tambin como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, por lo cual tiene una enorme energa, nunca es esttica. Adems la lnea separa planos, permitiendo crear diferentes niveles y volmenes. Es uno de los elementos grficos ms utilizados, ya que definen y delimitan las diferentes reas de nuestra composicin, adems dirige la direccin de lectura dentro de una composicin, haciendo que el espectador observe el lugar adecuado.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 2

Curso de Diseo Grfico

CLASE 2

Ejercicios 1. Realizar 1 composicin de 20 cm x 20 cm en Illustrator con lneas en blanco y negro. Exportarla como jpg en RGB 2. Realizar 1 composicin de 20 cm x 20 cm en Illustrator con lneas en color. El plano
El recorrido de una lnea en movimiento se convierte en un plano. Tiene posicin y Direccin. Esta limitado por lneas. Define los lmites extremos de un volumen. El cuadrado Es una figura de cuatro lados con ngulos rectos exactamente iguales en sus esquinas y lados que tienen exactamente la misma longitud. Es una figura estable y de carcter permanente. Se asocia a ideas de estabilidad, permanencia, torpeza, honestidad, rectitud, esmero y equilibrio.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 2

El crculo Es una figura continuamente curvada cuyo permetro equidista en todos sus puntos del centro. Representa tanto el rea que abarca, como el movimiento de rotacin que lo produce. Puede tener diferentes significaciones: proteccin, inestabilidad, totalidad, infinitud, calidez, cerrado. Su direccionalidad es la curva y su proyeccin tridimensional la esfera.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 2

El tringulo Equiltero es una figura de tres lados cuyos ngulos y lados son todos iguales. Es tambin una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno en cada vrtice, aunque no tan esttico como el cuadrado. Se le asocian significados de accin, conflicto y tensin.

Dibujar tringulos en Illustrator Para dibujar tringulos, existen dos maneras:


Dibujar con la herramienta Pluma

1. Se selecciona la herramienta Pluma

2. Se hace un click en la hoja, se posiciona el puntero en otra parte para formar una lnea recta y se hace click.

3. Se vuelve a posicionar el puntero para formar otra lnea recta.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 2

Se posiciona el puntero en el primer nodo y se hace click formando as el tringulo.

Se dibuja el tringulo a partir de la figura polgono

Se selecciona la herramienta polgono, se hace click en cualquier parte de la hoja, aparece una ventana donde le especificamos medida y cantidad de lados (3). Le damos OK.

Ejercicios 1. Realizar 1 composicin de 20 cm x 20 cm en Illustrator con tringulos blanco y negro. Exportarla como jpg en RGB 2. Realizar 1 composicin de 20 cm x 20 cm en Illustrator con tringulos en color.
6

Curso de Diseo Grfico

CLASE 2

Volumen
El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posicin en el espacio, est limitado por planos y obviamente en un diseo bidimensional el volumen es ilusorio.

Acerca de los rellenos y los trazos


Un relleno es un color, motivo o degradado situado en el interior de un objeto. Puede aplicar rellenos a objetos abiertos y cerrados y a las caras de los grupos de pintura interactiva. Un trazo puede ser el contorno visible de un objeto, un trazado o el borde de un grupo de pintura interactiva. Es posible controlar la anchura y el color de un trazo. Tambin puede crear trazos discontinuos mediante las opciones de Trazado y pintar trazos estilizados con la ayuda de los pinceles. Los colores de relleno y trazo aplicados actualmente se muestran en el panel Herramientas. Controles de relleno y trazo Los controles para ajustar el relleno y el trazo estn disponibles en los paneles Herramientas, Control y Color. Se pueden utilizar cualquiera de los controles del panel Herramientas para especificar el color: Botn Relleno Hacer doble clic para seleccionar un color de relleno a travs del Selector de color.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 2

Botn Trazo Hacer doble clic para seleccionar un color de trazo a travs del Selector de color. Botn Intercambiar relleno y trazo Hacer clic para intercambiar los colores entre el relleno y el trazo. Botn Relleno y trazo por defecto Hacer clic para recuperar los ajustes de colores por defecto (relleno blanco y trazo negro). Botn Color Hacer clic para aplicar el color uniforme seleccionado en ltimo lugar a un objeto con relleno de degradado o sin trazo ni relleno. Botn Degradado Hacer clic para cambiar el relleno seleccionado actualmente por el degradado seleccionado en ltimo lugar. Botn Ninguno Hacer clic para eliminar el relleno o el trazo del objeto seleccionado. Tambin se puede especificar el color y el trazo de un objeto seleccionado mediante los siguientes controles del panel de control: Color de relleno Hacer clic para abrir el panel Muestras o pulsar la tecla Mays y hacer clic para abrir un panel de modo de color alternativo y escoger un color. Color de trazo Hacer clic para abrir el panel Muestras o pulsar la tecla Mays y hacer clic para abrir un panel de modo de color alternativo y escoja un color. Panel Trazo Hacer clic en la palabra Trazo para abrir el panel Trazo y especificar las opciones. Grosor de trazo Escoger un grosor de trazo del men emergente. Cmo aplicar un color de relleno a un objeto Se puede aplicar un color, motivo o degradado a todo un objeto o utilizar los grupos de pintura interactiva y aplicar distintos colores a las diferentes caras del objeto. 1 Seleccionar el objeto. 2 Hacer clic en el cuadro Relleno de los paneles Herramientas o de control. Esta accin indica que desea aplicar un relleno en lugar de un trazo.
8

Curso de Diseo Grfico

CLASE 2

3 Seleccionar un color de relleno mediante una de las acciones siguientes: Haga clic en un color de los paneles de control, Color, Muestras o Degradado o en una biblioteca de muestras. Haga clic en el botn Ninguno para eliminar el relleno actual del objeto Cmo aplicar un color, grosor o alineacin de trazo 1 Seleccionar el objeto. (Para seleccionar un borde de un grupo de pintura interactiva, utilice la herramienta Seleccin de pintura interactiva). 2 Hacer clic en el cuadro Trazo de los paneles Herramientas, Color o de control. Esta accin indica que desea aplicar un trazo en lugar de un relleno.

3 Elegir un color del panel Color o una muestra del panel Muestras o del panel de control. Como alternativa, haga doble clic en el cuadro Trazo y seleccione un color con el Selector de color. 4 Seleccionar un grosor en el panel Trazo o en el panel de control.

Dibujo con Illustrator


Illustrator incorpora varias herramientas de dibujo: . Lpiz . Pincel . Pluma . Segmentos de lneas . Arcos Curso de Diseo Grfico
9

CLASE 2

Pinceles
Acerca de los pinceles Los pinceles permiten estilizar la apariencia de los trazados. Se pueden aplicar trazos de pincel a trazados existentes, o usar la herramienta Pincel para dibujar un trazado y aplicarle un trazo de pincel simultneamente.

En Illustrator existen cuatro tipos de pinceles: caligrfico, de dispersin, de arte y de motivo. Con estos pinceles se pueden conseguir los efectos siguientes: Pinceles caligrficos Crean trazos similares a los de la punta afilada de una pluma caligrfica, dibujados a lo largo del centro del trazado. Con la herramienta pincel de manchas, se puede pintar con un pincel caligrfico y ampliar automticamente el trazo del pincel a una forma de relleno que se combine con otros objetos rellenos del mismo color que estn en la interseccin o juntos en orden de apilamiento. Pinceles de dispersin Dispersan copias de un objeto (como un insecto o una hoja) a lo largo del trazado. Pinceles de arte Modifican la forma de un pincel (como Trazos carboncillo) o la forma de un objeto uniformemente por todo el trazado.
10

Curso de Diseo Grfico

CLASE 2

Pinceles de motivo Dibujan un motivo, formado por azulejos individuales, que se repite a lo largo del trazado. Los pinceles de motivo pueden incluir como mximo cinco azulejos, destinados a los lados, la esquina interior, la esquina exterior, el comienzo y el final del motivo. Para cambiar el tipo de pincel, se debe ir al panel Pinceles. All podremos cambiar el tamao del dimetro y los diferentes tipos de pinceles.

Para cambiar el tipo de pincel, se debe hacer clic en las carpetitas del extremo inferior izquierdo.

Dibujo con la herramienta Lpiz


La herramienta Lpiz trabaja principalmente de la misma manera en Adobe Illustrator e InDesign. Permite dibujar trazados abiertos y cerrados como si lo hiciera con un lpiz sobre un papel. Su principal utilidad consiste en crear bocetos rpidos o dar un aspecto de dibujo a mano. Una vez dibujado un trazado, se puede modificarlo inmediatamente si es necesario.

Curso de Diseo Grfico

11

CLASE 2

Segn se dibuja con la herramienta Lpiz, se crean puntos de ancla y no puede determinar dnde se colocan, aunque una vez completado el trazado, stos se pueden ajustar. El nmero de puntos de ancla creados viene determinado por la longitud y la complejidad del trazado y por los ajustes de tolerancia del cuadro de dilogo Preferencias de la herramienta Lpiz. Estos ajustes controlan la sensibilidad de la herramienta Lpiz al movimiento del ratn.

Dibujo de lneas rectas con la herramienta Segmento de lnea


Utilizar la herramienta Segmento de lnea cuando se desee dibujar segmentos de lnea recta de uno en uno.

12

Curso de Diseo Grfico

CLASE 2

Ejemplos de composiciones con lneas

Curso de Diseo Grfico

13

CLASE 2

Ejemplos de composiciones con tringulos

14

Curso de Diseo Grfico

CLASE 2

Ejemplo de composicin con volumen

Curso de Diseo Grfico

15

You might also like