You are on page 1of 8

FRMACOS ANTIEPILPTICOS EPILEPSIA La epilepsia es una afeccin neurolgica crnica, recurrente y repetitiva, que se caracteriza por fenmenos paroxsticos

ocasionados por descargas de las neuronas cerebrales de forma desordenada y excesiva. Esta patologa se produce por una alteracin en el sistema nervioso central que determina un aumento de la excitabilidad y/o falta de inhibicin neuronal. Las causas son variadas y mltiples: alteraciones cerebrovasculares, traumatismos craneoenceflicos, alteraciones del desarrollo, tumores, infecciones, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, etc. La epilepsia de etiologa desconocida es la presentacin ms frecuente, se da en el 65 % de los casos. Podemos clasificar a las crisis convulsivas en: Crisis Parciales: Simples: el paciente puede presentar sntomas motores (contracciones musculares involuntarias), alteraciones sensitivas o psquicas. El paciente no pierde la conciencia y recuerda todo lo ocurrido. Complejas: Se expresan con automatismos que consisten en movimientos involuntarios con una actividad motora coordinada, repetitiva y que no tiene sentido como por ejemplo caminar, El movimientos de masticacin de chupeteo. crisis. Crisis Generalizadas: Crisis Tnico-clnicas: alternan hipertona muscular con fases rpidas de contraccin y relajacin de los msculos. El paciente pierde la conciencia y no recuerda nada de lo ocurrido durante la crisis.

paciente no recuerda nada de lo ocurrido durante la

Crisis de ausencia: el paciente aparenta estar desconectado de su entorno por unos segundos.

Las crisis parciales pueden evolucionar a crisis generalizadas. Status Epilptico: Se lo define como crisis epilpticas que se repiten en un intrvalo corto de tiempo o son lo suficiente prolongadas, como para condicionar un estado epilptico fijo y duradero. Se considera status epilptico a las crisis que duran ms de 30 minutos o que se suceden sin recuperacin de la conciencia o del estado neurolgico previo. Nunca deberamos sin embargo,dejar que una crisis epilptica se prolongara ms de 20 minutos, tiempo a partir del cual se inicia ya la lesin neurolgica . Tratamiento: Se utilizan frmacos antiepilpticos los cuales modifican la excitabilidad neuronal responsable de las crisis, actuando sobre los canales inicos, favoreciendo la inhibicin sobre la excitacin, y as evitan o previenen las mismas. CLASIFICACIN DE FRMACOS ANTIEPILPTICOS Clsicos de primera generacin Fenobarbital, Difenilhidantonna, Etosuximida y Primidona. Clsicos de segunda generacin Carbamacepina, Valproato y Benzodiazepinas. Nuevos o de tercera generacin Gabapentn, Lamotrigina, Felbamato y Vagabatrina, Topiramato.

FENOBARBITAL: Pertenece al grupo de los barbitrico, fue la droga ms utilizada para el tratamiento de la epilepsia hasta que se descubri la Fenitona.

Mecanismo de accin: Se desconoce el mecanismo de accin exacto. Reducen los efectos excitadores del glutamato y potencian la inhibicin del GABA. Bloquea tambin corrientes del in Calcio en las neuronas. Farmacocintica: Se absorbe por va oral aunque en forma lenta. El 40% circula unido a protenas plasmticas y la concentracin mxima se alcanza despus de aproximadamente 8 horas de su administracin oral. La vida media es de 100 horas en adultos. Se elimina por va renal. Es efectivo en el tratamiento de las crisis tnico-clnicas. El efecto adverso ms frecuente es la sedacin DIFENILHIDANTONA O FENITONA: Mecanismo de accin: Bloquea los canales de Na+, estimula el ATP de la De esta manera estabiliza la membrana neuronal. Farmacocintica: Puede administrarse por va oral o endovenosa. Se absorbe en intestino delgado, en forma lenta. La velocidad de absorcin disminuye con los alimentos y el embarazo. Tiene una vida media de 22 horas. Presenta metabolismo heptico y eliminacin renal. Reacciones adversas: Dependientes de dosis: incoordinacin motora, visin borrosa, nauseas, vmitos, somnolencia. No dependientes de dosis: reaccin cutnea, linfadenopatas, hiperglucemia. bomba Na+K+ disminuyendo la conductancia del Ca++ y aumenta la accin del GABA.

Indicaciones teraputicas: Crisis parciales Crisis generalizadas tnico-clnicas.

ETOSUXIMIDA Mecanismo de accin: Reduce la corriente de Ca++ en las neuronas talmicas, evitando la sincronizacin que posibilita las descargas neuronales repetitivas. Farmacocintica: Tiene una absorcin oral rpida y completa. No se une a protenas plasmticas. Se distribuye por todos los tejidos del cuerpo. Tiene metabolismo heptico por el CP450. Su vida media es de 40 a 60 horas. Reacciones adversas: Dependientes de dosis: nauseas, vmitos, diarrea. No dependientes de dosis: psicosis, aplasia medular, dolor abdominal, reaccin cutnea. CARBAMAZEPINA Mecanismos de accin: Actan sobre los canales de Na+ dependientes de voltaje y bloquea el flujo Na+Ca++ hacia el interior de la neurona. Farmacocintica: Se administra por va oral, tiene absorcin lenta en tubo digestivo, se metaboliza en hgado dando metabolitos activos Es un potente inductor enzimtico por lo cual acelera el metabolismo de muchos frmacos.

Tiene alta unin a protenas (80%); la concentracin cerebral es similar a la plasmtica Se elimina por orina. Reacciones adversas: Tiene buena tolerancia, y en general aparecen al comienzo del tto. Dependiente de dosis: nauseas, vmitos, cefaleas, mareos, somnolencia, leucopenia (disminucin de glbulos blancos), trombocitopenia (disminucin de plaquetas), alteracines hepticas. No dependientes de dosis: aplasia medular, reacciones cutneas. Interacciones Medicamentosas: Las interacciones ms importantes responden a su mecanismo de induccin enzimtica que acelera el metabolismo de otros frmacos, disminuyendo as su concentracin en plasma. Disminuye la concentracin de: Anticonceptivos Orales, anticoagulantes, Lamotrigina, Valproato, algunos Anitpsicticos. Indicaciones teraputicas: Crisis parciales simples, complejas y secundariamente generalizadas. Dolor originado en nervios perifricos. Trastorno Bipolar, como estabilizador del estado de nimo. Convulsiones de origen febril.

VALPROATO Mecanismo de accin: Aumenta la concentracin del GABA, bloquea los canales de Na+ e inhibe los neurotransmisores excitadores. Farmacocintica Absorcin oral rpida y completa; alta unin a protenas; semivida de 6-18 hs.

Reacciones adversas: Dependientes de la dosis: nauseas, vmitos, aumento de peso, alteracin de la coagulacin, temblor. No de pendientes de la dosis: prdida de pelo, hepatitis txica, pancreatitis. Indicaciones teraputicas: Crisis parciales Crisis generalizadas tnico-clnicas Ausencias Mioclonas Convulsiones febriles

BENZODIAZEPINAS: Las benzodiazepinas ms utilizadas en el tratamiento de las convulsiones son: lorazepam, diazepam y clonazepam. Mecansimo de accin: Potencian la accin del GABA sobre su receptor, esto genera un efecto inhibidor que bloquea las descargas repetitivas de alta frecuencia. Indicaciones Teraputicas: Status convulsivo Crisis prolongadas Epilepsia alcohlica Convulsiones febriles Convulsiones en neonatales

LAMOTRIGINA: Mecanismo de Accin

Lamotrigina estabiliza las membranas neuronales actuando sobre los canales de sodio voltaje-dependientes. El bloqueo de los canales de sodio inhibe la liberacin pre-sinptica de glutamato y aspartato (neurotransmisores excitatorios). Reduce de esta manera la frecuencia de los ataques convulsivos. Tiene adems un dbil efecto inhibitorio sobre receptores de serotonina. Farmacocintica: Tiene absorcin oral completa. Se alcanzan niveles plasmticos mximos a las 3 hs aproximadamente de administrado. El metabolismo es heptico y produce una forma inerte que se elimina por rin La semivida de 24 a 41 hs. Reacciones adversas: Insomnio, irritabilidad, mareos, cefaleas (poco frecuentes), nauseas. Es frecuente la aparicin de reacciones cutneas que obligan a suspender el frmaco. Indicaciones teraputicas: Puede ser usada como monoterapia para epilepsias parciales. Epilepsias generalizadas. Como estabilizador de nimo en el Trastorno Bipolar.

TOPIRAMATO: Mecanismo de Accin Su accin antiepilptica se alcanza por tres mecanismos. El topiramato bloquea los canales de sodio reduciendo la frecuencia de generacin de los potenciales de accin neuronales. Por otra parte facilita la accin del GABA e inhibe la accin del Glutamato. Farmacocintica:

Tiene buena absorcin oral con 100% de biodisponibilidad. Se metaboliza por la CP450 heptica a metabolitos inactivos; se elimina por rin. Reacciones adversas: Somnolencia, anorexia, prdida de peso, parestesias, alteracin en el lenguaje, litiasis renal. Indicaciones teraputicas: Epilepsias parciales. Epilepsias generalizadas idiopticas. Trastorno Bipolar por su efecto estabilizador del estado de nimo. Prevencin de migraas.

CONCEPTOS GENERALES DEL TRATAMIENTO ANTIEPILPTICO Despus del primer ataque el riesgo de recidiva es menor al 40% por lo que no se inicia tratamiento farmacolgico. Si el ataque se repite el riesgo de recidiva es del 80%, esto hace necesario instaurar tratamiento farmacolgico. Se inicia con un solo frmaco hasta alcanzar dosis teraputicas, si no resulta pueden realizarse combinaciones entre varios antiepilpticos. Estas drogas pueden inducir malformaciones congnitas en fetos, por lo cual debe evitarse su uso en mujeres embarazadas. De no ser posible evitarlo debe usarse una sola droga a la menor dosis posible.

You might also like