You are on page 1of 32

Presentacin Resumen Final Brigadas de Emergencias

Presentado por: Leidy Giovanna Giraldo vila ID: 187303 Briyith florez martinez ID: 179140

Presentado a: Jos Rodolfo Ramrez Espitia.

Salud Ocupacional Cuarto A

UNIMINUTO Facultad de Ciencias Administrativas Salud Ocupacional Segundo A Villavicencio

RESUMEN TEMA # 1

a. Ley 9 de 1979 En qu consiste? Esta es la ley por la cual se dictan Medidas Sanitarias. En el primer ttulo el decreto se refiere a la proteccin del medio ambiente, se establecen normas que sirvan como base para que las condiciones ambientales sean aptas para los seres humanos, teniendo muy en cuenta puntos como el manejo de los residuos y basuras que es uno de los factores de mayores problemas de salud publica debido a los altos niveles de contaminacin. La ley tambin le da importancia a los diferentes usos que le damos al agua ya sea para el consumo, uso domestico entre otros. El Ministerio de Medio Ambiente es el organismo facultado de establecer las caractersticas que debe tener el agua as como velar por la preservacin de las fuentes hdricas y el consumo de acuerdo al rea de influencia. El Ministerio de Medio Ambiente tambin es el organismo encargado de determinar los requerimientos necesarios en que se deben cumplir en los vertimientos de residuos lquidos y sistema de alcantarillado en los diferentes tipos de agricultura, industrias, edificaciones o en la transformacin de materias primas para evitar la contaminacin de este liquido vital. Entre otras cosas la ley tambin se refiere a residuos slidos, emisiones atmosfricas, segn tipos de agua (lluvia, superficiales, subterrneas) sobre la potabilizacin del agua y sobre los agentes qumicos y biolgicos que influyen en la calidad del agua. Por ltimo y relacionado con la salud ocupacional, la ley tambin habla sobre los riesgos a los que estn expuestos los trabajadores del rea, el equipo de proteccin que deben usar entre otros planteamientos relacionados. b. Explicar Resolucin 1016 de 1989. Es por la cual se reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pas. Para entender esta resolucin es importante tener en cuenta que tiene bases en el decreto 614 de 1984 sobre la obligacin de los jefes a crear programas de S.O en las empresas y velar por la salud de sus trabajadores. Cabe resaltar dentro de la resolucin que se menciona que tipos de empresas estn obligados a crear los programas de S.O, brinda los parmetros sobre en qu consiste el programa; la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de actividades de Medicina preventiva, del trabajo, higiene y seguridad industrial. Todas estas encaminadas a la proteccin de la salud de los trabajadores. Todo lo anterior teniendo en cuenta la actividad econmica a la que se dedique cada empresa y otros parmetros como las alternativas como puede ser creado el plan (ya sea por la empresa, en conjunto con otras empresas o contratan a una entidad

especializada) Relacionado con el plan de emergencias tenemos en el articulo 11 sobre el subprograma de higiene y seguridad industrial en el que se habla sobre la conformacin del plan en las ramas preventiva (aplicacin normas), pasiva o estructural (diseo) y la activa o de control de emergencias (conformacin, organizacin brigadas) Y por ltimo se refiere al manejo y evaluacin de los anteriores planes. c. Explicar Decreto 586 de 1983 Mediante este decreto se le da creacin al Comit nacional de Salud Ocupacional que es la organizacin que tiene como objetivo desarrollar estudios, campaas y actividades de promocin y divulgacin para la prevencin de Riesgos Profesionales y es de carcter permanente. Su creacin se hace con el fin de disear y coordinar los programas de salud ocupacional que van a ser manejados por todas las empresas. Dentro de las funciones importantes de este comit podemos resaltar la de proponer polticas relacionadas con Salud Ocupacional, la unificacin y actualizacin de normas, asesorar entidades en asuntos relacionados, coordinar actividades en Salud Ocupacional, impulsar y proponer investigaciones sobre la situacin de la Salud Ocupacional en el pas, proponer un sistema nacional de informacin sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y evaluar el desarrollo de los programas de Salud Ocupacional en el Pas. d. Explicar Decreto 919 de 1989 Es el decreto por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, organismo que est constituido por el conjunto de entidades pblicas y privadas que realizan planes, programas, proyectos y acciones especficas que tienen como fin definir responsabilidades de todos aquellos organismos (entidades pblicas, privadas y comunitarias) que deben participar en las fases de prevencin, manejo y rehabilitacin, reconstruccin y desarrollo en aquellas reas donde se generen situaciones de desastre o de calamidad. Dentro de los aspectos generales tambin encontramos la de integrar esfuerzos pblicos y privados para que las actividades de prevencin y atencin se hagan adecuadamente, as como la de garantizar que los recursos humanos, tcnicos, administrativos y econmicos que sean requeridos estn al alcance oportunamente. El decreto tambin se refiere a la funcin de la Oficina Nacional para la Atencin de Desastres como encargada de elaborar un Plan Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres que incluye y determina las polticas, acciones y programas a nivel sectorial, local y nacional con aspectos como temas de orden econmico, financiero, social entro otros. La educacin y capacitacin a la comunidad en el rea que es fundamental, el funcionamiento de los sistemas de informacin y comunicacin, la investigacin y estudios tcnicos requeridos. Tambin es muy importante los sistemas de evaluacin del funcionamiento de todo el plan.

ASOCIACIN NACIONAL DE PROTECCIN CONTRA EL FUEGO La NFPA (National Fire Protection Association) es una organizacin creada en Estados Unidos, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mnimos para la prevencin contra incendio, capacitacin, instalacin y uso de medios de proteccin contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. Sus estndares conocidos como National Fire Codes recomiendan las prcticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios. Los informes y resmenes del departamento de Investigaciones de Incendios de la NFPA documentan incidentes incendiarios tcnicamente significantes. Los investigadores de la NFPA responden a la escena del incidente y documentan las circunstancias hasta el momento del incendio, explosin, u otro evento, as como la respuesta al incidente por parte de los servicios de emergencia. Los cdigos y normas de la NFPA son usados en el anlisis para ayudar a determinar las lecciones aprendidas de cada incidente. La NFPA desarrolla, publica y difunde ms de 300 cdigos y normas. Prcticamente cada edificio, proceso, servicio, diseo e instalacin en la sociedad actual, se ve afectado por los documentos de la NFPA. Los Cdigos y Normas de la NFPA son revisados peridicamente para mantenerse al da con los ltimos descubrimientos tecnolgicos vinculados a la proteccin contra incendios.1 NFPA 30 CODIGO DE LQUIDO INFLAMABLE Y "LQUIDO COMBUSTIBLE Estas definiciones y clasificaciones fueron convenidas aos atrs por la NFPA, por el Departamento de Transporte (DOT) y por la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de los Estados Unidos, esto con la intencin de eliminar las discrepancias de las definiciones que se aplicaban en ese momento. En la Seccin 1.7 del NFPA 30 se hace referencia a la definicin y clasificacin de los lquidos inflamables y combustibles. Un lquido inflamable es un lquido cuyo punto de inflamacin momentnea no excede de 100F, al ser sometido a prueba mediante mtodos de copa cerrada, mientras que un lquido combustible es aqul cuyo punto de inflamacin momentnea es de 100F o superior, este tambin al ser sometido a prueba mediante mtodos de copa cerrada. Estos dos grandes grupos se sub-clasifican, a su vez, en las siguientes clases:

Clase IA Punto de inflamacin momentnea inferior a 73F; punto de ebullicin inferior a 100F. Clase IB Punto de inflamacin momentnea inferior a 73F; punto de ebullicin igual o superior a 100F.

seguridadenamerica.com.mx/.../nfpa-asociacion-nacional-de-protecci...

Clase IC Punto de inflamacin momentnea igual o superior a 73F, aunque inferior a 100F. Clase II Punto de inflamacin momentnea igual o superior a 100F, aunque inferior a 140F. Clase IIIA Punto de inflamacin momentnea igual o superior a 140F, aunque inferior a 200F. Clase IIIB - Punto de inflamacin momentnea igual o superior a 200F.

El punto de ebullicin slo se aplica para distinguir entre lquidos de Clase IA y Clase IB. Los lquidos de Clase IA son extremadamente voltiles, aunque son pocos los lquidos a los que se les asigna dicha clase. Asimismo, debe tomarse en cuenta que, tericamente, no existe un lmite superior para la Clase IIIB.2 NFPA 10 - EXTINTORES MANUALES DE INCENDIOS Esta norma se dirige a la seleccin, instalacin, inspeccin, mantenimiento y prueba de equipos de extincin porttiles. Los extintores porttiles son una lnea primaria de defensa para combatir incendios de tamao limitado. Son necesarios aun cuando la propiedad est equipada con regaderas automticas, red hidrulica y mangueras u otros equipos fijos de proteccin. Clasificacin Rango y Desempeo de los Extintores de Incendio. Los extintores porttiles de incendio usados para cumplir con esta norma deben ser listados y rotulados, e igualar o sobrepasar los requisitos de una de las normas sobre pruebas de incendios y una de las normas de desempeo que indican a continuacin: Las Normas de pruebas de incendio. Norma para la clasificacin (rango) y prueba de incendio de extintores porttiles. Norma para clasificacin (rango) y prueba de incendio y medio extintor de clase D de extintores D. Normas de Desempeo. Tipo Gas Carbnico. Norma para extintores de gas carbnico; norma para extintores manuales y sobre ruedas de gas carbnico. Tipo Agua. Norma para extintores de agua de 21/2 galones con presin almacenada; norma para extintores con agua de presin almacenada de 9 litros. Esta informacin es muy importante, En cada extintor debe ir marcada claramente la identificacin de la organizacin que concede el rtulo o lista al equipo, la pruebe de fuego y la norma de desempeo que el extintor iguala o excede. Extintores listados para la clase C no deben contener un agente conductor de la electricidad. Clasificacin de los Riesgos. Riesgo Leve (bajo). Lugares donde el total de material combustible de clase A que incluyen muebles, decoracin y contenidos, es de menor cantidad. Estos
2

www.bomberos-news.com/.../nfpa-30-codigo-de-liquidos-inflamable...

pueden incluir edificios o cuartos ocupados como oficinas, salones de clase, Iglesias y salones de asambleas. Estn incluidas tambin pequeas cantidades de inflamables de la clase B utilizado para mquinas copiadoras, departamentos de arte etc. siempre que se mantengan en envases sellados y estn seguramente almacenados Riesgo Ordinario (moderado). Lugares donde la cantidad total de combustible de clase A e inflamables de clase B estn presentes en una proporcin mayor que la esperada en lugares con riesgo leve (bajo). Estas localidades podran consistir en comedores, tiendas de mercanca y el almacenamiento correspondiente, manufactura ligera, operaciones de investigacin, salones de exhibicin de autos, parqueaderos, taller o mantenimiento de reas de servicio de lugares de riesgo menor. Riesgos Extra (alto). Lugares donde la cantidad total de combustible de clase A e inflamables de clase B estn presentes, en almacenamiento, en produccin o como productos terminados, en cantidades sobre y por encima de aquellos esperados y clasificados como riesgos ordinarios (moderados). Estos podran consistir en talleres de carpintera, reparacin de vehculos, reparacin de aeroplanos y buques, salones de exhibicin de productos individuales, centro de convenciones, exhibiciones de productos, depsitos y procesos de fabricacin tales como: pintura, inmersin, revestimiento, incluyendo manipulacin de lquidos inflamables. Requisitos Generales. Siempre debe de tenerse en cuenta la clasificacin de extintores que consiste en una letra que indica la clase de incendio para lo cul un extintor ha sido encontrado efectivo, precedido de un nmero de clasificacin (de clase A y B solamente) que indica la efectividad relativa de extincin. Los extintores porttiles deben ser totalmente cargados y en condiciones operables y deben estar ubicadas en todo momento en sus lugares asignados y aun cuando no estn siendo utilizados. Todo extintor debe estar localizado donde sea accesible y disponible inmediatamente en el momento necesario. Deben estar localizados preferiblemente a lo largo de las trayectorias normales de transito incluyendo la salida del rea. Clasificacin de Fuegos. Esto ya fue preguntado Polvo Qumico. Varias mezclas de partculas slidas finamente pulverizadas suplementadas adicionalmente con tratamientos especiales para darle resistencias al asentamiento, absorcin de humedad (compactacin) y caractersticas de fluidez. Polvo Seco. Material slido en polvo o granulado designado para extinguir fuegos de metales combustibles clase D, formando una cubierta o capa, ahogando o transfiriendo el calor.

Todo extintor se le debe hacer una inspeccin el cual es una verificacin rpida para asegurarse que el extintor est disponible y podr funcionar. 3 Adems el mantenimiento es muy importante en la cual se hace una revisin completa del extintor. Est destinado a dar la mxima seguridad de que el extintor funcionar efectiva y seguramente. Incluye un examen completo y de daos fsicos o de condiciones que afecten su operacin y cualquier reparacin o repuesto que necesite el extintor. Normalmente revela si se quiere una prueba hidrosttica, o mantenimiento interno.

EL CDIGO DE SEGURIDAD HUMANA 101 El Cdigo de Seguridad Humana tuvo su origen en el trabajo del Comit sobre Seguridad Humana de la National Fire Protection Association, designado en 1913. En el ao 1912 se public un folleto titulado "Ejercicios de Escape en Fbricas, Escuelas, Grandes Almacenes y Teatros", luego de su presentacin por el ya fallecido miembro del Comit R. H. Newbern en la Reunin Anual de 1911 de la Asociacin. En los primeros aos de su existencia, el Comit sobre Seguridad Humana se dedic al estudio de los incendios notables que involucraron la prdida de vidas y tambin se dedicaron a analizar las causas de estas prdidas de vidas. Este informe que realizaron llev a la preparacin de normas para la construccin de escaleras, escaleras de incendio, etc., para simulacros de incendio en varias ocupaciones, y para la construccin y disposicin de las instalaciones de las salidas en fbricas, escuelas y otras ocupaciones. Estos informes fueron adoptados por la National Fire Protection Association. La principal responsabilidad de la norma es la elaboracin de documentos sobre la proteccin de la vida humana del fuego y otras circunstancias capaces de producir consecuencias similares y sobre el movimiento de personas en circunstancias normales y de emergencia. El propsito de este Cdigo es proporcionar los requisitos mnimos, con su debida consideracin hacia la funcin, para el diseo, la operacin, y el mantenimiento de edificios y estructuras para la seguridad de la vida humana contra los incendios.

www.laseguridad.ws/consejo/consejo/html/memorias/.../3.1.pdf

Sus clusulas son tambin aplicables a la seguridad de la vida humana en emergencias similares4 e. Qu es un Inventario de amenazas? cite ejemplos Tal como lo dice su palabra, un inventario se define como un registro total de cualquier tipo de dato que se permita clasificar con el fin de llevar estos datos ordenadamente para cuando sean necesitados. En cuanto a los planes de riesgos se requiere realizar inventarios de amenazas para poder hacer la Evaluacin de Amenazas. Lo ideal es que estos inventarios se realicen con participacin tanto de los organismos encargados como de la poblacin quienes son los que viven en esa zona de riesgo. El siguiente es un ejemplo de parte del inventario realizado por la Defensa Civil de San Gil de los departamentos de nuestro pas5. Departamento Riesgos Zonas Potenciales en Amenaza. Villavicencio, Puerto Lpez, Barranca de Upa, Cabuyaro. Villavicencio y zonas aledaas a falla del Borde Llanero Restrepo. Galeras: muy alto en Jenoy y Nario, alto en Pasto, Consac, La Florida y regiones aledaas al cauce del ro Azufral. San Juan de la Costa, Tumaco, Iscuand, Barbacoas, El Charco; ultimo episodio 1979. Todo el departamento.

META

Inundaciones Sismos Avalanchas

NARIO

Volcanes Maremotos Sismos

Una vez identificados los peligros deben ser analizados segn su probabilidad de ocurrencia. ORIGEN TIPO FRECUENCIA PP P X X

NATURAL Temblor SOCIAL Asonada TECNOLOGICO Fuga de gas


4 5

MP X

www.shadevenezuela.com.ve
http://defensacivilsangil.wordpress.com/ Inventario completo http://bit.ly/yndIsP

PP (Poco probable) P (probable) MP (Muy probable) f. Que es un mtodo para evaluacin de amenazas? cite ejemplos Es el proceso que se realiza luego de haberse creado los inventarios de amenazas con el fin de conocer la probable ubicacin y severidad de los fenmenos naturales peligrosos, as como la probabilidad de que ocurran en un tiempo y rea especfica. Tiene como resultado la elaboracin de un mapa de amenazas, el cual representa un elemento clave para la planificacin del uso del territorio y constituye un insumo imprescindible para la evaluacin de los riesgos actuales y potenciales6. Tipos de evaluacin de la amenaza: Anlisis histrico: Mapeo de eventos histricos, determinar periodo de retorno y magnitud. Anlisis heurstico (experto): Susceptibilidad para un tipo de particular de amenaza es determinada por un experto con base en su experiencia (criterios de decisin, asignacin de pesos) Anlisis estadstico: Analiza las condiciones bajo las cuales ocurrieron los eventos generadores de amenazas con base es relaciones estadsticas. Anlisis determnistico: Simulacin de eventos utilizando modelos asistidos por computador basados en el conocimiento de los fenmenos fsicos involucrados en la generacin de eventos. g. Qu es un anlisis de vulnerabilidad? cite ejemplos Es el proceso mediante el cual se determina el nivel de exposicin a daos y prdidas ante una amenaza especfica, la probabilidad de ocurrencia y el efecto que sta tendra sobre las personas, los recursos, los sistemas y los procesos. Consiste en la identificacin y evaluacin de los elementos vulnerables y la estimacin del porcentaje de prdidas resultante de un fenmeno y la idea de su creacin es la de prevenir y controlar esos riesgos para minimizar lo ms posible los daos en caso de que ocurra el evento7. h. Recomendaciones sobre la vulnerabilidad cite ejemplos Identificar las reas que pueden ser afectadas y como pueden ser afectadas por las amenazas definidas. Actualizar el inventario de poblacin, viviendas, vas, servicios pblicos y otros elementos, materiales y estructuras que pueden ser potencialmente afectadas.

6 7

http://www.snet.gob.sv/Riesgo/GuiaMetodologica.pdf http://www.paritarios.cl/especial_generico_plan_emergencia.htm

i. Qu es la evaluacin de riesgo? La evaluacin del riesgo se obtiene de relacionar la amenaza y vulnerabilidad de los elementos que estn expuestos. Un anlisis de riesgo consiste en estimar las prdidas probables para los diferentes eventos peligrosos posibles. Evaluar el riesgo es relacionar las amenazas y las vulnerabilidades con el fin de determinar las consecuencias sociales, econmicas y ambientales de un determinado evento. Para determinar el nivel de riesgo permite establecer los planes de accin especficos para prevenir la ocurrencia de una emergencia o minimizar sus consecuencias. Carga combustible o carga de fuego cantidad calorfica promedio resultante de la combustin de los materiales combustibles de un sector de incendio. Este valor es de gran importancia al momento de determinar las protecciones en materia de prevencin y control de Tipos de combustibles (A, B, C, D, K) explique cada uno de ellos Fuego Clase A: se producen al arder los combustibles slidos comunes, como maderas, papeles, corcho, tejidos, fibras, plsticos, etc. Se queman en la superficie y en profundidades. Dejan residuos.

Fuego Clase B: Son fuegos de lquidos inflamables, como gasolina, alcohol, disolventes, pinturas, barnices, etc. Se queman solamente en la superficie. No dejan residuos. Tambin se incluyen los gases inflamables como el propano y butano. Los fuego clase B no incluyen fuegos que involucren grasa ni aceite de cocinar.

Fuego Clase C: fuegos que involucran equipo elctrico energizado, como motores elctricos, transformadores y aparatos elctricos. Elimine la corriente elctrica y el fuego clase C se convierte en uno de los otros tipos de fuego.

Fuego Clase D: Llamados tambin fuegos metlicos, son los fuegos ocasionados con metales inflamables como sodio, magnesio, aluminio, potasio, circonio, titanio, etc., que alimentan el fuego y slo pueden combatirse con lquidos especiales.

Fuego Clase K: Son fuegos de grasas y aceites de cocinar como mantecas vegetales y minerales.

Carga Fija: nmero de personas que normalmente asisten a cada uno de los pisos, se puede decir que corresponde a la nmina. Carga Fija acumulada: Sirve para identificar la carga fija en forma acumulada desde el ltimo piso hacia el primero. Carga Flotante: l nmero de personas que asisten en forma no permanente (Visitantes, auditores, etc). Carga Esperada: Es la suma de la carga fija ms la flotante. Corresponde al mximo Nmero de personas (que realmente estn) que podran estar en un momento Determinado en el piso o edificio. Carga Esperada Acumulada: Permite identificar la carga esperada en forma Acumulada desde el ltimo piso hacia el primero. Es de utilidad para conocer el Nmero de personas que podran llegar a verse afectadas en caso de una Emergencia en cualquiera de los pisos. Carga Mxima: nmero mximo de personas que Para efectos de evacuacin pueden estar en una determinada rea Carga Mxima Acumulada: forma acumulada desde el ltimo piso hasta el primero
RESUMEN TEMA # 2

a. Cmo se conforman las brigadas de emergencia? La conformacin de la brigada se har bajo los siguientes requisitos:

- Voluntario. - Poseer espritu de cooperacin. - Observar buena conducta general. - Aptitudes fsicas y mentales
COMIT EMERGENCIAS Y

Comit paritario de s.o

CONTIGENCIA

Jefe de brigada

Grupo contingencia s a,b,c

Grupo control

Grupo evacuacin

Grupo primeros auxilios

Grupo salvamento y vigilancia

Grupo operativo A,B,C


8

GRUPO ESPELIALIZADO A,B,C

Brigadistas

Personal de apoyo

Equipos para emergencias grupo de prevencin y control de incendios. grupo de evacuacin y rescate. grupo de primeros auxilios. grupo hazmat b. Mencione los equipo de control de incendios Funciones especificas: -Conocer los riesgos generales y particulares de incendio que se presenten en los diferentes sitios y actividades que desarrolla la empresa. -Sealar las deficiencias o situaciones que constituyen un riesgo -Sealar las deficiencias que pueda afectar los medios de proteccin. -Actuar prontamente cuando sean informados de una emergencia de incendio. Brindar apoyo a los cuerpos de bomberos que se hagan presentes si es el caso. -Ser responsable de todo el equipo para la prevencin y control de incendios.

http://www.manceras.com.co/artplanemergencias.pdf

-Supervisar el mantenimiento peridico de los equipos de extincin del fuego. -Utilizar los medios disponibles como extintores

Cules son los agentes para combatir el fuego? Los agentes pueden encontrarse inicialmente en cualquiera de los tres estados habituales de la materia (slido, lquido y gaseoso). Los ms comunes son: Agua, a chorro o pulverizada. Acta por enfriamiento, dado el calor especfico del agua y el elevado calor latente de vaporizacin que tiene. El agua pulverizada tambin puede actuar por sofocacin al impedir el contacto del combustible con el oxigeno. Espuma, qumica o fsica. Actan por enfriamiento y por sofocacin, aislando el 9 combustible del oxgeno del aire.10 Nieve carbnica (Como los anteriores, acta por enfriamiento y sofocacin, ya que el CO2 no es comburente. Polvo qumico, o polvo BC (que es una sustancia tan conocida como el bicarbonato). Acta como catalizador, inhibiendo la reaccin de combustin.(ejercen su poder de extincin por efecto de SUPRESIN de la reaccin qumica). Halogenados: estos son los ms efectivos en la accin de proteccin a equipos de alto valor por qu no son residuales, es decir extinguen sin dejar marcas y cubre las necesidades de todos los agentes extintores. Pero est prohibido su uso y fabricacin porque afecta a la capa de ozono. La utilizacin de cada uno de ellos depende de la clase de fuego de las materias susceptibles de incendiarse y, en muchos casos, de que el agente no estropee los objetos no alcanzados por el fuego (como ocurrira con los libros de una biblioteca si se utilizase agua Cmo se utiliza un extintor?

10

http://www.manceras.com.co/artplanemergencias.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Incendio http://www.expower.es/propagacion-fuego-incendio.htm

coja un extintor propio para la clase de fuego. sin accionarlo dirjase a las proximidades del fuego deje el extintor en el suelo, con la mano izquierda coja la pistola o boquilla de descarga y el asa de transporte. inclnelo un poco hacia delante. con la mano derecha quite el precinto tirando del pasador hacia fuera. presiona la palanca de descarga para comprobar el funcionamiento del extintor Levante el extintor con una mano, sujetando el extintor con la otra y dirijase hacia el fuego teniendo en cuenta de que si est en el exterior, el aire deber dar a su espalda; y si est en el interior, la salida de emergencia debe quedar a su espalda. Dirija el chorro del extintor a la base de las llamas ms prximo moviendo el chorro en zig zag y avanzando a medida que las llamas se van apagando, de modo que la superficie en llamas valla disminuyendo. *Procure no dejar focos activos que puedan reavivarse ms tarde. *Si tiene que hacer una cambio de direccin deje de presionar la palanca hasta ubicarse en la nueva posicin

Qu es el fuego? Se llama fuego a la reaccin qumica de oxidacin violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases(o humos). Es un proceso exotrmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestacin visual de la combustin. cmo se origina el fuego? Para que se produzca el fuego, es necesario que existan tres elementos Simultneos: el oxgeno el calor el combustible Cmo se propaga el fuego?Qu se necesita para producir un incendio? La propagacin del fuego es un factor importante que hay que tener en cuenta cuando se produce un incendio. El fuego tiene tres vas diferentes de propagacin: por conduccin, conveccin y radiacin. Conduccin El calor puede ser conducido de un cuerpo a otro por contacto directo de dos cuerpos o por intermedio de un medio conductor. Conveccin es la transferencia de calor debido al movimiento de aire o de liquido.

Radiacin Es la transmisin de calor por medio de ondas calricas en forma proporcional en todas direcciones, provocando el recalentamiento de todos los objetos cercanos o estructuras aledaas a la incendiada Equipo de primeros auxilios Sus componentes prestaran los primeros auxilios a los lesionados por la emergencia. Sus funciones son Desplazamiento al lugar de la emergencia al ser avisado de ella. Realizar una valoracin en el sitio de las posibles victimas, mediante la exploracin de las mismas. 11
12

Realizar las acciones de socorro asistenciales bsicas.13 Preparar a la victima para su evacuacin Una vez evacuada la victima, dar todo tipo de informacin a las ayudas externas.

Equipo de evacuacin ACTIVIDADES PREVIAS: Organizacin de mtodos para evacuacin. Establecer coordinador de evacuacin. Listado del personal. Vigilancia sobre el libre acceso a las posibles vas de evacuacin. Definicin del lugar de encuentro acordado a una distancia razonable

Equipo de comunicacin y apoyo logstico Mtodos de comunicacin que utilizan o tienen en cuenta ya sean radios de comunicacin, avnteles, celulares etc. Quien les brinda los equipos de emergencia como extintores, comunicacin, traje contra incendios, mantenimiento de equipos etc. Equipo de control de derrames

11

http://www.extinfuegowrsa.com/phocadownload/varios/comoseoriginaelfuego.p

13

http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento367.pdf

http://www.uprm.edu/decadmi/plan-emergencias07.pdf

Este grupo estar conformado por personal encargado de manejo de sustancias o elementos con capacidad de originar contingencias por derrames, fugas reacciones, radiaciones. Que puedan afectar un nmero importante de trabajadores. c. Responsabilidades del personal en las emergencias Antes - durante despus ANTES Identificar las reas de mayor riesgo para reducir o eliminar las probabilidades a los efectos de un desastre. Mantener en buenas condiciones los equipos de seguridad de prevencin de incendios, extintores, sistema de alarmas, luces de emergencia, etc determinar el nmero de personas que podran estar utilizando las rutas de salida para evitar tmulos DURANTE Suspender lo que esta haciendo. *Colocarse sus distintivos. *Dar instrucciones para iniciar la evacuacin. *Mantener control de personas en su rea DESPUES guiar y acompaar a las personas al sitio de encuentro. *salir de ultimo verificando totalmente que nadie quede en su rea.
RESUMEN TEMA # 3

a. Qu es una brigada de evacuacin? BRIGADAS DE EVACUACIN (Color que lo identifica: el Naranja) Son los brigadistas con la responsabilidad del desplazamiento de los funcionarios y visitantes a un lugar seguro o al sitio de encuentro previamente establecido de acuerdo al tipo de desastre que est ocurriendo. Es importante que sean personas que puedan mantener la calma en situaciones extremas, que sean tranquilas y eficientes. b. Cules son las fases de la evacuacin en una emergencia? Explique cada una de ellas. Primera fase: Deteccin del peligro: Se identifica como el tiempo transcurrido desde que se genera el evento hasta que alguien lo reconoce. Segunda fase: Alarma: Tiempo transcurrido desde que se detecta la emergencia hasta que se activa el sistema de alarma para evacuar. Tercera Fase: preparacin para la evacuacin: Tiempo transcurrido desde que se activa la alarma y cuando sale la primera persona.

Cuarta Fase: salida: Tiempo transcurrido desde que sale la primera persona hasta que sale la ultima. (depende de # personas, distancia a recorrer, capacidad de las vas, limitante de los riesgos)

c. Que es un plan de evacuacin? Es el conjunto de actividades y procedimientos tendientes a conservar la vida y la integridad fsica de las personas, en el caso de verse amenazadas, mediante el desplazamiento a travs y hasta lugares de menor riesgo. d. Cules son los Tiempos evacuacin explique cada uno de ellos? Tiempo necesario de evacuacin: se obtiene al sumar las fases 1,2,3 y 4. Tiempo disponible de evacuacin: es el tiempo que transcurre desde que inicia la emergencia hasta que las condiciones hacen posible la evacuacin. e. Distancias a recorrer

Depende de la distancia a recorrer, nmero de personas a evacuar, capacidad de las vas y los riesgos que se puedan determinar por el camino. El tiempo terico de evacuacin se calcula aplicando la anterior formula. f. Qu son los Puntos de encuentro y para qu sirven? Es el punto de reunin es para que todas las personas en una oficina, edificio, etc. se renan en ese lugar en caso de una emergencia como incendio, terremoto o un simulacro, para evacuar el lugar. Sirven para realizar verificacin de listados y comprobacin que todos se encuentran bien, para mantener al grupo unido hasta que se reciba una nueva orden y para que la brigada pueda ir en bsqueda de quien haga falta. g. Qu son las Rutas de evacuacin? Son los medios que ha adaptado el lugar o empresa para sealizar el camino que deben seguir las personas que se encuentren en el lugar en el momento del riesgo para que puedan dirigirse con facilidad a la salida y al punto de encuentro ms seguro. h. Qu son los Planos de emergencias y para qu sirven? Realice un plano Un plano es la representacin cartogrfica de un rea pequea, para los planes de emergencias es creado en cualquier lugar donde se vaya a realizar un plan (empresa, colegio) como mtodo de evacuacin. Consiste en crear el plano para indicar en este todas las posibles vas de escape en caso de que ocurriera una catstrofe. Se usa adems de la sealizacin requerida.

i. Sealizacin de evacuacin y para qu sirve? Mencione los tipos de sealizacin explique cada una de ellas Los smbolos de seguridad estn diseados de acuerdo con los colores de seguridad y contraste y las formas geomtricas y significados determinados en las Normas Tcnicas Colombianas NTC 1461. Las Seales de Evacuacin indican las rutas y la ubicacin de las Salidas de Emergencia. Los colores bsicos son Verde para la base y Blanco para Pictogramas y Textos (Norma IRAM). Es conveniente el uso de material Fotoluminiscente que permite su visualizacin en la oscuridad. En este grupo se encuentran las Seales que informan sobre conductas y acciones en caso de evacuacin (Diagramas de Evacuacin, Comportamiento en caso de incendio, Acciones para extincin de incendios, Puntos de reunin, etc.)14.

o o o o o o

j. Mencione el Contenido del Plan de Evacuacin Rutas de evacuacin Sitios de reunin final Planos con ruta de evacuacin Mapa de entorno de la empresa Prcticas y simulacros Preparacin del personal Alcance Frecuencia Obligatoriedad Consideraciones de seguridad Acciones correctivas Coordinadores de evacuacin i. Miembro del comit de emergencias ii. Coordinadores de rea o piso. iii. Brigadistas del equipo de evacuacin15

k. Cules son las funciones de la brigada de evacuacin? Las funciones y Actividades de la Brigada son: a) Implementar, colocar y mantener en buen estado la sealizacin del inmueble, lo mismo que los planos gua. Dicha sealizacin incluir a los extintores, botiquines e hidrantes, que deben ser de fcil ubicacin.

14 15

http://www.fnls.com.ar/PGN_SNLS_SEGURIDAD_EVACUACION/PGN_SNLS_SEGURIDAD_EVACUACION_1.html http://www.paritarios.cl/especial_generico_plan_emergencia.htm

b) Contar con un censo actualizado y permanente del personal del que es responsable. c) Dar la seal de evacuacin de las instalaciones, conforme las instrucciones del coordinador general. d) Participar tanto en los ejercicios de desalojo, como en situaciones reales. e) Ser guas y retaguardias en ejercicios de desalojo y eventos reales, llevando a los grupos de personas hacia las zonas de menor riesgo y revisando que nadie se quede en su rea de competencia. f) Determinar los puntos de reunin. g) Conducir a las personas durante un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre hasta un lugar seguro a travs de rutas libres de peligro. h) Verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuacin estn libres de obstculos. i) En caso de que una situacin amerite la evacuacin del inmueble y la ruta de evacuacin determinada previamente se encuentre obstruida o represente algn peligro, indicar al personal las rutas alternas de evacuacin. Es importante siempre tener rutas alternas desde el principio. j) Realizar un censo de las personas al llegar al punto de reunin. k) Coordinar el regreso del personal a las instalaciones en caso de simulacro o en caso de una situacin diferente a la normal, cuando ya no exista peligro.

l. Qu es una Brigada de bsqueda y rescate? Es la brigada encargada de realizar operaciones de bsqueda y rescate de personas que se encuentren atrapadas en alguna situacin de riesgo y a quienes no hayan aparecido en el lugar de encuentro luego de la evacuacin. m. Cules son las funciones de la Brigada de bsqueda y rescate? Ubica a las vctimas Retira a las vctimas de lugares peligrosos y las lleva al punto de reunin (si fuera necesario) Efecta el triaje inicial de las vctimas (agudas/no agudas) Proporciona primeros auxilios esenciales Traslada a las vctimas al Puesto Mdico de Avanzada n. Cul es el perfil que debe de tener un brigadista? El brigadista deber cumplir con las siguientes condiciones16: Vocacin de servicio y actitud dinmica; Tener buena salud fsica y mental; Con disposicin de colaboracin; Con don de mando y liderazgo; Con conocimientos previos en la materia;
16

http://es.scribd.com/horacio_r_/d/52119706/8-Caracteristicas-del-perfil-del-Brigadista

Con capacidad para la toma de decisiones; Con criterio para resolver problemas; Con responsabilidad, iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad; Estar conscientes de que esta actividad se hace de manera voluntaria; Estar motivado para el buen desempeo de esta funcin, que consiste en salvaguardar de la vida de las personas. o. Cul es el perfil que debe de tener un jefe de brigada?

Capacidad tcnica en los campos de la prevencin, proteccin y atencin de emergencias. Pericia como entrenador. Habilidad para dirigir actividades. Liderazgo y don de mando.

RESUMEN TEMA # 4

PROCEDIMIENTOS Y GUAS SEGURAS Procedimientos Operativos Normalizados (PON) a. Mencione las recomendaciones bsicas en caso de caso de incendios en un plan de emergencias Abandonar el edificio lo ms rpido posible. Usar escaleras en vez de ascensores. Al evacuar, moverse lo ms bajo posible. Cerrar las puertas por las que se atraviesa para demorar el avance del fuego. Si se est en una habitacin con la puerta cerrada y sale humo por debajo de la puerta o sta est caliente, no abrirla Llamar a los bomberos. Si sus prendas se prenden fuego, no correr: tirarse al piso, taparse la cara con las manos, y rodar17

Mencione las recomendaciones bsicas en caso de sismos en un plan de emergencias

17

www.disaster-info.net/.../Norma_Contra_Incendios_Planes_Emergencia

Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas agua y electricidad. preparar un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Guarde provisiones (comida enlatada y agua hervida) Tenga a la mano nmeros telefnicos de emergencia, botiqun, de ser posible un radio porttil y una linterna con pilas. Identifique los lugares ms seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Fije a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes espejos y libreros Asegure firmemente al techo las lmparas.18

c. Mencione las recomendaciones bsicas en caso de acciones violentas en un plan de emergencias Lo primero es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro. Hgalos permanecer lejos de las ventanas que dan a la calle o al lugar del incidente. Se puede resguardar al personal en baos, cocinas, almacn o cualquier habitacin sin ventanas o con ventanas chicas. Esperar a que se tranquilice la situacin con la llegada de las autoridades, para verificar que el peligro termin. Atender la evacuacin del lugar por riesgo inminente, siguiendo instrucciones de las autoridades competentes. Si es imperativo que se retiren del lugar, no corran, pueden ser confundidos por la polica o por los maleantes. Si usted se encuentra dentro de un carro, trese al piso protegindose la cabeza con las manos.19

d. Mencione las recomendaciones en caso de amenaza de bomba en un plan de emergencias Mantener ordenadas las reas de trabajo a fin de detectar fcilmente objetos extraos. controlar el acceso de personas al inmueble. Aplicar una estricta revisin de vehculos, paquetes, bolsas y portafolios de personas que ingresen al inmueble Durante Recaudar la mayor informacin posible Actuar con discrecin y tacto para no alarmar al resto del personal
18

www.educarchile.cl/userfiles/P0001/File/CR_Articulos/ACHS.pdf
Diapositiva de la exposicin

19

Reportar la amenaza a seguridad o a la Unidad Interna de Proteccin Civil. En caso de detectar un artefacto extrao, no lo toque, no lo mueva, acordone el rea y reprtelo de inmediato Atender las indicaciones de los brigadistas de su rea. Despus: Si hay explosin Mantenga la calma y aljese de la zona siniestrada. Permita el paso del personal de bsqueda y rescate. Regrese a las instalaciones slo hasta que le sea permitido. Si no hay explosin: Mantener la calma y atender las indicaciones de los brigadistas. Revisar las reas de trabajo para detectar posibles riesgos. 20

e. Mencione las recomendaciones bsicas En caso de fugas y derrames en un plan de emergencias De entre las medidas preventivas y de proteccin a aplicar, las ms usuales son las siguientes: Identificacin de los riesgos de cada uno de los productos qumicos almacenados. Disponibilidad de: Etiquetado obligatorio de los recipientes de los productos qumicos, incluyendo informacin sobre los riesgos y medidas de seguridad bsicas a adoptar. Ficha de datos de seguridad de los productos qumicos que el proveedor de los mismos debe poner a disposicin del usuario profesional. En dicha ficha existen apartados que especifican la reactividad, estabilidad y almacenamiento. Etiquetar todo recipiente no original, informando de los riesgos del producto. Aplicacin de la normativa vigente sobre almacenamiento de productos qumicos. Disponer y conocer el plan de actuacin en caso de emergencia qumica (incendio, fuga o derrame). De efectuar operaciones que entraen riesgo, (trasvases, mantenimiento, limpieza), se analizarn los mtodos de trabajo, las situaciones de riesgo que se pueden ocasionar y se implantar un procedimiento de trabajo seguro.

20

www.uprh.edu/ssocupacional/pdf_doc/plan_em.pdf

Utilizar los equipos de proteccin individual necesarios en funcin de los productos y operaciones a efectuar. Conocer la ubicacin de las duchas de emergencia y/o lavaojos, mantenerlos accesibles y en buenas condiciones. Comunicar cualquier incidencia que pueda afectar a las condiciones de seguridad del almacenamiento. Los lquidos suelen comportar mayores riesgos que los slidos puesto que en caso de derrame o fuga fluyen, pudiendo alcanzar ms fcilmente a otros recipientes, desages u otras dependencias. 21

f. Equipos para emergencia

descripcin: equipo de respiracion autonoma de alta presion de 4500 psi para 45 minutos de duracion cilindro de aluminio recubierto de fibra de carbon, mascarilla de silicon de gran vision, presion positiva, en estuche plastico.

Descripcin: Chaleco de Alta Visibilidad Amarillo Limon con reflejantes de alta luminosidad de 2" de ancho.

Descripcin: Lmpara de aluminio con haz de luz de alta intensidad de LED, resistente al agua y a los golpes, su interior esta anodizado para mayor resistencia a la oxidacin. Tiene dos intensidades , ajuste de largo alcance y funcin de estrobo para sealizacin de helipuertos y carreteras.

Descripcin: Camilla para usos de rescate en alturas, de alta resistencia. Pesa 16 Kg, mide 2.19 x 64 x 18 cm Resiste hasta 272 Kg. Incluye un sistema de 4 puntos que se acopla de manera sencilla y segura a la camilla sin necesidad de equipo adicional. Ademas incluye un juego de 3 cinturones de sujecion y soporte para los pies del paciente.

21

www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacin/.../ntp_432.pdf

Frulas de vacio Kit Completo . El sistema de inmovilizacin ms avanzado del momento. El Kit incluye: Una Bomba Manual de Vacio 1 Frula Larga 1 Frula Mediana 1 Frula Chica y Una Mochila.

Oximetro de pulso Descripcin: Modelo para dedo . Este es el oximetro ms pequeo. Indica frecuencia cardiaca y saturacin de oxgeno en la sangre. Utiliza 2 pilas tipo "AAA"22 g. equipos contra incendio Se llama proteccin contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la accin del fuego.

Sistema Sprinkler El sistema de regaderas automticas, conocido tambin como sistema sprinkler, es el ms efectivo en la proteccin contra incendio. Las regaderas detectan el fuego y debido a la temperatura se accionan automticamente, descargando el agua nicamente en el sitio donde est el incendio y al haber flujo de agua, se acciona la alarma en el edificio o en la estacin de bomberos. El agua entra a combatir el fuego desde su comienzo, evitando as su propagacin y logrando en la mayora de los casos la extincin total.

Sistema CO2 Inergen es un agente limpio el cual al descargarse para extinguir el incendio no afecta la vida de las personas que estn en el lugar; no daa los equipos y no afecta el medio ambiente. Los componentes del Inergen son nitrgeno, argn y

22

www.dasiseguridad.com.ar/shop/categorias.asp

bixido de carbono, los cuales no producen contaminacin ni afectan la capa de ozono.

Sistema de Alarma El fin es alertar sobre la iniciacin del incendio para que se proceda a la extincin por medios manuales.

Sistema de Espuma La espuma forma una capa que cubre las superficies combustibles, produciendo un doble efecto de enfriar y evitar el contacto con el aire. Adems evita la emanacin de vapores combustibles previniendo la reiniciacin del fuego.23 h. Equipos de primeros auxilio Un equipo de primeros auxilios debe estar fcilmente disponible donde, puede ser durante paseos, juego al aire libre y durante el transporte. Los artculos del equipo de primeros auxilios se deben almacenar en un envase cerrado y claramente marcado. El equipo de primeros auxilios debe ser accesible a los cuidadores de los nios, pero deben estar fuera del alcance de los nios. Vuelva a surtir el equipo despus de cada uso. Incluya una lista para comprobar la inclusin de los artcul os. Compruebe esa lista o inventario mensualmente; substituya los artculos inutilizables o faltantes. No incluya ninguna medicina especfico a menos que est prescrito para un nio

No almacene el equipo de primeros auxilios en un vehculo calien te ni lo exponga directamente al sol. Artculos recomendados:
23

www.prodeseg.com.co/index.php?option=com_virtuemart.

Guantes no porosos desechables (ltex y vinilo.) Jabn lquido. Toallas pre-humedecidas y lquido higinico de manos (por si no hay agua disponible para lavarse las manos.) Pinzas. Termmetro del odo o termmetro digital no-cristal (con instrucciones.) Vendajes adhesivos (diferentes tamaos.) Gasa estril. Gasa flexible en rollo. Cinta para vendaje. Vendajes triangulares. Alfileres de seguridad. Protectores de ojo. Tablillas pequeas de plstico o de metal. Cualquier medicina prescrita para una emergencia para un nio especfico. Paquete de hielo instantneo. Pao para proteger la piel contra el hielo. Agua. Bolsas plsticas con cierre (diferentes tamaos.) Tijeras para cortar vendaje. Informacin actual de los estndares de primeros auxilios o gua de primeros auxilios. Lapicero/lpiz y papel para escribir. Monedas o tarjeta de telfono para el uso en telfono pblico.

Nmeros de telfono del centro de control de envenenamiento, los paramdicos y otros nmeros de emergencia. Nmeros telefnicos del trabajo, celular y del hogar de los padres, familiares u otras personas de contacto en caso de emergencia. Bolsas plsticas para desechar los artculos contaminados. I. Equipos de comunicacin
24

24

kidshealth.org

El equipo mvil es el que se instala en un medio de transporte motorizado, este equipo no tiene fuente de alimentacin propia ya que dispone del suministro de energa de la batera del vehculo.

Equipos para Estacin Fija. La instalacin como estaciones fijas en le hogar del operador. Estos equipos tienen incorporada una fuente de alimentacin para ser usada en la red local de (220v o 110v) con un tamao que ya no es tan reducido, incluyendo desplaye digital indicador de potencia da salida 25 j. Qu es una emergencia? Una emergencia es una situacin fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre. Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad o una persona, que genere vctimas o daos materiales, afectando la estructura social y econmica de la comunidad involucrada, Se definen tres posibles estados de conduccin que se producen en la fase de emergencia: prealerta, alerta y alarma.26 k. Qu es un plan de emergencias? El plan de emergencias es un instrumento de las acciones de intervencin del riesgo. Consiste en la planeacin de acciones que deben efectuarse en caso de suceder un evento especfico. Por lo tanto, el plan de emergencias se compone de varios planes de respuesta o contingencia ante eventos especficos, como plan de evacuacin, aglomeraciones, terremoto. Todos estos planes de contingencia buscan que la comunidad est preparada para responder ante la ocurrencia de un evento. El objetivo final debe ser minimizar en lo posible los daos a los pacientes, al personal y a las instalaciones.27

25

incoldext.com/index.php?option=com_content&view es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(desastre)

26

27

www.chospab.es/plan_emergencias/intro.htm

EQUIPO # 5

a. Qu es una carga Fija? (Combustibles) b. Esperada c. Mxima esto ya se respondi en el equipo numero 1 Emergencias Policas: 112 Informacin: 113 Bomberos: 119 Comunican a las autoridades locales Coordinacin de ayuda externa y Directorio de emergencias Telfonos de Emergencia a nivel nacional en Colombia En esta seccin podr encontrar una gua telefnica de los principales estamentos de emergencia y seguridad por ciudades. As mismo le indicar dnde comunicarse en caso de sufrir algn accidente, se encuentran referenciados el servicio de salud y primeros auxilios.

Datos generales Indicativo telefnico nacional: 57 Aeronutica Civil de Colombia Informacin sobre aeropuertos, aerolneas y vuelos. Recibe quejas de los usuarios en los telfonos: 266 25 75 y 266 3380 en la capital Bogot. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Direccin General de Turismo Informacin sobre caravanas tursticas y servicios para el viajero: Call Center: 01 900 3311121, en Bogot. Igualmente atiende reclamos por incumplimiento en los servicios ofrecidos a los turistas y otras infracciones de los prestadores tursticos. Calle 28 N 13 - 15, piso 18 . Telfono 382131 Oficina del Defensor del Viajero Carrera 7 N 73 47, Bogot Telfono: 9800 915 615 d. Interno de brigadistas y coordinadores Tener un listado con los nmeros de telfonos de los integrantes del comit, o en algunos casos cuando se trabaja en empresas grandes el Avantel o radiotelfono. Los principales contactos que se deben tener son:

Director del Plan de Emergencia Director Comit de Emergencias Coordinador del Comit Paritario de Salud Ocupacional Coordinador de las Brigadas Coordinador de la Brigada de Primeros Auxilios Coordinador de la Brigada de Evacuacin Coordinador de la Brigada de Control de Incendios e. Externo - grupos de socorro del sector

Dentro de este grupo podemos incluir al comit de padres de familia en caso que vivan en el sector, a los lderes comunitarios del barrio, a la estacin de polica ms cercana, a la iglesia y a la junta de accin comunal del sector. f. Qu es una Brigada de bsqueda y rescate? BRIGADAS DE EVACUACIN (Color que lo identifica: el Naranja) Son los brigadistas con la responsabilidad del desplazamiento de los funcionarios y visitantes a un lugar seguro o al sitio de encuentro previamente establecido de acuerdo al tipo de desastre que est ocurriendo. Es importante que sean personas que puedan mantener la calma en situaciones extremas, que sean tranquilas y eficientes.

g. Cules son las funciones de la Brigada de bsqueda y rescate? Las funciones y Actividades de la Brigada son: a) Implementar, colocar y mantener en buen estado la sealizacin del inmueble, lo mismo que los planos gua. Dicha sealizacin incluir a los extintores, botiquines e hidrantes, que deben ser de fcil ubicacin. b) Contar con un censo actualizado y permanente del personal del que es responsable. c) Dar la seal de evacuacin de las instalaciones, conforme las instrucciones del coordinador general. d) Participar tanto en los ejercicios de desalojo, como en situaciones reales. e) Ser guas y retaguardias en ejercicios de desalojo y eventos reales, llevando a los grupos de personas hacia las zonas de menor riesgo y revisando que nadie se quede en su rea de competencia. f) Determinar los puntos de reunin. g) Conducir a las personas durante un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre hasta un lugar seguro a travs de rutas libres de peligro. h) Verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuacin estn libres de obstculos. i) En caso de que una situacin amerite la evacuacin del inmueble y la ruta de evacuacin determinada previamente se encuentre obstruida o represente algn

peligro, indicar al personal las rutas alternas de evacuacin. Es importante siempre tener rutas alternas desde el principio. j) Realizar un censo de las personas al llegar al punto de reunin. k) Coordinar el regreso del personal a las instalaciones en caso de simulacro o en caso de una situacin diferente a la normal, cuando ya no exista peligro. j . Cul es el perfil que debe de tener un brigadista? Resuelta en el tema 3 pregunta n. k. Cul es el perfil que debe de tener un jefe de brigada? Tener liderazgo y tomar decisiones Realizar practicas peridicas con las brigadas Organizar y dirigir los procedimientos operativos Coordinar las reuniones operativas Solicitar asesora de tcnicos especializados28.

l. Qu caractersticas debe de tener un plan de emergencia? Debe ser escrito. Debe ser aprobado. Debe ser divulgado. Debe tener adecuada cobertura (reas fsicas, amenazas, horarios). Debe estar actualizado (un ao). Debe ser adecuado al tamao de la organizacin. Debe ser practicado. Debe ser permanente en el tiempo. Debe tener registros o evidencias29.

m. Qu componentes debe de tener plan de emergencia? Identificacin de la amenaza y anlisis de la vulnerabilidad. Componente administrativo Componente operativo Plan de evacuacin30

28

www.slideshare.net/tiopetros/brigadas tecsaludocupacional.blogspot.com/2008/06/plan-de-emergencia.html www.basc-costarica.com/documentos/Base_Plan_emergencias.pdf

29

30

n. Organismos de socorro del sector Sistema Nacional de Bomberos, Defensa Civil Colombiana y la Cruz Roja Colombia.

o. Atencin de urgencias del sector El Plan Departamental de Prevencin, Mitigacin y Atencin de Emergencias y Desastres del Sector Salud est diseado para orientar, planificar, gestionar y coordinar todas las acciones que permitan la prevencin, mitigacin y disminucin de los riesgos entre las distintas entidades del sector salud, la organizacin de los preparativos para la atencin de las posibles emergencias, como tambin la intervencin, rehabilitacin y reconstruccin en casos de desastre. Preparando las instituciones frente a la prevencin que conduzca a la disminucin de la vulnerabilidad y los efectos catastrficos de los desastres naturales y antrpicos31.

31

Cruevalle.org

http://64.76.85.60/tda2/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_5646.pdf

You might also like