You are on page 1of 2

Hipertensin arterial

Fichas de productos

PRAZOSINA
Contenido :


Accin

Accin Indicaciones Posologa Contraindicaciones Efectos adversos Precauciones Interacciones Sobredosificacin Presentacin

Bloqueante selectivo de los receptores alfa-1 adrenrgicos con dos acciones principales: Vasodilatadora perifrica, lo que disminuye la resistencia vascular perifrica y la presin arterial. Relaja la musculatura lisa de las vas urinarias y la vejiga, lo que reduce la obstruccin urinaria en pacientes con hiperplasia prosttica.

Indicaciones

Hipertensin arterial. Insuficiencia cardaca congestiva. Sndrome de Raynaud. Hipertrofia prosttica benigna.

Posologa

Va oral. Hipertensin: inicialmente, 0,5 mg/8-12 h durante 4 das (dosis inicial al acostarse para evitar colapso), incrementando a 1 mg/8-12 h otros 4 das; dosis de mantenimiento: 3-20 mg/da, en dos tomas, preferentemente con las comidas (dosis mxima: 20 mg/da). Cuando se administra junto con un diurtico o betabloqueante, la dosis de mantenimiento suele ser menor. Insuficiencia cardiaca: inicialmente 0,5 mg/6-12 h (dosis inicial al acortarse), incrementando a 4 mg/da repartido en dos tomas; dosis de mantenimiento: 4-20 mg/da. Sndrome de Raynaud: inicialmente 0,5 mg/12 h (dosis inicial al acortarse); dosis de mantenimiento: 1-2 mg/da. Hipertrofia prosttica benigna: inicialmente 0,5 mg/12 h durante 3-7 das (dosis inicial al acortarse); dosis de mantenimiento y mxima: 2 mg/12 h.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al preparado o a otras quinazolinas (doxazosina, terazosina). Obstruccin intestinal o esofgica o cualquier grado de disminucin del dimetro de la luz del tracto gastrointestinal. Insuficiencia heptica grave.

Efectos adversos
Cardiovasculares: como todos los alfa-bloqueantes, el efecto ms comn es la hipotensin postural, generalmente al tomar la primera dosis, que puede derivar en un sncope. Para evitarlo, el tratamiento debe iniciarse a dosis bajas tomando la primera dosis al acostarse y aumentar gradualmente hasta la dosis eficaz. Tambin puede producir edema y palpitaciones. Se han descrito casos de dolor anginoso e infarto de miocardio. Sistema nervioso: cefalea (el ms frecuente), somnolencia, ansiedad, insomnio. Otros: fatiga, efectos anticolinrgicos, rinitis, disnea, poliuria, disfuncin sexual, priapismo.

Precauciones
Insuficiencia heptica leve-moderada. Embarazo: categora C de la FDA. No se han descrito efectos teratgenos en animales, pero no existe informacin en humanos. Se acepta su uso si no hay una alternativa ms segura. Lactancia: se desconoce si se excreta en leche materna. Est contraindicada. Pediatra: no se recomienda su uso en menores de 18 aos porque no se ha establecido su seguridad. Geriatra: los pacientes de edad avanzada son ms sensibles al efecto hipotensor de primera dosis.

Interacciones

112

Hipertensin arterial

Fichas de productos

Con vasodilatadores y nitratos (aumento efecto antihipertensivo), AINE (disminucin efecto antihipertensivo). Potencia la accin de otros antihipertensivos en la disminucin de la presin arterial.

Sobredosificacin
Normalmente produce hipotensin, en casos graves administrar expansores plasmticos y vasopresores.

Presentacin
Minipres (comprimidos 1 mg, 2 mg y 5 mg).

Aviso Legal

113

You might also like