You are on page 1of 38

Antologa

Contenido
1. Prlogo .......................................................1 2. Edad Media ................................................2 3. Renacimiento ............................................5 4. Barroco .......................................................9 5. Neoclacismo ........................................... 14 6. Romanticismo ....................................... 18 7. Realismo ................................................. 23 8. Modernismo ........................................... 28 9. Contemporaneo ..Error! Bookmark not defined.

1. Prlogo

2. Edad Media
Canto de primavera
En la casa de las pinturas Comienza a cantar, Ensaya el canto, Derrama flores, Alegra el canto. Resuena el canto, Los cascabeles se hacen or, A ellos responden Nuestras sonajas floridas. Derrama flores, Alegra el canto. Sobre las flores canta El hermoso faisn, Su canto despliega En el interior de las aguas. A l responden Variados pjaros rojos. El hermoso pjaro rojo Bellamente canta. Libro de pinturas es tu corazn Has venido a cantar, Haces resonar tus tambores, T eres el cantor. En el interior de la casa de la primavera Alegras a las gentes T slo repartes Flores que embriagan Flores preciosas. T eres el cantor. En el interior de la casa de la primavera, Alegras a las gentes.

Nezahualcyotl

No acabaran mis flores


2

No acabarn mis flores, No cesarn mis cantos. Yo cantor los elevo, Se reparten, se esparcen. Aun cuando las flores Se marchitan y amarillecen, Sern llevadas all, Al interior de la casa Del ave de plumas de oro.

Nezahualcyotl

Vede perfettamente... Bien sabe a cul saluda y reverencia el que vea entre damas a la ma; todas ellas hacerle compaa tienen de Dios como gentil clemencia. De su beldad es tanta la excelencia que envidias no despierta ni falsa: bien antes, galanura y ufana -dones de Amor- afinca su presencia. De su redor dimana mansedumbre y as vestidas de su misma lumbre, cada una, sintindolo, se honora. Fue siempre todo en Ella tan luciente, que nadie, suspirando dulcemente, podr olvidar su gracia arrobadora.

Dante Alighieri
Elega a mi padre Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cmo se pasa la vida, cmo se viene la muerte tan callando; cun presto se va el placer, cmo despus de acordado da dolor, cmo a nuestro parescer,
3

cualquiera tiempo pasado fue mejor. Y pues cemos lo presente cmo en un punto es ido y acabado si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado. No se engae nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera m que dur lo que vi, porque todo ha de pasar por tal manera. Nuestras vidas son los ros que van a dar en la mar, que es el morir; all van los seoros derechos se acabar y consumir; all los ros caudales, all los otros medianos y ms chicos; allegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos.

Jorge Manrique

Elogio de la mujer chiquita Quiero abreviar, seores, esta predicacin porque siempre gust de pequeo sermn y de mujer pequea y de breve razn, pues lo poco y bien dicho queda en el corazn.

De quien mucho habla, ren; quien mucho re es loco; hay en la mujer chica amor grande y no poco. Cambi grandes por chicas, mas las chicas no troco. Quien da chica por grande se arrepiente del troco. De que alabe a las chicas el Amor me hizo ruego; que cante sus noblezas, voy a decirlas luego. Loar a las chiquitas, y lo tendris por juego. Son fras como nieve y arden ms que el fuego! Son heladas por fuera pero, en amor, ardientes; en la cama solaz, placenteras, rientes, en la casa, hacendosas, cuerdas y complacientes; veris ms cualidades tan pronto paris mientes. [] Como rub pequeo tiene mucha bondad, color virtud y precio, nobleza y claridad, as, la mujer chica tiene mucha beldad, hermosura y donaire, amor y lealtad. Chica es la calandria y chico el ruiseor, pero ms dulce cantan que otra ave mayor; la mujer, cuando es chica, por eso es an mejor, en amor es ms dulce que azcar y que flor. Para mujer Pequea no hay comparacin: terrenal paraso y gran consolacin, recreo y alegra, placer y bendicin, mejor es en la prueba que en la salutacin. Siempre quise a la chica ms que a grande o mayor; escapar de un mal grande nunca ha sido un error! Del mal tomar lo menos, dselo el sabidor, por ello, entre mujeres, la menor es mejor!

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

3. Renacimiento
5

Soneto xxvii Amor, amor, un hbito vest El cual de vuestro pao fue cortado; al vestir ancho fue, ms apretado Estrecho cuando estuvo sobre m. Despus ac de lo que consent, tal arrepentimiento me ha tomado, que pruebo alguna vez, de congojado, a romper esto en que yo me met. Ms quin podr de este hbito librarse, teniendo tan contraria su natura, que con l ha venido a conformarse? Si alguna parte queda por ventura de mi razn, por m no osa mostrarse; que en tal contradiccin no est segura.

Garcilaso de la Vega
Rimas humanas III
Vierte racimos la gloriosa palma, y sin amor se pone estril luto; Dafnes se queja en su laurel sin fruto, Narciso en blancas hojas se desalma. Est la tierra sin la lluvia en calma, viles hierbas produce el campo enjuto, porque nunca el Amor pag tributo, gime en su piedra de Anaxarte el alma. Oro engendra al amor de agua y de arenas, porque las conchas aman el roco, quedan de perlas orientales llenas. No desprecies, Lucinda hermosa, el mo, que al trasponer del sol, las azucenas pierden el lustre, y nuestra edad el bro.

Lope de Vega
A la Duquesa A quin dar mis amorosos versos,
6

que pretienden amor, con virtud junto, y desean tambin mostrars'hermosos? A ti, seora en quien todo esto cabe, a ti se den, por cuanto si carecen destas cosas que digo que pretienden, en ti las hallarn cumplidamente. Recgelos con blanda mansedumbre si vieres que son blandos, y si no, recgelos como ellos merecieren. Y si despus t'importunaren mucho con llorar, porque as suelen hazello, no te parezcan mal sus tristes lloros, que, pues que son sus lgrimas con causa, no slo es gran razn que se consientan, mas an de ser dolidas y lloradas por todos los que vieren donde caen. Ellos se van huyendo de mis manos pensando que podrn bivir doquiera, pero, segn an sido regalados y poco corregidos en sus vicios, a peligro andarn si en ti no hallan manera de bivir en sus regalos y amparo por valerse en sus errores. Si pasaren con onra, dales vida, y si no, no les quites el remedio que'l tiempo les dar con su justicia: que mueran y que los cubra la tierra, y la tierra ser el eterno olvido.

Juan Boscn
Noche serena Cuando contemplo el cielo De innumerables luces adornado, y miro hacia el suelo de noche rodeado, En sueo y en olvido sepultado

El amor y la pena despiertan en mi pecho un ansia ardiente; despiden larga vena los ojos hechos fuente; Loarte y digo al fin con voz doliente: Morada de grandeza, templo de claridad y hermosura, el alma, que a tu alteza naci, qu desventura la tiene en esta crcel baja, escura? [] Quin es el que esto mira y precia la bajeza de la tierra, y no gime y suspira y rompe lo que encierra el alma y de estos bienes la destierra? Aqu vive el contento, Aqu reina la paz; aqu, asentado en rico y alto asiento, est el Amor sagrado, de glorias y deleites rodeado. Inmensa hermosura Aqu se muestra toda, y resplandece clarsima luz pura, que jams anochece; Eterna primavera aqu florece. Oh campos verdaderos! Oh prados con verdad frescos y amenos! Riqusimos mineros! Oh deleitosos senos! Repuestos valles, de mil bienes llenos!

Fray Luis de Len

Coplas del alma Vivo sin vivir en m


8

y de tal manera espero que muero porque no muero. I En m yo no vivo ya y sin Dios vivir no puedo pues sin l y sin m quedo ste vivir qu ser? Mil muertes se me har pues mi misma vida espero muriendo porque no muero. II Esta vida que yo vivo es privacin de vivir y as es continuo morir hasta que viva contigo. Oye, mi Dios, lo que digo: que esta vida no la quiero que muero porque no muero. III Estando ausente de ti qu vida puedo tener sino muerte padecer la mayor que nunca vi? Lstima tengo de m pues de suerte persevero que muero porque no muero. IV El pez que del agua sale aun de alivio no carece que en la muerte que padece al fin la muerte le vale. Qu muerte habr que se iguale a mi vivir lastimero pues si ms vivo ms muero? []

San Juan de la Cruz

4. Barroco
9

Miguel de Cervantes Saavedra


De la ambicin humana Mariposa, no slo no cobarde, mas temeraria, fatalmente ciega, lo que la llama el Fnix an le niega. quiere obstinada que a sus alas guarde: pues en su dao arrepentida larde, del esplendor solicitada, llega a lo que luce, y ambiciosa entrega su mal vestida pluma a lo que arde. Yace gloriosa en la que dulcemente huesa le ha prevenido abeja breve, suma felicidad a yerro sumo! No a mi ambicin contrario tan luciente, menos activo, si cuanto ms leve, cenizas la har, si abrasa el humo

Luis de Gngora y Argote


10

Dice que el sol templa la nieve... Miro este monte que envejece enero, y cana miro caducar con nieve su cumbre, que aterido, oscuro y breve, la mira el sol, que la pint primero. Veo que en muchas partes, lisonjero, o regal sus hielos o los bebe; que agradecido a su piedad se mueve el msico cristal, libre y parlero. Mas en los Alpes de tu pecho airado no miro que tus ojos a los mos regalen, siendo fuego, el hielo amado. Mi propia llama multiplica fros y en mis cenizas mesmas ardo helado, invidiando la dicha de estos ros.

Francisco de Quevedo
Burla de los eruditos de embeleco, que enamoran a feas cultas Muy discretas y muy feas, mala cara y buen lenguaje, pidan ctedra y no coche, tengan oyente y no amante. No las den sino atencin, por ms que pidan y parlen, y las joyas y el dinero, para las tontas se guarde. Al que sabia y fea busca, el Seor se la depare: a malos conceptos muera, malos equvocos pase. Aunque a su lado la tenga, y aunque ms favor alcance, un catedrtico goza, y a Pitgoras en carnes. Muy docta lujuria tiene, muy sabios pecados hace, gran cosa ser de ver
11

cuando a Platn requebrare. En vez de una cara hermosa, una noche, y una tarde, qu gustos darn a un hombre dos clusulas elegantes? Qu gracia puede tener mujer con fondos de fraile, que de sermones y chismes, sus razonamientos hace? Quien deja lindas por necias, y busca feas que hablen, por sabias, como las zorras, por simples deje las aves. Filsofos amarillos con barbas de colegiales, o duende dama pretenda, que se escuche, no se halle. chese luego a dormir entre brtulos y abades, y amanecer abrazado de Zenn y de Cleantes. Que yo para mi traer, en tanto que argumentaren los cultos con sus arpas, algo buscar que palpe.

Francisco de Quevedo
Los celos Oh niebla del estado ms sereno, furia infernal, serpiente mal nacida! Oh ponzoosa vbora escondida de verde prado en oloroso seno! Oh, entre el nctar de Amor mortal veneno, que en vaso de cristal quitas la vida! Oh, espada sobre m de un pelo asida, de la amorosa espuela duro freno! Oh celo, del favor verdugo eterno!, vulvete al lugar triste donde estabas, o al reino (si all cabes) del espanto;

12

Mas no cabrs all, que pues ha tanto que comes de ti mesmo y no te acabas, mayor debes de ser que el mismo infierno.

Francisco de Quevedo

13

5. Neoclacismo
Los dos conejos Por entre unas matas, seguido de perros, no dir corra, volaba un conejo. De su madriguera sali un compaero y le dijo: Tente amigo, qu es esto?. Qu ha de ser?, responde; sin aliento llego...; dos pcaros galgos me vienen siguiendo. S, replica el otro, por all los veo, pero no son galgos. Pues qu son? Podencos. Qu? podencos dices? S, como mi abuelo. Galgos y muy galgos; bien vistos los tengo. Son podencos, vaya, que no entiendes de eso. Son galgos, te digo. Digo que podencos. En esta disputa llegando los perros, pillan descuidados a mis dos conejos. Los que por cuestiones de poco momento dejan lo que importa, llvense este ejemplo.

Tomas de Iriarte
14

Bendita sea la hora... Bendita sea la hora, el ao, el da y la ocasin y el venturoso instante en que rend mi corazn amante a aquellos ojos donde Febo arda.

Bendito el esperar y la porfa y el alto empeo de mi fe constante y las saetas y arco fulminante con que abras Cupido el alma ma.

Bendita la afliccin que he tolerado en las cadenas de mi dulce dueo y los suspiros, llantos y esquiveces, los versos que a su gloria he consagrado y han de vencer del duro tiempo el ceo, y ella bendita innumerables veces.

Nicols Fernndez de Moratn


El len y el ratn Estaba un ratoncillo aprisionado en las garras de un len; el desdichado en la tal ratonera no fue preso por ladrn de tocino ni de queso, sino porque con otros molestaba al len, que en su retiro descansaba. Pide perdn, llorando su insolencia;

15

al or implorar la real clemencia, responde el Rey en majestuoso tono (no dijera ms Tito): Te perdono. Poco despus, cazando, el len tropieza en una red oculta en la maleza; quiere salir, mas queda prisionero; atronando la selva ruge fiero. El libre ratoncillo, que lo siente. corriendo llega; roe diligente los nudos de la red de tal manera que al fin rompi los grillos de la fiera. Conviene al poderoso para los infelices ser piadoso; tal vez se puede ver necesitado del auxilio de aquel ms desdichado:

Nicols Fernndez de Moratn


Los besos de amor Cuando mi blanda Nise lasciva me rodea con sus nevados brazos, y mil veces me besa; cuando a mi ardiente boca su dulce labio aprieta tan del placer rendida que casi a hablar no acierta; y yo por alentarla corro con mano inquieta de su nevado vientre las partes ms secretas y ella entre dulces ayes se mueve ms, y alterna ternuras y suspiros con balbuciente lengua; ora hijito me llama, ya que cese me ruega, ya al besarme me muerde,
16

y movindose anhela. Entonces ay! si alguno cont del mar la arena, cuente, cuente, las glorias en que el amor me anega.

Juan Melendez Valds


Romance La desconfianza
Las rosas que, ya marchitas, de ti con desdn alejas, la aurora me vio cortarlas, y hermosas jvenes eran. Vivieron. Fue para siempre su honor y antigua belleza. Ay, todo cual sombra pasa, y el ser a la nada lleva! Vendr el agosto abrasado ahogando flores y, muertas sus hijas, a otras regiones volar la primavera. En pos, el maduro otoo, mostrando su faz risuea, har que el lnguido esto bajo sus pmpanos muera. Mas el aquiln bramando se arrojar de las sierras, y, lanzando estril yelo, cubrir de horror la tierra. As, la lbrega noche sucede a la luz febea, las risas a los lamentos, y a los placeres las penas. Es el universo entero una inconstancia perpetua: se muda todo; no hay nada que firme y estable sea. Y en medio a tantos ejemplos que triste mudanza ensean,
17

ay Filis!, tu pecho solo tendr en amarme firmeza?

Nicasio lvarez de Cienfuegos

6. Romanticismo
La nia descolora Plida est de amores
18

mi dulce nia: nunca vuelven las rosas a sus mejillas! Nunca de amapolas o adelfas ceida mostr Citerea su frente divina. Tjenle guirnaldas de jazmn a sus ninfas, y tiernas violas Cupido le brinda. Plida est de amores mi dulce nia: nunca vuelven las rosas a sus mejillas! El sol en su ocaso presagia desdichas con rojos celajes la faz encendida. El alba en oriente ms plcida brilla; de cndido ncar los cielos matiza. Plida est de amores mi dulce nia: nunca vuelven las rosas a sus mejillas! Qu linda se muestra si a dulces caricias afable responde con blanda sonrisa! Pero muy ms bellas al amor convida si de amor se duele, si de amor respira. Plida est de amores mi dulce nia: nunca vuelven las rosas a sus mejillas! Sus lnguidos ojos el brillo amortiguan; retiemblan sus brazos:

19

su seno palpita; ni escucha, ni habla, ni ve, ni respira; y busca en sus labios el alma y la vida... Plida est de amores mi dulce nia: nunca vuelven las rosas a sus mejillas!

ngel de Saavedra, Duque de Rivas


Iba solitario como una nube

Iba solitario como una nube que flota sobre valles y colinas, cuando de pronto vi una muchedumbre de dorados narcisos: se extendan junto al lago, a la sombra de los rboles, en danza con la brisa de la tarde. Reunidos como estrellas que brillaran en el cielo lechoso del verano, Poblaban una orilla junto al agua dibujando un sendero ilimitado. Miles se me ofrecan a la vista, moviendo sus cabezas danzarinas. El agua se ondeaba, pero ellas mostraban una ms viva alegra. Cmo, si no feliz, ser un poeta en tan clara y gozosa compaa? Mis ojos se embeban, ignorando que aquel prodigio supona un blsamo. Porque a menudo, tendido en mi cama, pensativo o con nimo cansado, 20 los veo en el ojo interior del alma que es la gloria del hombre solitario. y mi pecho recobra su hondo ritmo y baila una vez ms con los narcisos.
20

Versin de Gabriel Insausti

William Wordsworth
Xxxviii (Golondrinas) Volvern las oscuras golondrinas en tu balcn sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarn. Pero aqullas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar, aqullas que aprendieron nuestros nombres... sas... no volvern! Volvern las tupidas madreselvas de tu jardn las tapias a escalar y otra vez a la tarde an ms hermosas sus flores se abrirn. Pero aquellas cuajadas de roco cuyas gotas mirbamos temblar y caer como lgrimas del da... sas... no volvern! Volvern del amor en tus odos las palabras ardientes a sonar, tu corazn de su profundo sueo tal vez despertar. Pero mudo y absorto y de rodillas como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido... desengate, nadie as te amar.

Gustavo Adolfo Becquer


El infinito Am siempre esta colina, Y el cerco que me impide ver

21

Ms all del horizonte. Mirando a lo lejos los espacios ilimitados, Los sobrehumanos silencios y su profunda quietud, me encuentro con mis pensamientos, y mi corazn no se asusta. Escucho los silbidos del viento sobre los campos, y en medio del infinito silencio tanteo mi voz: me subyuga lo eterno, las estaciones muertas, la realidad presente y todos sus sonidos. As, a travs de esta inmensidad se ahoga mi pensamiento: y naufrago dulcemente en este mar

Giacomo Leopardi
RIMA IX Besa el aura que gime blandamente las leves ondas que jugando riza; el sol besa a la nube en occidente y de prpura y oro la matiza; la llama en derredor del tronco ardiente por besar a otra llama se desliza; y hasta el sauce, inclinndose a su peso, al ro que le besa, vuelve un beso.

Gustavo Adolfo Becquer


Vino de hadas Me embriagu de aquel vino de miel del capullo lunar de zarzarrosa, que recogen las hadas en copas de jacinto: los lirones, murcilagos y topos duermen entre los muros o en la hierba, en el patio desierto y triste del castillo; cuando el vino derraman en la tierra de esto o en medio del roco se elevan sus vapores, de alegra se colman sus venturosos sueos y, dormidos, murmuran su alborozo; pues pocas son las hadas que llevan tan nuevos esos clices.
Versin de Mrie Montand

Percy Bysshe Shelley


22

7. Realismo
Sensacin Ir, cuando la tarde cante, azul, en verano, herido por el trigo, a pisar la pradera; soador, sentir su frescor en mis plantas y dejar que el viento me bae la cabeza. Sin hablar, sin pensar, ir por los senderos: pero el amor sin lmites me crecer en el alma. Me ir lejos, dichoso, como con una chica, por los campos, tan lejos como el gitano vaga. Marzo de 1870,Versin de Andrs Holgun

Arthur Rimbaud
23

Siento tu ternura
Siento tu ternura allegarse a mi tierra, mirada de mis ojos, huir, la veo interrumpirse para seguirme hasta la hora de mi silencio absorto y de mi afn de ti. Hela aqu tu ternura de ojos dulces que esperan. Hela aqu, boca tuya, palabra nunca dicha. Siento que se me suben los musgos de tu pena y me crecen a tientas en el alma infinita. Era esto el abandono, y lo sabas, era la guerra oscura del corazn y todos, era la queja rota de angustias conmovidas, y la ebriedad, y el deseo, y el dejarse ir, y era eso mi vida, era eso que el agua de tus ojos llevaba, era eso que en el hueco de tus manos caba. Ah, mariposa ma y arrullo de paloma, ah vaso, ah estero, ah compaera ma! Te lleg mi reclamo, dmelo, te llegaba, en las abiertas noches de estrellas fras ahora, en el otoo, en el baile amarillo de los vientos hambrientos y las hojas cadas! Dmelo, te llegaba aullando o cmo o sollozando en la hora de la sangre fermentada cuando la tierra crece y se cimbra latiendo bajo el sol que la raya con sus colas de mbar? Dmelo, me sentiste trepar hasta tu forma por todos los silencios, y todas las palabras? Yo me sent crecer. Nunca supe hacia dnde. Es ms all de ti. Lo comprendes, hermana? Es que se aleja el fruto cuando llegan mis manos y ruedan las estrellas antes de mi mirada. Siento que soy la aguja de una infinita flecha, y va a clavarse lejos, no va a clavarse nunca, tren de dolores hmedos en fuga hacia lo eterno, goteando en cada tierra sollozos y preguntas. Pero hela aqu, tu forma familiar, lo que es mo, lo tuyo, lo que es mo, lo que es tuyo y me inunda, hela aqu que me llena los miembros de abandono, hela aqu, tu ternura, amarrndose a las mismas races, madurando en la misma caravana de frutas, 24

y saliendo de tu alma rota bajo mis dedos como el licor del vino del centro de la uva.

Pablo Neruda
Tu risa Qutame el pan si quieres qutame el aire, pero no me quites tu risa. No me quites la rosa, la lanza que desgranas, el agua que de pronto estalla en tu alegra, la repentina ola de planta que te nace. Mi lucha es dura y vuelo con los ojos cansados a veces de haber visto la tierra que no cambia, pero al entrar tu risa sube al cielo buscndome y abre para m todas las puertas de la vida. Amor mo, en la hora ms oscura desgrana tu risa, y si de pronto ves que mi sangre mancha las piedras de la calle, re, porque tu risa ser para mis manos como una espada fresca. Junto al mar en otoo, tu risa debe alzar su cascada de espuma, y en primavera, amor, quiero tu risa como la flor que yo esperaba, la flor azul, la rosa de mi patria sonora. Re de la noche del da, de la luna, rete de las calles
25

torcidas de la isla, rete del torpe muchacho que te quiere, pero cuando yo abro los ojos y los cierro, cuando mis pasos van, cuando vuelven mis pasos, nigame el pan, el aire, la luz, la primavera, pero tu risa nunca porque me morira.

Pablo Neruda

Green Te ofrezco entre racimos, verdes gajos y rosas, mi corazn ingenuo que a tu bondad se humilla; no quieran destrozarlo tus manos cariosas, tus ojos regocije mi ddiva sencilla. en el jardn umbroso mi cuerpo fatigado las auras matinales cubrieron de roco; como en la paz de un sueo se deslice a tu lado el fugitivo instante que reposar anso. Cuando en mis sienes calme la divina tormenta, reclinar, jugando con tus bucles espesos, sobre tu nbil seno mi frente soolienta, sonora con el ritmo de tus ltimos besos Paul Verlaine
Presentimiento Presentimiento es esa larga sombra que poco a poco avanza sobre el csped cuando el sol sus imperios abandona Presentimiento es el susurro tenue que corre entre la hierba temerosa para decirle que la noche viene. Versin de Carlos Lpez Narvez

Emily Dickinson

26

Cuando me puse a pensar Cuando me puse a pensar La razn me dio a elegir Entre ser quien soy, o ir El ser ajeno a emprestar, Mas me dije: si el copiar Fuera ley, no nacera Hombre alguno, pues hara Lo que antes de l se ha hecho: Y dije, llamando al pecho, S quien eres, alma ma!?

Jos Mart
Que yo siempre am Que yo siempre am yo te traigo la prueba que hasta que am yo nunca viv -bastanteQue yo amar siempre te lo discutir que amor es vida y vida inmortalidad Esto -si lo dudas- querido, entonces yo no tengo nada que mostrar salvo el calvario

Emily Dickinson
Fantasa Un campo es el corazn, un campo que tiene flores, que se engalana con ellas porque son sus ilusiones, con cuyo perfume alienta, cuyo perfume es su goce, cuyo perfume embalsama del corazn las regiones; porque en el aire perdidas las esperanzas del hombre, son de la flor la semilla
27

con la que el campo cubriose. Pero esta flor se marchita, que est del sepulcro al borde, porque tan slo un momento nos duran las ilusiones, y el jardn se cambia en pramo y en hojas secas las flores, porque yermo el corazn para siempre ya quedose. Porque hay un huracn en la llanura que el viento del deseo lo form, que marchit del campo la verdura y la flor gaya de ilusin seco. Y este huracn, que lo engendr el deseo, es la pasin que vomit Luzbel, y en sus alas marchito y en trofeo lleva el que fue del corazn vergel. Y deja un tronco seco y deshojado de espinas lleno, lleno de dolor, y ste es el desengao, que clavado se nos queda cual dardo matador.

Juan Valera

8. Modernismo
Dentro de una esmeralda Junto al pltano sueltas, en congoja de doncella insegura, el broche al sayo. La fuente re, y en el borde gayo atisbo el tumbo de la veste floja.
28

Y all, por cima de tus crenchas, hoja que de vidrio parece al sol de mayo, toma verde la luz del vivo rayo, y en una gema colosal te aloja. Recatos en la virgen son escudos; y echas en tus encantos, por desnudos, cauto y rico llover de resplandores. Despeas rizos desatando nudos; y melena sin par cubre primores y acaricia con puntas pies cual flores

Jos Daz Mirn


La fe En medio del abismo de la duda lleno de oscuridad, de sombra vana hay una estrella que reflejos mana sublime, s, mas silenciosa, muda. Ella, con su fulgor divino, escuda, alienta y gua a la conciencia humana, cuando el genio del mal con furia insana golpala feroz, con mano ruda. Esa estrella brot del germen puro de la humana creacin? Baj del cielo a iluminar el porvenir oscuro? A servir al que llora de consuelo? No s, mas eso que a nuestra alma inflama ya sabis, ya sabis, la Fe se llama.

Rubn Daro
Dormir Yo lo que tengo, amigo, es un profundo deseo de dormir!... Sabes?: el sueo es un estado de divinidad. El que duerme es un dios... Yo lo que tengo, amigo, es gran deseo de dormir. El sueo es en la vida el solo mundo nuestro, pues la vigilia nos sumerge
29

en la ilusin comn, en el ocano de la llamada Realidad. Despiertos vemos todos lo mismo: vemos la tierra, el agua, el aire, el fuego, las criaturas efmeras... Dormidos cada uno est en su mundo, en su exclusivo mundo: hermtico, cerrado a ajenos ojos, a ajenas almas; cada mente hila su propio ensueo (o su verdad: quin sabe!) Ni el ser ms adorado puede entrar con nosotros por la puerta de nuestro sueo. Ni la esposa misma que comparte tu lecho y te oye dialogar con los fantasmas que surcan por tu espritu mientras duermes, podra, aun cuando lo ansiara, traspasar los umbrales de ese mundo, de tu mundo mirfico de sombras. Oh, bienaventurados los que duermen! Para ellos se extingue cada noche, con todo su dolor el universo que diariamente crea nuestro espritu. Al apagar su luz se apaga el cosmos. El castigo mayor es la vigilia: el insomnio es destierro del mejor paraso... Nadie, ni el ms feliz, restar querra horas al sueo para ser dichoso. Ni la mujer amada vale lo que un dormir manso y sereno en los brazos de Aquel que nos sugiere santas inspiraciones. .. El da es de los hombres; mas la noche, de los dioses, decan los antiguos. No turbes, pues, mi paz con tus discursos, amigo: mucho sabes; pero mi sueo sabe ms... Aljate! No quiero gloria ni heredad ninguna: yo lo que tengo, amigo, es un profundo deseo de dormir...

Amado Nervo
30

Mientras baja la nieve Ha bajado la nieve, divina criatura, el valle a conocer . Ha bajado la nieve, esposa de la estrella. Mirmosla caer! Dulce! Llega sin ruido, como los suaves seres que recelan daar . As baja la luna y as bajan los sueos. Mirmosla bajar! Pura! Mira tu valle cmo lo est bordando de su ligero azahar . Tiene unos dulces dedos, tan leves y sutiles, que rozan sin rozar. Bella! No te parece que sea el don magnfico de un alto Donador? Detrs de las estrechas su ancho peplo de seda desgaja sin rumor. Djala que en la frente te diluya su pluma y te prenda su flor. Quin sabe si no trae un mensaje a los hombres, de parte del Seor!

Gabriela Mistral
Luz de luna Ella estaba con l...a su frente tan bella y tan plida, penetrando a travs de los vidrios de la antigua ventana de la luna distante venan los rayos de plata. El estaba a sus pies. De rodillas mirando las vagas visiones que cruzan en horas felices los cielos del alma. Con las trmulas manos asidas, con el mudo fervor de quien ama, palpitando en los labios los besos,
31

entrambos hablaban el mudo lenguaje sin voz ni palabras en que, en horas de dicha suprema, tembloroso el espritu habla..... [] All estuvo ms linda que nunca; por el baile tal vez agitada; se apoy levemente en mi brazo; dejamos las salas, y un instante despus penetramos en la misma estancia que un ao antes no ms la haba visto temblando callada, cerca de l... [] presin de sus manos, son de sus palabras, calor de sus besos, por qu no volvisteis a su alma? A su pecho no vino un suspiro, a sus ojos no vino una lgrima, ni una nube nubl aquella frente pensativa y plida y mirando los rayos de luna que al travs de la reja llegaban, murmur con su voz donde vibran, como notas y cantos y msicas de campanas vibrantes de plata: Qu valses tan lindos! Qu noche tan clara!

Jos Asuncin Silva

Olvido Cierra los ojos y a oscuras pirdete bajo el follaje rojo de tus prpados. Hndete en esas espirales
32

del sonido que zumba y cae y suena all, remoto, hacia el sitio del tmpano, como una catarata ensordecida. Hunde tu ser a oscuras, angate la piel, y ms, en tus entraas; que te deslumbre y ciegue el hueso, lvida centella, y entre simas y golfos de tiniebla abra su azul penacho al fuego fatuo. En esa sombra lquida del sueo moja tu desnudez; abandona tu forma, espuma que no sabe quien dej en la orilla; pirdete en ti, infinita, en tu infinito ser, ser que se pierde en otro mar: olvdate y olvdame. En ese olvido sin edad ni fondo, labios, besos, amor, todo renace: las estrellas son hijas de la noche.

Octavio Paz

33

9. Contemporneo
Soy Soy el que sabe que no es menos vano que el vano observador que en el espejo de silencio y cristal sigue el reflejo o el cuerpo (da lo mismo) del hermano. Soy, tcitos amigos, el que sabe que no hay otra venganza que el olvido ni otro perdn. Un dios ha concedido al odio humano esta curiosa llave. Soy el que pese a tan ilustres modos de errar, no ha descifrado el laberinto singular y plural, arduo y distinto, del tiempo, que es de uno y es de todos. Soy el que es nadie, el que no fue una espada en la guerra. Soy eco, olvido, nada.

Jorge Luis Borges


Pequea de amor Pequea del amor, t no lo sabes, t no puedes saberlo todava, no me conmueve tu voz ni el ngel de tu boca fra, ni tus reacciones de sndalo en que perfumas y expiras, ni tu mirada de virgen crucificada y ardida. No me conmueve tu angustia tan bien dicha, ni tu sollozar callado y sin salida. No me conmueven tus gestos de melancola, ni tu anhelar, ni tu espera,
34

ni la herida de que me hablas afligida. Me conmueves toda t representando tu vida con esa pasin tan torpe y tan limpia, como el que quiere matarse para contar: soy suicida. Hoja que apenas se mueve ya se siente desprendida: voy a seguirte queriendo todo el da.

Jaime Sabines
Igual que los cangrejos Igual que los cangrejos heridos que dejan sus propias tenazas sobre la arena, as me desprendo de mis deseos, muerdo y corto mis brazos, podo mis das, derribo mi esperanza, me arruino. Estoy a punto de llorar. En dnde me perd, en qu momento vine a habitar mi casa, tan parecido a m que hasta mis hijos me toman por su padre y mi mujer me dice las palabras acostumbradas? Me recojo a pedazos, a trechos en el basurero de la memoria, y trato de reconstruirme, de hacerme como mi imagen. Ay, nada queda! Se me caen de la mano los platos rotos, las patas de las sillas, los calzones usados, los huesos que desenterr y los retratos en que se ven amores y fantasmas.
35

Apidate de m! Quiero pedir piedad a alguien. Voy a pedir perdn al primero que encuentre. Soy una piedra que rueda porque la noche est inclinada y o se le ve el fin. Me duele el estmago y el alma y todo mi cuerpo est esperando con miedo que una mano bondadosa me eche una sbana encima.

Jaime Sabines
Clculo de Probabilidades Cada vez que un dueo de la tierra proclama para quitarme este patrimonio tendrn que pasar sobre mi cadver debera tener en cuenta que a veces pasan.

Mario Benedetti
Defensa de la alegra
a trini

Defender la alegra como una trinchera defenderla del escndalo y la rutina de la miseria y los miserables de las ausencias transitorias y las definitivas defender la alegra como un principio defenderla del pasmo y las pesadillas de los neutrales y de los neutrones de las dulces infamias y los graves diagnsticos Defender la alegra como una bandera defenderla del rayo y la melancola de los ingenuos y de los canallas de la retrica y los paros cardiacos de las endemias y las academias
36

Defender la alegra como un destino Defenderla del fuego y de los bomberos de los suicidas y los homicidas de las vacaciones y del agobio de la obligacin de estar alegres Defender la alegra como una certeza defenderla del xido y de la roa de la famosa ptina del tiempo del relente y del oportunismo de los proxenetas de la risa Defender la alegra como un derecho defenderla de dios y del invierno de las maysculas y de la muerte de los apellidos y las lstimas del azar y tambin de la alegra.

Mario Benedetti
Pausa De vez en cuando hay que hacer una pausa contemplarse a s mismo sin la fruicin cotidiana examinar el pasado rubro por rubro etapa por etapa baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades.

Mario Benedetti

37

You might also like