You are on page 1of 3

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA EN COLOMBIA

A continuacin hablar de los pasos necesarios para crear una empresa en Colombia, con la intencin de facilitar a los emprendedores que visitan Emprendimiento Simple, este proceso, ya que es el punto de partida para que desarrollemos una actividad empresarial formal. En Colombia hemos dado pasos agigantados en este tema aunque nos falta, pero con alegra les puedo decir que hoy en da los trmites y das necesarios para registrar una empresa se han reducido notablemente, esto permite que nuestro nivel de competencia sea mayor con relacin a otros pases. Para entrar en materia lo primero que se debe tener claro para Crear una Empresa es la idea y la conviccin de querer ser empresario, saber que es un proceso duro lleno de permanentes retos. Posterior a la idea, hay que desarrollar la misma en un Plan de Negocios, el cual es el documento central que se convierte en el manual de operaciones de nuestra organizacin, debemos realizar un trabajo serio en esta etapa previa, hacer una detallada Investigacin de Mercado, disear la Estructura Administrativa, evaluar y analizar financieramente el proyecto, entre otras reas vitales en las empresas. De igual forma debemos tener en cuenta que este documento se convierte en la carta de presentacin de la naciente empresa para participar en convocatorias u obtener inversionistas. Para este tem les relaciono links en los cuales pueden obtener los formatos ms comunes de planes de negocio: www.fondoemprender.com http://www.bogotaemprende.com/index.php?option=com_content&task=view&id=74 Posterior a tener la idea plasmada en el PDN, procedemos a elegir qu tipo de sociedad vamos a constituir ya que esta determina los pasos siguientes de registro y matricula, de manera breve mencionaremos los tipos de sociedades y empresas, con sus respectivas caractersticas teniendo en cuenta que se debe revisar el propsito de nuestra empresa, el nmero de socios, el grado de obligacin y responsabilidad a asumir. En el siguiente cuadro resumen (Hacer Clic para Ampliar):

Si nuestro emprendimiento, no cuenta con socios, tenemos dos alternativas validas, estas son: inscribirnos en Cmara de Comercio como Comerciante-Persona Natural o inscribirnos como Empresa Unipersonal, la cual tiene caractersticas similares a la Sociedad Limitada. Cuando tengamos claro qu tipo de empresa vamos a constituir damos inicio a los tramites ante las diferentes entidades. Los cuales describo a continuacin: ANTE CAMARA DE COMERCIO:

1. Verificar la disponibilidad del Nombre. 2. Diligenciar el formulario de Registro y Matricula. 3. Diligenciar el Anexo de Solicitud del NIT ante la DIAN. (Tambin se puede hacer en la DIAN). 4. Pagar el Valor de Registro y Matricula. ANTE LA NOTARIA:

1. Escritura Pblica. (Esta deber ser presentada ante Cmara de Comercio en el momento del Registro) Tener en Cuenta: Todo tipo de sociedad comercial, si tienen menos de 10 trabajadores o hasta 500 salarios mnimos de activos al momento de la constitucin, no necesitan escritura pblica para constituirse. ANTE 1. 2. ANTE 1. 2. Inscribir Obtencin LA el del LA RUT (Registro NIT (Numero de DE HACIENDA nico Identificacin DE LA DIAN: Tributario). Tributaria). ALCALDIA: Comercio. Seguridad.

SECRETARIA

Registro

Registro de Uso

del

de Suelo,

Industria y Condiciones Sanitarias y

de

NOTA: Los tramites de DIAN y Secretaria de Hacienda, se pueden realizar en el caso de algunas ciudades directamente en la Cmara de Comercio. Como conclusin debo decir que este artculo est compuesto por mis opiniones personales y trabajo investigativo, y s que les servir como referencia y punto de partida para crear sus empresas, pero les recomiendo asesorarse, porque cada caso particular tiene variables y adems estos procedimientos pueden variar en las diferentes ciudades. MARCO JURIDICO:

Cdigo de Comercio Colombiano, Libro Segundo, artculo 98 y subsiguientes. Ley 80 de 1993 artculo 7 Pargrafo 3. Ley 222 de 1995. Ley 1014 del 26 de enero 2006. Decreto 4463 del 15 de diciembre de 2006. Estatuto Tributario artculo 79.

You might also like