You are on page 1of 5

Ingeniera de la calidad (TAGUCHI)

La Ingeniera de Calidad: se puede definir como el conjunto de actividades del control de Calidad que se incorporan en cada paso del desarrollo del producto y su fabricacin para minimizar el efecto de los factores de ruido. Todo producto, en su camino desde que se inicia su desarrollo hasta que se sirve al cliente, pasa por las siguientes etapas: Diseo de Producto. Diseo de Proceso. Produccin. Servicio al cliente.

DIS

E O

DE L

PR

OD UC TO DIS E OD EL

PR OC ES O P
RO

ME JO R

AD

DU CC ION

EL PR O

DU

CT O

SE

RV ICIO

Ventajas y desventajas: LOGRAR SATISFACER AL CLIENTE

Ventajas: Establece que hay que trabajar en el rediseo del producto y proceso de fabricacin. Disea expectativas de cliente y se ahorra dinero en las que no se utilizan. Minimiza la posibilidad de falla. Minimiza caractersticas en variacin.

Desventajas: Las perdidas incluyen costos de calidad por las variaciones. Perdida a la sociedad, los costos afectan por calidad. Desviacin del producto y caractersticas del producto al valor objetivo

MANEJA ESPECTAVIVAS DE CALIDAD Y FUNCION DE LA PERDIDA

Caractersticas de la metodologa Suponen que los usuarios de estos mtodos poseen cierto entendimiento del proceso estudiado y de las interacciones subyacentes entre las entradas. Fueron inventados "por ingenieros para ingenieros.

Segn Taguchi, algunas variables estn bajo control, y otras no (factores de ruido). Uno de los primeros pasos en los mtodos de Taguchi es el uso de los conocimientos previos del proceso para identificar los factores controlables y de ruido ms significativos. Taguchi recomienda un ratio seal-ruido para representar la robustez, (aunque un simple anlisis de la varianza o el desvo Standard bastara). En contraste con el diseo de experimentos clsico, Taguchi sugiere una ronda final de experimentos de confirmacin. Mientras que el diseo de experimentos clsico puede ignorar o no considerar explcitamente los factores de ruido, el diseo Taguchi los usa para contrastar la robustez del sistema, as como para encontrar las entradas ptimas.

Funcin de prdida El control de calidad ha tenido como objetivo controlar la variacin funcional y los problemas relacionados con estos. El objetivo de la funcin de perdida es evaluar cuantitativamente la prdida de calidad debido a variaciones funcionales. El doctor taguchi ha descubierto que la representacin cuadrtica de la funcin de perdida, es una forma eficiente y efectiva para establecer la perdida debido a la desviacin de una caracterstica de calidad del valor meta; esto es la perdida debido a la mala calidad. Es importante recordar que: 1. Conformarse con los lmites de especificacin es un indicador inadecuado de la calidad o prdida debido a la mala calidad. 2. La prdida de calidad es causada por la insatisfaccin del consumidor. 3. La prdida de calidad puede relacionarse con las caractersticas del producto. 4. La prdida de calidad es una perdida financiera. 5. La funcin de perdida es una herramienta excelente para evaluar la perdida en la etapa inicial de desarrollo del producto.

En resumen: Funcin de prdida de calidad

Identifica costos asociados con baja calidad y muestra incremento cuando el producto se separa del cliente.

Mejor calidad Si est alejado

ser el producto deseable. ser la perdida.

Al igual es un mtodo aproximado para calcular las prdidas que ocasiona la mala calidad del producto. Para el Dr. Taguchi, la perdida de sociedad incluye: Costos incurridos por no cumplir con expectativas del cliente. Costos por no cumplir con caractersticas del funcionamiento. Costos causados por defectos.

ESTO LE PONEJ AL FINAL.....DEL DOC.:


CONCLUSIONES

Reconoce la importancia relativa de los factores que influyen en el desempeo de los productos o procesos. Enfatiza en la reduccin de la variabilidad, por medio del uso de la funcin de prdida y de la razn seal-ruido (existiendo una para cada objetivo que se quiera lograr con el experimento). Se concentra en el concepto de diseo de parmetros que sirvan para disminuir la variabilidad en el desempeo de los productos. Tambin puede ser utilizada para el mejoramiento de procesos y productos ya existentes.

BIBLIOGRAFIA:

LE PONEJ LO Q VOJ SACASTE ...CREO Q SACAMOS TODO DEL MISMO LADO :D

You might also like