You are on page 1of 13

NEGOCIOS VERDES

Gestin de la informacin

Profesor. Eduardo Kornegay

Integrantes del Equipo: Alexandrina J. De Haro Gonzalez Celestino Silva Flores Ignacio Olivas Alarcn Mariana de la Torre Galvez 12 de agosto del 2013

ndice
I. Introduccin. I.1 Planteamiento del problema. I.2 Preguntas. I.3 Objetivos. II. Qu es una empresa verde? III. Productos que se obtienen de estas empresas. IV. Tipos de energa que se utilizan en Mxico. V. El impacto de los productos verdes en la sociedad. VI. Beneficios de utilizar productos ecolgicos. VII. Empresas de tecnologa limpia que prometen cambiar la industria de la energa. VIII. Conclusin.

I. Introduccin
I.1 Planteamiento del problema Se eligi el tema de los negocios verdes, porque en los ltimos aos muchos empresarios han reconocido los nuevos retos estratgicos que supone adaptarse a los constantes cambios tecnolgicos, sociales, econmicos y ambientales pues stos ejercen influencia en la modificacin de los hbitos de consumo y estilos de vida. La principal funcin de la empresa consiste en crear valor y generar beneficios para sus propietarios y accionistas; pero tambin puede contribuir al bienestar de la sociedad. Hoy en da, los empresarios deben estar ms convencidos de que el xito econmico no depende nicamente de una estrategia de aumento de los beneficios, sino de la proteccin del medio ambiente y el fomento de la responsabilidad social, incluidos los intereses de los consumidores.

I.2 Preguntas 1. Qu es una empresa verde? 2. Porque ser una empresa verde? 3. Cul es la importancia de los negocios verdes? 4. Cules son los resultados de tener negocios verdes? 5. Qu campos son los que abarcan los negocios verdes? 6. Cules son los productos que se pueden obtener de negocios verdes? I.3 Objetivos
Principal

Conocer las industrias y los productos ms destacados en las cuales se desarrollan los negocios verdes. Cules son las tendencias de los negocios verdes y aquellos que prometen un mayor desarrollo y rentabilidad.
Secundarios

Conocer el impacto y beneficio social que generan los negocios verdes, Que industrias o productos se estn o se pueden desarrollar en Tijuana de negocios verdes.

II. Que es una empresa verde? Empresa verde es aquella compaa que, para obtener el crecimiento econmico, considera primordial el crecimiento social de sus trabajadores y de los usuarios de los productos o servicios derivados de la actividad empresarial, todo ello desde el empleo sostenible de los recursos utilizados: agua, suelo, energa, etc. Existen grandes empresas que desarrollan diferentes tipos de proyectos y estrategias y que han incorporado a directivos e inversionistas que apuestan por lo que son los productos sustentables, ya que como lo asegur Daniel Aguinaga que un empresa sustentable es una empresa rentable. As mismo tambin existen consultoras como Weinreb Group, que desarrolla estrategias de RSE, para diferentes empresas importantes como lo son Nestl, SEAR, HP, define y cuenta con un CSO, que son los ejecutivos que llevan la responsabilidad ambiental y social de las corporaciones .En Mxico existen grandes empresas que cuentan con este tipo de ejecutivos como la transaccional American Express.. Las industrias de ms relevancia y que aplican este tipo de empresas son las de Mercado Verde y Biocomercio, empresas recicladoras de metal, de plstico, de papel, empresas elicas. (Blanco Garcia.L,s.f). III. Productos que se obtienen de estas empresas. En las empresas verdes se da una gran variedad de productos sustentables, que han hecho que el crecimiento sea vertiginosamente cada ao, estos productos se han clasificado en diferentes categoras, como lo son los Mercados verdes y Biocomercio. En los mercados verdes, alguien creer que se trata de productos naturales que evidentemente, son de color verde; esta forma de percibir el trmino es muy elemental y bsica, puesto que puede presentarse el caso de productos que su caracterstica fsica, es decir, color, sea verde, pero el mismo sea generado de una forma no amigable con el ambiente, o con mtodos e insumos que afectan el medio natural y la salud humana. Productos manufacturados menos contaminantes. son aquellos productos que generan un menor impacto ambiental durante las diferentes etapas del ciclo de su vida. Los potenciales de mercado de las empresas ms responsables abarcan un amplio rango de sectores industriales.

Productos. Energas limpias En este aspecto se consideran los proyectos que contribuyen a la generacin de energas a travs de fuentes renovables como la Elica. Productos. Aprovechamiento de residuos y reciclaje Parece muy exagerado decir que este(con el aporte de tecnologa) ser uno de los negocios ms lucrativos del siglo XXI, las prcticas de consumo de esta sociedad, han hecho acrecentar un problema de proporciones maysculas; y es que el manejo de tantas toneladas de residuos y desechos que a diario se producen, parece ser una tarea descomunal, que rebasa los lmites del ser humano para atenderla. Industrias como la automovilistas en todo sus proceso generan desechos y residuos han creado problemas verdaderamente desafiante para los lmites del planeta. Aqu entran los productos: Orgnicos: Son bienes generados sin la utilizacin de insumos de sntesis qumica artificial (pesticidas, fungicidas, hormonas, fertilizantes, semillas modificadas genticamente), amigables con el medio ambiente. Productos amigables con el ambiente: Es cuando la produccin y el servicio privilegian la proteccin y conservacin del medio natural. Ejemplo: Caf mesa de los Santos. Productos ecolgicos: Cuando decimos que el producto es ecolgico, esto implica que se produjo considerando las relaciones entre los organismos y sus interacciones con el ambiente fsico, teniendo presente su distribucin y abundancia. Productos sostenibles: Al denotar que el producto es sostenible, se hace referencia al desarrollo sostenible, que es aquel en el que se satisfacen las necesidades del presente, sin comprometer la posibilidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Biocomercio: Es la comercializacin Productos provenientes del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. Este incluye especies de flora y fauna tropicales y exticas. Dentro de la categora de Biocomercio se incluyen los siguientes productos.

Productos naturales no maderables: Productos. Gomas y resinas: Son polmeros que se usan para dar consistencia y gelatinizar. Productos. Colorantes, pigmentos y tintes naturales: Colorantes: Son agregados a algunos alimentos para dar un color especifica. Productos. Fauna: En estos aspectos las especies animales que son susceptibles de comercializar, deben establecerse criaderos para ser reproducidas con el fin de que su uso y aprovechamiento sea sostenible. Esta gran diversidad de productos a hecho que la industria de los productos sustentables vaya en crecimiento constante. (Rivas Quinto. J, s.f). IV. Tipos de energa que se utilizan en Mxico. Actualmente la generacin de las energas alternativas en Mxico representa cerca del 25 % Cerca del 90% del territorio nacional presenta una irradiacin solar que al da flucta entre 5 y 6 KWh por metro cuadrado, que representa hasta un 70% ms alto comparado con los grandes desarrollos de aprovechamiento solar a nivel global. Nuestro territorio forma parte del llamado "cinturn solar" que lo ubica entre los principales pases con un alto potencial solar, con lo que podra generar grandes cantidades de energa para autoabastecimiento y exportacin. Mxico tiene una importante base para la manufactura de mdulos solares fotovoltaicos en Amrica Latina, con una capacidad de produccin de 245 MW por encima de Brasil, Chile y Argentina. El estado de Oaxaca en Mxico, es uno de los estados ms privilegiados del mundo, en cuanto a potencial elico (cercano a los 6,000 MW), debido a su ubicacin geogrfica y favorables condiciones climatolgicas. En el caso del estado de Baja California se construyen varias granjas elicas, con un potencial de entre 4,000 y 8,000 Megawatts de electricidad y requiere un sistema de almacenaje para contar con disponibilidad permanente y atender con regularidad las necesidades de energa. Somos uno de los principales pases del mundo en producir energa a partir de fuentes geotrmicas. Con un 8.9% de participacin total, en octubre de 2010 Mxico

ocup la cuarta posicin (958 MW), slo precedido por Estados Unidos (3,093 MW), Filipinas (1,904 MW) e Indonesia (1,197 MW) segn datos de la Asociacin Mexicana de Geotermia (AMG). Esto muestra el gran potencial de energas alternativas en Mxico. En suma, fueron ms de 6,250 millones de dlares el monto de inversiones que diversas empresas mexicanas y extranjeras informaron sobre sus proyectos a partir del 2011 y que tienen como caractersticas la generacin y almacenamiento de energas renovables y el desarrollo de nuevos productos con tecnologas verdes. Mxico est cada vez ms fuerte, construyendo su futuro de la mano de la innovacin y con el compromiso fuerte y decidido de mitigar el deterioro medioambiental que est daando al planeta. Este esfuerzo por adquirir un compromiso con la sustentabilidad se ha visto reflejado en diversas Leyes e iniciativas que se han estado presentando en los ltimos aos, como el Programa Especial de Cambio Climtico 2008-2012 antes mencionado, la Ley para el aprovechamiento de energas renovables en Mxico, el Financiamiento de la transicin energtica y las hipotecas verdes del INFONAVIT entre otras. Muchas de estas legislaciones significan retos para algunos sectores, como es el caso de la prohibicin de focos incandescentes de alto consumo en los prximos aos (Proyecto NOM-028-ENER-2010), que contempla que, para el sector residencial, a diciembre del 2011 ya no podrn comercializar lmparas incandescentes de 100 watts o ms; los mismo para las de 75 watts, a partir de diciembre de 2012, y las de 60 y 40 watts, a partir de diciembre de 2013. Asimismo, para los sectores comerciales y de servicios se establecern los valores de eficacia mnima (eficiencia energtica) que debern cumplir las lmparas fluorescentes lineales. Otro beneficio que han trado estas legislaciones, ha sido el desarrollo de energas de cogeneracin, donde se utiliza eficientemente la energa elctrica generada insitu, pero tambin la energa trmica residual del proceso de generacin para los procesos industriales; tan slo en 2010, se aprobaron 29 permisos de este tipo de energas renovables en Mxico. Tambin se tendr la capacidad de vender excedentes de energa generada, la posibilidad de crear parques de energas renovables para la distribucin de energa. Con todo esto, se espera que para el ao 2017, 10% por ciento de la energa producida en el pas sea de fuentes renovables particulares. Centrales hidroelctricas: son la fuente ms comn, y utiliza las corrientes y cadas acuticas para generar energa elctrica. El almacenamiento del agua en presas y la

transformacin y transporte de la energa producida ocasiona importantes gastos y sensibles alteraciones al medio. En Mxico contamos con plantas de este tipo como la de Chicoasn. Fisin nuclear: la fisin del ncleo de uranio desprende enormes cantidades de energa, que bajo condiciones controladas, podra proporcionar mucha energa barata y limpia. Se puede contar con esta tecnologa slo si la capacidad econmica y tcnica es suficiente para mantener en buenas condiciones las costosas instalaciones de las centrales nucleares. En Mxico contamos con la planta de Laguna Verde en Veracruz. Energa geotrmica: la energa que se obtiene de los procesos de calor del interior de la Tierra es una de las fuentes ms accesibles en la actualidad. Se dispone de grandes reservas subterrneas de calor utilizable que puede extraerse en forma de agua caliente o de vapor seco. Tiene como inconvenientes que la energa se pierde con el transporte y que slo est disponible en determinadas zonas de la Tierra geolgicamente favorables. (Promexico,s.f). En Mxico contamos, por ejemplo, con las plantas de Los Humeros, Los Azufres y Cerro Prieto. Energa solar: se puede captar directamente mediante celdas. El empleo de este tipo de generador se ha utilizado con xito a nivel casero, pero no se ha logrado la conversin de esta energa en centrales y a gran escala en nuestro pas. Energa elica: la energa producida por el viento ha sido utilizada y proporciona una fuente inagotable de energa. Segn algunos investigadores, con su utilizacin controlada se podra lograr el doble de la energa que hoy se obtiene de las hidroelctricas. Slo tiene el inconveniente de depender muy estrechamente de las imprevisibles condiciones atmosfricas y de la topografa de cada regin. En la actualidad podemos encontrar una planta de este tipo en La Venta en Oaxaca. (Espinoza .J, 2012). V. El impacto de los productos verdes en la sociedad. Responsables del cambio climtico y aliados para combatirlo. As perciben los consumidores espaoles y de otros nueve pases del mundo a las empresas multinacionales en los temas medio ambientales, segn se extrae de un estudio de la agencia de comunicacin Havas Media sobre Cambio Climtico: percepcin del consumidor y sus implicaciones en marketing y comunicacin. Los 11.800 entrevistados en Espaa, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, India, China, Brasil y Mxico sealaron mayoritariamente a los pases desarrollados y a las grandes compaas como principales responsables del problema del calentamiento global, segn el estudio, y creen que la solucin pasa por acciones combinadas entre el Gobierno, las empresas y la sociedad en general.

Y es que la actuacin de las multinacionales no pasa desapercibida para los clientes, que son conscientes de que, a travs de su decisin de compra, pueden influir en el comportamiento empresarial. De hecho, tres de cada cuatro espaoles prefiere comprar a empresas que estn intentando activamente reducir su impacto sobre el calentamiento global. Un 94% de la poblacin en Espaa est dispuesta a comprar productos ms ecolgicos en los prximos 12 meses y de estos, un 38% estara dispuesto a pagar ms por los productos verdes. Los medios de comunicacin y la banca son los sectores percibidos como los ms respetuosos con el medio ambiente frente a las empresas petrolferas y las aerolneas, las ms sucias para los consumidores, segn los datos del estudio. Sin embargo, la labor de cada compaa queda individualizada a ojos de los clientes. 'No hay sectores buenos o malos, hay marcas buenas o malas'. Esto quiere decir que las empresas despuntan por s solas por su poltica medioambiental ante el consumidor, aunque pertenezcan a sectores considerados como menos respetuosos con el entorno. El responsable de Sostenibilidad de Havas, Guy Champis, seal que 'las marcas han de acabar con la confusin que hay comunicando este tema. Hay que armonizar los conceptos para que el consumidor tenga clara la poltica de cada empresa'. (Navas. N, 2008). VI. Beneficios de utilizar productos ecolgicos. Usar productos ecolgicos ayuda mucho al ambiente, especialmente en estos tiempos en los que el planeta recibe ms y ms contaminacin por los efectos del calentamiento global. Los productos ecolgicos fueron diseados para ayudar a salvar nuestro planeta. Hay muchas ventajas en adoptar los productos ecolgicos desde hoy. Estas son algunas: Reciclar: Si se continan tirando cosas que slo se ocupan una vez y que adems son txicas para el ambiente, entonces un da se ver que se ha generado un montn de basura txica. Combina esto con todos los otros montones de basura por todo el mundo y te sorprender que se ha creado un veneno para el planeta. Evita Usar Qumicos Dainos: Mientras ms se utilizan sprays para el cabello, colonias, aerosoles e incluso pesticidas, entonces se contribuye ms a la contaminacin del aire. Estos productos contienen qumicos que pueden

daar la capa de ozono. Tan solo imagina el nmero tan grande de personas que estn usando estos productos en lugar de usar productos ecolgicos que no daan el ambiente. Ahorra Dinero. Debido a que estos productos ecolgicos son baratos y reusables, entonces necesitas menos artculos desechables. Cuando ahorras dinero comprando productos ecolgicos, todos tambin lo hacemos ya que se invierte menos dinero en soluciones para los problemas ambientales. Ahorras Energa: No slo es dinero lo que puedes ahorrar cuando utilizas los productos ecolgicos, tambin ahorras energa, ya que los productos ecolgicos requieren mucho menos energa para su produccin, adems muchos de ellos contribuyen a revertir los problemas de contaminacin. (Aires de campo, 2013).

VII. Empresas de tecnologa limpia que prometen cambiar la industria de la energa. Estas empresas de tecnologa limpia cubren toda la gama de la industria de la tecnologa limpia desde bioenerga hasta almacenamiento de energa para vehculos elctricos, hasta red inteligente y red solar. Estas empresas tienen un modelo de negocio robusto y con impulso y potencial a escala mundial. Clean Power Finance: Es un mercado online que permite a los inversionist as y prestamistas participar en la financiacin de viviendas con redes alimentadas por fuente solar. Ecotality: Es una tecnologa para cargar vehculos elctricos, la cual ha desarrollado y fabricado estaciones de carga residencial y comercial con la marca Blink Network, calificadas como eficientes y con tarifas bajas. Emefcy electrogenic bio-reactor (EBR): Es una tecnologa que ha cambiado la economa de tratamiento de aguas residuales, generando energa en vez de consumirla. Para ello utiliza bacterias electrgenas que producen electricidad directamente a partir de las aguas residuales y al mismo tiempo hace el tratamiento de las mismas. Lanzatech: Es una tecnologa patentada que convierte los gases residuales en combustibles y productos qumicos, provenientes de cualquier fuente de monxido de carbono, sin impactar la cadena de valor de los alimentos.

Maxwell Technology: Es un desarrollador y fabricante de una tecnologa de almacenamiento de energa que se utiliza para optimizar el ciclo de la eficiencia energtica, su rendimiento, fiabilidad y Silver Spring Networks: Es un desarrollador de tecnologas de redes de servicios pblicos y software, dirigidas a los puntos finales de una red, tales como contadores inteligentes, para conectarse de una manera rentable, segura y confiable. Smarter Grid Solutions: Ha desarrollado un software de gestin de la red para ayudar a los operadores de servicios de red a maximizar el uso de los activos existentes. Tendril Networks: Es el desarrollador de plataformas domsticas que permiten aplicaciones inteligentes, tales como la participacin del cliente, el monitoreo de la energa y la gestin, y la respuesta a la demanda. La plataforma de software interacta con los dispositivos de hardware en el hogar, tales como pantallas, termostatos inteligentes, electrodomsticos inteligentes y cargadores de vehculos elctricos. Va-Q-Tec: Produce materiales de aislamiento de alto rendimiento para una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo, los cuales pueden proporcionar hasta diez veces mejor aislamiento que los materiales convencionales. Xtreme Power Inc: La energa renovable es variable, lo que crea problemas para los operadores de la red que tratan de mantener las cargas elctricas suaves. Xtreme hace que los sistemas de gestin de almacenamiento y potencia de energa diseados para integrar las instalaciones de energa renovable a gran escala en la red. Xtreme Power fue elegido para disear, instalar y operar un sistema de capacidad de 36 megavatios, capaz de almacenar la electricidad producida por Notrees 153 MW del parque elico de Duke Energy en el oeste de Texas. (Greiffenstein, R. 2012). VIII. Conclusin No hay muchos negocios verdes en el mundo la mayora de los negocios son dedicados a fabricar sus productos de manera convencional y esto es que no dedican demasiado tiempo a enfocarse en el aspecto de cuidar el ambiente, muchos estn ms interesados en producir dinero solamente que por otra parte estn contaminando el planeta, afortunadamente existen el inters de innovar no solo su producto sino tambin los valores que posee la empresa, por eso algunas han impresionado por su enfoque en desarrollar productos que no contaminan el medio ambiente.

El impacto de estas empresas si bien no ha sido demasiado en la sociedad, si ha estado incrementando su aceptacin en diferentes pases, estos productos tarde o temprano terminarn por sustituir a muchos productos convencionales que no son biodegradables. En un futuro no muy lejano empezaremos a notar que lo productos que utilizamos en nuestro hogar no sern los mismos y nos referimos en lo ecolgico a los productos de limpieza, a los que tenemos en nuestra cochera para el mantenimiento del coche de la familia o el propio, al origen de la energa que utilizamos en nuestra casa para hacer funcionar los electrodomsticos, incluso a los alimentos que tenemos dentro del refrigerador y fuera de l cmo fueron cosechados? y criados en el caso del origen de la carne. Algunos de las grandes empresas verdes han demostrado que ser responsable con el medio ambiente no significa que no sea redituable, el futuro de muchos productos incluso de los combustibles est en ser un producto ecolgico. Las empresas verdes son el reemplazo de las empresas con prcticas convencionales. Fuentes. Garca Blanco L.(s.f.) Gestin ambiental consultado el 14 de junio de 2013. http://www.cienciaybiologia.com/medio-ambiente/gestion-ambiental/empresasverdes-empresas-responsables.php Rivas Quinto J,(s.f), Negocios ambientales, consultado el 9 de agosto del 2013, http://www.monografias.com/trabajos15/cuarta-ola/cuarta-ola.shtml Promxico, (sf), Energas alternativas en Mxico, consultado el 9/agosto/2013http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/energiasalternativas-en-mexico.html Espinosa J. (16/09/2012), fuentes de energa en mexico, consultado el 10 de agosto del 2013, http://saberesyciencias.com.mx/sitio/component/content/article/10portada/168-fuentes-de-energia-en-mexico Navas N. (05/07/2008) Los consumidores prefieren empresas 'verdes', segn Havas, consultado el 09 de agosto del 2013, http://cincodias.com/cincodias/2008/07/05/empresas/1215265183_850215.html Aires de campo, (13/06/2013), los beneficios de los productos ecolgicos, consultado el 10 de agosto del 2013, http://www.airesdecampo.com/los-beneficios-de-losproductos-ecologicos/

Greiffenstein R. (19/04/12), Diez empresas de tecnologa limpia que prometen cambiar la industria de la energa, consultado el 10 de agosto del 2013, http://www.vidamasverde.com/2012/diez-empresas-de-tecnologia-limpia-queprometen-cambiar-la-industria-de-la-energia/

You might also like