You are on page 1of 2

ACTOS DE HABLA Objetivos: _ Conocer la relevancia de los actos de habla en el proceso comunicativo.

_ Producir textos escritos, dando aplicando los conocimientos adquiridos en torno a los actos de habla. Los actos que materializan la posibilidad de hablar han recibido la denominacin de actos de habla . TIPOS DE ACTOS DE HABLA: _ Directo: situacin en la cual el receptor se enfrenta emitiendo directamente el mensaje. Ejemplo: Me parece muy bien lo que has dicho, por lo tanto quiero felicitarte delante de todos _ Indirectos: situaciones en las cuales se le comunica a un receptor cierta idea pero no directamente. Ejemplo: Hace mucho frio aqu en tu casa, y las ventanas estn abiertas

LOS ACTOS DE HABLA TIENEN TRES DIMENSIONES FUNDAMENTALES: -. Actos locutivos: envo de mensaje hablado. Hola amigo, cmo ests? Qu das ms hermoso para nuestro viaje. -. Actos ilocutivos: solicitud o mandato. Te ordeno inmediatamente que vayas a Santiago -. Actos perlocutivos: modificacin del estado del receptor, es decir, el efecto que se ha producido en el receptor despus de recibir el mensaje. Ejemplo: Una persona le dice a otra que se cambie la chaqueta por otra de un color ms vivo, cuando la otra persona se cambia la chaqueta, se ha producido un acto perlocutivo, pues el hecho de haber enviado el mensaje ha producido un efecto.

Clasificacin de actos de habla


ASERTIVOS: hablante afirma o niega algo con diferentes grados de certeza. Ejemplo: En este momento se confirma lo que han dicho los Medios de Comunicacin, es decir, se ha promulgado la nueva ley de alcoholes. DIRECTIVOS: El hablante intenta conseguir que el interlocutor haga algo. Ejemplo: Pienso que deberas irte a un lugar ms bonito, pues tu estado de nimo es de mucha alegra, por lo tanto necesitas vivir en un lugar ms alegre. COMPROMISORIOS: El hablante se compromete, en grados diversos, a realizar una accin o adoptar una conducta futura determinada. Ejemplo: A partir de hoy cambiar radicalmente mi conducta, al mismo tiempo estudiar todos los das para as lograr tener buenas calificaciones. EXPRESIVOS: El hablante expresa un estado afectivo, emocional o fsico respecto del objeto o asunto de que se habla. Ejemplo: Que alegra ms grande siento en este da, mi hija mayor ha contrado matrimonio Qu dolor ms fuerte me han producido las quemaduras del sol DECLARATIVOS: El hablante modifica ciertas realidades al emitir su mensaje, se incluyen aqu actos como bautizar, fallar, nombrar y abrir la sesin. Ejemplo: Los declaro marido y mujer Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo.

Lenguaje No verbal y Paraverbal


La comunicacin es el proceso de interaccin entre dos o ms sujetos cuyo medio es el lenguaje (sea oral o escrito), utilizando las palabras para transmitir lo que deseamos. Pero no slo las palabras, sino que tambin el lenguaje no verbal y el paraverbal participan de este acto comunicativo. Lenguaje No verbal Difcilmente un emisor se mantendr inmvil al momento de entregar un mensaje, ya que tendr la necesidad de moverse, gesticular o desplazarse dependiendo de la informacin que est recibiendo. Al contrario, continuamente el cuerpo comunica por s mismo sin necesidad de recurrir al lenguaje verbal consciente o inconscientemente. De esta forma, el modo simblico en la comunicacin va a estar dado por los mensajes no verbales, que se caracterizan por ser subjetivos, individuales, emotivos y estticos, dependiendo del emisor. As, la comunicacin interpersonal, se va a producir por la interaccin de los mensajes verbales y de los no verbales. El lenguaje No verbal considera tres reas importantes:

- Kinsica: Se refiere a todos aquellos movimientos faciales y corporales, gestos o mmica (ceo, sonrisa, mueca, direccin de la mirada, postura de los brazos y piernas) que realizan tanto el emisor como el receptor de un mensaje en un acto comunicativo. Dichos movimientos y gestos van a depender del tipo de informacin que se entregue, de la emisin y recepcin del mensaje, de la situacin y el contexto. - Proxmica: Est relacionado, directamente, con la distancia, el contacto fsico, posicin y desplazamientos entre quienes participan del proceso comunicativo, quienes consciente o inconscientemente reaccionarn dependiendo de la relacin con el hablante, de la situacin y del contexto en que se d el acto comunicativo. - Icnica: apunta a todos aquellos smbolos o signos visuales, que son entendidos y habituales a una comunidad que entregan informacin. Por ejemplo: los smbolos del trnsito, el cdigo morse, etc. Lenguaje paraverbal Se define como el uso, que hace el emisor de un mensaje, de entonaciones, ruidos (carraspeos, llanto) pausas, silencios, nfasis y variaciones de la voz (tono, volumen, ritmo) en un acto comunicativo. Dichos elementos ayudan a otorgar un sentido y coherencia al mensaje verbal que se est entregando, aunque muchas veces no exista esta coherencia. Es ilgico que un receptor crea que el emisor est triste si ste se est riendo, por ejemplo. La comunicacin oral, no se concibe sin la paraverbal. Por el contrario, ste ltimo habla por s mismo. Este tipo de lenguaje se caracteriza por favorecer la manifestacin de emociones, sentimientos y actitudes del hablante. Actividad (Se realiza en el cuaderno) 1. Crear dos dilogos en los que predominen los actos de habla, expresivos, declarativos y asertivos. 2. Escribe un comentario, dando a conocer la diferencia en la forma de expresarse de las personas, segn su clase social. 3. Establezca las diferencias con sus propias palabras, entre las funciones del lenguaje, los registros o niveles de habla y los actos de habla. 4. Cmo es el lenguaje utilizado por los jvenes de Chile? Fundamenta la respuesta de acuerdo al contenido expresado en el documento. 5. Relata una situacin que hayas observado en la vida cotidiana, en la que se hayan combinado todos los tipos de lenguaje sealados anteriormente, si no lo recuerdas puedes inventarla.

You might also like