You are on page 1of 9

09-Agosto-2013

MATERIA: HIDRAULICA DE TUBERIAS Y CANALES

SEMESTRE: 5T0

MATERIALES DE LAS TUBERIAS Y SUS USOS. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS.

09-Agosto-2013
Materiales de las tuberas y sus usos.

Tubera de PVC Hidrulica Usos: Conduccin de Agua Potable Lneas de Distribucin de Agua de Proceso Distribucin de Agua Helada y Torres de Enfriamiento Lneas de Qumicos Sistemas de Lavado Tratamiento de agua Instalaciones en Albercas Tinas de Hidromasaje Redes de Drenaje y Agua de desecho Inyeccin de Cloro y Dixido Clorhdrico. Tubera de cobre (rgida y flexible) Usos: La tubera de cobre rgida se utiliza para tramos largos de suministro de agua y en algunas ocasiones puede utilizarse para el desage del hogar. La tubera de cobre flexible se utiliza para tramos cortos de suministro de agua. Uso en instalaciones sanitarias y de calefaccin en donde hay que tener en cuenta la vibracin y el desalineamiento como factores de diseo, por ejemplo en diseo automotriz, hidrulico y neumtico.

09-Agosto-2013
Tubera de acero y hierro dulce: Usos: Se utiliza para altas presiones y temperaturas, generalmente transporta agua, vapor, aceites y gases.

Tuberas de hierro galvanizado: Usos: se utiliza para transportar agua potable, gases, aceites o vapores a alta y baja presin.

Tubera de hierro fundido: Usos: Este tipo de tuberas se instala frecuentemente bajo tierra para transportar agua, gas y aguas negras (drenaje); aunque tambin se utiliza para conexiones de vapor a baja presin.

Tubera de fibrocemento: Usos: Abastecimiento de agua potable y como en sistemas de riego por presin.

09-Agosto-2013
Tuberas sin costura de latn y cobre: Usos: Estas se usan extensamente en instalaciones sanitarias debido a sus propiedades anticorrosivas.

Tubera de hormign: Usos: Sistemas de abastecimiento de agua, Desages.

Tubera multicapa: Usos: Entre sus aplicaciones tenemos: instalaciones de calefaccin y aire acondicionado, instalaciones sanitarias de agua caliente y agua fra, instalaciones industriales para transporte de fluido tcnicos a altas temperaturas y/o elevadas presiones, instalaciones de proteccin de cables elctricos, aplicaciones en la industria de automvil.

09-Agosto-2013
Tuberas de polietileno de baja intensidad: Usos: son adecuadas para dimetros pequeos y adems como ventaja podemos recalcar que son muy flexibles.

Tubera de polipropileno: Usos: se utiliza en sistemas de calefaccin de baja temperatura, (suelos radiantes).

Tubera de plomo: Usos: se utilizan como tubos de ventilacin

09-Agosto-2013
Bibliografa: http://www.quiminet.com/articulos/los-usos-y-aplicaciones-mascomunes-de-las-tuberias-2705509.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Tubera http://reparaciones.about.com/od/plumbingrepair/ss/Types-OfHome-Piping-Materials.htm http://www.briconatur.com/briconaturblog/tuberias-y-materialesen-fontaneria/

09-Agosto-2013

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

Densidad: se define como la masa por unidad de volumen y depende de factores tales como su temperatura y la presin a la que est sometido. Sus unidades en el SI son: kg/m3. Compresibilidad: representa la relacin entre los cambios de volumen y los cambios de presin a que est sometido un fluido. Viscosidad: Se puede definir como la resistencia a fluir ofrecida por un lquido, resultante de los efectos combinados de la cohesin y la adherencia. Volumen especfico: Es el volumen que ocupa un liquido por unidad de masa. Densidad relativa: Cociente entre la densidad del material y la del agua, es adimensional. Presin de vapor: La presin de vapor es la presin de un sistema cuando el lquido se halla en equilibrio con su vapor. Tensin superficial: Se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea. Peso especfico: relacin su volumen. entre el peso de una sustancia y

Capilaridad: Es un proceso de los fluidos que depende de su tensin superficial la cual, a su vez, depende de la cohesin del lquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. cualidad que posee una sustancia para absorber un lquido.

09-Agosto-2013

09-Agosto-2013
Bibliografa:

http://oceanologia.ens.uabc.mx/~fisica/FISICA_II/LAB/Propiedades_Fluidos.pdf http://www.monografias.com/trabajos12/mecflui/mecflui.shtml http://toledocursos.com/Llibro1M/10indice1M.htm

You might also like