You are on page 1of 3

Por qu nos tatuamos las mujeres? Qu tienen en comn La bella Irene y la sacerdotisa egipcia Amunet?

Pues que ambas tenan tatuajes en sus cuerpos. No ha sido fcil encontrar ejemplos de mujeres tatuadas pues en los textos antropolgicos el trmino tatuaje se encuentra asociado mayoritariamente al mundo masculino, ya que en la historia de occidente est documentado que en otros tiempos era propio de esclavos, peregrinos, marineros, soldados, convictos y viajeros por pases exticos1 La palabra tatuaje proviene de una lengua polinsica, de la raz tatu o tatau, con el significado de marca o golpe, aunque existan en las lenguas europeas trminos anteriores para designarlo. El tatuaje supone la idea de labrar el cuerpo, algunos estudios sobre la prctica del tatuaje recomiendan no tomar los elementos y las tcnicas de labrar el cuerpo como algo aislado. El concepto antropolgico del tatuaje vendra a ser una frontera donde se produce un intercambio entre lo interior y lo exterior (pues labra la piel y los tejidos subcutneos). La piel, el cuerpo, gracias al tatuaje se convierte en una doble frontera paradjica: hace de la desnudez vestido y de la pintura cuerpo. Los rituales que toman el cuerpo como objeto y sujeto, como accin y elemento nos desvelan lo mucho que estn entrelazados nuestro cuerpo y nuestra piel con lo social (es decir, con la condicin de miembro de un grupo) y con la cultura (es decir, con un sistema de significados compartidos). En cualquier manipulacin ritual del cuerpo, que procura signos permanentes e indelebles, como puede ser un tatuaje, se percibe que hay otras dimensiones relacionadas con las nociones culturales de sexualidad, belleza y poder. El tatuaje ha tenido muchas funciones a lo largo del tiempo. Adems de material de adorno, tambin lo utilizamos como soporte de creencias y de valores estticos y sociales, pertenencia a clan, elemento de identidad personal y social, propiedad institucional, estigma, protector mgico, memoria personal o colectiva, conmemoracin Despus de esta introduccin sobre el concepto antropolgico del tatuaje yo me pregunto que si incorporramos un enfoque de gnero al mundo de los tatuajes tal vez podramos establecer motivaciones diferentes segn sea el sexo de la persona que se tata. Para responder a la pregunta Por qu nos tatuamos las mujeres? deberamos hacer un trabajo de campo mediante una encuesta a una muestra significativa de mujeres tatuadas. De este modo encontraramos motivaciones distintas segn la edad, el nivel de instruccin, el estatus social, el pas de origen de las mujeres lo que nos llevara a pensar si tenemos realmente las mujeres una motivacin concreta propia de nuestro gnero para tatuarnos o al contrario, si entre la diversidad de mujeres y de culturas encontraramos un espectro amplio de antiguas o nuevas funciones que cumple el tatuaje en nuestros cuerpos.

Como por ahora solamente soy estudiante de antropologa, no he hecho ningn trabajo de campo, pero s os puedo hablar desde mi condicin de mujer tatuada. Yo me hice mi primer tatuaje el da que cumpl 35 aos. Tengo 40 cumplidos y ya pienso en hacerme el segundo. En mi caso no fue puramente una funcin de adorno, sino que haba un elemento identitario que me llev a ese primer tatuaje muy lejos ya de la pubertad. Suele ser habitual que quienes se hacen un tatuaje, al cabo del tiempo quieran hacerse otro. Los tatuajes se retroalimentan. Al in-corporar ese primer tatuaje estaba diciendo algo de m misma a m misma y al mundo, estaba mostrndome a la sociedad como alguien que se atreve a hacer algo que deja una marca permanente e incluso a sufrir un poco de dolor para conseguirlo. Labrando mi cuerpo estaba gritando mi identidad como reafirmacin del yo. No es fcil tomar la decisin de tatuarse y tal vez sea porque estamos constreidas por una moral que alimenta los convencionalismos y los tabes, que dicta las normas de urbanidad que se supone debemos acatar ms que nadie las mujeres, no solamente las adolescentes, sino tambin las que hemos entrado hace tiempo en la madurez. El cors del patriarcado nos aprieta, pero bien. Y en este tema no va a ser una excepcin. Cuando nos tatuamos, en cierto modo estamos convirtiendo nuestra piel en un terreno de batalla en el que se enfrentan el yo y la sociedad y el cuerpo decorado se convierte en el icono de la victoria del yo2. Nuestro cuerpo tatuado se manifiesta ante el mundo, lo desafa. Lucimos con orgullo nuestros tatuajes pues nos identifican, nos definen, me atrevera a decir que incluso nos protegen Los tatuajes y resto de prcticas contemporneas similares con el cuerpo como pueden ser los piercings nos estn diciendo algo de las personas que los llevan. En nuestro imaginario cada persona est interpretando las manifestaciones de in-corporacin de maneras diferentes. Se tilda a las mujeres tatuadas de antisociales? o solamente estamos hablando de una moda? Adems de las motivaciones para tatuarse o ponerse piercings tambin se podran estudiar las reacciones de las personas no tatuadas ante las personas tatuadas. Realmente ya entrado el siglo XXI todava existen prejuicios, conductas estereotipadas, tabes? Nos tatuamos en lugares no muy visibles para cuando haya que ir a una entrevista de trabajo pueda disimularse? O en cambio, para poder lucirlo en todo su esplendor, o incluso para marcar los lmites identitarios y para que sirva como carta de presentacin, nos tatuamos en lugares visibles? existen verdaderas tribus urbanas alrededor del mundo de los tatuajes y los piercings? Una vez encontrada la motivacin personal para hacerlo, luego nos pueden surgir otras disyuntivas difciles de solucionar: qu me tato? y dnde me tato?. El lugar del cuerpo que va a servir de base a nuestro(s) tatuaje(s) no es superfluo. Y el motivo (dibujo, palabra, etc.) tampoco. Conozco mujeres

que no se tatan porque no se deciden todava a elegir la zona de su cuerpo que les gusta ms. Si el cuerpo tiene sus razones, habr que preguntarle. Y el cuerpo tendr que respondernos. Cada tatuaje tiene su sitio especfico, y cuando lo encontremos lo sabremos inmediatamente. Y ahora, haciendo un salto conceptual un poco ms profundo, me viene otro interrogante a la mente: Si sale de nosotras la decisin de tatuarnos, tenemos todas la misma libertad para hacerlo? somos dueas de nuestro cuerpo, de nuestra piel? todas? Contestar a esta pregunta no necesita de ningn trabajo de campo. Necesita de visibilizar un concepto que el feminismo ha sacado a relucir y que no es otro que el de empoderamiento. Solamente si nos empoderamos, si somos capaces de tomar nuestras propias decisiones en todos y cada uno de los mbitos de nuestra vida, las mujeres seremos libres de actuar sobre, con y en nuestro propio cuerpo pues nos pertenecer por completo, y con ello, resucitaremos uno de los primeros lemas del feminismo: haremos que lo personal siga siendo poltico, que el tatuarse, para algunas, pueda ser considerado un acto de militancia. Lena Castells Torrens Activista feminista Artculo publicado en la revista MyS (Mujer y Salud)

Bibliografa consultada: Cuerpo y espacio: smbolos y metforas, representacin y expresividad de las culturas Honorio M. Velasco Mallo. Editorial Universitaria Ramn Areces. Madrid, 2007. Citas: 1 (Caplan , 2000) 2 (Siverstein 1981 citado por Rosenblatt)

You might also like