You are on page 1of 7

La formacin de los evangelios1

Los evangelios son los libros de la Biblia ms conocidos para la mayora de los catlicos, porque cada domingo los escuchamos en la celebracin de la eucarista. A fuerza de orlos una y otra vez, muchas enseanzas, parbolas, milagros y episodios de la vida de Jess han acabado resultndonos familiares. Sin embargo, muy pocos catlicos sabran explicar cundo, cmo y por qu se escribieron los evangelios. Ahora que vamos a comenzar a leer uno de ellos, puede ser interesante conocer algunas de estas cosas.

EVANGELIO Y EVANGELIOS
Desde hace mucho tiempo llamamos "evangelios" a los cuatro libros de la Biblia que narran la vida de Jess, pero entre los primeros cristianos la palabra "evangelio" no designaba un escrito, sino el anuncio de una buena noticia. Este era el sentido que tena en el lenguaje corriente. Entre los judos esta palabra tena adems un significado religioso. A muchos les recordaba el anuncio del profeta Isaas, que haba proclamado como buena noticia la llegada de Dios para reinar sobre su pueblo (ls. 52,7). Tambin para Jess la buena noticia era la llegada del reinado de Dios. El hizo de este anuncio el contenido central de su predicacin (Mc 1, 15) y el motivo de su actuacin. Los primeros cristianos comprendieron que con su pascua haba comenzado a llegar este reinado de Dios, y por eso la buena noticia que anunciaban era su muerte y resurreccin (1 Cor. 15,3-5). Evangelio fue, por tanto, al principio una palabra de la misin cristiana, y slo a partir del siglo segundo se utiliz para designar a los libros que hoy llamamos evangelios. De Jess a los evangelios El evangelio de Marcos, a pesar de ser el ms antiguo, no es una crnica directa de los acontecimientos que narra, pues fue escrito casi cuarenta aos despus de la muerte de Jess. En este camino que va desde Jess hasta los evangelios pueden distinguirse tres etapas: * Jess y sus discpulos: La relacin de Jess con sus discpulos fue muy estrecha. Ellos lo acompaaron a todas partes, escucharon muchas veces sus enseanzas, fueron testigos de sus signos, y adems Jess los envi a proclamar el mismo mensaje que el anunciaba (Mc 6,7-13). Aquellos discpulos son el primer eslabn en la transmisin de los recuerdos sobre Jess. * Las comunidades cristianas: Despus de la resurreccin de Jess, sus discpulos formaron pequeas comunidades, que anunciaban la buena noticia de su resurreccin, recordaban sus enseanzas y celebraban su memoria (Hch. 2,42-47). En estas comunidades se transmitieron cuidadosamente los recuerdos sobre Jess2. Muchos aprendieron de
1 Tomado de El autntico rostro de Jess. Gua para una lectura comunitaria del Evangelio de Marcos, La casa de la

Biblia, EVD, 1997


2 En esta primitiva comunidad cristiana los testigos histricos de la actividad de Jess, los apstoles, transmiten a la

comunidad la enseanza de Jess. Y lo hacen releyendo a travs de la muerte y resurreccin como clave de lectura. Se forman esquemas que recogen la predicacin de Jess y los puntos fundamentales de su existencia, casi una

memoria sus palabras y sus signos, y algunos comenzaron a escribirlas para que no se olvidasen. * Los evangelistas: Lleg un momento en que los cristianos sintieron la necesidad de tener por escrito todo lo que se recordaba sobre Jess. Poco a poco van faltando los testigos oculares directos, mientras el movimiento cristiano se va difundiendo en reas cada vez ms alejadas de la Palestina originaria y alcanza a personas que nada conocen no slo de Jess de Nazaret, sino ni siquiera de la tradicin de Israel. Fue entonces cuando los evangelistas, despus de haber investigado cuidadosamente todo (Lc. 1,1-4), Compusieron sus evangelios. Al hacerlo tuvieron muy presentes los problemas que tenan sus comunidades, y trataron de iluminarlos desde las enseanzas y las acciones de Jess3. EVANGELIOS CANNICOS Y EVANGELIOS APCRIFOS Los cuatro evangelios que tenemos en nuestras Biblias son los que la Iglesia acept como regla de fe y por eso se llaman "cannicos". Pero adems, en los primeros siglos del cristianismo se escribieron otros libros similares, a los que tambin se llam evangelios. Algunos de ellos, como los evangelios de la infancia, tratan de llenar vacos de los evangelios ms antiguos; otros pretenden recoger enseanzas secretas de Jess. Muchos de ellos han servido de inspiracin a los artistas, y de alimento a la piedad cristiana. En general son muy interesantes para conocer las creencias y forma de vida de algunos grupos cristianos de los primeros siglos, pero excepto una coleccin de dichos de Jess que se conoce con el nombre de "Evangelio de Toms", el resto aporta muy poco sobre Jess y sus enseanzas. Vamos a leer algunos pasajes sueltos evangelio de Marcos en los que se dan diversas opiniones sobre Jess. Fijmonos en qu es lo que dice cada uno de estos personajes sobre Jess y en cmo lo recibe o valora Jess. Los demonios: Mc 1,24; 3,11; 5,6-7

sntesis de su mensaje y de su vida. Estos esquemas eran utilizados por el movimiento cristiano en tres contextos principales. - el culto y la eucarista. centro del movimiento cristiano. En estas asambleas cultuales se recuerdan las etapas de la vida y la enseanza fundamental de Jess, adems del evento central de su muerte y resurreccin. - la predicacin. Los apstoles continan anunciando a Jess como l haba anunciado la buena noticia. Para hacerlo siguen esquemas donde estructuran ideas y hechos fundamentales que reflejan la enseanza de Jess y el culmen de su existencia. - la catequesis, la formacin de los que se adhieren a la comunidad. En estos tres contextos encontramos el nacimiento y la difusin de algunos esquemas y colecciones de predicacin, de oracin, de catequesis, cada vez ms ricos y completos.
3

A propsito de la sucesin cronolgica de la redaccin de los evangelios, la crtica -con alguna oscilacin- est de acuerdo en estos datos: el primero en ser redactado es el evangelio de Marcos, antes del ao 70; siguen, tras el 70, respectivamente Mateo y Lucas; por ltimo, para algunos en los 90 y para otros alrededor del ao 100, el evangelio de Juan. Los tres primeros evangelios (los "sinpticos" = cuya estructura puede ser comparada en paralelo en una nica "ojeada") muestran evidentes afinidades: la teora ms defendida an hoy (de las "dos fuentes"), mantiene la hiptesis de que Mateo y Lucas siguen por un lado a Marcos, y por otro, otra fuente ("Q", del alemn Quelle = fuente), adems, obviamente, del material propio de cada uno. Juan representa una lectura teolgica ms profunda y unitaria, pero slidamente enraizada en la historia de Jess: no slo en el sentido de que relata con precisin detalles y referencias histricas de forma a menudo ms precisa que los sinpticos; sino tambin porque lee siempre en profundidad( se dira "con transparencia") el testimonio originario del anuncio y de la historia de Jess.

La gente: Herodes: Pedro: El centurin: El evangelista: La voz del cielo: Jess:

Mc 6,14-15; 10. 47; 11,10 Mc 6,16 Mc 8,29 Mc 15,39 Mc 1,1 Mc 1,9-11; 9,2-13 Mc 8,31; 9,30-31; 10,33; 14,61-62

QUIEN ES JESUS?
PUESTA EN COMN En esta primera parte de la reunin vamos a hablar de lo que hemos descubierto en nuestro repaso de las opiniones sobre Jess que aparecen en el evangelio de Marcos. Son bastantes y variadas, pero no todas son acertadas: no todas expresan de verdad quin es Jess. La clave para distinguir unas de otras est en cmo las recibe el mismo Jess. Cuando manda callar o prohbe hablar de l es que lo que dicen sobre l (o lo que quieren decir) no es correcto o no responde a su verdadera identidad. Las preguntas a las que vamos a responder son: qu dice cada uno de los personajes sobre Jess? Cmo lo recibe l, lo acepta o lo rechaza?. LECTURA DE Mc 8,27-30 Ambientacin En la puesta en comn hemos visto lo que diversos personajes de su tiempo dijeron sobre Jess. Desde entonces hasta hoy muchos hombres y mujeres, creyentes y no creyentes, han intentado descubrir quin es Jess. Unos le han visto como un maestro de sabidura, otros como un visionario, otros como un libertador, muchos como el Hijo de Dios ... Al comenzar juntos este camino, en el que deseamos conocerle mejor, tambin nosotros vamos a intentar aclararnos sobre quin es para nosotros Jess. Miramos nuestra vida Primero vamos a mirar a nuestro alrededor Intentando ver qu dice la gente hoy sobre Jess. Algunos lo dicen de palabra; otros con su vida. Quien va a la iglesia a poner una vela ante una imagen de Jess slo cuando est en dificultades, dice as quin es Jess para l o ella, y lo mismo hace quien deja todo para ponerse al servicio de los dems, imitando el ejemplo de Jess. Pensamos un momento y despus compartimos con los dems: Qu dice la gente hoy sobre Jess de Nazaret?

Escuchamos la Palabra de Dios 1. Con un momento de silencio preparamos nuestro corazn para acoger lo que Dios quiere decirnos hoy a travs de su Palabra. 2. Proclamacin de Mc 8,27-30 3. Cada uno vuelve a leer el pasaje consultando las notas. 4. Despus, entre todos, tratamos de responder a estas preguntas: - Qu opinaba la gente de su tiempo sobre Jess? - Los discpulos tienen otra opinin. A qu puede deberse? - Cmo reacciona Jess ante la respuesta de Pedro?

Volvemos sobre nuestra vida


Jess sigue hacindonos a nosotros las mismas preguntas. Despus de escuchar lo que otros dicen hoy de l y lo que dijeron entonces sus discpulos, el Seor nos pregunta a cada uno de nosotros: Y ustedes, quin dicen que soy yo? Es muy importante que seamos sinceros al responder, pues este ser el punto de partida del camino que vamos a hacer juntos detrs de Jess. Cuanto ms sinceros seamos los unos con los otros, ms nos podremos ayudar a descubrir quin es Jess.

Oramos
Estamos comenzando juntos un camino: queremos descubrir quin es Jess. Vamos a orar para que sea l mismo quien nos conceda lo que necesitamos para este camino: sinceridad para compartir, capacidad de acoger a los dems, deseos de conocerle QUIEN ES JESUS En el evangelio de Marcos se dan diversas respuestas a esta pregunta, pero no todas tienen el mismo valor. A travs de las reacciones de Jess a lo que los diversos personajes dicen sobre l, el evangelista invita a sus lectores a que revisen sus propias opiniones sobre Jess, porque seguramente la visin que tienen sobre l no sea del todo acertada, como no lo era la de sus propios discpulos y la de la gente que le conoci. Marcos nos invita a acercarnos a Jess con una actitud de bsqueda, y nos va dando pistas para ello.

MESAS E HIJO DE DIOS


En el primer versculo del evangelio nos dice que Jess es el Mesas, el Hijo de Dios (Mc 1,1), pero el verdadero sentido de estas dos afirmaciones slo pueden comprenderlas bien quienes lo acompaen a lo largo de todo el relato. Al terminar la primera parte de su evangelio, Pedro afirma en nombre de los discpulos que Jess es el Mesas, el Ungido de Dios enviado para salvar a su pueblo (Mc 8,29). Pero esta afirmacin puede ser entendida mal; es necesario seguir a Jess hasta la cruz para comprender en qu sentido es el Mesas. All un centurin pagano reconoce finalmente que Jess es el Hijo de Dios (Mc 15,39). Jess manda callar Uno de los detalles ms llamativos del evangelio de Marcos es que Jess manda callar con frecuencia a quienes afirman algo sobre l. Manda callar a los demonios, que lo conocen y saben que es el Santo de Dios (Mc 1,34; 3,12). A los que cura de sus enfermedades, les ordena que no se lo digan a, nadie (Mc 1,44; 5,43, 7,36). Incluso a sus discpulos, que son quienes mejor lo conocen, les manda que no hablen a nadie sobre l (Mc 8,30, 9,8). Tanto los demonios, como los curados y los discpulos dicen cosas positivas sobre Jess. Por qu, entonces, les manda callar? No ser tal vez porque an no han descubierto la verdadera identidad de Jess? Es verdad que Jess es el Santo de Dios y el Mesas, pero no en el sentido triunfalista que ellos dan a estos ttulos. Los discpulos no aceptan. Ellos preferan a un Mesas triunfante y milagrero. Jess se lo recrimina y les pide que le sigan. Para entender por qu Jess manda callar es importante caer en la cuenta de que slo lo hace en la primera parte del evangelio (Mc 1,14 - 8,30), donde aparece ms el lado glorioso y triunfal de su ministerio. Esta primera parte termina con la afirmacin de Pedro.- "t eres el Mesas". Sin embargo, Jess les pide a sus discpulos que no hablen sobre l (Mc 8,30), porque an no lo conocen bien. JESS INSTRUYE A SUS DISCPULOS En la segunda parte del evangelio (Mc 8,31 - 16,8) Jess les explica que su camino (el de Jess y el de ellos) pasa por la cruz. Esta es la otra cara de la moneda, sin la cual es imposible descubrir quien es Jess. Sin embargo, a los discpulos les cuesta mucho aceptar que Jess tenga que morir y que ellos tengan que seguirle por el camino del olvido de s mismos, del servicio, de la entrega. Por eso Jess tiene que dedicarse a ellos y explicarles el sentido que tiene su entrega. A pesar de todo, cuando llega el momento decisivo, todos ellos, incluso Pedro, le abandonan. Hacia el final de esta segunda parte hay dos momentos en los que se revela la verdadera identidad de Jess. El primero cuando Jess reconoce ante el Sumo Sacerdote que l es el Mesas, el Hijo del Bendito (Me 14,61-62); el otro cuando un centurin pagano, al ver morir a Jess afirma: "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios" (Me 15,39). En ambos casos esta identidad de Jess aparece relacionada con su muerte. Es aqu es donde se manifiesta la verdadera identidad de Jess, como hijo obediente a la voluntad de Dios, que nos ha amado hasta entregar a su Hijo por nosotros.

Explicacin de Mc 8,27-30
Hemos elegido este pasaje para comenzar nuestra lectura de Marcos porque es muy importante en el conjunto del evangelio. El evangelista ha colocado justo en el centro de su evangelio, entre las dos grandes etapas de la actividad de Jess, la pregunta que quiere hacer a sus lectores y que intenta l mismo responder relatando lo que Jess dijo e hizo. En la primera etapa de la actividad de Jess (Mc 1, 14 - 8,26), que corresponde a la primera parte del evangelio, el evangelista ha narrado su actividad en Galilea como predicador itinerante de una buena noticia: la llegada del reinado de Dios, que se hace presente a travs de sus signos liberadores. Esta etapa muestra sobre todo el rostro triunfante de Jess, aunque no todos lo aceptan (Mc 6,1-6a) y algunos incluso quieren matarlo (Mc 3,1-6). La segunda etapa de la actividad de Jess, que corresponde, a la segunda parte del evangelio (Mc 8,30 - 16,8), mira hacia Jerusaln, donde tendr lugar su muerte y resurreccin. En esta segunda parte se resalta un aspecto muy distinto del rostro de Jess: el de la cruz que l y sus discpulos deben acoger. Muchos de los cristianos para los que Marcos escribi su evangelio haban aceptado la primera parte. Vean en Jess un profeta que actuaba con el poder de Dios, que expulsaba demonios, que enseaba con autoridad... pero les resultaba muy difcil admitir la otra parte: la del camino de la cruz, traducido en servicio y entrega. Marcos quiere mostrarles que es precisamente ah, en el camino de la cruz, donde se descubre la verdadera identidad de Jess. Este es el contexto en el que hay que leer el episodio narrado en Me 8,27-30. En la pregunta que Jess hace a sus discpulos est reflejado el interrogante que se hacan los cristianos de la comunidad de Marcos; y en la respuesta de los discpulos y de Pedro aparece la contestacin insuficiente que daban a dicha pregunta. Jess pregunta a sus discpulos "en el camino". El camino era para los primeros cristianos, ante todo, el camino del discipulado, del seguimiento (Mc 10,52). Jess plantea la pregunta a aquellos que le seguan entonces, pero Marcos pretende que los cristianos de su comunidad la escuchen como si se dirigiera a ellos. La primera respuesta de los discpulos (Me 8,28) recoge opiniones que ya han aparecido en la primera parte del evangelio (vase p.c. Me 6,14-16). La gente vea en Jess a un profeta, es decir, a alguien que hablaba en nombre de Dios, al estilo de los antiguos profetas del AT. La voz de aquellos antiguos profetas se haba apagado haca ya tiempo, pero recientemente haba comenzado a hacerse or de nuevo en personajes como Juan Bautista. Decir esto sobre Jess era ya mucho para la mayora de la gente. Sin embargo, Jess repite su pregunta. Esta vez se la dirige directamente a sus discpulos. Pedro responde en nombre de los dems (Mc 8,29) con una afirmacin muy comprometida. Profetas poda haber muchos, pero Mesas slo poda haber uno. Dios haba prometido desde antiguo a su pueblo un descendiente de David, un rey que vendra a salvar a su pueblo (vase p. e. 2 Sm 7). A este rey que vendra de parte de Dios le llamaban el "Ungido" (Mesas, en hebreo, lo mismo que Cristo en griego, significa "Ungido'). Este ttulo tena

entre los judos connotaciones triunfalistas, y muchos pensaban en tiempos de Jess, que este Rey vendra para librarles del yugo de los romanos. Cuando Pedro reconoce a Jess como Mesas est diciendo sobre l lo ms grande que se poda decir de un judo. Por eso resulta tan sorprendente la reaccin de Jess (Mc 8,30). Cmo es posible que prohibiera a sus discpulos hablar de l, si haban comprendido que l era el Mesas? Esta respuesta de Jess les hara pensar mucho... y tambin a los cristianos de la comunidad de Marcos. Jess les estaba diciendo que an no haban comprendido quin era l, o que lo haban entendido mal. Las enseanzas que vienen a continuacin (Mc 8,31-10,52) revelan que el titulo de Mesas es insuficiente para describir a Jess, y que su verdadera identidad slo se revela plenamente en la cruz, donde se manifiesta como Hijo de Dios (Mc 15,39). Jess invita as a sus discpulos, y Marcos a los cristianos de su tiempo, a seguir preguntndose quin es verdaderamente Jess. Esta es la actitud y la pregunta que este pasaje nos propone tambin a nosotros.

You might also like