You are on page 1of 43

CAPITULO 2: POTENCIAL ELICO EN BOLIVIA Se ha observado que la energa elica podra ser una fuente considerable de energa renovable

en el pas. Es as que varias entidades han estado promoviendo la iniciativa de recoleccin de datos, seminarios de perspectivas de aplicacin, experiencias, en este ltimo ao. MAPA ELICO DE BOLIVIA Uno de los grandes aportes de la TDE fue la elaboracin del primer mapa elico de Bolivia a travs de datos que han sido recolectados del SENAMHI, AASANA, Universidades, VMEEA JICA. Obteniendo como resultado 24 mapas temticos elicos y la evaluacin del potencial elico para generacin de electricidad. En base a qu se elabor esta informacin? Se utiliz 201 estaciones meteorolgicas del SENAMHI. Con un registro histrico promedio de 10 aos. Tres lecturas diarias (8, 14 y 18) Se elaboraron planillas mensuales y se extrapol la informacin de 6 a 10 m. Se corrigieron los valores de densidad (T y Altura). Se consideraron significativas slo cuando las velocidades promedio estaban por encima de 3

m/s. Aquellos que cumplieron con este criterio se continu con la cuantificacin de sus direcciones predominantes de viento.

Resultados principalmente obtenidos.

Conclusiones del trabajo:

Algunas observaciones importantes a este trabajo: Si bien, los datos han sido tomados con una regresin de 10 aos, stos slo han sido registrados tres veces al da, vale decir a las 08:00, 14:00 y 18:00. Es representativo? Los registros se hicieron principalmente a 6 m. de altura sobre la superficie, por lo que se tuvieron

que realizar conversiones para estandarizar los registros a 10 m de altura. El mapa elico de TDE es un buen aporte inicial, el cual debe necesariamente debe ser mejorado. ATLAS ELICO DE BOLIVIA Resume el recurso elico de Bolivia a tres alturas, sobre el nivel del terreno (20-50-80 m), basado en sofisticadas simulaciones meteorolgicas. Desarrollado por 3TIER Environmental Forecast Group, Inc. (3TIER) para el IFC (International Finance Corporation) y financiado por la TDE. Sienta las bases para una valoracin preliminar durante la fase de prospeccin del desarrollo de un proyecto elico. Nace como un programa por parte de la TDE para promover el acceso y uso de las energas renovables. Objetivos: Preparar de una base de datos Geogrfica para Bolivia acerca del potencial de energa elica. Creacin de un mapa de fuentes de energa elica para todo el pas, de manera que esta informacin sea socializada entre los desarrolladores de proyectos.

Que la informacin sobre recurso elicos estn disponibles en formato electrnico pgina web, Cd. Informacin disponible, entre otros: Grilla de 2 km para Bolivia, con la siguiente informacin Velocidad del viento promedio mensual y anual. Densidad de potencia Factor de forma K y escala C Temperatura y densidad del aire a 20, 50 y 80 m sobre el nivel del terreno. MED, rugosidad de superficie y uso de suelos Rosa de vientos mesual y anual (con 16 direcciones) Qu tipo de reportes se pueden generar adems:

FIRSTLOOK

Observado

Simulado

CAPITULO 3: FUNDAMENTOS AERODINMICOS DE UN AEROGENERADOR Componentes de un aerogenerador

La gndola contiene los componentes clave del aerogenerador, incluyendo el multiplicador y el generador elctrico. El personal de servicio puede entrar en la gndola desde la torre de la turbina. La velocidad del eje de baja velocidad 19-30 revoluciones por minuto. Contiene adems conductos del sistema hidrulico para permitir el funcionamiento de los frenos aerodinmicos. El multiplicador aumenta la velocidad del eje hasta 50 veces (1.500 revoluciones por minuto) lo cual permite el funcionamiento de generador elctrico. Adems est equipado con un freno de disco

mecnico de emergencia. El freno mecnico se utiliza en caso de fallo del freno aerodinmico. El rotor, compuesto por las palas del rotor y el buje, est situado corriente arriba de la torre y la gndola en la mayora de aerogeneradores modernos. El la parte encargada de captar Las palas del rotor capturan el viento y transmiten su potencia hacia el buje. El controlador electrnico tiene un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador y que controla el mecanismo de orientacin. La unidad de refrigeracin contiene un ventilador elctrico utilizado para enfriar el generador elctrico. Adems contiene una unidad de refrigeracin del aceite empleada para enfriar el aceite del multiplicador. Algunas turbinas tienen generadores enfriados por agua. El mecanismo de orientacin es activado por el controlador electrnico, que vigila la direccin del viento utilizando la veleta.

Como gira un rotor? No se trata simplemente de molculas de aire que chocan contra la parte delantera de las palas del rotor. Los aerogeneradores modernos toman prestada de los aviones y los helicpteros tecnologa ya conocida, adems de tener algunos trucos propios ms avanzados, ya que los aerogeneradores trabajan en un entorno realmente muy diferente, con cambios en las velocidades y en las direcciones del viento. Sustentacin Por qu vuela un aeroplano? Es porque el aire que se desliza a lo largo de la superficie superior del ala se mueve ms rpidamente que el de la superficie inferior. Esto implica una presin ms baja en la superficie superior, lo que crea la sustentacin, es decir, la fuerza de empuje hacia arriba que permite al avin volar. La sustentacin es perpendicular a la direccin del viento. El fenmeno de la sustentacin es desde hace siglos bien conocido por la gente que trabaja en la construccin de tejados: saben, por

experiencia, que el material de la cara a sotavento del tejado (la cara que no da al viento) es arrancado rpidamente, si no est correctamente sujeto a su estructura.

Recordemos que: el elemento bsico de una aeroturbina es el rotor, que est formado por una o varias hlices o palas, (su teora de clculo elemental es anloga a la de las hlices de avin). En el rotor estn situadas las palas, cuyo nmero es variable segn los casos; cada pala tiene un perfil que tiene forma aerodinmica; stos perfiles tienen un extremo romo, que es el borde de ataque mientras que el otro extremo, de forma afilada, es el borde de salida. El rotor es la parte encargada de captar la energa cintica y est constituida por un determinado nmero de palas sobre las que se generan fuerzas

de origen aerodinmico. Estas fuerzas generan un torque motor sobre el eje de la mquina que vincula al rotor con el generador. Si se analiza una porcin diferencial de pala ubicada a un radio determinado respecto al eje de giro, las fuerzas aerodinmicas generadas, son las que se muestran en la Figura.

Donde: dL: Fuerza de sustentacin en el tramo, dD: Fuerza de resistencia en el tramo,

dF: Resultante de las fuerzas dL y dD en el plano de rotacin, : Velocidad de rotacin de la pala, r: Velocidad tangencial, U: Velocidad del viento, Vr: Velocidad relativa : Angulo de ataque. Sustentacin = *densidad*superficie*CL*v2 Los perfiles tienen distintos nombres segn su geometra. Se denominan biconvexos si el intrads y el extrads son convexos y plano-convexos si tienen el extrads convexo y el intrads plano y de doble curvatura si el intrads y el extrads son cncavos.

En general, los tipos de perfiles utilizados en las mquinas elicas rpidas son de la serie NACA (National Advisory Committee of Aeronautics), y vienen determinados por un conjunto de cifras que definen su geometra.

NOMENCLATURA CIFRAS.-

DE

PERFILES

NACA-4

- La primera cifra tiene un significado geomtrico, e indica la mxima flecha de la lnea media de la cuerda en % , proporcionando la mxima curvatura. - La segunda cifra tiene un significado geomtrico, e indica su posicin, es decir, la distancia desde el borde de ataque hasta la posicin de la mxima flecha de la lnea media o mxima curvatura. - Las dos ltimas cifras indican el espesor relativo mximo del perfil en % respecto a la cuerda.

Ejemplo: El perfil NACA4412, tiene un 4% de altura mxima de la lnea media, situada a un 40% del borde de ataque, con un espesor relativo del 12%.

Prdida de sustentacin Es el fenmeno en el cual el flujo de aire de la superficie superior deja de estar en contacto con la superficie del ala. En su lugar, el aire gira alrededor de un vrtice irregular (condicin que tambin se conoce como turbulencia). Bruscamente, la sustentacin derivada de la baja presin en la superficie superior del ala desaparece.

La prdida de sustentacin puede ser provocada si la superficie del ala del avin (o la pala del rotor de un aerogenerador) no es completamente uniforme y lisa. Una mella en el ala o en la pala del rotor, o un trozo de cinta adhesiva, pueden ser suficiente para iniciar una turbulencia en la parte trasera, incluso si el ngulo de ataque es bastante pequeo. Obviamente, los diseadores de aviones intentan

evitar la prdida de sustentacin a toda costa, ya que un avin sin la sustentacin de sus alas caer como si fuera una piedra. Los diseadores de aerogeneradores hacen uso deliberado del fenmeno de prdida de sustentacin cuando disean la palas del rotor. Resistencia aerodinmica Sin embargo, los diseadores de aviones y los de palas de rotor no slo se preocupan de la sustentacin y de la prdida de sustentacin. La resistencia del aire, conocida en el argot tcnico como resistencia aerodinmica. La resistencia aerodinmica normalmente aumentar si el rea orientada en la direccin del movimiento aumenta.

La pala de una hlice de un aerogenerador elico es una pala perfilada que transforma la energa cintica del viento en energa mecnica de rotacin. Las fuerzas que actan sobre un elemento de longitud de pala dx en rotacin, se obtienen estudiando la accin del viento relativo.

PERFIL AERODINMICO Terminologa de un perfil Forma tpica de un perfil aerodinmico, se indican las magnitudes que definen su geometra.

Cuerda, c (m): Lnea que une los puntos extremos del perfil. Espesor relativo (d/c): Medida en tanto por ciento del espesor mximo perpendicular a la lnea media del perfil respecto a la cuerda. Posicin del mximo espesor Xd. Lnea media: Define la curvatura del perfil. Mxima curvatura (f/c): Medida en tanto por ciento de la mxima curvatura del perfil, flecha mxima f, respecto de la cuerda. Posicin de la mxima curvatura, Xf Radio de la nariz, N r Borde de ataque: Zona anterior del perfil. Borde de salida: Zona posterior del perfil.

Intrads: Cara de presin. Extrads: Cara de succin. Como ya se mencion anteriormente, los tipos de perfiles utilizados en las mquinas elicas rpidas son normalmente de la serie NACA (National Advisory Committee of Aeronautics), y vienen determinados por un conjunto de cifras que definen su geometra. NACA-cinco cifras. La primera cifra indica el coeficiente de sustentacin ideal de la curvatura del perfil multiplicado por 20 y dividido por 3. Las dos siguientes indican, en tanto por ciento, el doble de la posicin de la mxima flecha con relacin a la cuerda. Las dos ltimas, al igual que en los perfiles NACAcuatro cifras, indican el espesor relativo a la cuerda en tanto por ciento. Ejemplo: un perfil NACA23018 indica un coeficiente de sustentacin ideal de 0.3, una posicin de la curvatura mxima del 15 % con respecto al borde de ataque y un espesor relativo mximo del 18 %. Los nuevos perfiles se indican con ms de 5 dgitos. Aparte de los perfiles NACA, existen otro tipo de perfiles normalizados como los americanos de la

serie SERI o LS, diseados especficamente para aeroturbinas, o los del Instituto Aeronutico de Suecia (FFA). Perfil aerodinmico El perfil aerodinmico constituye la geometra bsica de las superficies aerodinmicas, cuya propiedad fundamental es la capacidad de generar sustentacin en el interior de una corriente incidente. Es importante estar consientes que la nica forma de conocer con precisin las caractersticas aerodinmicas de un perfil nuevo es a travs de ensayos en tneles de viento.

Principalmente, conocer?

qu

datos

nos

interesara

CL = Coeficiente de sustentacin para =0 = ngulo de ataque para CL mximo

La eleccin del tipo de perfil aerodinmico es uno de los parmetros de diseo ms determinantes en el funcionamiento de turbinas elicas. La influencia del perfil sobre la potencia del aerogenerador viene determinada por el denominado rendimiento aerodinmico L/D, que es el cociente entre la fuerza de sustentacin y la de resistencia (la que se opone al movimiento). Esta dependencia se observa claramente cuando el aerogenerador entra en prdida ya que el cociente L/D se reduce drsticamente y de igual forma la potencia. PERFIL AERODINMICO ANLISIS AERODINMICO DE LA PALA Los aerogeneradores pueden ser de sustentacin o de resistencia en funcin de cul de las fuerzas generadas por el viento se use como fuerza motriz. Para entender el principio de funcionamiento de un aerogenerador nos referiremos a las turbinas de uso ms extendido en la actualidad, es decir, las de sustentacin; en ellas, a diferencia de las de resistencia, el viento circula por ambas caras de la pala, las cuales tienen perfiles geomtricos distintos, creando de esta forma un rea de menor presin en la cara superior respecto a la presin en la cara inferior.

Esta diferencia de presiones produce la fuerza sustentacin aerodinmica sobre la superficie de la pala, de forma parecida a lo que sucede en las alas de los aviones.

La sustentacin en las alas de un avin es capaz de levantarlo del suelo y mantenerlo volando, mientras que en un aerogenerador, dado que las palas son solidarias con el terreno, provoca su rotacin alrededor del eje del buje. Al mismo tiempo se genera una fuerza de resistencia que se opone al movimiento y es perpendicular a la

sustentacin. En los aerogeneradores diseados correctamente, la relacin sustentacin/resistencia (L/D) es grande dentro del rango normal de operacin. Analicemos especficamente la pala Una pala es esencialmente una ala sobre la cual actan dos flujos de aire los cuales dependen de: 1. El viento que circula hacia el rotor con velocidad V1 paralela al eje del aerogenerador; 2. La rotacin de la propia pala que crea una componente de velocidad de arrastre Vt perpendicular a la velocidad anterior.

Asumiendo que la componente 1 es igual en toda el rea de barrido del rotor, a una distancia r del buje la componente 2 viene dada por:

Donde: [rad/s].

es la velocidad angular de rotacin del rotor

Por lo tanto, la velocidad incidente V del flujo de aire que acta sobre la pala viene dada por la suma vectorial de dos componentes, es decir:

Cuyo mdulo1 es:

Como puede verse, la velocidad del flujo de aire incidente sobre la pala aumenta con la velocidad de rotacin de la misma.

Fuerzas de sustentacin y resistencia La consecuencia del flujo de aire resultante (V) sobre el perfil de ala de la pala es la creacin de dos fuerzas aerodinmicas que se definen como: Fuerza de sustentacin Fs perpendicular a la direccin del flujo de aire resultante. Fuerza de resistencia Fr paralela a la direccin del flujo de aire resultante.

longitud del segmento orientado que lo define

Donde: ngulo de ataque o de incidencia, que es la diferencia angular entre la direccin del flujo de aire resultante y la cuerda mxima de la seccin de la pala; ngulo de paso, que es la diferencia angular entre el plano de rotacin del eje de la pala y la cuerda mxima de la seccin de esta; = + ngulo constructivo. En una pala elica, como en todo perfil de ala, cuanto menor sea la fuerza de resistencia con respecto a

la fuerza de sustentacin, mayor ser su eficiencia . Donde: Ca = Coeficiente de sustentancin = CL Cb = Coeficiente de resistencia =CR

La sustentacin y la resistencia se expresan, respectivamente, mediante las siguientes frmulas:

Donde: V = Velocidad aparente del viento incidente sobre el perfil de la pala. = Densidad del aire. A = es la superficie de la pala. En la siguiente figura se representan las curvas de los coeficientes Ca y Cb en funcin del ngulo de ataque.

En condiciones de prdida, la eficiencia E del perfil de ala se reduce considerablemente y el comportamiento aerodinmico se vuelve inestable, formndose una estela turbulenta.

Tambin puede observarse que el coeficiente de sustentacin Ca es aproximadamente proporcional al ngulo de ataque para valores de este inferiores a 15 y, a diferencia del coeficiente de resistencia Cb, el de sustentacin puede ser negativo de manera que la fuerza de sustentacin puede invertirse (sustentacin negativa).

Descomponiendo las fuerzas de sustentacin y de resistencia en las direcciones paralela y perpendicular al eje del aerogenerador se obtienen: La componente de la fuerza motriz Fm til para la generacin del par2 en el eje principal Fm= Fs . sen Fr . cos La componente de la fuerza axial Fa, que no genera par til, pero s tensin sobre el rotor Fa = Fs . cos + Fr. sen.

Qu acabamos de aprender aerodinmico de la pala?

del

anlisis

El viento que llega a las palas del rotor de un aerogenerador no viene de la direccin en la que el viento sopla en el entorno, es decir, de la parte delantera de la turbina. Esto es debido a que las propias palas del rotor se estn moviendo. EJEMPLOS.- Para entender mejor Suma de velocidades y direcciones del viento (velocidades del viento).

Par de fuerzas, es un sistema formado por dos fuerzas de la misma intensidad, pero de sentido contrario

Ejemplo 1.- Consideremos el dibujo de la bicicleta, que est equipada con una bandera para indicar la direccin del viento: Si tenemos un tiempo completamente calmado (sin viento) y la bicicleta avanza a 7 m/s, entonces la bicicleta se mover a travs del aire a 7 m/s. Sobre la bicicleta podemos medir una velocidad del viento relativa a la bicicleta de 7 m/s. La bandera apuntar recta hacia atrs, ya que el viento vendr directamente de la parte delantera de la bicicleta. Ejemplo 2.- Ahora miremos de nuevo la bicicleta directamente desde arriba y consideremos una vez ms que la bicicleta avanza a una velocidad constante de 7 m/s. Si adems el viento sopla desde la derecha, tambin a 7 m/s, la bandera se ver parcialmente desplazada hacia la izquierda, en un ngulo de 45 respecto a la bicicleta.

Con algo menos de viento, p.ej. 5 m/s, la bandera se desviar menos, algo as como unos 35. Tal y como puede verse en el dibujo, la direccin del viento, el viento resultante, medido desde la bicicleta, cambiar cuando la velocidad del viento cambie. Y qu ocurre con la velocidad del viento medida desde la bicicleta? El viento est soplando, por as decirlo, a una velocidad de 7 m/s desde delante, y a una velocidad de 5 a 7 m/s desde la derecha. Por lo tanto la velocidad del viento medida desde la bicicleta estar entre 8,6 y 9,9 metros por segundo.

Entonces, Qu aerogenerador?

ocurre

con

el

rotor

del

Para estudiar cmo se mueve el viento respecto a las palas del rotor de un aerogenerador, Asumimos que se han fijado lazos rojos en los extremos de las palas del rotor, y lazos amarillos a una distancia al buje de aproximadamente 1/4 la longitud de la pala. A continuacin dejamos los lazos flotar en el aire libremente (para el anlisis no se han tenido en cuenta las corrientes de aire creadas por las propias palas, ni tampoco la fuerza centrfuga).

Las dos imgenes anteriores se puede observar una vista lateral de la turbina, y otra vista desde la parte delantera de la turbina.

Dado que la mayora de las turbinas tienen una velocidad de giro constante, la velocidad a la que se mueve la punta de la pala (velocidad perifrica) suele estar alrededor de 64 m/s, mientras que en el centro del buje es nula. A un cuarto de la longitud de lapala, la velocidad ser entonces de 16 m/s. Los lazos amarillos, cerca del buje del rotor, sern llevados ms hacia la parte de atrs de la turbina que los lazos rojos, en los extremos de las palas. Esto es debido a que la velocidad en el extremo de las palas es alrededor de 8 veces superior a la velocidad del viento que llega enfrente de la turbina.

Velocidad especfica (TSR) Las caractersticas aerodinmicas de una pala generalmente se definen mediante la relacin TSR-Cp (figura 3.12). La velocidad especfica (TSR, Tip Speed Ratio), identificada por , se define como la relacin entre la velocidad tangencial en el extremo de la pala y la velocidad del viento a la entrada del tubo de flujo:

Vt = Velocidad tangencial al extremo de la pala (velocidad de arrastre) V1 = Velocidad que circula hacia el rotor paralelo al eje del aerogenerador. Donde R es el radio del rotor. Relacin

Para una pala dada, la relacin -Cp depende del ngulo de paso. Manteniendo constante el ngulo de paso se pueden hacer las siguientes consideraciones:

Hay un nico valor de TSR para el cual la eficiencia de conversin es mxima (Cpmax) y que depende del tipo de pala. Al cambiar la velocidad del viento v1, si se quiere mantener la TSR constante e igual al valor para el cual se tiene Cpmax, hay que cambiar tambin la velocidad de rotacin de las palas. Para valores bajos de TSR se tiene una reduccin de la sustentacin y un aumento de la resistencia hasta llegar a la condicin de prdida. Para valores elevados de TSR se tiene una reduccin tanto de la sustentacin como de la resistencia, en lo que se conoce como condicin "de fuga". La TSR ptima depende del nmero n de palas y cuanto menor es este, ms rpidamente deben girar para extraer la mxima potencia del viento (TSR aumenta). La forma de la curva de la relacin TSR-Cp depende del tipo de aerogenerador.

Aerogeneradores rpidos y lentos Se definen como "aerogeneradores rpidos" aquellos que poseen una TSR ptima elevada, mientras que los "aerogeneradores lentos" son los de TSR ptima baja. En la tabla siguiente se dan los valores de velocidad tangencial perifrica y angular para diferentes tipos de aerogeneradores y con una velocidad del viento de 7 m/s, valores calculados mediante sus TSR ptimas obtenidas de la figura anterior.

Como puede deducirse de los valores de la tabla anterior, los aerogeneradores de eje horizontal son rpidos, ya que tienen una elevada velocidad tangencial perifrica, incluso teniendo una velocidad angular reducida, dado que el radio del rotor generalmente es mucho mayor que el de las turbinas de eje vertical. Con el fin de maximizar la energa producida anualmente con el funcionamiento del aerogenerador, el coeficiente de potencia Cp debera mantenerse en su valor mximo tanto tiempo como fuera posible, aunque variase la velocidad del viento. Para ello, la velocidad de rotacin del rotor debera variar para mantener la TSR en el valor que maximiza el Cp. En la figura siguiente se muestran las curvas de potencia producida en funcin de la velocidad del rotor, tomando como parmetro la velocidad del viento: para maximizar la produccin energtica, un aerogenerador debera girar a la velocidad a la cual

corresponde al valor mximo de potencia producida para cualquier velocidad del viento en el lugar de instalacin.

En la figura siguiente se comparan, en funcin de la velocidad del viento, la curva de potencia disponible de la vena fluida, la curva ideal del lmite terico de Betz de la potencia mxima extrable, y las curvas reales de potencia generada en una turbina de control pasivo de prdida y en una de regulacin del ngulo de paso. Como puede observarse, mediante el control de este ngulo, una vez alcanzada la potencia nominal del generador elctrico es posible mantenerse en

valores muy prximos a esta hasta llegar a la velocidad de desconexin.

You might also like