You are on page 1of 4

1.

Contenido del Plan de Manejo de Residuos


El contenido del Plan de Manejo de Residuos Slidos presentarn los siguientes tems: 1. Introduccin Se mencionar que la Empresa AGROINDUSTRIAS AIB busca implementar un Plan de Manejo de Residuos, para proteger el Ambiente y salud de las personas, cumplir la normatividad vigente en manejo de residuos slidos. 2. Objetivos Establecer un adecuado manejo de los residuos slidos peligrosos y no peligrosos, de manera sanitaria y ambientalmente segura, cumpliendo con la normatividad nacional vigente, a todos los residuos slidos que son generados en las actividades de cultivo, proceso, empaque y almacenaje. 3. Marco de referencia Se mencionar los lineamientos de poltica de gestin ambiental, planes y estrategias para el tema de residuos slidos establecidos en la ley General de Residuos Slidos, Ley 27314 y su reglamento el D.S 057-04 PCM y la Ley que modifica D. L 1065. 4. Descripcin de las actividades Se describir las actividades que se desarrollan en la Empresa AGRICOLA VIRU desde el cultivo, proceso, empaque y almacenaje; de las tres lneas de produccin. 5. Caracterizacin de los residuos Se obtendr los indicadores de volumen y densidad de los residuos slidos generados en las actividades de las tres lneas de produccin. Se mencionar el flujo de insumos cuantificados y los puntos en que se generan los residuos. 6. Sistema de manejo de Residuos Se determinar las etapas de manejo de los residuos slidos describiendo los procedimientos internos de recoleccin, segregacin, almacenamiento, almacenamiento temporal, reaprovechamiento y transporte de residuos. Segregacin.- se identificar la clasificacin de residuos por reas de generacin Almacenamiento.- Se ubicar los lugares de acopio (puntos verdes) Recoleccin y transporte interno.- Se definir rutas y horarios de los vehculos de recoleccin y transporte.

Almacenamiento central.- Se identificar el registro de seguimiento y control de stock, as como el acondicionamiento de los residuos orgnicos, peligrosos, recuperados. Tratamiento.- Se identificar los diferentes tratamientos para residuos slidos orgnicos, inorgnicos, peligrosos. Recoleccin y transporte externo. Se identificar los vehculos de recoleccin, vehculos transporte externo. Se identificar los sistemas de control (declaracin de residuos). Se revisar los protocolos de eliminacin de residuos. Disposicin final.- Establecer la formas y los mtodos de disposicin final tanto en relleno sanitario como en el relleno de seguridad. 7. Minimizacin y aprovechamiento de residuos Se identificar el proceso de minimizacin de los residuos que son aprovechables, y evaluar la posibilidad de implementar estrategias de trabajo de minimizacin de algunos residuos. 8. Programa de Contingencia

Los planes de contingencias son un conjunto de acciones desarrolladas para algunas situaciones especficas no previstas o de irregular funcionamiento, en general, son aquellas acciones que se deben realizar y seguir segn un procedimiento para superar el evento. El programa de contingencia presentar los objetivos, evaluacin de riesgos, procedimiento de atencin de emergencia, equipos y materiales de respuesta ante una emergencia. 9. Programa de capacitacin

Se elaborar un programa de capacitacin para el personal que est involucrado en el manejo de los residuos slidos. El contenido del curso estar enfocado segn el pblico objetivo, orientado a los diferentes niveles, tanto a funcionarios, personal supervisor y operativo, as como capacitacin a terceros. 10. Capacitacin al personal Esta propuesta adems de plantear un programa de capacitaciones, contar con profesionales expertos en manejo de residuos slidos que brindarn la capacitacin al personal, tanto a funcionarios como operativos a fin de llevar un manejo de residuos slidos ms eficiente.

11. Sensibilizacin en Educacin ambiental a trabajadores y familiares La sensibilizacin en educacin ambiental buscar despertar en los trabajadores y familiares una conciencia ambiental, identificando la problemtica ambiental de la zona e interrelacionando los diferentes componentes (agua, aire, suelo) de su entorno local. 12. Costo de actividades a implementar Se incluir el costo de las actividades a realizar en el presente ao, este contemplar el desarrollo de las actividades en funcin a los tiempos y costos. 13. Anexos Declaracin de manejo de residuos slidos. El Plan de Manejo de los Residuos Slidos de AGRICOLA VIRU tambin contar con la documentacin segn el reglamento (D.S. N 057-2004-PCM), Declaracin de manejo de residuos slidos para cada tipo de residuo generado (peligroso y no peligroso) en el ao pasado (2010), as como los datos de EPS-RS y ECR-RS que realiz la recoleccin, transporte y disposicin final del residuo. Manifiesto de Residuos Peligroso De acuerdo al reglamento (D.S. N 057-2004-PCM), se deber presentar un formulario de Manifiesto de Residuos Peligroso para cada tipo de residuo generado, cada vez que se realice la evacuacin, movimiento o traslado fuera de planta. El formulario de deber contar con los datos de EPS-RS y ECR-RS que realiz la recoleccin, transporte y disposicin final del residuo.

II.

Plazo de Ejecucin de los Servicios

El plazo de la ejecucin es de 30 das. III. Garanta del Servicio

Equipo tcnico multidisciplinario de profesionales con experiencia nacional e internacional en formulacin de instrumentos de planificacin (planes de manejo de residuos slidos (peligrosos y no peligrosos), Planes Integrales de Gestin Ambiental de residuos slidos), Estudios de caracterizacin de residuos slidos, Proyectos de inversin en mejoramiento de la gestin integral de los RRSS, Expedientes tcnicos de infraestructura de disposicin final de RRSS a organismos de Naciones Unidas (FAO, UNICEF, OPS), Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Utilizamos metodologas validadas por el Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria (CEPIS) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) para los estudios de caracterizacin de los residuos slidos. Equipo tcnico con aos de experiencia en materia de residuos slidos. Proveedores de servicio ambientales son empresas acreditadas y registradas tanto en INDECOPI como en el Ministerio de Salud a travs de la Direccin General de Salud Ambiental. Cumplimos con lo establecido en la norma nacional vigente relacionada al manejo de residuos como la Ley General de Residuos Slidos 27314 y su modificatoria D.L 1065, norma INDECOPI.

You might also like