You are on page 1of 1

16 | Per21 | MARTES 13 DE AGOSTO DE 2013

CIUDAD
USO DE ESTUPEFACIENTES ES MAYOR EN ESCOLARES AGRESORES Y EN VCTIMAS, REVELA ESTUDIO DE DEVIDA

Dos soles costar el peaje en la ampliacin de la Va Expresa del Paseo de la Repblica.


Gerente de Promocin de la Inversin Privada de Lima

Domingo Arzubialde

FEDERACIN MDICA ANALIZA CONTRAOFERTA

Bullying incrementa consumo de drogas


El 31.5% y el 6.7% de los adolescentes agresores consumen licor y marihuana, respectivamente.
SOFA PICHIHUA spichihua@peru21.com

Mdicos levantaran hoy huelga nacional


NANCY DUEAS

HUMO BLANCO. Se lleg a un consenso con mdicos en reunin.

El bullying incrementa el consumo de drogas entre los adolescentes. As lo muestra el ltimo estudio de la Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), basado en encuestas hechas a 48,025 escolares de secundaria de 416 colegios pblicos y particulares del pas. Segn el IV Estudio Nacional: Prevencin y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, la adiccin a drogas legales, ilegales y a medicamentos prevalece en los agresores, en las vctimas y en los testigos de estos ataques. GRAVE REALIDAD As, se ha establecido que los alumnos ms agresivos son los que tienen una mayor adiccin a los estupefacientes. Los varones de colegios estatales cometen ms actos de bullying en sus planteles. En tanto, los escolares de instituciones privadas son ms agresivos en las aulas. Segn el informe, el 31.5% de los adolescentes agresores toma bebidas alcohlicas y el 25.5% fuma tabaco. Lo ms alarmante es que el 6.7% consume marihuana; el 4.6%, xtasis; el 4.1%, PBC, y el 3.9%, cocana (ver infografa). En el otro extremo, el 23.9% de quienes sufren un alto nivel de insultos por parte de sus compaeros o profesores consume alcohol, mientras que el 19.5% opta por el tabaco.

DATOS
Los alumnos encuestados en la muestra representan a una poblacin de 2194,063 estudiantes de secundaria. El 32.2% de la poblacin escolar presenta un nivel medio y alto de agresividad por bullying. En tanto, el 38.7% de estudiantes registra un nivel medio y alto de victimizacin por agresiones de sus compaeros.

La encuesta se realiz en ciudades a nivel nacional con ms de 30 mil habitantes.


IV Estudio Nacional
de Devida

mayor agresin contra los alumnos de origen indgena o afroperuano, as como contra los provincianos y los extranjeros. CIBERBULLYING Las agresiones a travs de las redes sociales tambin son constantes. El 29.8% de escolares con acceso a Internet confes que ha sido vctima de ciberbullying en el ltimo ao. De este total, el 32.5% consume alcohol en exceso y el 21.3% fuma cigarrillos. Asimismo, el 5.2% es adicto a la marihuana; el 3.7, al xtasis, y el 2.9%, a la cocana. El 5.1% usa tranquilizantes. Estas cifras son mayores en el caso de los agresores, pues el 36% bebe alcohol y el 25% fuma tabaco. Entre las drogas ilegales ms consumidas est la marihuana (6.9%), el xtasis (5.1%) y la PBC (4.3%). El estudio advierte que el excesivo uso de Internet es una caracterstica de los estudiantes adictos a las drogas.

Tras sostener una reunin de siete horas, representantes del Ejecutivo y de la Federacin Mdica del Per llegaron ayer a un consenso. El Ministerio de Salud les hizo a los galenos una contraoferta que hoy podra ponerle n a la huelga que acatan hace casi un mes. A su salida de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el dirigente Csar Palomino explic que dicha propuesta se estara acercando al acta de octubre de 2012, que el gremio mdico ha pretendido hacer respetar.

Adelant que, hoy, una asamblea de delegados analizar ese ofrecimiento, que incluye aspectos remunerativos y de la reforma del sector. Ah se ver si se levanta la huelga. Creemos que las bases van a tomar la contraoferta de buena manera, asever. Vladimiro Huaroc, jefe de la Ocina de Dilogo de la PCM, sostuvo que han agotado todos los acuerdos con los mdicos. Hemos coincidido plenamente (con los galenos), y estos lo van a expresar maana (hoy) en su asamblea, dijo.

LAS ARROLL CON CSTER

AL DOCTOR MUERTE

Chofer ebrio Aclaran que mata a nia no pagaron y a mujer por beb
Tragedia. Un irresponsable sujeto que conduca una cster de transporte pblico en estado de ebriedad embisti y mat ayer a una nia de 3 aos y a una mujer en un paradero informal ubicado en el km 14.8 de la Carretera Central, en Ate. Segn la Polica, el chofer de la empresa El Chosicano Vladimir Rivera Arzapalo competa con otra unidad. Las vctimas son Malena Huamn (26) y Y.M.F. (3). El conductor, que tiene en su rcord 98 papeletas, fue detenido. Los esposos Gloria Nakamine y Manuel Silva aclararon que, pese a que el mdico ngel Valdivia asesino confeso de la adolescente Maryorie Keiko (16) les ofreci una beb en el ao 1999, ellos nunca le dieron dinero a cambio. En ningn momento le entregamos dinero a cambio de una beb. Asimismo, no hay ningn juicio pendiente con ese sujeto, indicaron. Como se recuerda, Valdivia enterr a Maryorie en una casa de Villa Mara del Triunfo.

gacin que se llev a cabo en 47 ciudades, el 24.9% bebe licor y el 16.5% fuma tabaco. Adems, el 3% consume marihuana; el 1.9%, inhalantes, y el 1.4%, xtasis. LOS MS AGREDIDOS Quines son los ms agredidos en los planteles? Segn la investigacin, uno de cada dos escolares con alguna discapacidad registra un nivel medio o alto de victimizacin por bullying. Asimismo, se produce una

El 4.2% de estos colegiales agredidos es adicto a la marihuana, el 3.6% lo es al xtasis, y el 3%, a la PBC. Sin embargo, es preocupante que los testigos de esos ataques tambin se vean involucrados en el consumo de estupefacientes. De acuerdo con la investi-

You might also like