You are on page 1of 22

EL FINANCIERO: Articulos sobre emprendimiento y Pymes del 2012

Quiere establecer una empresa, pero no sabe a qu dedicarse

El nuevo tipo de empresario: el emprendedor 2.0


Ponga en prctica su idea e inicie un negocio

Propyme financia proyectos innovadores y de exportacin


Historia: Un da so en que tendra mi propia empresa Cmo convertirse en una pyme verde y rentable? El mercado cambia y llega la hora de reinventar el negocio Programa Al-Invest dar financiamiento para internacionalizar a las pymes Una soda que tiene su sitio en Internet y saca cuentas de los resultados Ms de 15.000 Mipymes han recibido 163.000 millones

Tecnologas locales, innovadoras y a su alcance


Creando Empresarias capacitar 500 negocios de mujeres

Si va a iniciar su propio negocio, necesitar la resistencia de un maratonista


11 municipalidades cuentan con oficinas de Creapyme Seis pasos para definir la idea y diez para convertirla en un plan de negocio Squele provecho al video en su sitio web Realmente su empresa le resuelve un problema a los clientes?

El nuevo tipo de empresario: el emprendedor 2.0


Hoy es necesario un emprendedor que entienda el proceso de cambio continuo y de alta competitividad del mercado, basndose en las tecnologas de la informacin y la comunicacin, las cuales incluyen Internet, la telefona celular y las redes sociales, para favorecer la innovacin, la interaccin, la colaboracin y la participacin de los usuarios. As el emprendedor en la actualidad: Usa tecnologas: Para crear y desarrollar ideas innovadoras, el emprendedor se apoya en herramientas informticas y de comunicacin para obtener informacin, identificar iniciativas, hacer comparaciones con la competencia y compartir con colaboradores, clientes y proveedores.

La lectura muestra que existe un sesgo muy marcado hacia el rea servicios conypoca Difunde sus servicios en lnea: Los emprendedores dan ade conocer sus productos servicios a travs de sus propios sitios en Internet, portales empresariales, publicidad en lnea y redes sociales, entre otros,de as como para posicionar la marca. o mnima atencin alas los emprendimientos carcter productivo especialmente en lo que mecanismos de comercio Vende en la Web: Adems de dar a conocer sus productos, los emprendedores desarrollan electrnico, aprovechando sistemas de pago en lnea y servicios de entrega, tanto a nivel local a domicilio como en el concierne a produccin industrial de bienes exterior mediante empresas courier. tangibles, mediante el uso de tecnologas que Incorpora a los clientes: Los emprendedores promueven la participacin y la colaboracin de los clientes y proveedores en posibilitan tanto innovacin yyreingeniera de los procesos de innovacin mediante las redes sociales, foros, blogs otros mecanismos de integracin para obtener sugerencias, propuestas y hasta opiniones sobre servicios actuales o proyectos. pequeas empresas en marcha y, mas Utiliza la comunicacin mvil: La telefona celular sirva para brindar informacin sobre productos, servicios, ofertas, importante an,leimpulsamiento de nuevas promociones y aplicaciones tiles a los compradores (catlogos, mens, o estados de cuenta, entre otras) aprovechando su iniciativas. gran difusin.

Crea una oficina virtual: Se apoya en los equipos, programas informticos, correos electrnicos e Internet para la administracin de la empresa y para hacer llegar a sus clientes ofertas, cotizaciones, proyectos o propuestas de negocios, estableciendo una relacin en lnea que ahorre tiempo y costos. Aprende en lnea: El emprendedor utiliza Internet y otros mecanismos de aprendizaje electrnico para adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para incrementar la eficiencia y desarrollar la innovacin en la produccin y la gerencia del negocio.

Costa Rica: algunos apuntes que resumen la paradoja de nuestro desarrollodentro del contexto de la cooperacin internacional.

1. Los flujos de cooperacin oficial al desarrollo del pas han disminuido en los ltimos aos debido, principalmente, a que Costa Rica forma parte del grupo de pases de Renta Media Alta. 2. Esto ha provocado que el pas experimente un proceso de graduacin que ha implicado la retirada de un nmero significativo de cooperantes. 3. Adicionalmente, el pas registra indicadores de desarrollo elevados que han contribuido tambin en la disminucin de los flujos de cooperacin al desarrollo. 4. Sin embargo, y paralelamente, se registran aumentos en el coeficiente de GINI1, y prevalecen brechas geogrficas, etreas, de grupos vulnerables y de sexo que deben ser atendidas.
El coeficiente de Gini es una medida de desigualdad en la distribucin del ingreso

La presente propuesta para constituir una unidad para la impulsin de proyectos productivos (empresariales) con enfoque PYME-PI (Produccin Innovadora), se sustenta en los siguientes elementos:
1. CONCEPTO DE FAB-LAB 2. CONCEPTO DE FABRICA PERSONAL (EN CASA) 3. CONCEPTO EMPRESARIAL DE PONOKO CREAR

4. EXPERIENCIA PERSONAL DEL AUTOR: ACADEMICA UNIVERSITARIA


EVOLUCION PROFESIONAL EMPRENDIMIENTO CON TECNOLOGIA LASER

FABRICAR

VENDER

Factory @ Home: The Emerging


Economy of Personal Fabrication (2010) que seala a la educacin como el medio y semillero para potenciar el emprendimiento y la creacin de pequeas empresas que saldran de las FAB-LABS creadas por estudiantes inquietos e innovadores. Unas empresas con una orientacin hacia los servicios locales en el contexto de una economa ms humana.

PONOKO:
Were reinventing the future of products by making it easier to make things. We see a future when you download your products from the Internet and make them locally. Just as the Internet revolutionized the exchange of digital photos, music and movies, Ponoko pioneered the creation and exchange of downloadable products:
2007: Developed the Personal Factory software platform to make downloadable products.
2007: Launched Personal Factory online laser-cutting service in New Zealand. 2009: Launched Personal Factory online laser-cutting service in USA. 2010: Licensed Personal Factory to three independent laser cutting services in Europe. 2010: Added Personal Factory electronics catalog supplied by SparkFun. 2010: Launched Personal Factory online 3D printing service. 2011: Launched Personal Factory online CNC routing service.

2011: Released Personal Factory API & the worlds first directory of product creation apps.

SELECCION

RECURSOS PRODUCTIVOS PRIMARIOS DEL

FAB-LAB

UNIVERSAL V-460

FELPA Y TELAS ALGODON

PAPEL Y CARTON

CUERO Y CUERINA

ESTIRENO

PELICULA POLARIZADO

ACRILICO Y PLASTICOS

HULE

SILICON

CHAPETA VENEER

MDF - DURPANEL

CORCHO

PLYWOOD Y MADERA

Tecnologia de corte y grabado por Rayo Lser


Un lser es un haz de luz colimado (haz de rayos paralelos a partir de un foco luminoso), monocromtico (un solo color, ya que consiste en una sola longitud de ondas), que emite fotones en un rayo perfectamente definido.

Cuando la energa de un haz lser se enfoca y desplaza sobre una pieza de trabajo (material opaco no reflectivo), una parte importante de esa energia es absorbida por el sustrato producindose una linea de puntos de alta temperatura, capaz de fundir el material y producir una linea de corte o de marcado permanente (grabado) del material.

Microscope image of laser cut hole

Ventajas
No hay contacto mecnico con el material sobre el que se trabaja. Proceso automatizado CAD-CAM.
No requiere fabricacin de matriceria o troqueles, pues la matriz digital y escalable se desarrolla en un computador, por medio de un programa de dibujo (Autocad). El equipo se acopla a una computadora como un plotter/impresora.

Ventajas
Alto aprovechamiento de material. Reducida zona afectada por el calor. Altas velocidades de corte. Alta precisin en corte de detalles.

Corte limpio, sin bordes salientes, no requiere de trabajo posterior.


Pequeo ancho de surco (0,1-0,5 mm), mucho menor que el surco que deja el corte manual.

A partir de corte plano se pueden generar objetos y formas tridimensioinales ilimitadas.


Posibilita combinar corte con grabado.

Capacidad del equipo disponible Universal 60watts


Madera y productos derivados como mdf y plywood. Espesores: desde 0,1mm hasta 5mm.

Acrlicos todos los tipos, colores y texturas. Espesores desde 0,1mm hasta 5mm.
Textiles y fibras diversas, cuero, hule, corcho, etc.

El vidrio, se puede grabar, pero no cortar, debido a su reflectividad. JUGUETES

lLAMPARAS

GRABADO CUERO

MODELOS

Factores de Calidad
Precision: Dependiendo del espesor y del material, la precisin del corte lser puede ser alta, +/- 0,1mm. Corte limpio: En el corte de madera y derivados, el corte lser permite obtener los bordes con efecto sellado termico. Corte brillante: En acrlicos se puede lograr el corte brillante sobre el borde cortado, lo que permite lograr complejos perfiles con el brillo deseado.

Impresion termica: El equipo posibilita impresion por estampado termico integral en diversos materiales. Grabado de imagenes: en sustrados blandos (madera, cuero, etc.) da resultados sorprendentes. Con doblado termico de acrilico, posibilita objetos en 3D.

Ejemplos productos: joyera

Ejemplos productos: juguetes y similares

Ejemplos productos: para la casa

Ejemplos productos: lamparas

EMP-NNTT
EJES CONCEPTUALES
Eliminar las barreras de comunicacin que imponen los modelos de tipo academicista que enmarcan los FAB-LABS. Romper los paradigmas de los modelos de capacitacin tcnica y tecnolgica de carcter instrumentista (fordista). Implantar una metodologa para la impulsin de proyectos productivos sustentada en procesos de capacitacin tipo aprender-haciendo con nfasis en el desarrollo de destrezas y habilidades para el desarrollo de productos mediante tecnologas de punta.
Encauzar las acciones de los emprendedores en el campo de la produccin hacia el mejor aprovechamiento de sus fortalezas, destrezas y capacidades para la concepcin y formulacin de productos con potencial de xito en el mercado. Abrir espacios a emprendedores enfocados en el campo de venta de servicios para la comprensin de los aspectos funcionales-operativos de la unidad de produccin (digitalizacin, operacin de equipo laser, etc.).

Crear condiciones a emprendedores en el campo de mercadeo y ventas para su integracin efectiva a la red empresarial.

MODELO PRIMARIO

IDEA

DECISION

IMPULSION EMPRESARIAL

PROPUESTA A EMP-NNTT

NO CALIFICA

FASE 1 VIABILIDAD TECNICA


SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONAL
PROTECCION DERECHOS DE AUTOR

FASE 2 - DIGITALIZACION GEOMETRIA

FASE 3 - PRODUCCION LASER - PROTOTIPO

FASE 4 - VALORACION CRITICA PROTOTIPO


PRECIO ESTRATEGIA SHOWROOM

MERCADO

FASE 5 LANZAMIENTO MERCADO

FASE 1 VIABILIDAD TECNICA

MATERIALES SELECCIONADOS GEOMETRIA PARTE-CONJUNTO ENSAMBLE PLAN PRELIMINAR MERITO/VALOR PRODUCTO

FASE 2 - DIGITALIZACION GEOMETRIA

INTERPRETACION DIGITALIZACION dwg MONTAJE EFICIENTE AJUSTES ENSAMBLE AJUSTES EQUIPO PROCESO DE CORTE REVISION PARA ENSAMBLE ARMADO PROTOTIPO VALORACION ESTABILIDAD VALORACION DURABILIDAD VALORACION ESTETICA VALORACION FUNCIONAL
PANEL EVALUADOR RELACION COSTO-PRECIO BASE ESTRATEGIA MERCADEO/VENTA LANZAMIENTO/EXPOSICION

FASE 3 - PRODUCCION PROTOTIPO

FASE 4 VALORACION CRITICA

FASE 5 LANZAMIENTO MERCADO

ASPECTOS CLAVE PARA EL EXITO DE LA UNIDAD


EMP-NNTT

Disponer de mdulos para divulgacin-capacitacion tecnolgica. Crear interfaz amigable emprendedor-unidad. Contar con apoyo/asesoria para valorar nuevos materiales. Integrar personal idneo en las siguientes reas: Desarrollo CAD-CAM. Tecnicas ensamble de productos. Conocimiento operativo-funcional equipo lser. Implantacin modelo gestin de calidad.

Contar con apoyo/asesora para valoracin calidad-idoneidad de productos. Contar con apoyo/asesora en tcnicas de mercadeo/ventas. Disponer de plataformas para contacto con mercado meta: Showroom en Internet. Puestos contacto en lugares clave. Implantar modalidad de produccin personalizada.

You might also like