You are on page 1of 4

PAVLOV Ivn Petrvich Pavlov DATOS BIOGRFICOS Ivn Petrvich Pavlov. 1849-1936 Fisilogo y psiclogo ruso.

Curs estudios de teologa, que abandon para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y qumica. Una vez doctorado, ampli sus conocimientos en Alemania, donde se especializ en fisiologa intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sent plaza de profesor de fisiologa en la Academia Mdica Imperial. TEORA Y DESCRIPCIN DE LA MISMA. El condicionamiento clsico es un tipo de aprendizaje y comportamiento que consiste en aparear un estmulo natural con su respuesta natural y conectarlo con un segundo estmulo para generar una respuesta que no se da naturalmente, de otra manera el condicionamiento clsico es el mecanismo ms simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estmulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas. Permite a los seres humanos y animales aprovecharse de la secuencia ordenada de eventos de su ambiente y aprender qu estmulos tienden a ir con qu eventos. Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicolgicas involuntarias, temor, incremento de ritmo cardiaco, salivacin, sudoracin, etc. En ocasiones llamados respondientes porque son respuestas automticas o estmulos. A travs del proceso del condicionamiento clsico es posible capacitar a animales y a humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estmulo que antes no tena ningn efecto. El estmulo llega a producir o generar la respuesta en forma automtica. INFLUENCIA DE LA TEORA CON EL APRENDIZAJE. Conductismo:Para que una conducta pueda ser modificada se necesita de un estmulo y una respuesta, que en conjunto desarrollen una habilidad o destreza para ser llevada a la prctica. La motivacin influye en la conducta, esta lleva una respuesta y esta conducta puede ser intrnseca o extrnseca. Asociacionismo:Capacidad de relacionar dos elementos. Lenguajes y asociaciones simples con estmulo respuesta que generan el aprendizaje, este puede ser verbal, sensoriomotor y de habilidades. APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORA. El docente condiciona a los alumnos del saln de clases, dicindoles que si no entran despus que son el timbre (estmulo condicionado), perdern un punto en su calificacin, por lo tanto los condiciona a que entren temprano (respuesta condicionada). CONCEPTOS FUNDAMENTALES. Condicionamiento: Tipo de aprendizaje en el cual una conducta contina porque se refuerza.

Condicionamiento Operante: Todo estmulo hace o produce una respuesta. Reforzador: Seguimiento reiterado del E.C. Estmulo: Cosa que influye en una conducta o accin. Castigo: Suceso que disminuye la probabilidad de que la conducta se presente. Estmulo Aversivo: Provoca una respuesta displacentera (negativa) hacia una accin. Respuesta Condicionada: Ofrece al organismo una respuesta, tras aprender o someterse al condicionamiento y solo se genera si se presenta un estmulo condicionado. Respuesta Incondicionada: Ocurre en el organismo siempre que se presenta un estmulo incondicionado. Saciedad Habituacin: Presencia de forma recurrente de un estmulo condicionado, hace que la conducta se pierda o provoque un efecto nulo. VINCULACION CON OTRAS TEORAS.

Skinner-Condicionamiento operante. Tolman- Aprendizaje de signos. Teoras del procesamiento de la informacin de la conducta. Max Wertheiemer-Teora Gestalt.

BIBLIOGRAFA Gordon H. Bower, Ernest R. (1989) Captulo 3 "Teoras del Aprendizaje". Hilgard, Edit. Trillas, Mxico D.F.

Teora Conductivista de Watson La influencia de las ideas de Pavlov lleg al continente Americano cuando John B. Watson, comenz sus experimentos basados en los estudios realizados por Pavlov. Watson empez a experimentar primero con animales y luego realiz algunas observaciones en el comportamiento humano. El pensamiento de Watson dice que el ser humano nace con ciertas emociones tales como son el amor, el temor y la furia. Watson dice que estas emociones y comportamientos se estimulan y se establece la asociacin estmulo-respuesta. El experimento humano de Watson Watson demostr su teora del condicionamiento clsico por medio de un experimento con un beb de aproximadamente nueve meses llamado Alberto. Para realizar este experimento, Watson situ al beb en un aposento vaco e introdujo en la habitacin una rata blanca. El experimento consisti en familiarizar la rata blanca con el beb. En el principio el beb, jugaba con la ratite, la tomaba en sus manos y no senta temor alguno de tenerla cerca. Alberto comenz a demostrar temor por la rata blanca cuando cada vez que l tocaba la rata un fuerte rudo era inducido, el cual le causaba a Alberto mucho temor. El comportamiento de temor de Alberto por la rata, fu extinguido cuando Watson present la rata a Alberto en repetidas ocasiones, sin que el rudo fuerte tomara lugar. Aunque algunos estudios dicen que el temor por la rata en Alberto nunca fue eliminado del todo. Todo lo contrario se increment y se convirti en un temor permanente que siempre lo acompa an en su edad adulta, eso es algo que no pudo ser comprobado. Los mtodos de investigacin usados por Watson, en la actualidad seran algo muy controversial. Sus estudios demostraron que el rol del condicionamiento humano puede acarrear sentimientos negativos a las emociones del ser humano tales como fobias y otro tipo de perjuicios como consecuencia de sus experimentos. Esto puede dar explicacin a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas. A Watson se le atribuye el trmino conductivismo El conductivismo Watsoniano empieza en 1913 y se desarrolla a su mxima culminacin en el ao 1939. Es en este tiempo cuanto aparecen sus mas fieles seguidores tales como Kuo, Lashley, Weiss, Tolman y muchos ms apoyando su teora.

Segn la teora elaborada por Watson, las asociaciones de los eventos que nos ocurren en la vida al combinarlos con otros estmulos tales como ciertos sonidos, una luz fuerte u otro tipo de estmulos es lo que determinan nuestra conducta.

You might also like