You are on page 1of 38

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

CAPITULO III
CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC
OBJETIVOS DEL CAPTULO
Despus de estudiar este captulo, el estudiante debe tener conocimiento de: Las caractersticas principales de un Centro de Maquinado, as como del control. Herramientas de corte empleadas. Dispositivos de sujecin. El teclado del Centro de Maquinado TRIAC VMC. Control Fanuc y su lista de cdigos G y M, Bsicos para programar. Parmetro utilizados en las instrucciones dadas. Calcul de la velocidad de corte.

INTRODUCCIN
El presente captulo esta dedicado al Centro de Maquinado, el programador debe de saber que caractersticas tiene un Centro de Maquinado y su control. Hablaremos de las caractersticas principales de la mquina y el control. Veremos algunas de las herramientas utilizadas en esta mquina. As como un sistema de herramientas y portaherramientas. En el Centro de Maquinado podemos fijar la pieza a mecanizar de diferentes formas a travs de dispositivos de sujecin. Para el ahorro de tiempos muertos, se han desarrollado nuevos dispositivos hidrulicos, neumticos entre otros para evitarlos. La mquina con que cuenta el laboratorio es un centro de Maquinado TRIAC VMC, describiremos cada una de las funciones de sus teclas. Al igual que en el Torno utiliza un control llamado Fanuc. Se proporcionara la lista de cdigos que vamos a emplear despus en cada prctica se explicaran sus parmetros, que contiene. Se proporcionan las formulas para el clculo de las condiciones de corte. Las prcticas estn elaboradas de un orden simple a ms complejo. Los ejercicios propuestos son semejantes a la de las prcticas ya explicadas lo que permitir al alumno verificar el conocimiento adquirido, los ejercicios propuestos le resultaran simples si comprendi las prcticas desarrolladas.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

56

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

CENTRO DE MAQUINADO
Podemos considerar a un Centro de Maquinado como la mquina de arranque de viruta construida con unas caractersticas tales que, combinndola con el armario de CN, ofrezcan seguridad de rigidez, precisin y repetibilidad suficientes para mecanizar cualquier tipo de pieza prismtica. El aumento de la produccin a obligado a los fabricantes a disear diferentes dispositivos de sujecin que le permitan eliminar tiempos muertos para ser ms productivos. Algunos de estos sistemas son: Sistemas de pallets o dobles mesas para evitar tiempos muertos en los cambios de piezas. Sistemas de mesas giratorias para conseguir mecanizar las cinco caras visibles de un cubo en una nica posicin. Sistemas dobles de almacenes de herramientas que permiten cambiar todas las herramientas a la vez en funcin de las familias de piezas a mecanizar.

Caractersticas de un Centro de Maquinado


Es importante que el programador conozca las caractersticas de la mquina ya que de esto depende el saber si es posible realizar la pieza que le estn pidiendo. Las caractersticas principales de un centro de maquinado son: Arquitectura de la mquina: horizontal o vertical. Tamao del pallet de trabajo. Mximo desplazamiento longitudinal del eje: "X". Mximo desplazamiento transversal del eje: Z. Distancia del eje del husillo principal a la superficie de la mesa. Distancia de la nariz del husillo principal a la mesa. Posicionamiento de la mesa giratoria: en infinitas posiciones, ya que es su cuarto eje (es corriente encontrar CM cuyas mesas giratorias se posicionan cada grado, cinco o quince grados). Avance de trabajo programable. Velocidad rpida de posicionamiento. Cono del husillo principal. Velocidad del husillo principal. Nmero de herramientas disponibles. Seleccin de la herramienta por el camino ms corto. Mximo dimetro de herramienta a colocar en el almacn. Mximo peso por herramienta. Mxima carga permitida sobre la mesa de trabajo. Potencia de los motores.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

57

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


Caractersticas del control

CAPITULO III

Para que el programador realice un programa ptimo es importante que conozca que posibilidades le permite el control. Las caractersticas principales del control de un Centro de Maquinado son: Posibilidad de programar interpolaciones lineales y circulares. Tres ejes controlados simultneamente: X, Y & Z. Programacin absoluta e incremental. Mnimo incremento programado. Mxima dimensin programable. Correccin manual sobre el avance programado. Programacin directa del avance en mm/min o mm/rev. Nmero de herramientas programables. Nmero de correctores de herramientas. Programacin de los desplazamientos en milmetros o pulgadas. Ciclos fijos: taladrado, roscado, escariado y mandrinado. Compensacin del radio de herramienta a derechas y a izquierdas.

HERRAMIENTAS DE CORTE UTILIZADAS EN LOS CENTROS DE MAQUINADO


Existe una amplia gama de herramientas para fresado, la operacin caracterstica de los centros de maquinado es el fresado. Entre esas herramientas se encuentran planeadores, distintos tipos de plaquitas etc.

Para hacer ms ilustrativo lo antes dicho se mostraran diversos tipos de herramientas como un ejemplo de la gran variedad que existe. En la Fig. 3-1 podemos observar planeadores, discos de sierra con insertos, fresas para ranurar y diversos tipos de insertos.

Fig. 3-1 Diversas herramientas de corte para fresado.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

58

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

Fig. 3-2 Diversos tipos de brocas.

La Fig. 3-2 es otro ejemplo de herramientas de corte utilizado en los Centros de Maquinado, en este caso son brocas de diferentes tipos.

Sistema de portaherramientas
La forma de fijar los portaherramientas en el husillo principal del Centro de Maquinado es similar al utilizado en las mquinas convencionales, donde el centrado se realiza por un cono y la fijacin por medio de una fuerza tensora que se aplica al portaherramientas desde la parte posterior del husillo, en el caso de los centros de maquinado sea dotado a los conos portaherramientas de un dispositivo tensor para realizar la fijacin automtica. El cambio de herramienta se hace automticamente a travs de un elemento llamado cambiador automtico de herramientas, este consiste en un brazo giratorio que toma una herramienta del almacn y la coloca en el husillo principal, llevando simultneamente la que estaba en el husillo al almacn. Las herramientas necesarias se montan sobre el almacn portaherramientas y no vuelven hacer tocadas, salvo en el caso en que tengan que ponerse alguna de ellas o sustituirla la Fig. 3-3 muestra las herramientas que pueden ser montadas sobre el portaherramientas para el CM (Centro de Maquinado).

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

59

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

Fig. 3-3 Sistema de herramientas y portaherramientas para centros de maquinado.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

60

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


Dispositivos de sujecin

CAPITULO III

Al llevar acabo el proceso de fabricacin es necesario recurrir a medios auxiliares para la sujecin de las piezas para el desarrollo de una operacin determinada, dichos medios reciben el nombre de utillajes. Con la aplicacin de los dispositivos de sujecin las operaciones de mecanizado en las mquinas herramientas con CNC, da como resultado: Reducir al mnimo indispensable los tiempos para las maniobras de montaje y sujecin, factor importante en mquinas que no cuentan con un cambio automtico de pallet. Hacer ms fcil la intercambiabilidad de las piezas. Facilitar el cambio de fabricacin de una pieza a otra, cambiando el utillaje y el programa. Los dispositivos de sujecin utillaje dependen de lo que s este maquinando, muchos dispositivos ya son comerciales, para hacerlos ms rpidos son neumticos e hidrulicos, lo que permite una fijacin automtica de la pieza. Veremos algunos ejemplos de estos.

Fig. 3-4 Clamp de sujecin hidrulico y aplicacin.

Fig. 3-5 Clamp en doble T hidrulico y ejemplo de aplicacin.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

61

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

La Fig. 3-4 nos muestra un clamp hidrulico para fijarse sobre mesas con ranuras en T, a su derecha se ve un ejemplo tpico de su montaje. La Fig. 3-5 nos muestra un clamp con doble clamp hidrulico para fijarse sobre mesas con ranuras en T, a su derecha se ve un ejemplo tpico de su montaje. La Fig. 3-6 nos muestra un pistn hidrulico y a su derecha se ve un ejemplo tpico de su montaje el ser hidrulico le permite gran fuerza de sujecin.

Fig. 3-6 Pistn cilndrico y ejemplo de aplicacin.

Uno de los dispositivos de sujecin ms comn y de uso general es la prensa, su uso ha sido manual pero sea mejorado, la Fig. 3-7 muestra una prensa hidrulicamecnica.

Fig. 3-7 Prensa hidrulica-mecnica.

La prensa con que contamos en el laboratorio sigue siendo mecnica, no por ello deja de ser funcional, sigue cumpliendo su fin. Todo equipo se va mejorando segn las necesidades y posibilidades.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

62

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

DESCRIPCIN DEL TECLADO DEL CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


La figura 3-8 siguiente muestra como esta conformada la entrada de datos manual del Centro de Maquinado TRIAC VMC, despus se describe cada una de las funciones de cada tecla.

Fig. 3-8 Teclado del Centro de Maquinado TRIAC VMC.

Teclas para la introduccin manual de datos.


RESET - Restablece cualquier mensaje de alarma. Reinicia el programa para comenzar en el modo de edicin. CONJUNTO DE TECLADO ALFANUMRICO - Entera caracteres esperados por el controlador al introducir el programa. Teclas de intercambio de caracteres mltiples entre los caracteres mostrados. CURSOR - Mueve el cursor en el programa, elemento por elemento, en la direccin definida. PAGE - Mueve el cursor en el programa, pgina por pgina, en la direccin definida.

Teclas de seleccin teniendo cada una varias paginas


UTILS - Intercambia entre directivas.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

63

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


PRG - Selecciona el modo simular solamente, editar simular. MENU OFFSET - Intercambia entre M.D.I. (entrada disposicin de Herramienta. POS. GRAPH - Selecciona simular, editar y MDI. INPUT OUTPUT - Carga automticamente el men de remoto. Este men le permite al usuario enviar a perifricos externos.

CAPITULO III
solamente, o editar y manual de datos) y liga de un dispositivo o recibir de equipos

Teclas de edicin
ALTER - Modifica las direcciones. INSERT - Inserta direcciones, tambin se usa para inicializar programas nuevos. DELETE - Elimina direcciones. /:#E.O.B - Funciona como un enter. CANCEL - Cancela una direccin, antes de que se ejecute insert.

Seleccin de operacin AUTO - Selecciona correr el programa. EDIT - Selecciona editar el programa. SINGLE BLOCK - Permite la ejecucin de un solo paso del programa. BLOCK SKIP - Selecciona en el modo de edicin ignorar el bloque al correr el programa (Activa \ en el frente del bloque). HOME - Pone a ceros la mquina alrededor de sus puntos de referencia. JOG - Mueve los ejes alrededor en alimentaciones como est fijado en el sobremando. Cuando est en el modo manual, mueve los ejes en incrementos de 0.01. 0.1, y 1 y alimentacin continua. (Avance a piquetes o micromtrico).

Ejecucin
CYCLE START - Arranca el programa. CYCLE STOP - Detiene el programa.

Ejes / sentido de direccin - oprima JOG para operar.


-X - Movimiento en direccin -X +X - Movimiento en direccin +X -Z - Movimiento en direccin -Z +Z - Movimiento en direccin +Z -Y - Movimiento en direccin -Y +Y - Movimiento en direccin +Y TRVRS - Travesa Rpida (interruptor de cambio).

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

64

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


Mandril
CW - Rotacin horaria del mandril. STOP - Paro de rotacin del mandril. CCW - Rotacin anti-horaria del mandril.

CAPITULO III

Refrigerante

CLNT ON - Refrigerante en Circulacin. CLNT OFF - Refrigerante Apagado.

Estando en los modos de CICLO AUTOMTICO (AUTO CYCLE) o CORRIENDO EL PROGRAMA (PROGRAM RUN), la tecla de flecha 4X diminuir la velocidad de alimentacin y la tecla 6Z la aumentar. El dominio de la velocidad de alimentacin es de 0 a 150%. Dominio de la Velocidad del Mandril, para aumentar la velocidad oprima la tecla de flecha 8N y para disminuirla oprima la tecla 2F el dominio de la velocidad es de 50% a 120%. Durante la CORRIDA DEL PROGRAMA las teclas siguientes pueden ser activadas: SINGLE BLOCK BLOCK SKIP SPINDLE CW SPINDLE STOP SPINDLE CCW COOLANT ON COOLANT OFF (Un solo bloque) (Ignorar bloque) (Giro del mandril en el sentido del reloj) (Detener giro del mandril) (Giro del mandril en contra-reloj) (Enfriamiento conectado) (Enfriamiento desconectado)

CONTROL FANUC
El control Fanuc tambin es utilizado en el Centro de Mecanizado los cdigos se siguen conservando en su mayora, dado que en esta mquina se desarrollan otras operaciones diferentes a las del Torno se tienen nuevas funciones. La programacin es semejante a la del Torno explicada en el captulo II, solo que ahora veremos un eje ms, el programa mantiene la misma estructura variando solo las operaciones. El programa se sigue conformando de bloques y estos a su vez estn conformados de cdigos los cuales son: Cdigos G es una funcin preparatoria. Hace referencia al modo y forma de realizar las trayectorias.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

65

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


Cdigos M es una funcin auxiliar. Hace referencia mquina-herramienta y del control numrico.

CAPITULO III

al funcionamiento de la

Proporcionaremos una lista de los cdigos G y M que vamos a emplear en el desarrollo de las prcticas, estos cdigos son los bsicos para trabajar, despus hablaremos de los ciclos y los parmetros que este contiene (ver Tabla 3-1 y 3-2).

TABLA 3-1 Lista de cdigos G para el Centro de Maquinado.

CDIGO
G00 G01 G02 G03 G20 G21 G28 G40 G41 G42 G94 G95

FUNCIN
Travesa rpida. Interpolacin lineal. Interpolacin en sentido horario. Interpolacin en sentido antihorario. Entrada de datos en Sistema Ingles (pulgadas). Entrada de datos en Sistema Mtrico Decimal (mm). Regresa al punto de referencia. Cancela la compensacin del cortador. Compensacin izquierda del cortador. Compensacin derecha del cortador. Avance por minuto. Avance por revolucin.

TABLA 3-2 Lista de cdigos M para el Centro de Maquinado.

CDIGO
*M02 M03 M04 *M05 M06 M08 *M09 M98 M99

FUNCIN
Reset del programa. Movimiento del husillo en sentido horario. Movimiento del husillo en sentido antihorario. Paro del husillo. Cambio de herramienta. Aspersin del refrigerante. Desactiva refrigerante. Llamada de subprograma. Finalizacin de subprograma.

NOTA: Todos los cdigos marcados con un asterisco se encuentran activos al encender mquina. La lista de cdigos mostradas anteriormente es la que vamos a ocupar, y sern explicados sus parmetros a su debido momento en cada prctica.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

66

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

PROCESOS DE MECANIZADO
Al igual que en el Torno, para establecer el proceso de mecanizado de una pieza en este caso el Centro de Maquinado, es necesario conocer las operaciones bsicas que esta mquina puede realizar, adems de sus movimientos relativos herramienta pieza que exige cada uno de ellos. Las operaciones bsicas son: Planeado. Es la operacin ms comn y supone el fresado de superficies planas paralelas a la cara de la fresa montada en husillo vertical u horizontal. El planeado se puede realizar en una o varias pasadas, en funcin del ancho de la superficie a mecanizar y el tamao de la fresa. Planeado y escuadrada La operacin es similar a la anterior, pero considerando que las superficies mecanizadas deben quedar a 9O". Fresado perifrico. Esta operacin es similar a la anterior pero a menor dimensin. Se emplea para hacer canales o agujeros rasgados y para escuadrar en aquellos casos en que la dimensin as lo exige. Taladrado. Operacin muy comn en el CM. El taladrado consiste en realizar agujeros de mayor o menor tamao que permitan posteriores operaciones. Mandrinado. La operacin de mandrinado consiste en mecanizar un agujero con la herramienta llamada mandrino a punta cuchilla. Adems de estas operaciones existen otras operaciones de mecanizado que estn en funcin de la herramienta que se utilice.

VELOCIDAD DE CORTE
Las formulas para calcular la velocidad de corte son las mismas que las del Torno solo que el dimetro es el del cortador. Las formulas para el clculo son:

RPM

320V ........................(1) D

RPM

4V ...........................(2) D

La ecuacin (1) es para el sistema mtrico donde: V = La velocidad de corte en m/min (depende del material y la herramienta de corte la encontramos en tablas o no la proporciona el fabricante). D = Dimetro del cortador en mm.

La ecuacin (2) es para el sistema ingles donde: V = La velocidad de corte en pies/min (depende del material y la herramienta de corte la encontramos en tablas o no la proporciona el fabricante). D = Dimetro del cortador en pulgadas.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

67

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

La velocidad de avance (A), depende del nmero de dientes del cortador, del avance por diente y el nmero de revoluciones expresado matemticamente tenemos: A=N
*

fz

RPM

Donde: N = Nmero de dientes del cortador. Fz = Avance por diente. RPM = Revoluciones por minuto. Los datos de corte los encontramos en tablas o en su defecto el fabricante de este tipo de productos nos proporcionara los datos que requiramos, la Fig. 3-9 es un ejemplo de Corokey, con todos los datos que requerimos, estos son velocidad de corte, velocidad de avance y nos indica un valor de partida y un rango de trabajo.

Fig. 3-9 Datos de corte.

NOTA: La velocidad de corte y profundidad de corte es la recomendada por el profesor del laboratorio de manufactura.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

68

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN DE UN PROGRAMA EN EL CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


Se describir un procedimiento general para la ejecucin de un programa en el Centro de Maquinado (ver Fig. 3-10), el cual se detalla a continuacin: 1. Verificar que el paro de emergencia este activado. 2. Verificar que no haya nada que interrumpa el buen funcionamiento de la mquina (Que no haya ninguna pieza que estorbe). 3. Poner el interruptor del transformador en la posicin de ON. 4. Insertar el disco de arranque de la mquina en el drive.

Fig. 3-10 Centro de Maquinado TRIAC VMC.

Fig. 3-11 Perilla de activacin.

5. Girar la perilla de activacin de la mquina a la posicin de ON (ver Fig. 3-11). 6. Retire el disco de arranque e inserte el disco que contenga el los programas a ejecutar. 7. Abrir el archivo del programa a ejecutar activando la tecla F3, teclee el nombre del programa y enseguida la tecla EOB. 8. Verifique la sintaxis, tecleando F9, seleccione Check syntax, si mi programa marca Ok, le doy Cancel, despus haga una corrida de prueba (Run program) para confirmar que haga las operaciones adecuadas. 9. Verifique que las herramientas declaradas en el simulador correspondan a las herramientas fsicas que se encuentran en la torreta. 10. Proceda al montaje del material escuadrado en la prensa. 11. Libere el paro de emergencia. 12. Mandar la herramienta a HOME. Oprima la tecla HOME, luego +X, +Y, +Z y TRVRS directamente con TRVRS. En la pantalla aparecern los valores correspondientes al HOME de la mquina estos son: X +290.000, Y +170.000, Z +200.000 y A +0.000. 13. Asignacin de offset a las herramientas. 13.1.Se oprime la tecla JOG, haga un cambio de herramienta diferente a la que se supone que esta, Teclee T y el nmero de herramienta al cual va a sacar el offset por ejemplo la 3, oprima EOB, la mquina cambia a la herramienta nmero 3. 13.2.Determinacin del offset en X. Haciendo uso de las teclas de desplazamiento (-X, +X, -Y, +Y, TRVRS, -Z y +Z). Si se requiere un desplazamiento rpido se oprime TRVRS y la tecla de desplazamiento simultneamente.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

69

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

13.3.Se pone a rozar el cortador con el material con respecto al eje X, despus oprima MENU OFFSET, elija Edit offset, ubquese en X teclee X ms el valor correspondiente que aparece en la pantalla sumndole a este ultimo la mitad del dimetro del cortador. Despus EOB, ALTER, RESET y en la pantalla X aparecer con un valor negativo correspondiente a la mitad del dimetro del cortador. 13.4.Para determinar el offset de Y, Se pone a rozar el cortador con el material con respecto al eje Y, despus oprima MENU OFFSET, elija Edit offset, ubquese en Y, teclee Y ms el valor correspondiente que aparece en la pantalla sumndole a este ultimo la mitad del dimetro del cortador. Despus EOB, ALTER, RESET y en la pantalla Y aparecer con un valor negativo correspondiente a la mitad del dimetro del cortador. 13.5.Para determinar el offset de Z, Se pone a rozar el cortador con el material con respecto al eje Z, despus oprima MENU OFFSET, elija Edit offset, ubquese en Z correspondiente con el numero de herramienta, teclee Z ms el valor que aparece en la pantalla. Despus EOB, ALTER, RESET y en la pantalla Z aparecer como cero. 13.6.Mande a HOME. 13.7.Una vez realizado se obtiene el offset de esa herramienta. Si se requiere otra herramienta, solo se necesitara sacar el offset con respecto a Z, si es el caso seleccione la herramienta que requiere y repita el paso 13.5 y 13.6. En caso contrario continu con el punto siguiente. 14. Maquinado de la pieza. Se oprime el botn de AUTO, y aparece parte del programa. El programa puede ser realizado paso a paso (SINGLE BLOCK) o de manera continua (BLOCK SKIP), posteriormente para realizar la ejecucin oprima CYCLE START. En caso de que su eleccin haya sido paso a paso tendr que oprimir EOB para que el programa se ejecute. 15. Una vez maquinada la pieza, desmntela de la prensa, debe dejar la mquina en su estado inicial. Active el paro de emergencia, salga del programa, retire su disco, la perilla de encendido de la mquina pngala en OFF, el interruptor del transformador pngalo en OFF. Limpie la mquina.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

70

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

PRCTICA N 1
En esta primer prctica veremos un rtulo, la instruccin a emplear es la G01 la cual se explican los parmetros que la conforman.

Instruccin G01 (Interpolacin lineal)


Bloque de programacin: G01 X_ Y_ F_ X = Posicin en X. Y = Posicin en Y. F = Velocidad de avance. Por ser el primer programa explicaremos cada bloque, en las prximas prcticas solo se describirn los parmetros de las nuevas funciones.
PROGRAMA 110 [BILLET X80 Y80 Z30; [TOOLDEF T1 D6; Dimensiones del material, que en este caso es de 30X80X80 Herramienta nmero 1, con un dimetro de 6mm.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

71

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


N10 G21 G94; N20 G91 G28 X0 Y0 Z0; N30 M06 T1; N40 M03 S1500; N50 G90 G00 X7 Y52 Z2; N60 G01 Z-1 F70; N70 G01 X16 F150; N80 X11.5; N90 Y27; N100 X7; N110 X16; N120 G00 Z2; N130 X27 Y27; N140 G01 Z-1 F70; N150 G01 Y52 F150; N160 X44; N170 Y40; N180 X27; N190 G00 Z2; N200 X56 Y27; N210 G01 Z-1 F70;

CAPITULO III

Sistema Mtrico Decimal, velocidad de avance en mm/min. Sistema incremental, mandar al punto de referencia (Home). Cambio de herramienta, selecciona la herramienta nmero 1. Giro del husillo en sentido horario, con una velocidad de 1500 RPM. Sistema absoluto, travesa rpida hasta un punto de seguridad. Interpolacin lineal hasta Z-1 con una velocidad de avance de 70 mm/min. Interpolacin lineal hasta X16 con una velocidad de avance de 150mm/min. Ya no se repite el G01 pero sigue activado se mueve a la posicin X11.5. Se desplaza a Y27. Se desplaza a X7. Se desplaza a X16. Travesa rpida hasta Z2. Posicionamiento en X27, Y27. Interpolacin lineal hasta Z-1, con una velocidad de avance de 70mm/min. Interpolacin lineal hasta Y52 con una velocidad de avance de 150mm/min. Desplazamiento a X44. Desplazamiento a Y40. Desplazamiento a X27. Travesa rpida a Z2. Posicionamiento en X56, Y27, Interpolacin lineal hasta Z-1, con una velocidad de avance de 70mm/min.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

72

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


N220 G01 Y52 F150; N230 X73 Y27; N240 Y52; N250 G01 Z-2 F70; N260 G01 Y27 F150; N270 X56 Y52; N280 Y27; N290 G00 Z2; N300 X27 Y40; N310 G01 Z-2 F70; N320 G01 X44 F150; N330 Y52; N340 X27; N350 Y27; N360 G00 Z2; N370 X16 Y27; N380 G01 Z-2 F70; N390 G01 X7 F150; N400 X11.5; N410 Y52; N420 X16; N430 X7; N440 G00 Z2;

CAPITULO III

Interpolacin lineal hasta Y52 con una velocidad de avance de 150mm/min. Desplazamiento a X73, Y27. Desplazamiento a Y52. Interpolacin lineal a Z-2 con una velocidad de avance de 70 mm/min. Interpolacin lineal hasta Y27 con una velocidad de avance de 150mm/min. Desplazamiento a X56, Y52. Desplazamiento a Y27. Travesa rpida a Z2. Posicionamiento a X27, Y40. Interpolacin lineal a Z-2 con una velocidad de avance de 70 mm/min. Interpolacin lineal hasta X44 con una velocidad de avance de 150mm/min. Desplazamiento a Y52. Desplazamiento a X27. Desplazamiento a Y27. Travesa rpida a Z2. Posicionamiento en X16, Y27. Interpolacin lineal a Z-2 con una velocidad de avance de 70 mm/min. Interpolacin lineal hasta X7 con una velocidad de avance de 150mm/min. Desplazamiento a X11.5 Desplazamiento a Y52. Desplazamiento a X16. Desplazamiento a X7. Travesa rpida a Z2.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

73

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


N450 G91 G28 X0 Z0 Y0; N460 M30;

CAPITULO III

Sistema incremental, Posicin de referencia (mandar a Home). Fin del programa.

Una vez ejecutado el programa la pieza final debe quedar como se ilustra en Fig. 3-12.

Fig. 3-12 Rotulo IPN.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

74

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

PRCTICA N 2
En esta prctica maquinaremos una placa para obtener un espiral, es necesario conocer las instrucciones para interpolaciones circulares.

Instruccin G02 (Interpolacin en (Interpolacin en sentido antihorario).


Bloque de programacin: G02 X_ Y_ R_ G03 X_ Y_ R_ X = Posicin en X. Y = Posicin en Y. R = Radio.

sentido

horario)

G03

PROGRAMA 120 BILLET X80 Y80 Z30; [TOOLDEF T2 D8; N10 G21 G94; N20 G91 G28 X0 Y0 Z0; N30 M06 T2;

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

75

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


N40 M03 S1200; N50 G90 G00 X30 Y35 Z2; N60 G01 Z-1 F70; N70 G02 X50 R10; N80 G02 X10 R20; N90 G02 X70 R30; N100 G01 Z-2 F70; N110 G03 X10 R30; N120 G03 X50 R20; N130 G03 X30 R10; N140 G00 Z2; N150 G91 G28 X0 Y0 Z0; N160 M30;

CAPITULO III

Una vez ejecutado el programa la pieza final debe quedar como se ilustra en Fig. 3-13.

Fig. 3-13 Espiral.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

76

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

PRCTICA N 3
En esta prctica tenemos la oportunidad de hacer compensacin del cortador. Esta prctica nos presenta un macho en C. Presentaremos dos programas el primero ser sencillo solo pasara una vez haciendo el perfil de la pieza con el inconveniente de que no podemos penetrar tanto solo un milmetro. El segundo es el programa completo con un subprograma para eliminar el material sobrante no requerido.

Tenemos dos puntos que no podemos obtener directamente del plano, los cuales son necesarios calcular.

Llamada de Subprograma (M98) y fin del Subprograma (M99).


Bloque de programacin: M98 P_ P = Nombre del subprograma. M99 P_ P = Nmero de bloque a donde regresa al programa principal. Clculos geomtricos:

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

77

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

Dado que el plano no nos proporciona los puntos A y B, tendremos que calcularlos (ver Fig. 3-14), para definir la trayectoria de la herramienta.

Fig. 3-14 Diagrama para el clculo de los puntos A y B.

Calculo de las coordenadas del punto C Cx = 47 Cy = 5+12.5=17.5 C (47, 17.5) Calculo de las coordenadas del punto D Dx = 57.5 Dy = 55-12.5=42.5 D (57.5, 42.5) La pendiente formada por el segmento CD es:

Y2 Y1 42.5 17.5 2.38 X 2 X1 57.5 47 tg m tg 1 2.38 67.22 90 67.22 22.78

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

78

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


Del tringulo de la Fig. 3-15 tenemos:

CAPITULO III

12.5 e cos x 12.5

sen

ey

de donde de donde

e y 12.5sen22.78 4.84

ex 12.5 cos 22.78 11.52

Fig. 3-15

Coordenadas del punto A Ax =47+ ex =47+11.52 = 58.52 Ay = Cy - ey = 17.5-4.84=12.66 A (58.52, 12.66)

Coordenadas del punto B Bx =57.5+11.52 =69.02 By = 42.5-ey = 42.5-4.84=37.66 B (69.02, 37.66)

El programa que a continuacin se presenta es solo para realizar el perfil, de la pieza ya que no podemos penetrar en forma directa 5mm, si no lo haremos en incrementos de 1mm. Una primer forma de hacerlo es correr el programa, despus modificar el valor Z volver a correr el programa hasta obtener la dimensin requerida.
PROGRAMA 130 [BILLET X75 Y60 Z30; [TOOLDEF T1 D6; N10 G21 G94; N20 G91 G28 X0 Y0 Z0; N30 M06 T1; N40 M03 S1500; N50 G90 G00 X80 Y58 Z2; N60 Z-1; N70 G42 G01 X57.5 Y55 F120; N80 X13; N90 G03 X5 Y47 R8; N100 G01 Y5; N110 N120 N130 N140 N150 N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 X23; Y35; X43; Y5; X47; G03 X58.52 Y12.66 R12.5; G01 X69.02 Y37.66; G03 X57.5 Y55; G40 G01 X80 Y58; G00 Z-2; G91 G28 X0 Y0 Z0; M30;

Como lo anterior no es muy conveniente haremos el programa de tal forma que con solo correrlo una vez obtengamos la pieza deseada. Este programa es el siguiente:
[BILLET X75 Y60 Z30; [TOOLDEF T1 D6; N10 N20 N30 N40 N50 N60 G21 G94; G91 G28 X0 Y0 Z0; M06 T1; M03 S1500; G90 G00 X80 Y58 Z2; Z-1; N70 G42 G01 X57.5 Y55 F120; N80 X13; N90 G03 X5 Y47 R8; N100 G01 Y5; N110 X23; N120 Y35; N130 X43; N140 Y5; N150 X47;

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

79

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 G03 X58.52 Y12.66 R12.5; G01 X69.02 Y37.66; G03 X57.5 Y55; G40 G01 X80 Y58; G00 Z-2; G42 G01 X57.5 Y55 F120; X13; G03 X5 Y47 R8; G01 Y5; X23; Y35; X43; Y5; X47; G03 X58.52 Y12.66 R12.5; G01 X69.02 Y37.66; G03 X57.5 Y55; G40 G01 X80 Y58; G00 Z-3; G42 G01 X57.5 Y55 F120; X13; G03 X5 Y47 R8; G01 Y5; X23; Y35; X43; Y5; X47; G03 X58.52 Y12.66 R12.5; G01 X69.02 Y37.66; G03 X57.5 Y55 R12.5; G40 G01 X80 Y58; N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 N780 N790

CAPITULO III

G00 Z-4; G42 G01 X57.5 Y55 F120; X13; G03 X5 Y47 R8; G01 Y5; X23; Y35; X43; Y5; X47; G03 X58.52 Y12.66 R12.5; G01 X69.02 Y37.66; G03 X57.5 Y55 R12.5; G40 G01 X80 Y58; G00 Z-5; G42 G01 X57.5 Y55 F120; X13; G03 X5 Y47 R8; G01 Y5; X23; Y35; X43; Y5; X47; G03 X58.52 Y12.66 R12.5; G01 X69.02 Y37.66; G03 X57.5 Y55 R12.5; G40 G01 X80 Y58; G00 Z2; M98 P131; G91 G28 X0 Y0 Z0; M30;

Lo ms importante de la pieza es hacer el perfil, como va a existir material sobrante lo ms conveniente es volarlo con una mquina convencional, pero en este caso lo haremos con la misma mquina con lo que incluimos un subprograma que realice esta operacin.
SUBPROGRAMA 131

N10 G00 Z-1 N20 G01 X74 Y55 F120; N30 Y28; N40 X73; N50 Y0; N60 X68; N70 Y24; N80 X64 Y13; N90 Y0; N100 X58 Y3; N110 Y0; N120 X35; N130 Y28;

N140 N150 N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260

X30; Y0; X23; G01 Z-2 F70; G01 X30 F120; Y28; X35; Y0; X58; Y3; X64 Y0; Y13; X68 Y24;

N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 N340 N350 N360 N370 N380 N390

Y0; X73; Y28; X74; Y55; G01 Z-3 F70; G01 Y28 F120; X73; Y0; X68; Y24; X64 Y13; Y0;

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

80

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 X58 Y3; Y0; X35; Y28; X30; Y0; X23; G01 Z-4 F70; G01 X30 F120; Y28; X35; Y0; X58; Y3; X64 Y0; Y13; X68 Y24; Y0; X73; Y28; N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 N780 N790 X74; Y55; G01 Z-5 F70; G01 Y28 F120; X73; Y0; X68; Y24; X64 Y13; Y0; X58 Y3; Y0; X35; Y28; X30; Y0; X23; G00 Z-4; X7; G01 Z-5 F70; N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 N870 N880 N890 N900 N910 N920 N930 N940 N950 N960 N970 N980

CAPITULO III
G01 X0 F20; G00 Z-1; Y48; G01 Y60 F120; X8; G01 Z-2 F70; G01 X0 F120; Y52; G01 Z-3 F70; G01 Y60 F120; X8; G01 Z-4 F70; G01 X0 F120; Y52; G01 Z-5 F70; G01 Y60 F150; X8; G00 Z2; M99 P780;

Una vez ejecutado el programa la pieza final debe quedar como se ilustra en Fig. 3-16.

Fig. 3-16 Macho en C.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

81

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

PRCTICA N 4
Esta prctica presenta el caso inverso de la prctica anterior. Ahora tenemos una hembra. Hay un detalle muy importante como ahora el perfil es interno todas las esquinas no podrn ser exactamente perpendiculares quedara el radio de la herramienta. Si nosotros quisiramos dejar exacta la esquina requerimos otro equipo uno de ellos puede ser la electrosionadora.

El programa siguiente hace el perfil de la pieza lo dems es repetitivo, solo penetraremos un milmetro.
PROGRAMA 140 [BILLET X80 Y50 Z30; [TOOLDEF T1 D6; [TOOLDEF T2 D8; N10 G21 G94; N20 G91 G28 X0 Y0 Z0; N30 M06 T1; M40 M03 S1500; N50 G90 G00 X29 Y25 Z2; N60 G01 Z-1 F70; N70 G41 G01 X25 F120; N80 G02 X15 R5; N90 G02 X25 R5; N100 G40 G01 X29 Y25; N110 G41 Y40; N120 G01 X20; N130 G03 Y10 R15; N140 G01 X60 Y25; N150 Y10; N160 G03 Y40 R15; N170 G01 X29; N180 G40 Y25; N190 G91 G28 X0 Y0 Z0; N200 M30;

Haremos el programa completo para solo ejecutarlo una sola vez y obtener la pieza, incluimos un subprograma para quitar el sobrante de material. El programa sigue siendo el mismo solo repetimos los puntos a una profundidad mayor.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

82

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


PROGRAMA 140 [BILLET X80 Y50 Z30; [TOOLDEF T1 D6; [TOOLDEF T2 D8; N10 G21 G94; N20 G91 G28 X0 Y0 Z0; N30 M06 T1; M40 M03 S1500; N50 G90 G00 X29 Y25 Z2; N60 G01 Z-1 F70; N70 G41 G01 X25 F120; N80 G02 X15 R5; N90 G02 X25 R5; N100 G40 G01 X29 Y25; N110 G41 Y40; N120 G01 X20; N130 G03 Y10 R15; N140 G01 X60 Y25; N150 Y10; N160 G03 Y40 R15; N170 G01 X29; N180 G40 Y25; N190 G01 Z-2 F70; N200 G41 G01 X25 F120; N210 G02 X15 R5; N220 G02 X25 R5; N230 G40 G01 X29 Y25; N240 G41 Y40; N250 G01 X20; N260 G03 Y10 R15; N270 G01 X60 Y25; N280 Y10; N290 G03 Y40 R15; N300 G01 X29; N310 G40 Y25; N320 G01 Z-3 F70; N330 G41 G01 X25 F120; N340 G02 X15 R5; N350 G02 X25 R5; N360 G40 G01 X29 Y25; N370 G41 Y40; N380 G01 X20; N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 N780 N790

CAPITULO III

G03 Y10 R15; G01 X60 Y25; Y10; G03 Y40 R15; G01 X29; G40 Y25; G01 Z-4 F70; G41 G01 X25 F120; G02 X15 R5; G02 X25 R5; G40 G01 X29 Y25; G41 Y40; G01 X20; G03 Y10 R15; G01 X60 Y25; Y10; G03 Y40 R15; G01 X29; G40 Y25; G01 Z-5 F70; G41 G01 X25 F120; G02 X15 R5; G02 X25 R5; G40 G01 X29 Y25; G41 Y40; G01 X20; G03 Y10 R15; G01 X60 Y25; Y10; G03 Y40 R15; G01 X29; G40 Y25; G00 Z2; G91 G28 X0 Y0 Z0; M06 T2; M03 S1200; G90 G00 X32 Y30 Z2; M98 P141; G00 Z2; G91 G28 X0 Y0 Z0; M30;

Con el siguiente subprograma eliminamos el material sobrante, mencionamos nuevamente que este sobrante es ms conveniente volarlo con una mquina convencional.
SUBPROGRAMA 141

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

83

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


N10 G01 Z-1 F70; N20 G01 X66 F120; N30 Y22; N40 G01 Z-2 F70; N50 G01 Y30 F120; N60 X32; N70 G01 Z-3 F70; N80 G01 X66 F120; N90 Y22; N100 G01 Z-4 F70; N110 G01 Y30 F120; N120 X32; N130 G01 Z-5 F70; N140 G01 X66 F120; N150 N160 N170 N180 N190 N200 N210 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 Y22; G00 Z2; X48 Y29; G01 Z-1 F70; G01 X30 Y22 F120; G01 Z-2 F70; G01 X48 Y29 F120; G01 Z-3 F70; G01 X30 Y22 F120; G01 Z-4 F70; G01 X48 Y29 F120; G01 Z-5 F70; G01 X30 Y22 F120; M99 P770;

CAPITULO III

Una vez ejecutado el programa la pieza final debe quedar como se ilustra en Fig. 3-16.

Fig. 3-16 Gancho Hembra.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

84

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

PRCTICA N 5
La estrella de Gnova es uno de los elementos empleados para la transmisin de movimiento, esta prctica es una oportunidad para realizar una de ellas. Al igual que en las prcticas anteriores presentaremos el perfil que se quiere desarrollar lo dems es solo repetir lo mismo a otra profundidad.

El programa del perfil es el siguiente:


[BILLET X60 Y65 Z30; [TOOLDEF T1 D6; [TOOLDEF T3 D10; [TOOLDEF T4 D3; N10 G21 G94; N20 G91 G28 X0 Y0 Z0; N30 G90 G00 X40 Y64 Z2; N40 G00 Z-1; N50 G42 G01 X40 Y60 F120; N60 X35; N70 Y50; N80 G02 X25 R5; N90 G01 Y60; N100 X20; N110 G02 X0 Y40 R20; N120 G01 Y35; N130 X10; N140 G02 Y25 R5; N150 G01 X0; N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 N340 Y20; G02 X20 Y0 R20; G01 X25; Y10; G02 X35 R5; G01 Y0; X40; G02 X60 Y20 R20; G01 Y25; X50; G02 Y35 R5; G01 X60; Y40; G02 X40 Y60 R20; G01 X45 Y65; G40 G01 X40; G00 Z-2; G91 G28 X0 Y0 Z0; M30;

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

85

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


El programa completo es el siguiente:
PROGRAMA 150 [BILLET X60 Y65 Z30; [TOOLDEF T1 D6; [TOOLDEF T3 D10; [TOOLDEF T4 D3; N450 N460 N470 N480 N490 N10 G21 G94; N500 N20 G91 G28 X0 Y0 Z0; N510 N30 G90 G00 X40 Y64 Z2; N520 N40 G00 Z-1; N530 N50 G42 G01 X40 Y60 F120; N540 N60 X35; N550 N70 Y50; N560 N80 G02 X25 R5; N570 N90 G01 Y60; N580 N100 X20; N590 N110 G02 X0 Y40 R20; N600 N120 G01 Y35; N610 N130 X10; N620 N140 G02 Y25 R5; N630 N150 G01 X0; N640 N160 Y20; N650 N170 G02 X20 Y0 R20; N660 N180 G01 X25; N670 N190 Y10; N680 N200 G02 X35 R5; N690 N210 G01 Y0; N700 N220 X40; N710 N230 G02 X60 Y20 R20; N720 N240 G01 Y25; N730 N250 X50; N740 N260 G02 Y35 R5; N750 N270 G01 X60; N760 N280 Y40; N770 N290 G02 X40 Y60 R20; N780 N300 G01 X45 Y65; N790 N310 G40 G01 X40; N800 N320 G00 Z-2; N810 N330 G42 G01 X40 Y60 F120; N820 N340 X35; N830 N350 Y50; N840 N360 G02 X25 R5; N850 N370 G01 Y60; N860 N380 X20; N870 N390 G02 X0 Y40 R20; N880 N400 G01 Y35; N890 N410 X10; N900 N420 G02 Y25 R5; N910 N430 G01 X0; N920 N440 Y20; N930 G02 X20 Y0 R20; G01 X25; Y10; G02 X35 R5; G01 Y0; X40; G02 X60 Y20 R20; G01 Y25; X50; G02 Y35 R5; G01 X60; Y40; G02 X40 Y60 R20; G01 X45 Y65; G40 G01 X40; G00 Z-3; G42 G01 X40 Y60 F120; X35; Y50; G02 X25 R5; G01 Y60; X20; G02 X0 Y40 R20; G01 Y35; X10; G02 Y25 R5; G01 X0; Y20; G02 X20 Y0 R20; G01 X25; Y10; G02 X35 R5; G01 Y0; X40; G02 X60 Y20 R20; G01 Y25; X50; G02 Y35 R5; G01 X60; Y40; G02 X40 Y60 R20; G01 X45 Y65; G40 G01 X40; G00 Z-4; G42 G01 X40 Y60 F120; X35; Y50; G02 X25 R5; G01 Y60;

CAPITULO III

N940 X20; N950 G02 X0 Y40 R20; N960 G01 Y35; N970 X10; N980 G02 Y25 R5; N990 G01 X0; N1000 Y20; N1010 G02 X20 Y0 R20; N1020 G01 X25; N1030 Y10; N1040 G02 X35 R5; N1050 G01 Y0; N1060 X40; N1070 G02 X60 Y20 R20; N1080 G01 Y25; N1090 X50; N1100 G02 Y35 R5; N1110 G01 X60; N1120 Y40; N1130 G02 X40 Y60 R20; N1140 G01 X45 Y65; N1150 G40 G01 X40; N1160 G00 Z-5; N1170 G42 G01 X40 Y60 F120; N1180 X35; N1190 Y50; N1200 G02 X25 R5; N1210 G01 Y60; N1220 X20; N1230 G02 X0 Y40 R20; N1240 G01 Y35; N1250 X10; N1260 G02 Y25 R5; N1270 G01 X0; N1280 Y20; N1290 G02 X20 Y0 R20; N1300 G01 X25; N1310 Y10; N1320 G02 X35 R5; N1330 G01 Y0; N1340 X40; N1350 G02 X60 Y20 R20; N1360 G01 Y25; N1370 X50; N1380 G02 Y35 R5; N1390 G01 X60; N1400 Y40; N1410 G02 X40 Y60 R20;

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

86

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


N1420 N1430 N1440 N1450 N1460 N1470 G01 X45 Y65; G40 G01 X40; G00 Z2; X65 Y58; M98 P151; G91 G28 X0 Y0 Z0; N1480 N1490 N1500 N1510 N1520 N1530 M06 T4; M03 S800; G90 G00 X30 Y30 Z2; G01 Z-5 F30; G00 Z0; G91 G28 X0 Y0 Z0; N1540 N1550 N1560 N1570 N1580

CAPITULO III
M06 T3; M03 S1200; G90 G00 X30 Y30 Z2; G01 Z-5 F70; M30;

SUBPROGRAMA 151 N10 G00 Z-1; N20 G01 X47 F120; N30 Y53; N40 X60; N50 Y48; N60 X49; N70 G01 Z-2 F70; N80 G01 X60 F120; N90 Y53; N100 X47; N110 Y58; N120 X60; N130 G01 Z-3 F70; N140 G01 X47 F120; N150 Y53; N160 X60; N170 Y48; N180 X49; N190 G01 Z-4 F70; N200 G01 X60 F120; N210 Y53; N220 X47; N230 Y58; N240 X60; N250 G01 Z-5 F70; N260 G01 X47 F120; N270 Y53; N280 X60; N290 Y48; N300 X49; N310 G00 Z2; N320 X-5 Y58; N330 G00 Z-1; N340 G01 X13 F120; N350 Y53; N360 X0; N370 Y48; N380 X11; N390 G01 Z-2 F70; N400 G01 X0 F120; N410 Y53; N420 X13; N430 Y58; N440 N450 N460 N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 N540 N550 N560 N570 N580 N590 N600 N610 N620 N630 N640 N650 N660 N670 N680 N690 N700 N710 N720 N730 N740 N750 N760 N770 N780 N790 N800 N810 N820 N830 N840 N850 N860 X0; G01 Z-3 F70; G01 X13 F120; Y53; X0; Y48; X11; G01 Z-4 F70; G01 X0 F120; Y53; X13; Y58; X0; G01 Z-5 F70; G01 X13 F120; Y53; X0; Y48; X11; G00 Z2; X-5 Y2; Z-1; G01 X13 F120; Y7; X0; Y12; X11; G01 Z-2 F70; G01 X0 F120; Y7; X13; Y2; X0; G01 Z-3 F70; G01 X13 F120; Y7; X0; Y12; X11; G01 Z-4 F70; G01 X0 F120; Y7; X13; N870 Y2; N880 X0; N890 G01 Z-5 F70; N900 G01 X13 F120; N910 Y7; N920 X0; N930 Y12; N940 X11; N950 G00 Z2; N960 X65 Y2; N970 Z-1; N980 G01 X47 F120; N990 Y7; N1000 X60; N1010 Y12; N1020 X49; N1030 G01 Z-2 F70; N1040 G01 X60 F120; N1050 Y7; N1060 X47; N1070 Y2; N1080 X60; N1090 G01 Z-3 F70; N1100 G01 X47 F120; N1110 Y7; N1120 X60; N1130 Y12; N1140 X49; N1150 G01 Z-4 F70; N1160 G01 X60 F120; N1170 Y7; N1180 X47; N1190 Y2; N1200 X60; N1210 G01 Z-5 F70; N1220 G01 X47 F120; N1230 Y7; N1240 X60; N1250 Y12; N1260 X49; N1270 G00 Z2; N1280 M99 P1470

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

87

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

Una vez ejecutado el programa la pieza final debe quedar como se ilustra en Fig. 3-17.

Fig. 3-17 Estrella de 4 estaciones.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

88

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC

CAPITULO III

EJERCICIOS PROPUESTOS
La siguiente serie de ejercicios propuestos le permiten al estudiante repasar y aplicar los conocimientos adquiridos por ello le sugerimos realice cada ejercicio propuesto.

Ejercicio 1.
Este ejercicio es un rtulo donde se ha de aplicar interpolaciones lineales al igual que en la prctica uno de este captulo.

Una vez ejecutado el programa la pieza final debe quedar como se ilustra en la Fig. 3-18.

Fig. 3-18 Diez romano.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

89

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


Ejercicio 2.

CAPITULO III

Este ejercicio al igual que el de la prctica dos presenta interpolaciones circulares, los parmetros ya fueron explicados por lo que ya se es capaz de resolver el ejercicio.

Una vez ejecutado el programa la pieza final debe quedar como se ilustra en la Fig. 3-19.

Fig. 3-19 Escudo.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

90

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


Ejercicio 3.

CAPITULO III

El ejercicio tres es un macho al igual que en la prctica tres, debe desarrollar el programa para ejercitar y adquirir cierta velocidad en su elaboracin.

Una vez ejecutado el programa la pieza final debe quedar como se ilustra en la Fig. 3-20.

Fig. 3-20 Macho para troquel.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

91

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


Ejercicio 4.

CAPITULO III

Una de las tantas aplicaciones de los centros de maquinado es la elaboracin de moldes, ya que nos permite hacer perfiles que por mtodos convencionales nos pareceran imposibles. Este ejercicio requiere de la elaboracin de un programa para el molde mostrado.

Una vez ejecutado el programa la pieza final debe quedar como se ilustra en la Fig. 3-21.

Fig. 3-21 Hembra para molde.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

92

CENTRO DE MAQUINADO TRIAC VMC


Ejercicio 5.

CAPITULO III

Este ejercicio sigue siendo una estrella de Gnova solo que a hora cuenta con 6 estaciones con lo que el programa se vuelve un poco ms laborioso.

Una vez ejecutado el programa la pieza final debe quedar como se ilustra en la Fig. 3-22.

Fig. 3-22 Estrella de 6 estaciones.

PRACTICAS DE LABORATIO DE CNC

93

You might also like