You are on page 1of 34

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

CAPITULO II
TORNO MIRAC DE CNC
OBJETIVOS DEL CAPTULO
Despus de estudiar este captulo, el estudiante debe tener conocimiento de: Las caractersticas principales de un Torno de CNC, as como del control. Herramientas de corte empleadas. Teclado del Torno MIRAC. Control Fanuc, los cdigos G y M, bsicos. Calculo de la velocidad de corte. Ciclos aplicados a las prcticas explicadas. Desarrollo de programas.

INTRODUCCIN
En el presente captulo hablaremos de que es un Torno de CNC, las caractersticas del mismo as como las caractersticas del control. Veremos las herramientas empleadas en el Torno de CNC, as como los diferentes perfiles de insertos. Hablaremos de los porta insertos y tambin acerca de la torreta portaherramientas. Despus nos enfocaremos a las prcticas a realizar en la cual explicaremos el ciclo e instrucciones que se han de emplear de acuerdo a la misma para desarrollar el programa. Las condiciones de corte dependen de varios factores tales como el estado de la mquina, potencia de los motores, material a maquinar, herramienta de corte (materiales con la que esta hecha, afilado de la misma), le afecta tambin si se le aplica un lubrificante ya que este enfra y a la vez disminuye la friccin entre la herramienta de corte y el material dando un mejor acabado y menor calentamiento. Las velocidades de corte empleadas en las prcticas son las recomendadas por el profesor del laboratorio de manufactura que estn basadas en su experiencia ya que el conoce las mquinas del laboratorio. Daremos la forma de calcular la velocidad de corte y un ejemplo basndonos en un catalogo proporcionado por el fabricante de herramientas de corte. Finalizamos con ejercicios propuestos.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

22

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

TORNO DE CNC
Podemos decir que un Torno de control numrico computarizado es una mquina de arranque de viruta, construida con caractersticas mecnicas tales que, combinadas con CNC, ofrezca una seguridad de rigidez, precisin y repetibilidad suficientes para maquinar cualquier pieza de revolucin.

Caractersticas de un Torno
Es necesario que el programador conozca las caractersticas del Torno, para as determinar cual es la capacidad del mismo, es decir, que tamao de piezas podemos maquinar que velocidades de corte y profundidad de corte podemos utilizar. Las caractersticas principales de un Torno son: Dimetro mximo a mecanizar. Mximo recorrido transversal de la torreta porta herramientas. Gama de velocidad (revoluciones del mandril). Velocidad de avance. Desplazamientos mximos. Nmero de herramientas disponibles. Potencia del motor. Desplazamiento del contrapunto.

Caractersticas del control


Es indispensable que el programador conozca de forma exhaustiva lo que le ofrece el control, para realizar un programa ptimo, en la etapa correspondiente a la programacin para conseguir de esta manera, una vez introducido el programa en el control, la puesta en marcha de la mquina sin demora. Las caractersticas principales de un control son: Posibilidad de programar interpolaciones lineales y circulares. Dos ejes controlados simultneamente. Programacin absoluta e incremental. Mnimo incremento programado. Mxima dimensin programable. Correccin manual sobre el avance programado de 0 a 120%. Programacin directa del avance en mm/min o mm/rev. Nmero de herramientas programables. Nmero de correctores de herramienta. Programacin de desplazamientos en mm o pulgadas. Ciclos fijos: roscado, cilindrado, y refrentado. Compensacin del radio de la herramienta.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

23

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

HERRAMIENTAS DE CORTE UTILIZADAS EN LOS TORNOS DE CNC


La herramienta es el elemento que modifica gradualmente la forma del material hasta conseguir la pieza deseada. Existe una gran cantidad de herramientas de corte comerciales algunas empresas dedicadas a la produccin de estas herramientas son: SANDVIK, CARBOLOY, entre otras. Ellos nos proporcionaran los datos especficos de cada herramienta tales como dimensiones, velocidades de corte para diferentes materiales, etc. Entre los perfiles ms comerciales tenemos herramientas para cilindrar interiores as como exteriores, herramientas para roscar, herramientas para ranurar para dejar radios, ms adelante se mostraran algunos ejemplos de diferentes operaciones que se pueden desarrollar con cada una de ellas. A continuacin se muestran algunos modelos de distintas herramientas de corte.

La Fig. 2-1 nos muestra diferentes tipos de insertos as como porta insertos, podemos observar herramientas para cilindrar exteriores, barras para interiores y herramientas con radios.

Fig. 2-1

Fig. 2-2 nos muestra diferentes tipos de insertos as como porta insertos podemos observar herramientas para roscas exteriores as como roscas interiores de diferentes perfiles.

Fig. 2-2

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

24

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

INSERTOS
Existen varios tipos de insertos con diferentes perfiles como: redondos, cuadrados, triangulares, romboides, etc. La Fig. 2-3 muestra los diferentes perfiles de la empresa Carboloy la letra es la clasificacin del perfil.

Fig. 2-3 Diferentes perfiles de insertos

Los insertos son plaquitas de material duro con caractersticas especiales para el mecanizado. Segn el material a mecanizar Sandvik nos proporciona la siguiente tabla: TABLA 2-1 Recomendaciones sobre datos de corte. ISO / ANSI Aplicacin P M K Material / tipo 1)
Acero de baja aleacin, recocido. Acero inoxidable austentico. Funcin gris, alta resistencia a la traccin.

HB 180 180 260

CMC 2) 02.1 05.21 08.2

1) Para lista de referencia de materiales, ver catlogos principales. 2) Clasificacin de Materiales Coromant. El sistema informtico Sandvik Coromant proporciona los datos de corte, en combinacin con la dureza (HB). Si el material tiene otra dureza se debe multiplicar por un coeficiente que tambin nos debe proporcionar el fabricante en este caso Sandvik y se obtiene una velocidad de corte ajustada. Las caractersticas principales del material utilizado para corte son: Resistencia del material a altas temperaturas. Resistencia al desgaste. Tenacidad Rigidez Bajo coeficiente de rozamiento.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

25

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

Desgastes caractersticos de los insertos y las causas que lo originan


Durante el proceso de corte se producen fenmenos de corte perjudiciales para la herramienta y pieza que es necesario corregir. Los desgastes y causas ms comunes son las que indican en la tabla 2-2. TABLA 2-2 Desgastes caractersticos de las herramientas y las causas.

Desgaste de la cara de incidencia. Este desgaste es producido por el rozamiento de la cara de incidencia contra la pieza. Para evitar este defecto, se recomienda el aumento del avance.

Formacin de crter. La crterizacin es causada por la absorcin de la viruta en la cara de desprendimiento. En este caso se debe elegir una herramienta ms tenaz o reducir la velocidad de corte.

Deformacin plstica. Se produce porque el material de corte no puede aguantar las elevadas temperaturas o los esfuerzos producidos en la operacin son demasiado grandes. Se deben elegir unas condiciones de corte ms bajas o una calidad de metal duro ms apropiada para estos esfuerzos. Formacin de filo de aportacin. Se produce cuando el material arrancado no fluye de un modo correcto y se queda soldado en la punta de la plaquita. En este caso se recomienda aumenta las condiciones de corte y buscar ngulos ms positivos.

Astillamiento. Ocurre cuando el material de corte es demasiado frgil o la pieza demasiado dura y cuando se producen grandes variaciones de temperatura. Par evitarlo, elegir una calidad de metal duro ms tenaz.

Los principales desgastes son en los mencionados en la tabla anterior, se debe poner atencin en estos, ya que afectara a la calidad del maquinado.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

26

TORNO MIRAC DE CNC


Seleccin del inserto

CAPITULO II

El inserto es el elemento ms importante durante el proceso de corte ya que es la parte activa. La seleccin del inserto depende de varios factores. Consideraremos los siguientes puntos. Seleccin de la geometra del inserto. Seleccin del tamao del inserto y su radio de punta. Seleccin de los parmetros de corte y calidad del inserto. El fabricante nos proporcionara los datos acerca de los insertos y la forma de pedirlos.

Porta insertos (toolholders)


Para cada inserto existe un Toolholder especfico, nuevamente el fabricante nos proporciona la informacin de su producto. En base al tipo de operacin se seleccionara el ms conveniente. Si se requiere mayor informacin consulte catlogos. La Fig. 2-4 nos muestra algunos ejemplos de Toolholders y Boring bars (Barras de interiores).

Fig. 2-4 Diferentes tipos de porta insertos (Toolholders) y barras de interiores (Boring bars).

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

27

TORNO MIRAC DE CNC


Ejemplos de aplicacin de las herramientas de corte

CAPITULO II

De acuerdo al trabajo a desarrollar se utilizan las herramientas pertinentes. A continuacin se muestran varios ejemplos de aplicacin de diferentes perfiles de insertos. La figura 2-5 nos muestra las operaciones que se pueden realizar con los diferentes tipos de insertos, tambin nos indica los diferentes ngulos que tiene el inserto con respecto a la pieza.

Fig. 2-5 Diferentes tipos de operaciones que se pueden realizar con los insertos.

Al igual que los insertos los Toolholders tambin se seleccionan de acuerdo a la operacin a desarrollar. Las operaciones mostradas en la figura anterior son un ejemplo de como podemos utilizar los diferentes insertos para dar forma a la pieza.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

28

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

EL CABEZAL PORTAHERRAMIENTAS
El cabezal portaherramientas consiste en una torre revolver con 8 o ms posiciones que dispone de los alojamientos para herramienta en cada estacin. Estos alojamientos dispuestos uno en sentido radial y el otro axial, estn preparados para fijar la herramienta de mecanizados exteriores y de interiores respectivamente (ver Fig. 2-6).

Fig. 2-6 Sistema de bloques portaherramientas.

La colocacin de las herramientas en su posicin correspondiente puede realizarse directamente sobre la torre o por medio del bloque portaherramientas.

DESCRIPCIN DEL TECLADO DEL TORNO MIRAC DE CNC


La figura 2-7 muestra como esta conformado el teclado del Torno Mirac de CNC, A continuacin se describe cada una de las funciones de cada tecla.

Teclas para la introduccin manual de datos.


RESET - Restablece cualquier mensaje de alarma. Reinicia el programa para comenzar en el modo de edicin. CONJUNTO DE TECLADO ALFANUMRICO - Entera caracteres esperados por el controlador al introducir el programa. Teclas de intercambio de caracteres mltiples entre los caracteres mostrados.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

29

TORNO MIRAC DE CNC


CAPITULO II

CURSOR - Mueve el cursor en el programa, elemento por elemento, en la direccin definida. PAGE - Mueve el cursor en el programa, pgina por pgina, en la direccin definida.

Fig. 2-7 Teclado del Torno Mirac de CNC.

Teclas de seleccin teniendo cada una varias paginas


UTILS - Intercambia entre directivas. PRG - Selecciona el modo simular solamente, editar solamente, o editar y simular. MENU OFFSET - Intercambia entre M.D.I. (entrada manual de datos) y disposicin de Herramienta. POS. GRAPH - Selecciona simular, editar y MDI. INPUT OUTPUT - Carga automticamente el men de liga de un dispositivo remoto. Este men le permite al usuario enviar a o recibir de equipos perifricos externos.

Teclas de edicin
ALTER - Modifica las direcciones. INSERT - Inserta direcciones, tambin se usa para inicializar programas nuevos.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

30

TORNO MIRAC DE CNC


DELETE - Elimina direcciones. /:#E.O.B - Funciona como un enter. CANCEL - Cancela una direccin, antes de que se ejecute insert.

CAPITULO II

Seleccin de operacin AUTO - Selecciona correr el programa. EDIT - Selecciona editar el programa. SINGLE BLOCK - Permite la ejecucin de un solo paso del programa. BLOCK SKIP - Selecciona en el modo de edicin ignorar el bloque al correr el programa (Activa \ en el frente del bloque). HOME - Pone a ceros la mquina alrededor de sus puntos de referencia. JOG - Mueve los ejes alrededor en alimentaciones como est fijado en el sobremando. Cuando est en el modo manual, mueve los ejes en incrementos de 0.01. 0.1, y 1 y alimentacin continua. (Avance a piquetes o micromtrico).

Ejecucin
CYCLE START - Arranca el programa. CYCLE STOP - Detiene el programa.

Ejes / sentido de direccin - oprima JOG para operar.


-X +X -Z +Z TRVRS - Movimiento en la direccin -X. - Movimiento en la direccin +X. - Movimiento en la direccin -Z. - Movimiento en la direccin +Z. Travesa Rpida (Interruptor de dos posiciones).

Mandril
CW - Rotacin horaria del mandril. STOP - Paro de rotacin del mandril. CCW - Rotacin anti-horaria del mandril.

Refrigerante

CLNT ON - Refrigerante en Circulacin. CLNT OFF - Refrigerante Apagado.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

31

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

Fig. 2-8 Paro de emergencia y sobremando de alimentacin manual.

Paro de emergencia y sobremando de alimentacin manual (ver Fig. 2-8).


AXIS LIMIT SWITCH OVERRIDE - Le permite al usuario regresar en JOG de los interruptores de lmite de los ejes. RESET - Vuelve a cargar el programa de la computadora interna. EMERGENCY STOP - Corta la energa a todos los motrices. DOOR OVERRIDE SWITCH. El abrir la guarda de la mquina activar un Microinterruptor de seguridad que detendr la mquina. Para el sobremando de este sistema durante los ajustes de fijacin, etc. mantenga el botn deprimido mientras abre la puerta, y despus suelte el botn. Una vez que la puerta ha sido cerrada de nuevo, el sistema regresar a su condicin original.

CONTROL FANUC
El control Fanuc es uno de los controles ms empleados en la programacin de las mquinas herramientas. Existen otros tipos cada uno presenta ciertas condiciones de programacin pero en general son semejantes. Nos enfocaremos a ver el control Fanuc. Un programa es una secuencia de operaciones realizada por un ordenador, con el fin de resolver un problema, o secuencia de operaciones que ha de realizar una mquina controlada numricamente, con el fin de completar una operacin de mecanizado. Actualmente, el programa suele significar ms corrientemente el conjunto de instrucciones codificadas necesarias para controlar el funcionamiento de un ordenador de CN. A su vez el programa se divide en bloques. Un Bloque es un conjunto de palabras consideradas como una unidad y que determinan una operacin. El bloque a su vez esta compuesto por cdigos. Un cdigo es un sistema de seales o caracteres. Tenemos dos clases de cdigos o funciones estas son:

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

32

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

Cdigos G es una funcin preparatoria. Hace referencia al modo y forma de realizar las trayectorias. Cdigos M es una funcin auxiliar. Hace referencia al funcionamiento de la mquina-herramienta y del control numrico. Proporcionaremos una lista de los cdigos G y M que vamos a emplear en el desarrollo de las prcticas, estos cdigos son los bsicos para trabajar, despus hablaremos de los ciclos y los parmetros que este contiene (ver Tabla 2-3 y 2-4).

TABLA 2-3 Lista de cdigos G para el Torno.

CDIGO
G00 G01 G02 G03 G20 G21 G28 G40 G41 G42 G70 G71 G74 G76 G98 G99

OPERACIN
Travesa rpida. Interpolacin lineal. Interpolacin circular horaria. Interpolacin circular antihoraria. Entrada de datos en Sistema Ingles (pulgadas). Entrada de datos en Sistema Mtrico Decimal (mm). Retorno al punto de referencia (HOME). Cancelacin de la compensacin del radio de la herramienta. Compensacin del radio izquierdo de la herramienta. Compensacin del radio derecho de la herramienta. Ciclo de acabado. Ciclo de desbaste axial (Cilindrado). Ciclo de taladrado axial (Barrenado). Ciclo de roscado. Avance por minuto. Avance por revolucin.

TABLA 2-3 Lista de cdigos M para el Torno.

CDIGO
*M02 M03 M04 *M05 M06 M07 M08 M09 M30 M98 M99

OPERACIN
Reset del programa (Fin del programa). Movimiento del husillo en sentido horario. Movimiento del husillo en sentido antihorario. Paro del husillo. Cambio de herramienta. Aspersin del refrigerante B. Aspersin del refrigerante A. Paro del flujo del refrigerante. Reset y comienza del programa. Llamado del subprograma. Finalizacin de subprograma.

NOTA: Todos los cdigos marcados con un asterisco se encuentran activos al


encender la mquina.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

33

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

PROCESOS DE MECANIZADO
Un proceso de mecanizado se le denomina a la sucesin ordenada de operaciones de mecanizado que son necesarias para obtener una pieza concreta con la forma y dimensiones exigidas. Para establecer un proceso de mecanizado se parte de las operaciones bsicas las cuales son: Torneado longitudinal o cilindrado. Es la operacin de torneado ms comn en la que la herramienta se mueve a lo largo del eje de la pieza a trabajar reduciendo el dimetro. Refrentado (careado). Esta tambin es una operacin comn en la que la herramienta tornea una cara perpendicular al eje de la pieza, bien hacia fuera del centro o hacia el centro. Copiado. Este se puede realizar hacia fuera o hacia dentro y con ngulos distintos. Algunas piezas consisten en combinaciones de estos cortes y ngulos penetrantes que imponen exigencias sobre la accesibilidad que pueda obtenerse con la herramienta. Cortes perfilados. Se realizan con herramientas a las que se les ha dado la forma especfica que ha de cortarse. Los ms comunes son diferentes tipos de ranuras, rebajes y chaflanes. Roscado. Se realiza cuando la pieza requiere una parte roscada, interior o exterior. Esta operacin tambin se puede hacer sobre un plano inclinado o en la cara frontal de la pieza. Barrenado. Consiste en realizar un agujero en el eje en aquellas piezas que tienen una forma interior determinada. Se posibilita de esta manera la posterior entrada de otras herramientas. Mandrinado o mecanizado interno. Se realiza sobre una pieza en la que ya se ha barrenado. La mayora de las operaciones externas antes mencionadas se realizan tambin internamente con las herramientas adecuadas. Tronzado. Se realiza sta cuando ya est mecanizada la pieza por lo menos en un extremo. Es un mtodo de separar la pieza de una barra sin quitar sta de la mquina.

VELOCIDAD DE CORTE
La velocidad de corte es la velocidad con la que choca la herramienta sobre el material, depende de varios factores que es difcil decir, que el clculo sea el ms adecuado, sin embargo nos sirve como referencia es por ello que la experiencia del operador de la mquina es muy importante. Los factores que influyen en velocidad de corte son: Los que dependen de la herramienta: Material constitutivo de la parte activa de la herramienta, ngulos de corte, de posicin, etc.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

34

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

Que dependen del material a trabajar: propiedades fsicas y qumicas; dureza y resistencia a la traccin grado de maquinabilidad. De las condiciones de corte: avance, profundidad de corte continuo o corte interrumpido, refrigeracin y lubricacin. De la mquina: potencia, revoluciones, rigidez. Las formulas para el clculo son:

RPM

320V ........................(1) D

La ecuacin (1) es para el sistema mtrico donde: V = La velocidad de corte en m/min (depende del material y la herramienta de corte la encontramos en tablas o no la proporciona el fabricante). D = Dimetro del material en mm.

En caso de que sea una operacin de taladrado D es el valor del dimetro de la broca:

RPM

La ecuacin (2) es para el sistema ingles donde: V = La velocidad de corte en pies/min (depende del material y la herramienta de corte la encontramos en tablas o no la proporciona el fabricante). D = Dimetro pulgadas. del material en
Fig. 2-9 Datos de corte.

4V ...........................(2) D

Otro parmetro a considerar es la velocidad de avance (A), el cual depende del avance fn (mm/r) y el numero de revoluciones RPM. A = fn * RPM La Fig. 2-9 nos muestra un ejemplo de un inserto, con todos los datos que requerimos, estos son velocidad de corte, velocidad de avance y profundidad de corte y nos indica un valor de partida y un rango de trabajo con lo que se confirma lo que mencionamos anteriormente.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

35

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

NOTA: La velocidad de corte y profundidad de corte es la recomendada por el profesor del laboratorio de manufactura.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN DE UN PROGRAMA EN EL TORNO MIRAC


Se describir un procedimiento general para la ejecucin de un programa en el Torno Mirac (ver Fig. 2-10), el cual se detalla a continuacin: 1. Verificar que el paro de emergencia este activado. 2. Verificar que no haya nada que interrumpa el buen funcionamiento de la mquina (Que no haya ninguna pieza que estorbe). 3. Poner el interruptor del transformador en la posicin de ON. 4. Insertar el disco de arranque de la mquina en el drive (ver Fig. 2-11).

Fig. 2-10 Torno Mirac.

Fig. 2-11 Drive para disco.

5. Girar la perilla ubicada en la parte posterior de la mquina a la posicin de ON, para permitir la activacin de la mquina. 6. Retire el disco de arranque e inserte el disco que contenga el los programas a ejecutar. 7. Abrir el archivo del programa a ejecutar activando la tecla F3, teclee el nombre del programa y enseguida la tecla EOB. 8. Verifique la sintaxis tecleando F9, seleccione Check syntax, si mi programa marca Ok, le doy Cancel, despus haga una corrida de prueba (Run program) para confirmar que haga las operaciones adecuadas. 9. Verifique que las herramientas declaradas en el simulador correspondan a las herramientas fsicas que se encuentran en la torreta. En caso contrario herramiente torreta conforme al programa. 10. Proceda al montaje del material en bruto en el Chuck y djelo centrado. 11. Libere el paro de emergencia. 12. Mandar la herramienta a HOME. Oprima la tecla HOME, luego +X, +Z. 13. Asignacin de offset a las herramientas. 13.1. Se oprime la tecla JOG, Teclee T y el nmero de herramienta a la cual va a sacar el offset por ejemplo la 1, oprima EOB, la mquina cambia a la herramienta nmero 1 (ver Fig. 2-12).

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

36

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

13.2. Realizacin de un cilindrado para la determinacin del offset en X (ver Fig. 2-13). Haciendo uso de las teclas de desplazamiento (-X, +X, TRVRS, -Z y +Z). Si se requiere un desplazamiento rpido se oprime TRVRS y la tecla de desplazamiento simultneamente.

Fig. 2-12 Cambio de herramienta.

Fig. 2-13 Cilindrado de referencia.

13.3. Se para el Chuck con SPNDL STOP, abra la puerta de proteccin, con el calibrador Vernier toma la medida del dimetro, posteriormente oprima MENU OFFSET, con las flechas del cursor ubique el nmero de herramienta utilizado en la columna TOOL, luego oprima MX y coloque el valor obtenido, de la lectura con el calibrador. Una vez hecho esto oprima EOB, ALTER, RESET y aparecer el valor asignado al offset en la pantalla. Despus cierre la puerta. 13.4. Para determinar el offset de Z, active el chuck con tecla SPNDL CW, use las teclas de desplazamiento realice un careado. Una vez careado aparecer un valor desplegado en la pantalla el cual se asigna a Z. Oprime MENU OFFSET, en la herramienta elegida se presiona Z se asigna el valor con el signo que aparezca oprima EOB, ALTER, RESET y en la pantalla Z aparecer como cero. 13.5. Cuando termine el offset mande la herramienta a Home. 13.6. Una vez realizado se obtiene el offset de esa herramienta. Si se requiere otra herramienta prosiga con los mismos pasos del punto 13. En caso contrario contine con el punto siguiente. 14. Maquinado de la pieza. Se oprime el botn de AUTO, y aparece parte del programa. El programa puede ser realizado paso a paso (SINGLE BLOCK) o de manera continua (BLOCK SKIP), posteriormente para realizar la ejecucin oprima CYCLE START. En caso de que su eleccin haya sido paso a paso tendr que oprimir EOB para que el programa se ejecute. 15.Una vez maquinada la pieza, desmntela del chuck, debe dejar la mquina en su estado inicial. Active el para de emergencia, salga del programa (para ello prima F10, elija Quit, EOB), retire su disco, la perilla posterior de la mquina pngala en OFF, el interruptor del transformador pngalo en OFF. Limpie la mquina.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

37

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

PRCTICA N 1
En cada programa se explicara cada uno de los ciclos e instrucciones que se emplea para la elaboracin del mismo as empezamos con el ciclo de cilindrado para esta practica. Los dibujos estn en milmetros y sin escala.

Ciclo de cilindrado (G71)


Bloque de programacin: G71 U_ R_ U = Profundidad de corte. R = Retiro de la herramienta. G71 P_ Q_ U_ W_ F P = Bloque donde comienza. Q = Bloque donde termina. U = Sobremedida en X. W = Sobremedida en Z. F = Velocidad de avance.

Ciclo de acabado (G70)


Bloque de programacin: G70 P_ Q_ F_

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

38

TORNO MIRAC DE CNC


P = Bloque donde comienza. Q = Bloque donde termina. F = Velocidad de avance. Bloque de programacin: G01 X_ Z_ F_ X = Dimetro. Z = Longitud. F = Velocidad de avance.

CAPITULO II

Ahora desarrollaremos el programa. Por ser el primero explicaremos cada bloque.

PROGRAMA 010
[BILLET X25.4 Z75; [TOOLDEF T1; Dimensiones del material, tiene un dimetro de 25.4mm y una longitud de 75mm. Indicamos la herramienta que vamos a utilizar en este caso es la nmero 1, la cual es una herramienta para cilindrar. Indicamos la herramienta que vamos a utilizar en este caso es la nmero 5, la cual es una herramienta para tronzar. Sistema de unidades a trabajar el cual es el sistema mtrico, velocidad de avance en este caso esta dada en milmetros por revolucin. Retorno al punto de referencia (home). Hacemos el cambio de seleccionamos la nmero 1. herramienta,

[TOOLDEF T5;

N10 G21 G99;

N20 G28 U0 W0; N30 M06 T1; N40 M03 S1200;

Hacemos girar el chuck en sentido de las manecillas del reloj, con una velocidad de 1200 rpm. Travesa rpida, nos acercamos al material ubicndonos en un punto de seguridad. Iniciamos el ciclo de torneado, indicamos la profundidad por pasada que es de 1mm y el retroceso de la herramienta de 0.5mm.

N50 G00 X26 Z1; N60 G71 U1 R0.5;

N70 G71 P80 Q190 U0.3 W0.3 F0.1; Continuamos con el ciclo de torneado, indicamos el bloque donde comienza, el bloque donde termina, Sobremedida en X, Sobremedida en Y, velocidad de avance.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

39

TORNO MIRAC DE CNC


N80 G00 X8; N90 G01 Z0 F0.1; N1OO X10 Z-1; Travesa rpida a X8.

CAPITULO II

Interpolacin lineal a Z0 con una velocidad de avance de 0.1 mm/rev. Ya no se indica la interpolacin lineal este cdigo permanece hasta que se indique otro. Se mueve a X 10, Z-1. Se posiciona en Z-15. Se posiciona en X12. Se posiciona en X14, Z-16. Se posiciona en Z-30. Se posiciona en X16. Se posiciona en X18, Z-31. Se posiciona en Z-45. Se posiciona en X24. Se posiciona en Z-55. Se realiza un ciclo de acabado el cual inicia en el bloque 80 y termina en el bloque 190, con una velocidad de avance de 0.05 mm/rev. Se manda al punto de referencia (home). Se hace un cambio de herramienta, seleccionamos la nmero 5, esta es una herramienta para tronzar. Indicamos el sentido de giro del chuck y la velocidad de giro en este caso 500 rpm. Nos posicionamos en un punto de seguridad este es X27, Z-57. Interpolacin lineal hasta velocidad de 0.03 mm/rev. X-1 con una

N110 Z-15; N120 X12; N130 X14 Z-16; N140 Z-30; N150 X16; N160 X18 Z-31; N170 Z-45; N180 X24; N190 Z-55; N200 G70 P80 Q190 F0.05;

N210 G28 U0 W0; N220 M06 T5;

N230 M03 S500; N240 G00 X27 Z-57; N250 G01 X-1 F0.03; N260 G00 X27;

Se posiciona en X27. (Lo hacemos por que en la simulacin no cae la pieza y la herramienta aparentemente choca con la pieza). Retornamos al punto de referencia (home). Finalizamos el programa.

N270 G28 U0 W0; N280 M30;

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

40

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

La estructura de los programas es similar solo varia las operaciones que vayamos a realizar. En las practicas posteriores se omitir la explicacin de cada bloque solo se explicara la instruccin o ciclo nuevo que se este efectuando. NOTA: El programa puede ser capturado en WordPad y debe ser guardado con la extensin MIR para poder ser reconocido por el programa de la mquina. Una vez ejecutado el programa la pieza final debe quedar como se ilustra en Fig. 2-14.

Fig. 2-14 La Torre cilndrica.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

41

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

PRCTICA N 2
En esta practica las instrucciones nuevas a ver son: Instruccin G02 interpolacin en sentido horario y G03 interpolacin en sentido antihorario.

Instruccin G02 (Interpolacin en (Interpolacin en sentido antihorario)


Bloque de programacin: G02 X_ Z_ R_ G03 X_ Z_ R_ X = Dimetro. Z = Longitud. R = Radio.
PROGRAMA 020 [BILLET X25.4 Z70; [TOOLDEF T1; (HERR. P. CILINDRAR) [TOOLDEF T5; (HERR. P. TRONZAR) N10 N20 N30 N40 N50 N60 N70 N80 G21G99; G28 U0 W0; M06 T1; M03 S1200; G00 X27 Z1; G71 U1.0 R0.5; G71 P80 Q200 U0.3 W0.3 F0.1; G00 X0;

sentido

horario)

G03

N90 G01 Z0; N100 G03 X8 Z-4 R4; N110 G01 Z-10 F0.1; N120 X12 Z-12; N130 Z-25; N140 X14; N150 Z-30; N160 X18 Z-35; N170 Z-40; N180 X20; N190 G02 X25 Z-42.5 R2.5; N200 G01 Z-50 ;

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

42

TORNO MIRAC DE CNC


N210 N220 N230 N240 N250 G70 P80 Q200 F0.05; G28 U0 W0; M06 T5; M03 S500; G00 X27 Z-52; N260 N270 N280 N290 G01 X-1 F0.03; G00 X27; G28 U0 W0; M30;

CAPITULO II

La pieza final debe quedar como lo ilustra Fig. 2-15.

Fig. 2-15 La Torre con punta esfrica.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

43

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

PRCTICA N 3
La prctica tres lleva rosca por lo que es necesario hablar del ciclo de roscado.

Ciclo de roscado (G76)


Bloque de programacin: G76 P031560 Q_ R_ P 03= Nmero de pasadas de acabado. 15 = ngulo de salida de la herramienta al final del roscado. 60 = ngulo de la rosca. Q = Profundidad de corte mnima. R = Tolerancia de acabado. G76 X_ Z_ R0.0 P_ Q_ F_ X = Dimetro del ncleo de la rosca. Z = Longitud. R = Debe ser cero (0.0) P = Profundidad de la cresta. Q = Profundidad de corte de la 1 pasada. F = Paso de la rosca.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

44

TORNO MIRAC DE CNC


Clculo de la rosca. Para una rosca mtrica tenemos

CAPITULO II

P 0.6495F P 0.6495(2) 1.299mm


El dimetro del ncleo de la rosca =16-2(1.299)=13.40
PROGRAMA 030 [BILLET X25.4 [TOOLDEF T1; [TOOLDEF T3; [TOOLDEF T5; Z70; (HERR. P. CILINDRAR) (HERR. P. ROSCAR) (HERR. P. TRONZAR) N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 N340 N350 N360 N370 N380 N390 N400 N410 G00 X17 Z-25; G01 X12; G00 X17; Z-27; G01 X12; G00 X17; G28 U0 W0; M06 T3; M03 S500; G00 X17 Z-3; G76 P031560 Q150 R0.15; G76 X13.40 Z-24 R0.0 P1299 Q250 F2; G28 U0 W0; M06 T5; M03 S500; G00 X27 Z-54; G01 X-1 F0.3; G00 X27; G28 U0 W0; M30;

N10 G21 G99; N20 G28 U0 W0; N30 M06 T1; N40 M03 S1200; N50 G00 X27 Z1; N60 G71 U1 R0.5; N70 G71 P80 Q170 U0.3 W0.3 F0.1; N80 G00 X8; N90 G01 Z0 F0.1; N100 G03 X12 Z-2 R2; N110 G01 Z-4; N120 X16; N130 Z-27; N140 X20 Z-37; N150 Z-41.5; N160 G02 X25 Z-44 R2.5; N170 G01 Z-52; N180 G70 P80 Q170; N190 G28 U0 W0; N200 M06 T5; N210 M03 S500;

Si fuera rosca izquierda. N310 G00 X17 Z-24; N320 G76 P031560 Q150 R0.15; N330 G76 X13.40 Z-3 P1299 Q250 F2;

La pieza final debe quedar como lo ilustra Fig. 2-16.

Fig. 2-16 Pieza roscada.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

45

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

PRCTICA N 4
En la prctica cuatro el nuevo ciclo es el de barrenado por lo que procederemos a explicar cada uno de sus parmetros.

Ciclo de barrenado (G74)


Bloque de programacin: G74 R_ R = Retroceso de la herramienta. G74 Z_ Q_ F_ Z = Profundidad del barreno Q = Profundidad con que penetra. F = Velocidad de avance

PROGRAMA 040

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

46

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

[BILLET X38 Z40; [TOOLDEF T1; (HERR. [TOOLDEF T2; (HERR. [TOOLDEF T5; (HERR. [TOOLDEF T7; (HERR.

P. P. P. P.

CILINDRAR) BARRENAR) TRONZAR) RANURAR EN V)

N10 G21 G99; N20 G28 U0 W0; N30 M06 T1; N40 M03 S1000; N50 G00 X39 Z1; N60 G71 U1 R0.5; N70 G71 P80 Q150 U0.3 W0.3 F0.1; N80 G00 X19; N90 G01 Z0; N100 X20 Z-0.5; N110 Z-6; N120 G02 X24 Z-8 R2; N130 G01 X33; N140 X34 Z-8.5; N150 Z-17.5;

N160 G70 P80 Q150; N170 G28 U0 W0; N180 M06 T7; N190 M03 S500; N200 G00 X36 Z-13; N210 G01 X28 F0.03; N220 G00 X35; N230 G28 U0 W0; N240 M06 T2; N250 M03 S800; N260 G00 X0 Z1; N270 G74 R4; N280 G74 Z-20 Q8000 F0.05; N290 G28 U0 W0; N300 M06 T5; N310 M03 S500; N320 G00 X35 Z-18; N330 G01 X5; N340 G00 X35; N350 G28U0W0; N360M30;

En el simulador Denford no tenemos una herramienta especial en V, por lo que el programa es el siguiente:
PROGRAMA 040 [BILLET X38 Z40; [TOOLDEF T1; (HERR. [TOOLDEF T2; (HERR. [TOOLDEF T4; (HERR. [TOOLDEF T5; (HERR. [TOOLDEF T7; (HERR. [TOOLDEF T9; (HERR. P. P. P. P. P. P. CILINDRAR) BARRENAR) CENTROS) RANURAR) COPIADO) TRONZAR) N160 N170 N180 N190 N200 N210 N220 N230 N240 N250 N260 N270 N280 N290 N300 N310 N320 N330 N340 N350 N360 N370 N380 G70 P80 Q150; G28 U0 W0; M06 T5; M03 S500; G00 X35 Z-14; G01 X28 F0.03; G00 X35; G28 U0 W0; M06 T7; M03 S800; G00 X35 Z-10.5; G01 X34 F0.1; X28 Z-12; Z-14; X34 Z-15.5; Z-17.5; X33 Z-18; G00 X35; G28 U0 W0; M06 T4; M03 S800; G00 X0 Z1; G01 Z-5 F0.03;

N10 G21 G99; N20 G28 U0 W0; N30 M06 T1; N40 M03 S1000; N50 G00 X39 Z1; N60 G71 U1 R0.5; N70 G71 P80 Q150 U0.3 W0.3 F0.1; N80 G00 X19; N90 G01 Z0; N100 X20 Z-0.5; N110 Z-6; N120 G02 X24 Z-8 R2; N130 G01 X33; N140 X34 Z-8.5; N150 Z-21;

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

47

TORNO MIRAC DE CNC


N390 N400 N410 N420 N430 N440 N450 N460 G00 Z1; G28 U0 W0; M06 T2; M03 S800; G00 X0 Z1; G74 R4; G74 Z-20 Q8000 F0.05; G28 U0 W0; N470 N480 N490 N500 N510 N520 N530 M06 T9; M03 S500; G00 X35 Z-21; G01 X5 F0.03; G00 X35; G28 U0 W0; M30;

CAPITULO II

La pieza final debe quedar como lo ilustra la Fig. 2-17.

Fig. 2-17 Polea en V.

PRCTICA N 5
PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC
48

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

No en todos los casos se puede mecanizar la pieza con un solo programa, este es el caso la pieza de esta prctica para va maquinada por ambos extremos de tal forma que nos obliga a voltear la pieza. Empezaremos por la parte izquierda, haremos dos programas una para cada extremo.

Primera parte con el programa siguiente maquinamos el extremo izquierdo de la pieza, que nos pide el plano.
PROGRAMA 050 [BILLET X22.22 Z57; [TOOLDEF T1; (HERR. P. CILINDRAR) N10 G21 G99; N20 G28 U0 W0; N30 M06 T1; N40 M03 S1200; N50 G00 X23 Z1; N60 G71 U1 R0.5; N70 G71 P80 Q130 U0.3 W0.3 F0.1; N80 G00 X3.5; N90 G01 Z0; N100 X9 Z-6; N110 Z-11.5; N120 X17.9 Z-14.5; N130 Z-36; N140 G70 P80 Q130; N150 G28 U0 W0; N160 M30;

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

49

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

El siguiente paso es voltear la pieza y continuar con el programa 051, con este programa obtendremos la conicidad y el barreno. Esto es lo pedido en la parte derecha del plano.
PROGRAMA 051 [BILLET X22.22 Z57; [TOOLDEF T1; (HERR. P. CILINDRAR) [TOOLDEF T2; (HERR. P. BARRENAR) [TOOLDEF T4; (BROCA DE CENTROS) N10 G21 G99; N20 G28 U0 W0; N30 M06 T1; N40 M03 S1200; N50 G00 X24 Z1; N60 G71 U1 R0.5; N70 G71 P80 Q100 U0.2 W0.2 F0.1; N80 G00 X16; N90 G01 Z0; N100 X17.8 Z-23.5; N110 G70 P80 Q100; N120 G28 U0 W0; N130 M06 T4; N140 M03 S800; N150 G00 X0 Z1; N160 G01 Z-5 F0.03; N170 G00 Z1; N180 G28 U0 W0; N190 M06 T2; N200 M03 S800; N210 G00 X0 Z1; N220 G74 R4; N230 G74 Z-44.5 Q8000 F0.05; N240 G28 U0 W0; N250 M30;

La pieza final debe quedar como lo ilustra Fig. 2-18.

Fig. 2-18 Electrodo para punteadora.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

50

TORNO MIRAC DE CNC

CAPITULO II

EJERCICIOS PROPUESTOS
Para que el alumno practiqu le proponemos la elaboracin de los programas de los ejercicios que se proponen a continuacin, los cuales son parecidos a los explicados.

Ejercicio 1.
Este ejercicio al igual que en la prctica uno se tiene que usar un ciclo de cilindrado y acabado, adems de la instruccin interpolacin lineal.

Una vez que realice el programa y lo ejecute la pieza final quedar como lo ilustra la Fig. 2-19.

Fig. 2-19 Pasador de punta cnica.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

51

TORNO MIRAC DE CNC


Ejercicio 2.

CAPITULO II

Este ejercicio al igual que en la prctica dos se tiene que usar instruccin interpolacin circular las cuales ya conoce sus parmetros.

Una vez que realice el programa y lo ejecute la pieza final quedar como lo ilustra la Fig. 2-20.

Fig. 2-20 Pasador de punta redonda.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

52

TORNO MIRAC DE CNC


Ejercicio 3.

CAPITULO II

Este ejercicio al igual que en la prctica tres se tiene que usar un ciclo de roscado, los parmetros que intervienen ya los conoce.

Una vez que realice el programa y lo ejecute la pieza final quedar como lo ilustra la Fig. 2-21.

Fig. 2-21 Tornillo especial.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

53

TORNO MIRAC DE CNC


Ejercicio 4.

CAPITULO II

Este ejercicio al igual es igual que el de la prctica cuatro la nica diferencia es que ahora el numero de ranuras aumenta as como el barreno. El nuevo ciclo a aplicar es el de barrenado.

Una vez que realice el programa y lo ejecute la pieza final quedar como lo ilustra la Fig. 2-22.

Fig. 2-22 Polea en V triple.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

54

TORNO MIRAC DE CNC


Ejercicio 5.

CAPITULO II

En este ejercicio tampoco podemos maquinar la pieza con un solo programa, as que se tiene que realizar en dos partes al igual que en la prctica cinco.

Una vez que realice el programa y lo ejecute la pieza final quedar como lo ilustra la Fig. 2-23.

Fig. 2-23 rbol.

Como se puede apreciar los ejercicios propuestos son similares al los ya resueltos en las prcticas, por lo que no debe surgir inconveniente en su elaboracin. Le sugerimos al alumno que realice todos los ejercicios propuestos esto le permitir darse cuenta si realmente adquirido el conocimiento expuesto en esta obra.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE CNC

55

You might also like