You are on page 1of 4

VICTORIA MARTINEZ PAOLA

BALANZA DE PAGOS

3CM14

Las tarjetas de crdito nos envan estados de cuenta cada mes, con l obtenemos un control sobre el manejo de nuestro dinero, nos indica qu transacciones se han realizado en la cuenta, los depsitos que recibimos y la manera en que invertimos o destinamos nuestros recursos. De la misma manera, la balanza de pagos nos seala, a nivel nacional, la entrada y salida de divisas (moneda extranjera) en cuanto a exportaciones, importaciones, renta de trabajos en el extranjero, transacciones y capitales. Es decir, registra las transacciones econmicas de nuestro pas con el resto del mundo1. Esta es una herramienta que nos permite observar el comportamiento econmico en relacin a otros pases, a los inversionistas les da seales para saber si es oportuno o no invertir en el pas y, por otro lado, nos ofrece un panorama sobre cmo se administran nuestros recursos.

La balanza de pagos est conformada por dos cuentas importantes: cuenta corriente y cuenta financiera. Cuenta corriente, integrada por:

Cuenta comercial Pagos derivados de comercio de mercancas (productos que se importan y exportan) y de servicios como, por ejemplo, turismo, fletes de transporte, servicios de empresas, servicios de seguros.

Cuenta de rentas Pagos derivados de la realizacin del trabajo en otro pas, ya sea de nuestro trabajo en otro pas y viceversa.

Cuenta de transferencias En esta cuenta se consideran las remesas, es decir, el dinero que nuestros inmigrantes envan a sus familias. As como donaciones en especie realizadas por instituciones a residentes en el extranjero.

VICTORIA MARTINEZ PAOLA


Cuenta financiera, integrada por:

3CM14

Inversin Extranjera Directa Compra de activos fsicos: bienes que por s mismos no tienen utilidad, pero que son una fuente de servicios. En este caso, se trata de infraestructura, una fbrica o terreno.

Inversin en cartera Compra de activos financieros: se trata del dinero que se invierte en una empresa sin rebasar cierto valor de la firma, es decir, acciones y valores.

La balanza de pagos funciona bajo la siguiente ley: 1. Si los pagos o inversiones son ingresos de otro pas hacia el nuestro, entonces tendremos un saldo positivo (+). 2. Si los pagos e inversiones son realizados de Mxico hacia el resto del mundo, tendremos un saldo negativo (-). Si tu estado de cuenta indica que los gastos superan tus ingresos, eso quiere decir que ests consumiendo ms de lo que puedes pagar y, por lo tanto, generas un adeudo. A nivel nacional "un dficit en cuenta corriente es muestra de que el pas gasta ms de lo que produce". Si el resultado es negativo, entonces podemos decir que tenemos un dficit, si es positivo lo llamamos supravit. SECRETARIA DE ECONOMIA La Balanza de pagos trimestral se publica los das 25 de los meses de mayo, agosto y noviembre a las 9:00. La Balanza de pagos anual el da 25 de febrero. En caso de ser da feriado bancario o fin de semana, el comunicado se publicar el da hbil bancario anterior. BANCO DE MEXICO FMI Y OMC El Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico (SCNM) es un esquema de organizacin de la informacin estadstica sobre aspectos macroeconmicos del pas: la produccin, el consumo, el ahorro, la inversin por sectores de actividad econmica y las distribuciones primarias y secundarias del ingreso; as como las transacciones financieras y las relaciones econmicas con el exterior, por sectores institucionales.

VICTORIA MARTINEZ PAOLA

3CM14

Son el resumen de la actividad econmica que lleva a cabo la sociedad mexicana durante un periodo determinado y forman parte de la estadstica, pero tambin de la economa y de la contabilidad privada y pblica, aplicadas a la economa nacional y mundial. El SCNM cuantifica las actividades de la economa nacional. Su informacin se deriva de los censos, las encuestas y los registros administrativos, adems de seguir un modelo tericometodolgico de validez y comparabilidad internacional aprobado por la ONU, el FMI, el BM, la OCDE y la EUROSTAT, para aplicarse en todos los pases. Durante este lapso, se han realizado cuatro cambios de ao base 1970, 1980, 1993 y 2003 los cuales han permitido mantener actualizada la estructura productiva del pas. Permanentemente se han elaborado cuentas de bienes y servicios y desde su aparicin en 1999 las cuentas por sectores institucionales; tambin se desarrollaron otros clculos anuales referidos al sector pblico, las entidades federativas, el medio ambiente y el turismo de Mxico. En 1980 se iniciaron los productos de corto plazo del SCNM, mismos que actualmente se ofrecen para el total nacional y por entidad federativa. Desde 1981 se ha cumplido la encomienda de divulgar los resultados cuantitativos de las variables macroeconmicas y las metodologas utilizadas en los clculos, a fin de aportarle a la sociedad mexicana los elementos para el anlisis econmico, la toma de decisiones y la formulacin de la poltica econmica. INEGI

Definicin de Cuentas Nacionales Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economa en el cual se brinda una perspectiva global del sistema econmico. Los esquemas contables sirven para organizar las nociones de la actividad econmica con el fin de analizar y elaborar polticas y medir la actividad de un pas en un perodo determinado. Por otro lado, el hecho de que diversos subtotales en las cuentas deban igualarse proporciona un mecanismo de control en cuanto a la consistencia recproca que representan. Adems, si es posible prever el comportamiento de algunas variables econmicas clave, las identidades de las cuentas proveen una idea de cmo debe evolucionar la economa en su conjunto. Formas de Clculo de las Cuentas Nacionales El punto de partida de los sistemas de cuentas nacionales es una descomposicin dual del valor de la produccin en sus usos y sus costos. El objetivo es valuar monetariamente la totalidad de los bienes y servicios producidos en la economa en un perodo determinado. Entendiendo la registracin contable para medir el PIB y visualizando los distintos mtodos de clculo. Mtodo del gasto En una economa sabemos que son producidos una gran variedad de bienes y servicios; pero no tiene sentido sumar cosas totalmente diferentes como toneladas de soja con cortes de pelo, por lo que necesitamos una unidad de cuenta que nos sirva para sumar indirectamente todos los bienes y servicios de una economa, esta funcin es cumplida por el dinero. Si las cantidades de cada bien y servicio son multiplicadas por su precio obtenemos el gasto total incurrido en dicho bien o servicio. Sumando todos los gastos realizados por los agentes econmicos de todos los bienes producidos dentro de un pas obtenemos el Gasto Bruto Interno (GBI) que visto del lado de las empresas es el Producto Interno Bruto a precios de mercado (PIBpm). Surge as la ecuacin macroeconmica fundamental:

VICTORIA MARTINEZ PAOLA

3CM14

PBIpm = GBI = Cf + IBI + G + X - M Donde: Cf es el consumo de bienes y servicios efectuado por las familias (gasto de las familias) IBI es la inversin bruta, es decir el gasto efectuado por las empresas G es el consumo de bienes y servicios por parte del sector pblico X son las exportaciones, o sea el gasto de agentes extranjeros en la compra de bienes y servicios domsticos M las importaciones, es decir las compras de agentes nacionales de bienes y servicios producidos forneamente Mtodo del ingreso Nos preguntamos qu le da valor a los bienes y servicios producidos, para llevar adelante el proceso de produccin las empresas necesitan contratar factores productivos, el valor de estos recursos en definitiva es el valor de los bienes y servicios finales. Este mtodo permite obtener el Ingreso Bruto Interno (YBI) que se define como el valor total de los factores utilizados en el proceso productivo, medido por su costo para las empresas o bien por el valor de las retribuciones globales a los factores de produccin internos. YBI = Cf + Af + T Donde: Cf es el consumo de bienes y servicios efectuado por las familias (gasto de las familias) Af es el ahorro efectuado por parte de las familias T es el monto destinado a impuestos directos Dificultades que plantea el sistema de Cuentas Nacionales En nuestro pas la Direccin Nacional de Cuentas Nacionales (DNCN) tiene como responsabilidad primaria realizar la estimacin del Producto Bruto Interno en trminos reales y corrientes, los clculos relacionados con la demanda agregada y sus componentes y la estimacin de distribucin del ingreso. Asimismo, realiza las revisiones metodolgicas y estudios vinculados al Sistema de Cuentas Nacionales a fin de mejorar la medicin del nivel de actividad econmica y sus determinantes a nivel nacional. En este sentido es importante un buen desarrollo del sistema estadstico y la presencia de normas que obliguen a los agentes econmicos a publicar con regularidad la informacin bsica de su actividad para que un pas haga buen uso de esta herramienta. ZONAECONOMICA

You might also like