You are on page 1of 13

Actividad 1.

Conceptualizando la mercadotecnia
Con el fin de recuperar e integrar los elementos que componen estos primeros temas, trabajars en equipo para complementar el concepto de mercadotecnia, pues como ya revisaste, ste cuenta con una historia que se remonta a la poca prehispnica y la relacin que mantiene con otros contextos. Tu Facilitador(a) te asignar un equipo, junto con los integrantes de ste, realiza lo siguiente: 1. Recupera, de los temas revisados, las ideas principales que integren el concepto de mercadotecnia, pueden ser palabras o frases. 2. Seala e integra sus principales caractersticas. 3. Puedes consultar otras fuentes para enriquecer tu participacin.

Entra a la wiki Conceptualizando la mercadotecnia y, con tu equipo, integra los conceptos e ideas que recuperaste.

Recuerda que no es necesario que integres ms de una entrada para el mismo concepto o idea, sino que puedes editar y enriquecer, con nuevos elementos, la participacin de tu equipo, todo ello con el fin de contar con ideas principales y caractersticas que definan qu es y qu hace la mercadotecnia.

*No olvides citar las fuentes que consultaste, estas deben ser serias y confiables.
El concepto de mercadotecnia tiene un trasfondo filosfico que conduce a las empresas u organizaciones que la practican hacia la identificacin y satisfaccin de las necesidades o deseos de sus mercados meta a cambio de la obtencin de una determinada utilidad o beneficio. Por ello, resulta de vital importancia que tanto mercadlogos como todas las personas que estn relacionadas con el rea de mercadotecnia, conozcan en qu consiste elconcepto de mercadotecnia y el cmo aplicarlo...

El Concepto de Mercadotecnia, Segn Expertos en la Materia:

Para Philip Kotler, autor del libro "Direccin de Mercadotecnia", el concepto de mercados nos remite directamente al concepto de mercadotecnia, y a criterio del mencionado autor, "sta es una actividad humana que est relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos humanos" [1]. En otro de sus libros (Direccin de Marketing, Conceptos Esenciales), Philip Kotler afirma que el concepto de marketing (mercadotecnia) se

apoya en cuatro pilares: 1) mercado meta, 2) necesidades del cliente, 3) marketing integrado y 4) rentabilidad; por ello, (el concepto de mercadotecnia) adopta una perspectiva de afuera hacia adentro; es decir, comienza con un mercado bien definido, se concentra en las necesidades de los clientes, coordina todas las actividades que afectarn a los clientes y produce utilidades al satisfacerlos [2].

Para Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las premisas comerciales en las que descansa la orientacin al consumidor oconcepto de mercadotecnia, son [3]: 1. Los consumidores pueden agruparse en segmentos, conforme a sus necesidades y demografa. Cambian en cualquier momento al producto que cubre mejor sus necesidades y determinan qu productos y servicios deben brindar las organizaciones. 2. La organizacin considera que su misin consiste en satisfacer un conjunto definido de necesidades y expectativas de un grupo determinado de clientes. 3. La organizacin reconoce que para cubrir plenamente las expectativas se requiere un buen programa de investigacin de mercados que empiece por identificarlas. 4. La organizacin establece que todas las actividades de la compaa que tiendan a afectar a los clientes deben ser sometidas a un control integrado de mercadotecnia. 5. La organizacin sabe que al satisfacer plenamente a sus clientes se ganar la lealtad, preferencia y buena opinin de ellos; lo cual, le permitir alcanzar sus metas.

En sntesis, el concepto de mercadotecnia enfoca a sta ltima como una actividad humana que trabaja en los mercados para lograr procesos de intercambio que satisfagan necesidades y/o deseos a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organizacin que la practique.

Aplicacin del Concepto de Mercadotecnia:


Algunas ideas bsicas que se pueden utilizar para aplicar el concepto de mercadotecnia son las siguientes: 1. Reconocer que los consumidores se agrupan en segmentos bien definidos (mercados meta) y que todo comienza cuando se los identifica. 2. Aceptar que la principal misin de una empresa u organizacin es la de satisfacer las necesidades y/o deseos de los mercados meta que identifica. 3. Coordinar todas las actividades de mercadotecnia (desde la investigacin de mercados hasta las actividades de control y monitoreo de las actividades que se realizan), considerando que cada una de ellas afectar directamente a los clientes, por tanto, repercuten en las decisiones que ellos tomen. 4. No olvidar que el obtener una determinada utilidad o beneficio para la empresa u organizacin es el resultado final de satisfacer adecuadamente las necesidades y/o deseos de los clientes.

Fuentes Consultadas: [1]: Del libro: Direccin de Mercadotecnia, Octava Edicin, de Philip Kotler, Pg. 12. [2]: Del libro: Direccin de Marketing, Conceptos Esenciales, de Philip Kotler, Prentice Hall, Pg. 12. [3]: Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edicin, de Laura Fischer y Jorge Espejo, Mc Graw Hill, Pg. 10.

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/concepto-de-mercadotecnia.html

Actividad 2. Ejemplificando el proceso de la mercadotecnia


1. De la siguiente lista, selecciona un producto o servicio del cual detalle, desde tu experiencia como consumidor, el modo en que consideras que se va gestando el proceso mercadolgico:

Leche para la familia Dentfrico para la familia Retro excavadora para una industria Computadora para la empresa Contratacin de un servicio de limpieza por parte del gobierno.

2. Intgralo a travs de un organizador grfico en el que expliques el recorrido del proceso. Una vez que concluyas tu trabajo, gurdalo como FME_U1_A2_XXYZ y entrgalo a tu Facilitador(a) por medio de la seccin de tareas.

Proceso Mercadolgico De La Leche Para La Familia Ensayos para estudiantes: Proceso Mercadolgico De La Leche Para La Familia Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque ms de 872.000+ documentos.

Enviado por: lubis35 02 abril 2013 Tags: Palabras: 1144 | Pginas: 5 Views: 145 Leche Proceso mercadolgico de la leche para la familia FODA: identifica los factores clave para el xito del proceso como las oportunidades (comprar leche fresca), las debilidades (tiempo que durara el

producto) y las amenazas del entorno (cambios bruscos de temperatura o escases de leche etc). Anlisis del entorno: factores Internos (filosofa, recursos y cultura) Externos (puntos fuertes y dbiles y tendencias polticas, culturales y sociales) de los competidores. SIM: reunin de datos acerca del entorno y variables que intervienen el proceso. Benchmarking: comparar resultados con los de la competencia para realizar cambios o nuevas estrategias. Investigacin de mercados: permitir conocer los posibles clientes o los clientes potenciales, cules son sus gustos, donde adquieren sus productos, porque razn, cules son sus ingresos, etc Segmentacin: reconocer y dividir en grupos a los clientes que integran el mercado. Plan estratgico y mezcla: acciones que se tomaran para la realizacin de las actividades. Producto: conjunto de atributos y cualidades que el cliente acepta para satisfacer sus necesidades. Precio: valor monetario que se le dar a la leche. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ Logstica: transferencia de los bienes del producto al consumidor. Promocin y relaciones pblicas: la organizacin da a conocer al consumidor el producto y lo convence adquirirlo. Ventas: la accin del intercambio una vez que el consumidor est convencido de adquirir la leche. Calidad en el servicio: es muy importante en el proceso ya que tambin es una forma de vida de la organizacin, cuyo ltimo fin es la plena satisfaccin de las necesidades del cliente. EL PROCESO DE LA MERCADOTECNIA

Mi producto elegido de cual desarrollare el proceso ser la COMPUTADORA PARA LA EMPRESA. 1. CONOCER LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR: Primeramente se considera que esta herramienta es la ms elemental en cualquier mbito desde lo laboral como lo estudiantil y lo social. 2. Considero que el aparato es adecuado para su utilizacin, pues es de tamao apropiado, cuenta con los elementos ms bsicos para los que es usado: Programas para contabilidad, escritos, diseos, etc. 3. SU DISTRIBUCION: Considero que tiene una amplia distribucin, pues se les puede encontrar en tiendas de autoservicio walmart, soriana, chedraui, etc, en papeleras grandes, en tiendas de electrnica y lnea blanca, muebleras etc. 4. SU PROMOCION: Debido a la gran demanda generada por el aparato se tiene una gran cantidad de promocin del mismo pues se puede observar que se anuncia mucho en televisin, radio, peridicos, revistas, Internet. En algunos casos sealan que se pueden adquirir en precios de promocin o con tarjetas de crdito a meses sin intereses haciendo ms flexible su adquisicin. 5. SU EXHIBICION EN EL PUNTO DE VENTA: Esto va ligado a su distribucin pues en los puntos de venta siempre se observa que tiene vista el cliente, en ocasiones van a acompaado de promocin como ejemplo en la compra de una computadora va la impresora o en la compra de una laptop de regalo su funda. 6. SU POSTVENTA: En este punto se observa de antemano que el producto cumple con las necesidades y satisfacciones del cliente puesto que al ser una herramienta necesaria para la vida cotidiana este se adquiere constantemente. MI EXPERIENCIA COMO CONSUMIDOR Cuando compr mi computadora, no precisamente la compre para uso de empresa si no para uso personal. Primeramente lo que hice fue preguntar en varios lugares los tipos de computadora que se manejan, analizando sus caractersticas como son: tamao, velocidad, memoria y capacidad, los tipos de entrada para dvd, usb, banda ancha, garanta, si manejan descuentos con tarjetas de crdito, que programas contienen, que versin mas actual tienen etc. Para este tipo de conocimiento me asesor primero con un conocedor programador de sistemas computacionales para poder elegir la mejor opcin. Me enfoque en donde vi precios accesibles y que el equipo cumpliera con las caractersticas para lo cual lo iba a utilizar, la promocin mas llamativa para adquirirlo y finalmente la atencin donde me trataron mejor fue en Muebles

Amrica pues desde que llegue me recibieron con un saludo, enseguida se me pregunto que se me ofreca y el vendedor fue muy detallado sobre las caractersticas del equipo que me vine con un sabor agradable pues no solo fue excelente el precio y el equipo sino que la calidez del personal dan ganas de regresar. [pic] ----------------------SIM (Se conoce detalladamente el producto: en este caso la computadora: Sus caractersticas de tamao, forma. ANALISIS DEL ENTORNO (analiza su entorno Sus usos y frecuencia del mismo y los lugares donde ms se utilizan. Se analiza su impacto social, cultural, educacional, sus precios, barreras de acceso etc.). FODA(Identificar los factores clave para el proceso mercadolgico. SEGMENTACION (Delimitar y dividir en grupos los tipos de clientes que integran el mercado por ejemplo las computadoras las usan amas de casa, estudiantes, empresarios, dueos de cibercafs etc. BECHMARKING ( Comparar los resultados mercadotcnicos con los de la competencia para realizar cambios o desarrollar nuevas estrategias de mejora en el proceso por ejemplo hacer un mejor diseo en tamao, en capacidad de memoria, colores, en precios etc. INVESTIGACION DE MERCADOS (Realizar encuesta para conocer los gustos y preferencias del producto que tipo de computadora prefieren los distintos grupos de gente, para que lo usan mas y que tanta demanda en las escuelas tienen, en que lugares prefieren comprarlas y porque motivos etc. PLAN ESTRATEGICO Y MEZCLA (En el se plasma el mejor plan para atraer al publico con el producto, como diseo, publicidad, precio acomodo del producto en exhibicin para hacer atractiva la compraetc. PRODUCTO(Qu se esta ofreciendo? Atributos y cualidades de la computadora, progamas que contiene, colores marcas, diseos, cocli de vida, garanta ofrecida por el vendedor. PRECIO (El precio que se le asigno a la computadora debe cumplir con los objetivos del cliente y satisfacer su necesidad debidamente pues depender de la calidad adecuada de la misma en ocasiones compramos algo barato e incluso en lugares no seguros como tianguis que ni garanta nos dan pero a corto plazo sale mas caro pues tiene fallas que nosotros tendremos que pagar de nuestro bolsillo, en cambio si es algo caro tendremos la certeza que ser duradero el producto.

LOGISTICA (Como se hace llegar el producto a los consumidores? La manera en que desde la fabrica donde las elaboran, de ah las transportan a los diferentes almacenes, para de ah cada tienda ya sea mueblera, tienda de autoservicio etc, los trasladan a su punto de venta, y finalmente cuando adquir mi equipo de la misma mueblera me dieron servicio de flete gratis a mi casa. VENTAS (En este punto ya me vi convencida de adquirir mi equipo pues el vendedor me ofreci los planes de pago con mi tarjeta de Banamex, la adquir a meses sin intereses. PROMOCION, RELACIONES PUBLICAS Y PUBLICIDAD (En este caso muebles Amrica tiene gran publicidad en los medios de comunicacin radio T.V folletos, perifoneo, revistas, manejan muchas promociones, descuentos pagando de contado, planes de crdito a meses sin intereses et. CALIDAD EN EL SERVICIO (fue la que mas me convenci pues la amabilidad con la que fui atendida me dejo muy satisfecha y yo en lo personal recomiendo a la gente que vayan a comprar sus productos a esta sucursa
El Proceso de Mercadotecnia Conozca el orden y la secuencia para planificar, implementar y controlar las diferentes actividades de mercadotecnia... Considerando que la mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios [1], es fundamental comprender que existe un orden secuencial para su planificacin, implementacin y control; es decir, un punto de inicio seguido de una serie de pasos que se suceden de forma ordenada. A este orden secuencial, se le conoce como el proceso de mercadotecnia; el cual, le sirve al mercadlogo (como una brjula) para orientarse en el transcurrir de sus diferentes actividades relacionadas con este campo. Definicin del Proceso de Mercadotecnia: Segn el Prof. Philip Kotler, el proceso de mercadotecnia consiste en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, disear las estrategias de mercadotecnia, planear los programas de mercadotecnia, as como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia [2]. Para una mejor comprensin, vamos a realizar un anlisis estructural de sta definicin: 1. Anlisis de las Oportunidades de Mercadotecnia: Esta es la "primera etapa" o "Fase 1" del proceso de mercadotecnia. Se entiende por una oportunidad de mercadotecnia "cuando existe una alta probabilidad de que alguien (persona, empresa u organizacin) pueda obtener beneficios al satisfacer una necesidad o deseo" [3].

Por otra parte, se considera como atractiva a una oportunidad de mercadocuando existe la suficiente cantidad de posibles compradores (con capacidad de compra y predisposicin para comprar) de un producto o servicio y pocos o ningn competidor que lo suministre. Esta situacin, incrementa drsticamente las posibilidades de generar beneficios para quin satisface las necesidades o deseos en este tipo de mercado. Que situaciones permiten identificar una oportunidad de mercado? Segn, el Prof. Kotler, existen tres situaciones bsicas que dan lugar a oportunidades de mercado [3]: A. Cuando algo escasea: Esta situacin se puede identificar cuando la gente hace "fila" para adquirir un determinado producto o servicio. B. Cuando existe la necesidad de un producto o servicio ya existente, pero que sea suministrado de una manera nueva o superior: Para detectar esta situacin nada ms acertado que prestar mucha atencin a las quejas de los usuarios acerca de un producto o servicio y/o los anhelos que tienen las personas para que se les suministre algo superior de lo que reciben actualmente. C. Cuando existe la necesidad de un nuevo producto o servicio, aunque el mercado no sepa exactamente qu es: Estas son las ideas ms escasas. Algunos ejemplos tpicos son los Walkmans, CDPlayers, VHS, DVD y otros similares que la gente no saba que los podra llegar a necesitar en sus hogares u oficinas; sin embargo, alguien tuvo la visin de adelantarse a los hechos. 2. Investigacin de mercados: Esta es la segunda etapa o Fase 2 del proceso de mercadotecnia y comienza luego de que se haya detectado una oportunidad de mercado. Su finalidad, consiste en medir y pronosticar que tan atractivo es ese mercado en particular. Para ello, es necesario realizar una estimacin de su tamao real, su crecimiento, sus particularidades y preferencias actuales. Una *investigacin de mercado*, incluye por lo general las siguientes tareas bsicas: - Obtencin de informacin - Interpretacin - Comunicacin de los hallazgos a las personas que toman decisiones. Cabe sealar que sin una investigacin de mercado una empresa ingresara a competir totalmente a ciegas, porque no conocera las diferentes necesidades del mercado, sus percepciones y preferencias. Todos ellos, factores crticos para el xito en los negocios de hoy. 3. Seleccin de Estrategias de Mercadotecnia: Luego de estudiar toda la informacin obtenida con la investigacin de mercado, llega el momento de tomar decisiones estratgicas que permitan direccionarse, diferenciarse y posicionarse en el mercado meta. Para ello, se debe tomar decisiones acerca de cuatro puntos especficos:

- Segmentacin: Consiste en definir aquellos segmentos que se atender y en los que se aplicar una potencia de fuego superior. - Diferenciacin: Consiste en determinar los aspectos en los que se tiene una clara diferencia con relacin a los dems competidores; siempre y cuando, esa diferencia represente uno o ms beneficios clave que influirn lo suficiente como para que el cliente perciba que es algo a favor de l. - Posicionamiento: Consiste en determinar el cmo se "grabar" los beneficios clave y la diferenciacin del producto en la mente de cada persona que compone el mercado meta. - Enfasis y flexibilidad: Se refiere a determinar los aspectos en los cuales la empresa mantendr una posicin firme (nfasis) y aquellos puntos que pueden ser adaptados a las particularidades del mercado, contexto, etc... (flexibilidad). 4. Seleccin de Tcticas de Mercadotecnia: En esta etapa, las estrategias de mercadotecnia deben ser transformadas en programas. Esto se realiza tomando decisiones en cuanto a la *mezcla de mercadotecnia*, los *gastos* y el *cronograma de actividades*. La mezcla de mercadotecnia: Es un conjunto de variables o herramientas controlables que se combinan de una forma tal que permitan lograr un determinado resultado en el mercado meta, como por ejemplo, influir positivamente en la demanda, generar ventas, etc. Dentro de sus herramientas o variables se encuentran las 4 Ps, que respaldarn y permitirn el posicionamiento de su producto; por lo cual, veremos en que consiste cada "herramienta": - Producto: Es lo que ofrecer al mercado, puede ser un producto tangible o intangible como los servicios. - Plaza: Tambin conocida como Posicin, Provisin o Distribucin (segn las preferencias de cada autor), se refiere a las medidas que se debe tomar para que el mercado meta pueda acceder al producto o servicio que se comercializa. - Precio: Expresado en trminos monetarios, incluye todos los costos, su margen de utilidad y los cargos que se hacen por la entrega, garanta y otros. Cabe sealar que el precio es la nica herramienta de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos, el resto de las herramientas demanda egresos. - Promocin: Son todas las actividades de comunicacin que tienen la finalidad de informar, persuadir y recordar al mercado meta los beneficios y la disponibilidad del producto o servicio. Distribucin de los recursos: Se refiere a dirigir los recursos asignados a las actividades de mercadotecnia entre las diferentes herramientas, por ejemplo, el producto, los canales de distribucin y los medios de promocin. Para ello, se necesita elaborar un presupuesto de gastos mensual, trimestral,

semestral y anual. Cronograma de actividades: Finalmente, es necesario elaborar un mapa general de todo lo planificado y que pueda expresarse en un *cronograma de actividades* lo ms detallado posible, donde se incluya cada actividad a realizarse, la fecha de realizacin, los responsables o encargados y los recursos que se destin a cada una. 5. Aplicacin: Esta es la etapa en el proceso de mercadotecnia en el que se aplican los planes estratgicos y tcticos. Es el momento cuando se tiene que producir o conceptualizar el producto o servicio destinado a satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta; luego, se le asigna un precio que el mercado meta pueda pagar, se lo distribuye de tal forma que est disponible en el lugar y momento adecuado y se lo promociona con el objetivo de informar, persuadir y/o recordar al mercado meta los beneficios del producto y la disponibilidad en el mercado. En sta etapa no se debe olvidar que el objetivo del negocio es entregar valor al mercado; lo cual, se traduce en un compromiso por el hecho de que el cliente logre una "experiencia satisfactoria" con el producto o servicio que se suministra; y todo esto, a cambio de una utilidad para la persona, empresa u organizacin. 6. Control: Esta ltima etapa en el proceso de mercadotecnia no es ms que supervisar la posicin en relacin con el destino. Segn el Prof. Kotler, pueden distinguirse tres tipos de control [3]: - Control del Plan Anual: Funcin que permite verificar si el negocio est alcanzando las ventas, utilidades y otras metas que se fijaron (p.ej. Participacin en el mercado y crecimiento). Para ello, se sugiere revisar de forma mensual, trimestral y semestral los resultados obtenidos y compararlos con lo planificado. - Control de Rentabilidad: Funcin que permite medir y cuantificar la rentabilidad real de cada producto (en caso que exista ms de uno), grupos de clientes, canales comerciales y tamaos de los pedidos. No es una actividad sencilla, pero es muy necesaria para reorientar los esfuerzos y lograr una mayor eficiencia. - Control Estratgico: Debido a los cambios rpidos en el ambiente de mercadotecnia, se hace necesario evaluar si la estrategia de mercadotecnia es adecuada para las condiciones del mercado o si necesita ajustes o cambios radicales. Finalmente, y para mantener un proceso de mercadotecnia dinmico, es necesario mantenerse en un continuo aprendizaje, esto significa realizar de forma sostenida las siguientes tareas: - Recabar informacin del mercado meta. - Evaluar los resultados. - Hacer las correcciones para mejorar el desempeo. Conclusiones:

Como vimos, el "proceso de mercadotecnia" incluye un conjunto de acciones ORDENADAS, SECUENCIALES Y SOSTENIDAS; las cuales, comienzan mucho antes de que exista un producto o servicio, y es empleada por aquellas empresas que tienen como objetivo la satisfaccin de las necesidades y deseos de sus clientes, muy al contrario de lo que suceda con los negocios de hace ms de 50 aos atrs, cuyo objetivo era crear un producto hoy para venderlo maana a como de lugar. Finalmente, se aconseja dos aspectos para implementar el proceso de mercadotecnia: - Empezar las actividades de mercadotecnia mucho antes de conceptualizar (crear y fabricar) un producto. - Seguir una secuencia de pasos que culmina con un control de todas las actividades versus lo planificado. Notas y Fuentes Consultadas: [1]: Del libro: Fundamentos de marketing, 13a Edicin, de Stanton, Etzel y Walker, Pg. 7. [2]: Del libro: Direccin de Mercadotecnia, de Philip Kotler, 8va Edicin, Pg. 94 ; 101. [3]: Del libro: El Marketing segn Kotler, Editorial Paidos SAICF, Pg. 59.

Actividad 3. La mercadotecnia satisface o crea necesidades?


Has revisado los temas que integran el concepto, la importancia y el proceso mercadolgico; es indudable que este campo interviene en la adquisicin de un cierto bien o producto. Esta actividad te permitir, junto con tus compaeros(as) y tu Facilitador(a), integrar nuevos puntos de vista desde los cuales se analiza este campo tan diverso y tan cuestionado, la mercadotecnia. Participa en el Foro La mercadotecnia satisface o crea necesidades? Debatiendo sobre la siguiente pregunta:

Cul es la funcin de la mercadotecnia en la actualidad, satisfacer o crear las necesidades?

No olvides argumentar todas tus participaciones.

lunes, 28 de enero de 2013

Mercadotecnia Satisface o crea necesidades


Cul es la funcin de la mercadotecnia en la actualidad, satisfacer o crear las necesidades?

Bueno en realidad la mercadotecnia cumple con las dos, crea necesidades as como las satisface, en esencia depende directamente de la cultura de la sociedad que se analiza depender de costumbres y hbitos de consumo que la mercadotecnia o ms especficamente una estrategia de mercadotecnia para que se pueda entonces satisfacer las necesidades o en su defecto crearlas.

Un ejemplo de crear necesidades es muy simple como el mostrarte publicidad constante y efectiva de un producto que no necesitas pero que deseas comprar debido al bombardeo publicitario, el cual te hace pensar que lo necesitas.

Satisfacer Necesidades es un Objetivo primordial en la Mercadotecnia, esta se mantiene atentamente observando, estudiando y tratando de predecir los hbitos del consumidor, los investiga y establece las medidas necesarias para poder permanecer en el continuo gusto del cliente, estas acciones se ven medidas muchas veces por las encuestas y estudios que nos tratan de hacer entender y valorar la experiencia del cliente en cuanto al obtencin de un producto o servicio.

Podemos citar a

Jerome McCarthy

El marketing es la realizacin de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organizacin, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancas aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente

Actividad 4. Influencia de la mercadotecnia


Realiza la siguiente actividad, tomando como gua el desarrollo del modelo instrumental del comportamiento del consumidor: 1. Desarrolla el comportamiento que el consumidor tendra para seleccionar los siguientes productos:

Leche para la familia Dentfrico para la familia Retro excavadora para una industria

Computadora para la empresa

Contratacin de un servicio de limpieza por parte del gobierno. 2. Selecciona uno, ste puede ser el mismo que trabajaste en la Actividad 2. Ejemplificando el proceso de la mercadotecnia, o trabajar un producto nuevo. 3. Integra los argumentos que lleven al consumidor a la adquisicin de producto o servicio. 4. Organiza tu contenido en un cuadro sinptico en formato Word 97-2003.

Una vez que concluyas tu trabajo, gurdalo como FME_U1_A4_XXYZy entrgaloa tu Facilitador(a) por medio de la Base de datos.
Fundamentos de mercadotecnia. Unidad 1. Actividad 4. Influencia de la mercadotecnia. Leche para la familia. Necesidad. | Actividad previa a la compra. | Se generan entradas y procesamiento de informacin. | Decodificacin de la informacin | Influencias externa o interna. | Se genera sentimientos despus de la compra. | La alimentacin es una necesidad fisiolgica. La leche es parte de la alimentacin del ser humano para su buen desarrollo. | El consumidor es receptivo ya que la leche es e inters comn por consumo general y la comunicacin masiva tanto en radio, televisin, revistas, etc. que existe para este producto. | Se percibe la informacin acerca de la calidad, precio y por supuesto los nutrientes que se acomode de acuerdo a lo que busca el consumidor. | Se analiza y se procesa las distintas marcas, presentaciones, ingredientes, caducidad, sabores, costos. Un ejemplo: a un nio le gustan las saborizadas, una persona tolerante a la lactosa, las delactosadas, etc. | Esta postura puede sufrir cambios promovidos por las diferentes influencias externas con las que se convive, como: la familia, los amigos y las instituciones u organizaciones a las que se pertenece. Es comn escuchar entre la madres de los pequeos, no le des esa leche no sirve, dale esta tiene tal nutriente que la ayudara a su desarrollo o en caso de los bebes a veces su organismo no procesa una leche y tiene que llevarla al pediatra para que se la cambie en si son muchos factores que influyen en la compra. Esto ya se generara despus de la compra. | Si el cliente quedo satisfecho con la leche que compro.Se gener la satisfaccin del consumidor en cuanto a precio y calidad? Si es as volver a comprar y se generara la lealtad del cliente.Si el consumidor no quedo satisfecho ya no generara la compra de este producto. |

You might also like