You are on page 1of 2

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIN MAESTRA EN GESTIN EDUCATIVA

ALUMNA: Alicia del Carmen Martnez Campuzano 104. Gestin del conocimiento TEMA 1.1: Conceptualizacin de la gestin del conocimiento.

Primeramente quiero comenzar este trabajo con mi definicin de gestin y de conocimiento. Gestin: Es el proceso mediante el cual se dirige, desarrolla y evala un sistema determinado.
Teora prctica Hacer que las cosas sucedan Organizar Trasladar Es crear y organizar el lugar adecuado para hacer que las cosas sucedan

GESTIN

Conocimiento: Es el conjunto de informacin recopilada a travs de experiencias (socializacin con otros individuos, uso de los sentidos, etc.).
Se adquiere por medio de informacin y experiencias A partir de datos que convierto en informacin a travs de mi experiencia.

CONOCIMIENTO

Saberes Habilidades Experiencias Aprendizaje

Siendo as la gestin de conocimiento para m lo siguiente: Es la forma en la que adquirimos, clasificamos y administramos el conocimiento para aplicarlo en alguna situacin determinada. Gestin del conocimiento (Pea-Vendrell, 2010): Es el conjunto de procedimientos, reglas y sistemas destinados a captar, tratar, recuperar, presentar y trasmitir los datos, informacin y conocimientos de una organizacin. La gestin del conocimiento debera lograr que el conocimiento de su organizacin estuviese independizado del conocimiento de cada uno de sus empleados. La finalidad es crear un almacn de conocimientos objetivados y sistemticos aplicables a actividades de la organizacin por cualquiera de sus empleados, independientemente de quien los hubiese generado, para mejorar su eficacia. Es una disciplina que promueve una solucin integrada y colaborada para la creacin, captura, organizacin, acceso y uso de los activos (bases de datos, documentos, capacidades y experiencias) de informacin de una corporacin. Es un medio para lograr objetivos.

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIN MAESTRA EN GESTIN EDUCATIVA


ALUMNA: Alicia del Carmen Martnez Campuzano 104. Gestin del conocimiento TEMA 1.1: Conceptualizacin de la gestin del conocimiento.

Creacin: Aporte de nuevos conocimientos. Captura: Transformacin de conocimiento tcito en explcito. GESTIN DEL CONOCIMIENTO Organizacin: Clasificacin y categorizacin para el almacenamiento y recuperacin. Acceso: Diseminacin del conocimiento. Uso: Aplicacin del conocimiento a los objetivos corporativos CREACIN COMPARTICIN USO

La cuestin clave es dnde estn las oportunidades de la gestin del conocimiento para mejorar el rendimiento, o sea, dnde el uso del conocimiento tendr ms impacto.
Objetivos de la gestin del conocimiento: 1.- Explotar el conocimiento existente del mejor modo posible. 2.- Renovar el conocimiento por medio de procesos de aprendizaje. 3.- Transformar el conocimiento en capital estructural de la organizacin. 4.- Alinear la estrategia corporativa con las capacidades y competencias. *Estilo directivo y liderazgo. *Estructura organizativa y funcional. *Cultura. *Tecnologa (facilitador)

Para lograrlo a travs de:

En conclusin, la gestin del conocimiento implica un proceso complejo y ordenado con diversas caractersticas que est enfocado al logro de objetivos planteados por alguna organizacin, llmese tambin centro educativo, en el que el proceso descrito anteriormente obtiene un papel medular en el impulso del proceso enseanza-aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA: Pea, Pablo. (2010) Definicin de Gestin del Conocimiento, To know or not to be. Conocimiento: el oro gris de las organizaciones. Vendrell. Editado por la Fundacin Dintel)

You might also like