You are on page 1of 7

http://www.mercadeo.com/29_lanzar-product.htm http://www.minag.gob.pe/portal/sector-agrario/agricola/cultivos-de-importancianacional/caf%C3%A9/comercializaci%C3%B3n-interna http://www.slideshare.net/catalina2404/estrategias-de-mkting?from_search=2 http://cybertesis.upc.edu.pe/upc/2007/garcia_cp/html/sdx/garcia_cp.html http://elcafe-org.blogspot.com/2010/09/caracteristicas-pecualiares-del.html http://mktjvh.blogspot.com/2012/11/trabajo-final-marketing-1-uno-de-los.html http://www.easel.ly/create/?id=none&key=none# http://an22cafe.blogspot.com/search?updated-min=2012-01-01T00:00:00-08:00&updatedmax=2013-01-01T00:00:00-08:00&max-results=9 http://www.stakeholders.com.pe/index.php?

option=com_content&view=article&id=1805&catid=1% 3Aultimas-noticias&Itemid=1

Objetivos del Plan Comercial Adaptacin e Innovacin del Producto Componente Central del Producto Componente del Envase Componente de Servicios de Apoyo Marca, envase y etiquetas El mercado Publicidad Promocin de venta Canales de distribucin

Lugar de consumo fuera del hogar


Con respecto al lugar de consumo de caf fuera del hogar, este muestra una mayor preferencia de consumo en casa de amigos y parientes (52.5%) y en cafeteras o establecimientos (41.2%). El consumo de caf en el trabajo asciende a 27.0%. A nivel de ciudades Trujillo registra una mayor preferencia de consumo en casa de amigos o parientes (78.3%) y Arequipa registra una mayor preferencia de consumo en el trabajo (64.7). En las ciudades como Cusco se muestra una preferencia de consumo en cafetera o establecimiento del orden de 74.4%. caf teraputico, energticos naturales, bebidas enlatadas, caf con soya o soda y bebidas especiales para los nios, inclusive, una cerveza con sabor a caf.

De acuerdo a las investigaciones realizadas en el libro Cultura Cafetalera, de la Pontificia Universidad Catlica del Per del 2007, los entrevistados para la publicacin coinciden en los siguientes puntos: No existen hbitos de consumo y stos no han sido inculcados desde la niez. Existe una percepcin de que el caf es daino para la salud. Existe una falta de difusin de investigaciones sobre sus beneficios. No se promociona caf de calidad.

De acuerdo a la investigacin realizada por el Instituto Cuanto para el Ministerio de Agricultura en el 2008, el Per destin en el ao 2007 el 3.4% de su produccin a su consumo, lo que represent un consumo anual per cpita de 0.23 Kg. por habitante. Tendencias del Consumo Nacional Por encargo del Ministerio de Agricultura, el Instituto Cunto realiz un estudio para determinar las caractersticas de la demanda de caf en el mercado interno, entre enero y marzo de 2008, tanto a nivel nacional como en siete ciudades del pas (1091 encuestas distribuidas en Lima, Trujillo, Junn-Chanchamayo, Cajamarca-Jan, Bagua y Arequipa. En relacin al consumo de caf soluble y molido /tostado en el mbito nacional, este se habra mantenido estable en los ltimos tres aos. El consumo de caf soluble representa aproximadamente 2/3 del consumo total de caf, debido a factores como el precio, la instantaneidad de su preparacin y practicidad para su consumo, la diversidad de presentaciones de envase en cuanto a tamao y forma. Con respecto al caf molido/tostado, el ms consumido es el molido envasado que representa aproximadamente el 73% del consumo total de este segmento, seguido del caf a granel (26.4%) y el filtrante (0.6%).

Consumo a nivel de ciudades A nivel de ciudades, el mayor consumo per cpita se estara observando en la ciudad de Chanchamayo que presenta un consumo anual per cpita de 0.720 Kg. /hab. y el menor consumo per cpita se da en la ciudad de Amazonas - Bagua, que registra un consumo per cpita de 0.363 Kg./hab. En promedio, a nivel del total de ciudades, el consumo de caf soluble es del 53% y del tostado molido 47.0%:

El Mercado Objetivo
En trminos de cantidades hay preferencia, existen dos tendencias. Por un lado, la preferencia por las presentaciones en envases de 50 o menos, a 150 gramos, que representan el 40% de los hogares, en particular de los NSE C y D. Por otro lado, hay una notoria preferencia por las presentaciones en envases de 200 y 250 gramos, mayormente por los NSE A y B.

Los cafs especiales, en buena cuenta, constituyen la alternativa que garantiza la sostenibilidad del negocio de este producto, debido al valor agregado que genera su diferenciacin en los mercados ms exigentes. La diferenciacin del mercado puede ser una herramienta valiosa con la cual se obtengan ingresos ms altos logrando una reputacin superior del mercado. De acuerdo a Sustainable Harvest, compaa exportadora de cafs especiales, estos se componen de varios tipos de cafs: Indicaciones Geogrficas del Origen (denominaciones de origen); Gourmet (y de especialidades); Orgnico; De comercio Justo; y Ecolgico (incluyendo el cultivado bajo sombra).

Diagnostico Situacional En Per el consumo del caf en taza, an no constituye la bebida preferencial de la poblacin, pese a que somos un gran productor. Podra decirse entonces que no existe una cultura del consumo del caf. De acuerdo a la investigacin desarrollada por Samimp Latin Panel para Cafetal en el 2008, con el objetivo de estudiar el mercado del consumo interno del caf, tenemos que: El consumo per cpita es de 1 taza cada 10 das El segmento de edad que mayor consume caf es el adulto (60% del volumen del consumo) La frecuencia de compra promedio es semanal, disminuyendo en los NSE ms altos El tamao de la presentacin aumenta en NSE ms altos

Alrededor de un 30% consume instantneo El desayuno es el principal momento de consumo El segmento que consume semanalmente ms tazas de caf es el AB, seguido del C En las bodegas se compra ms caf tostado. En el supermercado se compra caf soluble Paulatino desarrollo del consumo fuera del hogar

De acuerdo a las investigaciones realizadas en el libro Cultura Cafetalera, de la Pontificia Universidad Catlica del Per del 2007, los entrevistados para la publicacin coinciden en los siguientes puntos: No existen hbitos de consumo y stos no han sido inculc ados desde la niez. Existe una percepcin de que el caf es daino para la salud. Existe una falta de difusin de investigaciones sobre sus beneficios. No se promociona caf de calidad.

You might also like