You are on page 1of 2

COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL LABORATORIO NOMBRE: Fecha de elaboracin: Agt/11/13 #6 Fecha de ejecucin:

INDICADOR DE LOGRO: Propone alternativas para cubrir las necesidades de los seres vivos.

GRADO 3-

Reconoce la importancia de la investigacin como estrategia de aprendizaje.


TEMA: MODELO DEL SISTEMA RESPIRATORIO Los seres humanos intercambiamos gases con el entorno mediante nuestro sistema respiratorio: incorporamos el oxgeno necesario para que en nuestras clulas se lleven a cabo los procesos metablicos necesarios para vivir, y eliminamos el dixido de carbono que queda como residuo de esos procesos. En esta actividad vamos a explorar el funcionamiento del sistema respiratorio y a intentar comprender cmo se produce este intercambio de gases a partir de un modelo muy simple.

MATERIALES: Una botella de plstico con tapa (como las de agua o de refresco). -Tijeras - Pitillo - Plastilina - Cinta adhesiva - Dos globos (uno mediano y uno grande). PROCEDIMIENTO: 1. Pdanle a algn adulto que les ayude a hacer un agujero del ancho del pitillo, en la tapa de la botella. 2. Tomen la botella y corten su base 3. Coloquen el globo mediano en la punta de un pitillo y pguenlo con cinta adhesiva (de tal forma que al soplar por el pitillo, el globo se infle sin que se salga el aire a travs de esta unin). 4. Introduzcan el pitillo con el globo pegado por la base recortada de la botella y squenlo por el agujero de la tapa, procurando que el globo quede situado en medio de la botella. 5. Para que se sostenga el pitillo en este lugar, fjenlo con plastilina (esto tambin evitara que pase aire por esta unin). 6. Muy bien!, ya falta poco. Ahora van cortar por la mitad al otro globo y desechen la parte por donde se infla. 7. Estiren la mitad del globo que aun poseen y cubran con ella la base de la botella, de preferencia pguenla con cinta adhesiva. Acaban de construir un modelo de su aparato respiratorio! este artefacto representa de manera muy simplificada su estructura y parte de su funcionamiento.

RESULTADO Y ANLISIS: a. Qu ocurre cuando halas el globo hacia fuera de la botella? b. Qu ocurre cuando empujas el globo hacia la boca de la botella? c. Qu rgano representan el globo que est dentro de la botella? Qu rgano representa el pitillo? CONCLUSIONES: a. El movimiento respiratorio que ests imitando cuando halas el globo grande hacia fuera de la botella es: b. El movimiento respiratorio que ests imitando cuando empujas el globo grande hacia la boca de la botella es:

Qu sucede con el globo del interior de la botella? Cmo lo explicaran? Para comprender cmo funciona nuestro sistema respiratorio a partir de este modelo es importante que sepan que el aire, como todos los gases, se desplaza siempre desde zonas donde la presin es mayor a otras donde la presin es ms baja. La parte exterior del pitillo representa la nariz o la boca, por donde entra el aire. El resto del pitillo representa la faringe y la laringe, que se conecta con los pulmones representados por el globo. La botella representa la caja torcica y el globo que hace de membrana sera el diafragma.

Durante la inspiracin, el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, aumentando el volumen de la caja torcica. Al hacerlo, la presin del aire dentro de los pulmones disminuye respecto de la del aire por afuera del cuerpo, y el aire entra entonces por la boca o la nariz. Cuando el diafragma se relaja, el volumen de la cavidad torcica se reduce y la presin dentro de sta (y de lospulmones) aumenta, lo que provoca la espiracin. Lo que hicieron ustedes al tirar y soltar el globo fue precisamente eso, imitar el movimiento del diafragma al contraerse y relajarse. BIBLIOGRAFA: 1. CASTELLANOS Giraldo, Luz Steliy. Interactivo Ciencias 3. Editorial, Santillana 2011. Pgs. 76 y 77 2. Imgenes y qu sucede con el globo tomadas de: http://talleres-cono.wikispaces.com/APARATO+RESPIRATORIO

Consultado el 11 de agostode 2013 3. Ideas tomadas de: http://www.institutoculturalsucre.net/extrafiles/ECIT/biologia/bloque3/exp1/documentos/aparatoRespiratorio. HTM Consultado el 11 de agostode 2013

You might also like