You are on page 1of 8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

La tica y la Moral
Autor: Jos Escapa

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


En este curso podrs aprender todo aquellos relacionado con los conceptos y las realidades ms comunes en el mundo actual. Para ello, es necesario hacer un breve repaso a la Historia de la Filosofa desde sus inicios.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Introduccin
En nuestra realidad actual son de uso corriente aseveraciones como: Estamos enfrentando una grave crisis de valores; los valores se han perdido; la inmoralidad ha invadido todas las esferas de valores. Estas expresiones, entre otras, quieren dar cuenta de cmo somos hoy, en un momento determinado de la historia, el de nuestro propio presente; preguntar por nuestro presente es, de algn modo, inquirir por el pasado, por un pasado que ejerce cierta actuacin sobre el presente. En esta monografa desarrollaremos el tema de la tica y la Moral. Conceptos y Realidad. Analizaremos sus conceptos desde el punto de vista filosfico comparando su uso y practicidad en la actualidad, en otras palabras mostraremos si se estn aplicando o no en la vida diaria de los individuos. El mundo vive una crisis tica, que al entender de muchos, ha llegado a su cumbre. Desde luego, esta crisis entraa, al parecer un peligro inminente pues, en una poca en que todo y todos pretenden tener su propia verdad, se erigen como verdaderas, las ms sublimes falacias. Esperamos que este aporte logre su objetivo central que es despertar inters sobre el tema investigado.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Conceptos de tica y la Moral


La tica busca proporcionar bienestar al mayor nmero de personas posibles como clave para la vida en armona. 1.1 Concepto literal de tica: "tica" deriva del nombre griego ethos, que significa costumbre. (Diccionario Filosfico Ocano, 2001, p436.) Los latinos llamaban a la costumbre, Mos, de donde se deriva la palabra "Moral", que tambin trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. (Diccionario Filosfico Ocano. 2001, p337.) En efecto, la tica para los griegos, en la antigedad, obedeca a una concepcin total del individuo y la sociedad; de la virtud y la verdad, donde la eticidad estaba asociada con el "cuidado de s" con la "preocupacin por s".(Chong, Moiss, Lecciones de filosofa, 1970, p65-66). Este precepto era para los griegos uno de los principales principios para las ciudades, una de las reglas ms importantes para la conducta social y personal, y elemento fundamental en el arte de la existencia. Progresivamente, la tica ha venido a significar la averiguacin rigurosa sobre el bien, esto es, sobre el "debe ser". Lo que debe ser aunque no sea, o lo que es pero no debe ser. Tal es el objeto de la tica. Pero no se trata en la tica de fijar lo que debe ser el bien sino en descubrirlo, por eso la tica no inventa el concepto del bien; tampoco lo construye, simplemente lo descubre y nos lo muestra. Esta nocin se nos ha vuelto muy oscura y desdibujada con el pasar del tiempo, ya la gente ni se conoce en su interior y casi siempre no se cuida, no cultiva una autoestima. 1.2 Diferencia con la tica y la moral en su uso: o La moral, diramos, designa un campo de la vida del hombre y la mujer. o La tica es una especie de investigacin filosfica del campo de la moral, si lo tomamos desde su fundamentacin racional. Pero en el fondo una y otra se mueven dentro de la conducta humana y por ende en la valoracin de esta conducta. La vida humana est hecha de decisiones y opciones, por las cuales el individuo acta de una u otra manera, o elige no actuar. Para la tica, entonces, es primordial la decisin y esta debe ser racional, en otras palabras, responder a unas razones o motivos que inducen a obrar de una determinada manera y no de otra. Como rama filosfica, la tica, va a suponer sobre una reflexin acerca de los motivos y los objetos del obrar. Ms claro sera afirmar que la tica busca la fundamentacin de la conducta humana.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Lo Bueno y Malo desde la conciencia moral


Los motivos que se sustentan las decisiones la realiza la conciencia del hombre, como facultad especfica emite los juicios prcticos sobre lo que es bueno o malo, recto o desordenado, conveniente o inconveniente. La tica, entonces, supone una conducta y toda conducta tiene normas o criterios a los que tiene que ajustarse. Estos criterios son establecidos por la conciencia moral del individuo. Es all donde se fijan las relaciones de conveniencia o disconformidad con los principios y los hechos. En algunos casos la conciencia moral de un individuo puede que est objetivamente equivocada y que el criterio por el que se rige sea falso; pero el hombre debe atenerse al mismo para obrar de una manera coherente con lo que piensa, y de no seguir ese criterio sera una decisin moralmente errnea. Ciertamente si no se est seguro, la obligacin sera despejar las dudas estudiando a fondo el asunto, consultando a personas expertas o buscando una segunda opinin. Pero en el caso de seguridad, ha de actuar con su conciencia, pues no dispone de otro criterio racional. 2.1 Ejemplo. El homicidio, se ve como algo malo, cuya maldad no se puede calcular, y a lo mejor nadie ha dudado. Las dudas inician en circunstancia, en lo que los principios generales se dejan a un lado. Podramos calificar de homicidio o de asesinato, dejar que muera una persona que lleva tres aos en coma? La aplicacin del principio general de respetar la vida ajena empieza a resultar confusa en este caso. La calidad de vida de esta persona es mnima de all, entonces surgen problemas como es la eutanasia, que en cualquier caso, es mucho ms complejo que un simple "No matar".

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Opiniones sobre los principios morales


Todos nos preguntamos si existen principios universalmente vlidos, segn estudios de la tica filosfica existen la metafsica, las matemticas y los principios fsicos llamados axiomas o verdades. 3.1 Fiodor Dostoivsky: Este escritor ruso dice que: "todo el mundo estar de acuerdo en que hay crmenes siempre y en todos partes y de acuerdo con todas las leyes desde el comienzo del mundo son indiscutiblemente actos criminales y lo seguirn siendo mientras el hombre sea hombre." (Enciclopedia de Ciencias Sociales, 2004, p437) Esa sera una posicin realista que conduce a un objetivismo moral. Lo mismo se puede decir de ciertos actos que todo el mundo ve como incuestionablemente rectos y buenos, como es salvar a una persona de morir de inanicin. 3.2 Emmanuel Kant: Desde el punto de vista de los estudios de Kant la tarea de encontrar y valorar principios correspondera a la razn prctica que es lo misma razn humana aplicada al estudio de las decisiones de la voluntad. Su frase mas conocida es: "Hay que ser bueno y aguardar el resto". (Lopz, Guillermo, tica general y profesional., 1999, p36) 3.3 Aristteles. Manifestaba que "El fin ltimo de toda accin moral es el bien entendido en su acepcin ms amplia como aquello a lo que todos los hombres aspiran". (Camargo Pinzon, Rafael, tica y Educacin, 1994; p76) 3.4 J. S. Mill. Me he convencido de que ninguna mejora significativa en el conjunto de la humanidad ser posible hasta tanto no se produzca un gran cambio en la estructura fundamental de sus modos de pensar. Filosofo ingls dice: "... el bien moral (principios) uno lo identifica con el placer (hedonismo), con la ausencia de dolor y la felicidad (eudemonismo), con el provecho individual y general para el mayor nmero de personas. Para nosotros los criterios arriba sealados por los conocedores de la materia, nos llevan a indicar que todos esos criterios introducen de alguna manera algo que es ajeno al obrar moral propiamente dicho. La regla que dice "No hagas a nadie o que no quieres que te hagan a ti". (Enciclopedia de Ciencias Sociales, 2004, p438) Por su lado los pensadores (no cognitivista) hablan de los principios emotivos o emocionales dejan a un lado el razonamiento, que van de acuerdo a la condicin de cada individuo en la decisin del momento. Aunque es conocida ampliamente las dos posturas, parece ms aceptado la de los cognitivista que se apoyan en la razn y que valoran los principios con predicamentos como bueno o malo, o con predicados denticos (convenientes), como seran permitido, prohibido u ordenado.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. La realidad de la tica contra la ciencia actual


La tica se extiende a todo el obrar humano, y regula toda actividad consciente del hombre, y la ciencia en todas sus formas y sectores es una actividad noble y humana. Como se conoce, la tica establece las normas de conducta; ella no puede ni debe entrar en funciones reguladoras de los mtodos de investigacin de cada una de las ciencias y tcnicas, pero puede dictaminar a travs de los cientficos y de los objetivos que persiguen en su labor descubridora. Somos del criterio que la bsqueda no puede equivalerse a la bsqueda de la ruina del hombre. Durante muchos siglos el hombre de ciencia ha partido de ciertos principios que nunca lleg a discutir y que, por tanto, nunca puso en duda. Los supuestos de la ciencia moderna, la geometra euclidiana, la fsica newtoniana, que dieron lugar a concepciones mecanicistas y materialistas, han entrado en crisis. Estos principios haban sido tomados como posiciones aristocrticas que no necesitaban justificarse ante nada ni nadie. Mltiples observaciones y experimentaciones pusieron n claro que casi todas nuestras convicciones sobre la realidad del mundo y sus leyes no resistan ciertas pruebas y verificaciones. Pensamos que existen criterios bsicos del comportamiento humano, que si se siguen facilitaran una vida digna, justa y honesta; ellos son: respeto a la vida, la libertad, la propiedad individual y la intimidad personal. La tica deber decir no o negarse a posturas actuales de la ciencia tales como la creacin de plataforma cientfica para la explotacin de unos individuos con otros; pueblos con otros pueblos (armas Biolgicas); La tica debe abrir las posibilidades del desarrollo social: la economa, el comercio y en definitiva dar garanta de que nos estamos acercando a un cumplimento del concepto positivo de tica profesional y para ello faltan hombres decididos a cambiar y a luchar por un mundo globalizado holsticamente, capaz de transformar su entorno a travs de su vida, ejemplo de tica prctica y moral donde la intolerancia en general debe ser erradicada. Otro rechazo debe ser las manipulaciones genticas, que afectan la formacin y estructura de la personalidad del individuo, su libertad y destino en la vida. La ciencia como actividad desarrollada por personas y para personas, no debe desentenderse de las normas ticas, por que sin ellas nos convertiramos en humanoides y la raza humana quedara sometida a los deseos de unos pocos quienes ostentan el poder poltico y econmico sobre el resto del mundo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Conclusin
- La tica estudia las costumbres y hbitos dando ciertos principios. - La moral deriva de la tica y vara de acuerdo a factores externos. - La tica va encaminada hacia la realizacin del hombre como persona. - Los principios ticos apuntan hacia la solidaridad, equidad, imparcialidad, eficiencia y responsabilidad. - La ciencia cada vez pierde ms sus valores ticos. - Ser libre, independiente, racional y objetivo y jams pondrn en duda cuan tico eres. GLOSARIO Armona: Conveniente proporcin y correspondencia de unas cosas con otras. Bondad: Natural inclinacin a hacer el bien. Criterio: Juicio o discernimiento. Eticidad: Cualidad de tico. (Parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.) Eudemonismo: Doctrina que tiene la felicidad por principio y fundamento de la vida moral. Hedonismo: Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida. Gentica: Parte de la biologa que trata de la herencia y de lo relacionado con ella. Racional: Perteneciente o relativo a la razn. Reflexin: Advertencia o consejo con que alguien intenta persuadir o convencer a otra persona. Principio: Base, origen, razn fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia.

You might also like